La FAa ya debería entrar en la instancia de ir "sincerando" la situacion de tanta variedad de sistemas de armas aplicados a casi la misma tarea, con el fin de empezar a lograr mayor eficiencia en los recursos, preparandose para la llegada de los F16., que implicarán gastos operativos importantes.
Y si bien se esta previendo aumento progresivo del presupuesto operativo de la fuerza a partir del presupuesto 2025, es necesario que empiece a disminuir costos de tantas cadenas logisticas, simuladores y pago de horas, mecanicos para cada sistema , por ejemplo:
Adiestramiento:
la lista hoy es de cinco sistemas, a saber...tecman, t6c, grob 120 (son porpiedad de Fadea pero se usan horas por la FAA), y los tucanos y pampas, que si bien se les da otras actividades (ataque) son entenadores.
Es decir 5 sistemas, cinco cadena logisticas, variedad de mecanicos , capacitaciones varias, etc, etc,.Y si bien la cantidad de unidades por sistema no son numerosas, si el costo de mantener tanta variedad.
Lo mismo pasa con el tema transporte, C130, Twin Otter, F28, learjet,saab 340 y ahora embraer 140 y b737, un verdadero enjambre de sistemas, cada uno con sus costos, superponiendo hasta actividades, un verdadero desproposito.
De la fuerza de combate, los A4Ar creo que ya dieron todo y seguir manteniendolos es un costo importante por la dificultad de conseguir respuestos y rotables.
Por lo tanto ,y creo que ya estan en eso, las autoridades de la FAA, deberían realizar un rediseño de la fuerza y reorganizar sistemas que se mantendran a futuro y deshacerse rapidamente de aquellos que puedan, para concentrar todos los recursos en la llegada al siglo XXI con el f16.