Geopolítica Argentina

Ciclista, estoy de acuerdo, es más el Hito 1 esta donde esta porque seguro en su momento los encargados de la delimitación se pusieron de acuerdo en ello, y al hacerlo Argentina reconoció tácitamente la soberanía de Chile en ese triángulo de terreno, pasa que una cosa es lo que está en los papeles, o figura en los planos oficiales y otra es cuando va alguien tal vez sin conocimiento y decide el emplazamiento basándose en un alambrado, que vaya a saber por que en su momento se lo siguió recto hasta el borde, la verdad lastima que nadie lo notó antes de la colocación de los paneles, así nos ahorrabamos todo este lio, pero bueno, pasó y ahora se deberá corregir, tenemos una de las fronteras en común más largas del mundo, es imposible que eventualmente no haya discrepancias, por suerte y a pesar de haber estado cerca varias veces de cag...arla, hemos sabido manejar estas diferencias civilizadamente, y eso que es una frontera que por su naturaleza nos separa más que acercarnos, bueno salvo en el lugar que nos ocupa, que si alguien estornuda con viento a favor salpica al vecino
 
Última edición:

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¡séver la areuf is Y

Y les chupamos la electricidad de los paneles.
 
La macana se la mandaron los operarios que instalaron los paneles, y ninguna de las partes se dio cuenta en el momento (los puestos argentino y chileno son contiguos), tomaron la linea recta del alambrado hasta el acantilado como el limite cuando solo lo es hasta el Hito 1, y al norte de este tuerce un poco hacia el este, algo fácilmente solucionable en cuando se pueda trasladar una cuadrilla a trabajar a la zona, recordar que los paneles están al pie del acantilado, frente al mar y "the winter is comming"

Mientras tanto que los muchachos del Hito 1 inviten a sus vecinos a un buen asado como disculpa y listo, desdramatizamos un poco el asunto
ya esta, que no jodan mas.
 
No puedo ser categórico, pero no creo. Esta imagen la saque de esta página y se aprecia lo que señalé antes. Debe estar actualizada porque figuran los ahora famosos paneles solares.
https://www.geamap.com/es/argentina#


Pero si fuese como dices los paneles no estarían en zona chilena y en Argentina ya se reconoce que sí.
Muy buen mapa

En street view de Google maps se puede ver parte del alambrado y pareciera ser que bordea la ruta

De todas formas no entiendo cómo los del puesto chileno no dijeron nada mientras instalaban los paneles
 

A mi me parece que Chile nos sigue viendo como una hipótesis de conflicto..
Está bueno el video. Es impresionante la cantidad de boludeces que dice el experto y lo sesgado de sus comentarios por un claro error de ocupar tres metros de terreno.

En lo personal y después de haber incluso vivido unos meses en Chile me quedo claro que no hay que tratar de llevase bien con quién se quiere llevar mal con uno. Los chilenos "en general" no nos quieren. Hay que asumirlo y actuar en consecuencia.
 
@Diego75 de acuerdo. Aclaro que mi molestia mayor es contra los dirigentes, periodistas, analistas y chilenos en general, muchos de los cuales ahora hacen alaraca por la instalación de los paneles solares, pero el asunto viene de hace rato y nunca dijeron nada.

Buenas tardes. Agradezco participar de un Foro que me mueve a aprehender. Dicho esto, me fui a desasnar por el Hito 1, y esta es la historia (aunque ud. no lo crea) :

https://www.estudiospatagonicos.com.ar/informes/hito-i-roberto-hilson-foot.htm

....Desde 1881 hasta 1894 ... Tardaron 13 años entre erigir el Hito 1 y el tratado original. Problemas sobre el terreno y muchos anexos interpretativos de islas y demás (Beagle). Un quilombo. Y así y todo ....

... 130 años después, desde ese Hito 1 sigue sin marcar la línea hasta el acantilado. Pero hay un alambrado mal puesto, y nadie dijo nada. !!! 130 años !!!!

Nadie ni Argentino ni Chileno hizo la corrección "sobre el terreno" y dejaron puesto el alambrado .

O sea. El trabajo de delimitación sigue inconcluso. Finalicenlo y listo. A controlar el tráfico marítimo desde nuestro territorio soberano y aguas soberanas. A ejercer la soberanía. Con los límites finalizados que aún, están esperando.

Gracias !
 
