Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Técnicamente eso era antes, cuando reconocieron la independencia de las mismas.
Pero esas repúblicas independientes llevaron a cabo referéndum solicitando la adhesión a la federación rusa.
Y Rusia aceptó dichas solicitudes por ley.
Por tanto, desde septiembre del 2022 técnicamente para Rusia ya no son independientes, sino que son partes integrantes de la Federación Rusa.
Por las dudas aclaremos, que esa sea la técnica rusa no significa que tenga reconocimiento más allá de sus propias fronteras.
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
@YuriiKazakov
Cómo ven en Hungría en medios liberales la visita de Orbán a Ucrania: -Zelenski: ya que has venido, al menos sonríe. -Orbán: ya que he venido, al menos sonríe.
 
Para una paz duradera, sí
Es una buena pregunta.
¿Es realmente necesario el reconocimiento de Ucrania para una paz duradera? Las relaciones internacionales está llenas de excepciones contrarias al sentido común.
Quizás habría que preguntarse ¿qué entendemos por paz duradera?

Las Coreas, por ejemplo, tienen la particularidad de que oficialmente continúan en guerra y, además, ninguna reconoce a la otra. Parece que en cualquier momento todo puede volar en mil pedazos y, a pesar de ello, no ha impedido que ambos cuenten con reconocimiento internacional como Estados, incluyendo asientos en la Asamblea General de la ONU. Al menos una de las Coreas ha logrado una prosperidad económica significativa. La otra parece que es buena fabricando muchas bombas.
Lo interesante, es que desde el armisticio de 1953 no ha vuelto a estallar la guerra. Más de 70 años de paz. Un período de paz bastante duradera.

Encontramos también una historia muy tensa entre la República de China y la República Popular de China. Con crecientes tensiones. Y a pesar de ello, intercambios económicos, culturales y sociales significativos y bastante prosperidad en ambas.

Las relaciones en la Guerra Fría fue bastante tensa entre ambas superpotencias. Pero no existió una confrontación directa entre ambas. Ambas se enfrentaron y, a pesar de ello, convivieron ¿pacíficamente? en todo el período no existió una guerra caliente directa entre ambas.

La enorme mayoría de los países en el mundo (casi todos) se independizaron alguna vez de alguién y la antigua metrópoli no los reconocía, desconocimiento que podía durar décadas, en algunos casos incluso más de un siglo. Pero eso no impidió que se observará un desarrollo con ausencia de confrontaciones armadas entre la ex colonia y la antigua metrópolis. ¿No sería una paz duradera?

Claramente, indeseable todas estas situaciones. Pero son sólo ejemplos rápidos de países sobre lo que podría considerarse que disfrutaron de alguna forma de "paz duradera", a pesar de que pareciera más bien lo contrario.

No creo que sepamos cómo será un futuro acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia. Desde ya descartaría cualquier tratado de paz y apostaría por un incómodo armisticio o cese de hostilidades. Pero si el mismo reúne condiciones por las cuales para las partes es mejor la paz y estabilidad antes que la guerra, entonces habrán alcanzado una forma de paz. Y si ello se mantiene en el tiempo durante décadas, entonces será una paz duradera.
Pero es difícil saber cómo sería esa extraña paz. Nadie lo sabe.
 
Última edición:
Pero las tiene que reconocer Ucrania, lo mismo que Crimea
Ucrania? para que. Ucrania lo que puede hacer es negociar la paz a costa de perder esos territorios. O esperar y seguir perdiendo territorio mas gente...

Ucrania tiene el dilema que si las reconoce no las recupera y sino pues en esa estamos. Cumbres en Suiza puede hacer todas las que quiera...
 
No, no... los 'rus' parece inicialmente fueron gente de la zona de lo que hoy es Suecia, que se mezclaron con la población local... así que al final es culpa de occidente :p.
Como si en Occidente no existieran mafias: la italiana, la irlandesa, la francesa (Marsella), colombiana, mexicana, etc.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Ex comandantes europeos de la USAF: dejemos que Ucrania luche contra Rusia

3 de julio de 2024 | Por John A. Tirpak

Si Ucrania quiere avanzar en la recuperación de su territorio, Estados Unidos debe dejar de dejarse intimidar por las preocupaciones sobre un conflicto más amplio con Rusia y dar luz verde al uso de armas estadounidenses que puedan atacar las bases rusas, dijeron ex comandantes europeos de la Fuerza Aérea.


Un F-16 de la Fuerza Aérea del 480.º Escuadrón de Cazas, Base Aérea de Spangdahlem, Alemania. El proceso de suministro de F-16 a partir de las existencias estadounidenses debería comenzar lo antes posible, dijeron los analistas en un seminario en línea del Instituto Mitchell de la AFA. El aviador superior Nicholas Swift
 

Estados Unidos alienta a Ucrania a cometer nuevos crímenes, dice Moscú​

Bombardear Kiev con armas es un “proyecto inútil” que aumentará el número de víctimas civiles, afirmó el embajador Anatoly Antonov


Los ingresos petroleros rusos siguen creciendo, según Bloomberg​

El aumento está vinculado a los precios más altos del crudo de Urales, dijo el medio.


Un Estado de la UE procesa a un ciudadano que luchó contra Ucrania​

Un ciudadano checo habría sido acusado de robar g
 

Medvedev compara el conflicto de Ucrania con la Guerra Civil de Estados Unidos​

El ex presidente sugirió que Moscú y Kiev eran similares a los estados del norte y del sur que lucharon por la esclavitud.

El conflicto actual entre Moscú y Kiev es similar a la Guerra Civil estadounidense del siglo XIX, afirmó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, en una publicación de Telegram el jueves mientras Estados Unidos celebra su Día de la Independencia.

