Noticias de la Fuerza Aérea Ucraniana

 
-Los F-16 MLU que se transferirían a Ucrania serian

Dinamarca = (17) F-16 Alfa + (2) F-16 Bravo = (19)
Noruega = (8) F-16 Alfa + (4) F-16 Bravo = (12)
Holanda = (36) F-16 Alfa + (6) F-16 Bravo = (42)
Belgica = (25) F-16 Alfa + (5) F-16 Bravo = (30)

Total = (86) F-16 Alfa + (17) F-16 Bravo = (103) F-16 MLU Tape 6.5

-Los Mirage 2000-5 que se transferirían a Ucrania serian

Francia = (28) M2000-5F = (28)
Grecia = (20) M2000-5EG Mk.II + (5) M2000-5BG Mk.II = (25)

Total = (48) M2000-5F/EG + (5) M2000-5BG = (53) M2000-5


Saludosss
 

Sin Gripen para Ucrania, al menos por ahora

Gripen C MS20 com mísseis Meteor

Saab JAS 39C Gripen MS20, con misiles IRIS-T, Meteor y SBD

Se está invitando a Suecia a hacer una pausa de los planes para enviar el JAS 39 Gripen a Ucrania, según ha informado el Ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson (M). Todo esto para poder centrarse en un solo sistema de aviones: el F-16 estadounidense.

El anuncio proviene de Bruselas después de que Jonson tuviera conversaciones intensivas con otros países de la coalición de defensa aérea que ayuda a Ucrania con aviones y sistemas de defensa aérea.
Nos han instado los otros países que lideran la coalición a esperar con el sistema Gripen. Esto tiene que ver con el hecho de que el foco ahora es introducir el sistema F-16, explica Jonson.

Centrarse en el F-16

Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca y Noruega han prometido aviones F-16 a Ucrania. Se espera que los primeros aviones se entreguen a finales de este año, lo que significa que el Gripen tendrá que esperar por ahora.

– No descartamos en absoluto que esto pueda ser relevante en el futuro, pero ahora Ucrania se centra en la implementación del programa F-16, dice el Ministro de Defensa.

La oposición en Suecia exige que el país entregue el Gripen a Ucrania prácticamente de inmediato, pero eso ahora está fuera de discusión.

– Esto no coincide con la visión de la coalición de introducir dos sistemas de aviones de combate al mismo tiempo, señala Jonson.


FUENTE: www.aftonbladet.se



Suecia donará 1.230 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluidos dos aviones de alerta temprana


29 de mayo de 2024


Saab ASC 890/S 100D Argus

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El gobierno sueco anunció el miércoles que donará 13.000 millones de coronas suecas (1.230 millones de dólares) en ayuda militar a Ucrania, en el mayor paquete de asistencia jamás ofrecido por Suecia.

"Se trata de equipos que encabezan la lista de prioridades de Ucrania", afirmó la viceprimera ministra Ebba Busch. Incluye defensa aérea, municiones de artillería y vehículos blindados.

El Ministro de Defensa sueco, Pål Jonsson, reiteró que el país ha descartado, por ahora, enviar cualquier avión JAS 39 Gripen de fabricación sueca a Ucrania, afirmando que el foco de la parte ucraniana está en implementar un programa de caza F-16.

Varios países han declarado su intención de donar F-16. El martes, Bélgica prometió 30 aviones F-16 a Ucrania.

Jonsson dijo que Suecia "todavía está trabajando para poder contribuir al sistema Gripen más adelante".

La donación también incluye dos aviones de control y alerta temprana SAAB ASC de fabricación sueca, que según Jonsson tendrían “el mayor efecto en la defensa aérea ucraniana” porque complementarían y reforzarían las donaciones prometidas de aviones de combate estadounidenses F-16.

"La evaluación general es que una donación del avión de mando y reconocimiento por radar ASC 890 sería la donación de mayor impacto para la Fuerza Aérea de Ucrania en este momento", añadió Jonsson.

La donación de los dos aviones de control y alerta temprana resultará en "una disminución temporal de la capacidad de defensa sueca", dijo Jonsson.