Última edición:
Me atrevo a decir que más que el problema de los 3 metros que están emplazados los paneles en territorio Chileno el problema es que se vuelve a escuchar por nuestro lado el tema de la Soberanía Compartida del estrecho de Magallanes, cuando los Chilenos, con justa razón, tienen el asunto por cerrado de que la Soberanía es exclusivamente Chilena, refrentado con la tratado de 1984 de Paz y Amistad.
Estamos claros que cualquier incidente va a mover el avispero, en Chile hay desde los que se lo toman con soda hasta los que incuban teorías Conspiranoides de que con estos 3m Argentina recupera la Proyección Antártida que perdió Con la ocupación por parte de UK de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Impecable la reacción del Canciller Chileno, nervios de Acero y la correspondiente de nuestro Embajador.
 
Última edición:
En resumidas cuentas, es importante tomar en serio y trabajar para resolver definitivamente cada sector de frontera entre ambos paises.
No solo dejar solucionado los 3 metros del hito 1, principalmente ambos paises tienen pendiente delimitar un sector entero en los campos de hielos o hielos continentales a la altura de Santa Cruz, y a ambos paises los obliga un acuerdo de 1998. Que se resuelvan todos los pendientes y quede definitvamente aclarados los limites en todos los sectores y no queden dudas.
 
Siempre va a salir gente "acalorada" o con intereses políticos ( algún candidato a algo por ej.) que va a salir a opinar fuera del recipiente o a querer decretar movilizaciones y hacer llamados a defender la Patria del agresor que amenaza nuestras sacrosantas fronteras.
Si no fuimos a un conflicto con lo del Beagle, cualquier situación que venga, incluso lo de "los hielos" , es menor.
El tema de la Antártida, ni siquiera está exclusivamente en nuestras manos su resolución.
 
Está bueno el video. Es impresionante la cantidad de boludeces que dice el experto y lo sesgado de sus comentarios por un claro error de ocupar tres metros de terreno.

En lo personal y después de haber incluso vivido unos meses en Chile me quedo claro que no hay que tratar de llevase bien con quién se quiere llevar mal con uno. Los chilenos "en general" no nos quieren. Hay que asumirlo y actuar en consecuencia.
Harvey fue oficial del ejército.

Saludos
 
En resumidas cuentas, es importante tomar en serio y trabajar para resolver definitivamente cada sector de frontera entre ambos paises.
No solo dejar solucionado los 3 metros del hito 1, principalmente ambos paises tienen pendiente delimitar un sector entero en los campos de hielos o hielos continentales a la altura de Santa Cruz, y a ambos paises los obliga un acuerdo de 1998. Que se resuelvan todos los pendientes y quede definitvamente aclarados los limites en todos los sectores y no queden dudas.
Eso ya está solucionado de hace mucho tiempo. Esos paneles solares van fuera, sí o sí en el corto plazo. No son sólo los 3 metros, es que resultan ser parte de una instalación militar argentina en suelo chileno, y eso es inaceptable, aunque para Argentina sea algo soslayable.
 
Asunto solucionado:
Boric que dice conversó con Milei por retiro de paneles y advierte: "O los sacan ellos o los sacamos nosotros"

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/06/17/1133947/boric-milei-base-militar.html



Aca el video de la nota
Estuvo solucionado desde el día 1. Se reconoció que la instalación estaba mal hecha y se dijo que se moverían los paneles cuando el clima lo permita. Incluso se ofreció compartir la electricidad con el puesto Chileno.

Por eso sorprende leer tantos titulares rimbombantes del estilo "ARGENTINA CONSTRUYE BASE MILITAR EN TERRITORIO CHILENO" y tanto "experto" tildando de tema gravísimo lo ocurrido como si verdaderamente se hubiera construido la base entera en Chile.


Base militar argentina en territorio chileno: Parlamentarios exigen acciones en defensa de la soberanía
https://www.emol.com/noticias/Nacio...tarios-base-argentina-territorio-chileno.html

Gobierno endurece el tono por construcción de base argentina en territorio chileno: “Trasgredir las fronteras es algo que no podemos permitir”

La advertencia de Rodolfo Carter a Argentina por base militar en Chile: “Cierra tu puesto, de lo contrario, lo vamos a demoler”​


“Es gravísimo desde el punto de vista histórico”: Rodríguez Elizondo analiza base militar argentina en territorio chileno​



“Preocupa que el Gobierno lo tome tan a la ligera”: Oposición reacciona ante construcción militar argentina en territorio chileno​



Se ve que andaban necesitando tema de conversación en Chile.
 
Arriba