En su mensaje, el ex presidente ruso señaló que hoy en día se habla menos de la Guerra Civil que de la Declaración de Independencia del Imperio Británico de 1776. La guerra, según Medvedev, fue un acontecimiento histórico mucho más importante y sus resultados tuvieron un “efecto mucho más profundo” en el ciudadano estadounidense medio.

La Guerra Civil, que duró de 1861 a 1865, fue un conflicto entre la Unión y un grupo de estados del sur que decidieron separarse de los EE. UU. y formar la llamada Confederación. Una parte clave del conflicto fue el deseo del entonces presidente Abraham Lincoln de abolir la esclavitud, a lo que se opusieron los estados del sur.

Una de las razones por las que ahora se resta importancia al tema de la Guerra Civil, según Medvedev, es porque los “sombríos paralelos con la actualidad” se han vuelto cada vez más obvios y ahora hay una “premonición” de otro conflicto interno en Estados Unidos.

Otra razón, según Medvedev, es que la guerra entre los estados de la Unión y la Confederación esclavista “se parece mucho al conflicto ucraniano”. Sugirió que estos paralelismos “son más que obvios”.

“En términos de potencial industrial y recursos humanos, la diferencia entre el Norte y el Sur era comparable a la que existe entre la Rusia de hoy y Ucrania. Y, en consecuencia, los ideales de los adversarios diferían enormemente. Para el Norte, era igualdad, libertad, las mismas leyes para todos, mientras que el Sur propagaba un racismo inhumano e inveterado”,
escribió Medvedev.

Sostuvo que, durante la Guerra Civil, “los mismos bastardos extranjeros” como Inglaterra y Francia “intervinieron descaradamente” y esperaban que el Sur ganara. Apoyaron a los esclavistas “de la misma manera que apoyan a la Kiev nazi hoy, junto con los Estados Unidos actuales”, añadió.

Medvedev dijo que el resultado de la Guerra Civil de Estados Unidos y la abolición de la esclavitud fue una de las páginas más brillantes en la corta historia de Estados Unidos, y sugirió que el público internacional debería ver el conflicto de Ucrania a través de una lente similar.

“En esencia”, concluyó, el conflicto de Ucrania es “una guerra civil entre los mismos pueblos, en la que la mayoría se ve obligada a defender su independencia con las armas, luchando contra los nuevos nazis que una vez más cuentan con el apoyo de la Europa corrupta y del complejo militar industrial estadounidense”.

Predijo que, al igual que en el siglo XIX, el resultado del conflicto actual sería “la unificación y el resurgimiento de la Gran Rusia”, y parafraseó al expresidente estadounidense Donald Trump al afirmar que “haría a Rusia grande otra vez”.
 

Putin pone condiciones para un alto el fuego en Ucrania​

Putin ha declarado que las hostilidades sólo podrán suspenderse si Kiev adopta medidas “irreversibles”

“No podemos simplemente declarar un alto el fuego con la esperanza de que el otro lado tome algunas medidas positivas”, afirmó Putin.

“No podemos permitir que el adversario aproveche este cese del fuego para mejorar sus posiciones, rearmarse, completar su ejército mediante movilizaciones forzadas y prepararse para continuar el conflicto armado”, añadió.


General detenido pide investigación por traición​

El abogado de Ivan Popov afirmó que los documentos filtrados sobre su cliente fueron proporcionados a Ucrania por ciudadanos rusos anónimos.


La OTAN teme la retirada francesa, según los medios​

La afirmación llega poco después de que el partido de derecha Agrupación Nacional saliera vencedor en la primera vuelta de unas elecciones anticipadas en Francia.


Putin: Estados Unidos es responsable del conflicto en Ucrania​

La crisis surgió de las políticas “absolutamente poco ceremoniosas” de Washington y sus satélites, según el presidente ruso

“Rusia siempre ha abogado y sigue abogando por una solución política y diplomática pacífica a la situación en Ucrania, una crisis que surgió como resultado de la política absolutamente poco ceremoniosa de Estados Unidos y sus satélites”, afirmó el líder ruso.

Señaló que Rusia había presentado su último plan el mes pasado, que podría poner fin “inmediatamente” a las hostilidades, salvar innumerables vidas e iniciar negociaciones si es aceptado por Kiev y sus partidarios occidentales.

El presidente aparentemente se refería a su promesa anterior de ordenar un alto el fuego si Ucrania retira sus tropas de todos los territorios reclamados por Rusia, promete no buscar la membresía de la OTAN y completa un proceso de desmilitarización y “desnazificación”.

La propuesta ha sido rechazada tanto por Kiev como por sus aliados extranjeros, que insisten en devolver a Ucrania las fronteras de 1991. No obstante, Putin ha dicho que su oferta seguirá “sobre la mesa” por el momento, mientras que el Kremlin ha alentado a los dirigentes ucranianos a “pensar en ello”.

Putin ya había señalado que la renuencia de Kiev a aceptar las propuestas rusas ya le había hecho perder la soberanía sobre las regiones de Kherson y Zaporozhye al principio del conflicto. El presidente señaló el mes pasado que Moscú había estado dispuesta inicialmente a retirar sus tropas de estos territorios si se le prometía una conexión terrestre ininterrumpida con la península de Crimea. Sin embargo, ahora esa oferta está descartada y cerrada a cualquier debate, según Putin, dado que las dos regiones se han convertido oficialmente en parte de Rusia después de votar abrumadoramente a favor de hacerlo en referendos públicos en el otoño de 2022.
 
Arriba