“Estos son los dos aviones que tenemos en Suecia. Por lo tanto, también asumimos un riesgo deliberado y calculado”, afirmó el primer ministro Ulf Kristersson. "Creo que es una contribución increíblemente fuerte".

La donación también incluye un sistema de misiles que puede usarse tanto en aviones como en sistemas de defensa aérea terrestres, dijo. Será donado a Ucrania a través de la cooperación con Estados Unidos, dijo Jonsson.

El paquete de apoyo es el número 16 de Suecia desde el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania.




Y los Gripen que ofreció Suecia???

No Gripen por ahora, pero muy interesante los dos AEW&C donados.


Saludos.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Se entiende que quieran centrarse en el F-16 por la formación de pilotos y logística. Lo que no entendería es por que el Mirage 2000 sí y el Gripen no.

O tal vez lo del Mirage son solo ofrecimientos y todavía no hubo respuesta de Ucrania, la que entiendo que sería la misma que para el Gripen.
 
Se entiende que quieran centrarse en el F-16 por la formación de pilotos y logística. Lo que no entendería es por que el Mirage 2000 sí y el Gripen no.

O tal vez lo del Mirage son solo ofrecimientos y todavía no hubo respuesta de Ucrania, la que entiendo que sería la misma que para el Gripen.

En mi opinión, es una cuestión del costo-beneficio y de viabilidad; geopolítica, de material y de personal disponible en esa orden de prioridad y de importancia.

El F-16 siempre ha sido el "insignia", por así decirlo, hay cientos de F-16 disponibles y además representa una coalición de naciones europeas con la aprobación de Estados Unidos pero todos los pilotos posibles deben estar capacitados para este sistema como prioridad, así como todo el personal que realiza el apoyo en tierra.

Sobre los Mirage 2000-5 (no estoy seguro, pero es un ejercicio de imaginación), creo que la geopolítica francesa quiere estar presente de manera activa (obsérvese el cambio en el enfoque francés), hay unos 60 cazas disponibles y, además formar pilotos y personal de apoyo por cuenta de Francia, como un esfuerzo para generar una segunda capa al mismo tiempo que reafirma a Francia como el segundo actor en el apoyo más relevante en este tema, considerando que Francia aspira a ser vista cada vez más como la nación líder dentro de la Unión Europea en lo que respecta a acciones conjuntas y autónomas de una "Defensa Europea" (fuera de Estados Unidos y Reino Unido quizás).

Suecia, además de contar ciertamente con un número menor de aviones disponibles 24/36 cazas Gripen C, no tiene el peso geopolítico necesario para que sus sistemas sean aceptados en este momento y en cierto modo "motivo de la desviación de valiosos y escasos" recursos humanos disponibles a tiempo y con habilidad para componer esta construcción de una aviación de combate ucraniana.
Pero creo que "el turno de Suecia" podría llegar si la guerra se mantiene más o menos estable y continúa hasta el final de la década.


La gran ventaja del Gripen para el T.O. en mi opinión es otra, sería la ventaja de su concepción operativa ya que, a diferencia del F-16 y del Mirage 2000-5 cazas desarrollados por y para una superpotencia militar y una potencia militar respectivamente el JAS 39 fue diseñado para una doctrina diametralmente opuesta debido a los requerimientos de Suécia que siempre pensó en la guerra de resistencia/irregular con sus cazas insertados en un contexto donde el operador del Gripen siempre sería el actor más débil que el agresor y ahí su robustez, simplicidad operativa y logística así como menores costos operativos además de haber sido pensado como un SARM casi exclusivo para combatir los aviones rusos que operan dentro de la doctrina ruso/soviética.


Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Informe de situación de Ucrania: Se intensifican los compromisos aéreos entre drones y drones

El combate aire-aire con drones se está intensificando y Ucrania está cambiando a utilizar sus drones con vista en primera persona para aplastar a los drones rusos del cielo.

HOWARD ALTMAN PUBLICADO EL 19 DE JUNIO DE 2024

Para contrarrestar la presencia generalizada de drones que dificultan mucho las maniobras de las tropas, el establecimiento de líneas defensivas y los sistemas de defensa aérea, Ucrania ha estado aumentando sus ataques contra drones aéreos rusos utilizando sus propios drones, vistos en primera persona (FPV) , rápidos y altamente maniobrables .


