The number of the Russian troops currently engaged in the conflict between Moscow and Kiev is almost 700,000, Vladimir Putin has said
www.rt.com
Putin revela número de tropas involucradas en el conflicto de Ucrania
Casi 700.000 militares participan actualmente en la campaña militar de Moscú, afirmó el presidente ruso.
Aproximadamente 700.000 soldados rusos participan en el actual conflicto entre Moscú y Kiev, dijo el viernes el presidente Vladimir Putin. El número ha aumentado en casi 100.000 desde su estimación anterior de diciembre de 2023, cuando estimó el número de quienes participaron en el esfuerzo militar en alrededor de 617.000.
El presidente dio su estimación durante una reunión con veteranos de operaciones militares especiales, que están inscritos en un programa educativo especializado apoyado por el Estado destinado a formar funcionarios públicos.
"Los amamos a todos y los consideramos parte de la familia", dijo Putin, dirigiéndose a los veteranos.
A principios de abril, el Ministerio de Defensa ruso dijo que más de 100.000 ciudadanos rusos se habían alistado voluntariamente para el servicio militar desde principios de año. Moscú ha dicho repetidamente que el ejército ruso disfruta de un flujo constante de nuevos reclutas dispuestos a firmar contratos con el ministerio.
Moscú también ha negado las afirmaciones de Kiev y algunos medios occidentales sobre una ola de movilización supuestamente planificada. En abril, Vladimir Zelensky de Ucrania declaró que Rusia estaba planeando movilizar 300.000 tropas adicionales para el 1 de junio. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó la afirmación simplemente calificándola de
“falsa”.
En mayo, el Financial Times informó que a finales de este año se produciría “inevitablemente” una segunda ola de reclutamiento masivo en Rusia . Peskov volvió a desestimar la afirmación, diciendo que es
"poco probable" que el periódico británico comprenda la
"imagen real".
Rusia llevó a cabo una movilización parcial en septiembre de 2022, siete meses después de iniciado el conflicto. Esto permitió llamar al servicio a 300.000 personas, principalmente aquellas con experiencia militar previa. A continuación se llevó a cabo un nuevo reclutamiento de forma voluntaria.
En diciembre, Putin dijo que de los 617.000 soldados que participaban en el esfuerzo militar, 244.000 en la zona de combate eran los llamados a filas cuando Rusia anunció una movilización parcial. Unos 41.000 soldados reclutados durante la campaña de movilización de septiembre de 2022 fueron dados de baja posteriormente por motivos de salud o al alcanzar la edad máxima, añadió.
Mientras tanto, Ucrania ha estado luchando por reponer sus filas militares en medio de una serie de reveses militares. En abril, Kiev adoptó una nueva ley de movilización que redujo la edad de reclutamiento de 27 a 25 años, amplió los poderes de los oficiales de alistamiento e introdujo penas más estrictas para los que evadían el servicio militar obligatorio. En mayo, también se aprobó una ley que permite a algunos reclusos obtener libertad condicional por unirse al ejército.
A principios de junio, Putin estimó que el ejército ucraniano estaba perdiendo al menos 50.000 personas al mes. Sin especificar el número de bajas rusas, el presidente afirmó que el número de pérdidas irrecuperables fue al menos cinco veces menor que el de las fuerzas de Kiev.