Se puede estimar el número de MBTs ahora, luego de 2 años de guerra desgaste?
Si me dicen 800 o 2000, no hay nada contra que comparar y decir que un número es más acertado que otro.
Y después de todo: de que merd le sirve tener 800 o 2000 a Rusia? Que alguien me explique por qué Rusia estaría mejor o peor teniendo 800 o 2000. Es mejor tenerlo, estamos claros... Pero en esta guerra creo que el MBT como medio de ruptura perdió mucho valor.
Saludos
Yo lo relacionaba mas que con esta guerra, con la capacidad de disuasion, defensa y ataque en los miles de km de frontera que tienen con otros paises.
Y con que, si Rusia pasara en dos años de guerra, de 10.000-25.000 MBT a 800, estariamos ante un escenario con uso masivo de WMDs, no solo contra lo que queda de Ucrania, sino tambien contra los cinco paises desde los que le entra Hardware y Personal a Ucrania (Rumania, Moldavia, Hungria, Eslovakia y Polonia; creo que era asi, por ahi erre uno; y a Bielorrusia y Transistria los ignore a proposito).
Considerando cantidad de km2 de territorio, miles de km de frontera, poblacion e hipotesis de conflicto, menos de 7500Mbt de ultima generacion o 15000 minimamente actualizados, seria una carencia grave, una brecha defensiva gravisima.
Ahora, vuelvo a lo mismo que vengo insistiendo desde que ingrese al foro a los 17, tengo 32; ¿No va siendo hora de que todos los Paises con un Complejo Militar-Industrial como la gente, diseñen-desarrollen-fabriquen-estandarizen APS HARD KILL OMNIDIRECCIONALES para evitar que todos y cada uno de sus vehiculos se convierta en una diana para HEAT/EFP/MEFP semi-mobil (incluyo camiones utilitarios, helicopteros, aviones, MBT, IFV, APC, Trenes, Buques, Submarinos, SAM, SPAAG, radares auto-propulsados, EW AutoPropulsados, etc).
Se decia que eran muy caros, que solo Israel podia costearlos. ¿Porque Israel podria "Costearlos"; si USA, China, Rusia, India e Iran; tienen mas recursos minerales, humanos y financieros para masificarlos, e incluso exportarlos?
¿Cuantos MILES de vehiculos terrestres/aereos/submarinos/marinos se hubieran ahorrado ambos bandos de contar con APS HK OmniDireccionales MultiObjetivo?
Misma historia que el blindaje personal de Kevlar y Placas de Tiranio, ¿Cuantos soldados se hubiesen salvado de la muerte y la mutilacion?...
Al final, lo ultimo que importa en una guerra, son los soldados y sus vehiculos...
Todo lo escrito lo hice pensando y recordando estos tres años de guerra. Aclaro por si pareciese OffTopic (no escribi pensando en Georgia, Gaza, Libano, Yemen, Afghanistan, Siria o Iraq; escribi pensando en Rusia y Ucrania)...
Saludos.