Ucrania está intensificando sus ataques contra drones ISR rusos para reducir su conciencia situacional.
CAPTURA DE PANTALLA DE TELEGRAM
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

Video muestra a un MiG-29 ucraniano lanzando una JDAM-ER y derribando un UAV

Los puntos de apoyo de la 40.ª Brigada de Aviación Táctica están ocupados realizando ataques de enfrentamiento con armas aire-tierra occidentales, así como defensa aérea contra vehículos aéreos no tripulados.

Un vídeo publicado por el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleschuk, hace unos días en su canal de Telegram muestra por primera vez la vista de cabina de un MiG-29 que emplea el GBU-62 JDAM-ER. El mismo vídeo también muestra la vista Head-Up Display (HUD) del MiG de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) ruso derribado con un misil aire-aire, así como un doble ataque AGM-88 HARM.


Una captura de pantalla que muestra el MiG-29 ladeándose justo después de lanzar la bomba JDAM-ER. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de Ucrania)

 
Pilotos ucranianos del F-16 tienen un problema: tendrán que volar bajo para sobrevivir, y esto impide el uso de misiles



A los misiles les gusta la altitud, pero las defensas aéreas rusas mantendrán a los pilotos ucranianos cerca del suelo.

23/06/2024

Es obvio lo que la fuerza aérea ucraniana podrá hacer con sus 85 cazas ex-europeos Lockheed Martin F-16 una vez que los ágiles cazas supersónicos comiencen a llegar a Ucrania en las próximas semanas.

La fuerza aérea podría intentar interceptar los cazabombarderos Sukhoi Su-34 de la fuerza aérea rusa, que han lanzado hasta 3.000 bombas planeadoras guiadas por satélite sobre tropas y civiles ucranianos. Las bombas deslizantes KAB son un “arma milagrosa” para los rusos, señaló el canal de Telegram Ukraine Deep State. Y por ahora, los ucranianos “prácticamente no tienen contramedidas”.

Un Sukhoi Su-34 de vuelo rápido puede lanzar una bomba planeadora a distancias de hasta 40 kilómetros (o hasta 64 kilómetros en el caso de los KAB más nuevos y de mayor alcance). Eso está lo suficientemente lejos como para que las defensas aéreas existentes en Ucrania (ex cazas soviéticos y baterías de misiles en tierra) no siempre puedan responder.

Pero los pilotos ucranianos del F-16 tendrán mucho trabajo por delante, explicó el analista Justin Bronk en un nuevo estudio para el Royal United Services Institute de Londres. "Las salidas de bombas planeadoras serán muy difíciles de interceptar de forma regular", escribió Bronk.

El principal problema son las defensas aéreas terrestres de Rusia, que hacen que sea extremadamente peligroso para los aviones de combate ucranianos volar a gran altura prácticamente en cualquier lugar de Ucrania, pero especialmente dentro de 100 millas de la línea del frente, dentro del alcance de los S-400 rusos. Baterías de misiles tierra-aire.

Si bien es posible que Ucrania esté adquiriendo misiles aire-aire AIM-120D de 100 millas de alcance para sus F-16, lo que aparentemente permite a los pilotos ucranianos disparar contra bombarderos rusos desde el borde de la cobertura de defensa aérea rusa, en la práctica, o los AIM-120 no alcanzarán su alcance completo.



“Una vez que estén cerca de las líneas del frente, los pilotos ucranianos tendrán que volarlos a altitudes muy bajas para evitar ser detectados y derribados por las [defensas aéreas] rusas en capas”, escribió Bronk.

"A altitudes tan bajas, los misiles parten de un aire denso con mucha resistencia aerodinámica y deben ascender contra la gravedad para alcanzar las altitudes donde se encuentran sus objetivos", añadió Bronk. “Como resultado, cuando sus motores de cohetes se queman después de los primeros segundos de vuelo, no han ganado tanta velocidad o altitud como si fueran lanzados desde un avión de combate volando en el aire a grandes altitudes y a velocidades supersónicas”.

Disparado a baja altitud, un AIM-120 pierde potencialmente decenas de kilómetros de su alcance, lo que posiblemente ponga a los bombarderos rusos fuera de alcance, a menos que los pilotos ucranianos puedan de alguna manera volar profundamente en territorio controlado por Rusia y sobrevivir el tiempo suficiente para disparar sus misiles.




Como señaló Bronk, una posible solución a este problema es un misil aire-aire de mayor alcance, como el Meteor europeo, que vuela hasta 200 kilómetros en condiciones óptimas. Pero el Meteor es incompatible con el F-16 y también con los cazas Mirage 2000-5 que Francia prometió a Ucrania.

Pero el único tipo de caza que Ucrania puede adquirir y que también puede llevar el Meteor es el JAS39 Gripen sueco. Estocolmo ha expresado su voluntad de donar los Gripens excedentes a Ucrania, pero también ha acordado suspender cualquier transferencia hasta que los ucranianos finalmente hayan recibido sus primeros envíos de F-16.


Los aliados de Ucrania aparentemente están preocupados por abrumar a la fuerza aérea ucraniana con demasiado equipo nuevo y demasiado rápido.

Por lo tanto, si la evaluación de Bronk es correcta, podría pasar algún tiempo –un año o más– antes de que Ucrania tenga una combinación de caza y misil que pueda derribar los bombarderos planeadores rusos sin exponer también a los pilotos ucranianos a riesgos extremos.

Esto ayuda a explicar el énfasis que Ucrania ha puesto en atacar los arsenales rusos Sukhois y KAB mientras están en el terreno.

A principios de este mes, los drones de ataque de largo alcance de Ucrania atacaron la base de Sukhoi en Morosovsk, Rusia, a 150 millas de la línea del frente, posiblemente dañando o destruyendo varios cazabombarderos. Fue sólo el último de una serie de ataques con aviones no tripulados y cohetes que han infligido daños cada vez mayores a las bases aéreas rusas y a los aviones que albergan.

Espere más ataques con aviones no tripulados incluso cuando los F-16 comiencen a llegar a Ucrania. “Por ahora, los ataques a bases aéreas rusas son la mejor manera que tiene Ucrania de limitar el daño que la [fuerza aérea rusa] puede causar a sus fuerzas de primera línea”, escribió Bronk.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Las marcas de muerte del Yak-52 dan indicios de éxito en la guerra con drones en Ucrania

Por primera vez, apareció un entrenador ucraniano propulsado por hélice Yak-52 con marcas que podrían indicar una serie de victorias aéreas contra drones rusos.


Ha aparecido un avión de entrenamiento primario Yak-52 propulsado por hélice con una impresionante colección de marcas de muerte en su fuselaje; aparentemente una confirmación de su éxito al haber sido puesto en servicio como asesino de drones. Si bien informamos sobre una serie de videos anteriores que mostraban el uso de Yak-52 de la era soviética para atacar drones rusos, la evidencia más reciente sugiere que la solución poco ortodoxa podría estar convirtiéndose en una parte más importante de las múltiples defensas aéreas de Ucrania.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Observe cómo un MiG-29 ucraniano lanza una bomba a través del frente

Los bombardeos de lanzamiento ofrecen una forma clave de realizar ataques precisos detrás de las líneas del frente y al mismo tiempo aumentar las posibilidades de supervivencia.

Se ha difundido un vídeo en el que se ve a un caza ucraniano MiG-29 Fulcrum volando a baja altura despegando y lanzando municiones a distancia utilizando una técnica de bombardeo por lanzamiento. Se dice que las armas en cuestión son una bomba guiada de precisión Hammer asistida por cohetes de fabricación francesa, que está diseñada para usarse exactamente de esta manera, entre otros modos de lanzamiento. También podrían ser otro tipo de arma, incluida una bomba planeadora Joint Direct Attack Munition-Extended Range (ER), ya que este método de empleo se puede utilizar con cualquier bomba para minimizar la exposición del avión de lanzamiento a las defensas enemigas.


Ha aparecido un vídeo que muestra un MiG-29 ucraniano lanzando una munición, una táctica crítica que ayuda a limitar la exposición de la plataforma de lanzamiento a las defensas enemigas.

CAPTURAS VÍA X
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Informe de situación en Ucrania: Rusia ataca una base aérea con un misil dirigido por un dron

Aunque ambas partes confirman que se produjo un ataque en la base aérea de Mirgorod, en el centro de Ucrania, el alcance de los daños está en disputa.

El lunes, en las redes sociales apareció un vídeo que muestra un ataque con misiles contra la base aérea Mirgorod, en la región de Poltava, en Ucrania. La base, sede de la 831.ª Brigada de Aviación Táctica de Ucrania, está situada en el centro de Ucrania, a unos 160 kilómetros al suroeste de la frontera. La Fuerza Aérea de Ucrania ha confirmado el ataque y la pérdida de aeronaves.


Ataque con misiles rusos contra un aeródromo en Ucrania.

A TRAVÉS DE


 
Cazas F-16 están en camino a Ucrania, dicen Estados Unidos y sus aliados en la cumbre de la OTAN

10 de julio de 2024 21



Según The Wall Street Journal, los primeros aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense están de camino a Ucrania y deberían estar operativos este verano, como anunciaron los gobiernos de Estados Unidos, Holanda y Dinamarca.

La entrega de los F-16 marca la progresión del apoyo occidental a Ucrania, proporcionando armas más avanzadas a medida que continúa el conflicto con Rusia. Inicialmente, Estados Unidos impidió que Polonia suministrara aviones de combate de fabricación soviética a Ucrania, por temor a una escalada rusa.

El anuncio, hecho durante el segundo día de la cumbre de la OTAN en Washington, enfatiza el esfuerzo de la alianza de 32 miembros para fortalecer las fuerzas armadas de Ucrania. También ilustra los desafíos que enfrentan los aliados occidentales de Kiev para entrenar suficientes pilotos ucranianos, entregar los aviones y equiparlos con armas efectivas. El secretario de Estado, Antony Blinken, ha declarado que estos aviones volarán sobre los cielos de Ucrania este verano para ayudar a defenderse de la agresión rusa.

Los gobiernos danés y holandés comenzaron a transferir el avión a Kiev. Los Países Bajos han prometido un lote inicial de 24 aviones de combate, mientras que Dinamarca enviará 19. No se revelaron otros detalles por razones de seguridad. Bélgica y Noruega también se han comprometido a suministrar F-16, y se espera que se entreguen en una fecha futura.

El presidente Biden anunció en marzo de 2023 el apoyo de Estados Unidos a la formación de pilotos ucranianos para operar aviones occidentales, incluidos los F-16. Hasta entonces, Estados Unidos consideraba que el suministro de estos aviones sería muy caro y requeriría una formación exhaustiva. Los funcionarios ucranianos afirman que estos aviones de combate ayudarán a derribar misiles rusos y reforzarán las líneas del frente contra las fuerzas de Moscú.

Aún no está claro si Ucrania recibirá suficientes misiles aire-aire para fortalecer significativamente sus defensas. Muchos países de la OTAN dudan en suministrar misiles avanzados debido al riesgo de agotar sus propias existencias. Además, es posible que los países donantes restrinjan el uso de estos misiles para ataques dentro del territorio ruso.

La disponibilidad de pilotos capacitados y personal de mantenimiento podría limitar la capacidad de Ucrania para operar los aviones avanzados. El portavoz del Pentágono, mayor. El general Pat Ryder dijo que hay más de una docena de pilotos entrenando en Dinamarca y Estados Unidos, pero no se han publicado detalles sobre cuántos han completado el entrenamiento.

El anuncio llega inmediatamente después de la promesa de Biden de que Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumania e Italia proporcionarán defensas aéreas adicionales a Ucrania, esenciales para proteger las ciudades ucranianas bajo ataque de las fuerzas rusas.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Fuerza Aérea está construyendo un misil de largo alcance, barato y de rápida producción para Ucrania​

La munición de ataque de alcance extendido tiene como objetivo brindar a Ucrania un aumento de capacidad muy necesario en su habilidad para atacar a cientos de millas de distancia.

Por JOSÉ TREVITHICK - PUBLICADO EL 11 DE JULIO DE 2024


La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha revelado que el desarrollo de una nueva munición guiada de precisión a distancia y de costo relativamente bajo está destinado a Ucrania.
 
Arriba