Estimado
@chupete_6, creo, fueron 300 millones de dólares por 24, pero en fin, y si no me equivoco compraron 12 y el programa no continuó.
www.dsca.mil
Posteriormente hubo una autorización de Logisitoc con un apoyo de 70 millones de dólares.
www.dsca.mil
En cualquier caso, como bien explicó mi compatriota
@JT8D, los T-6C+ están en la categoría del EMB 312 Tucano "AT-27" (y son mucho más modernos al ser un sistema que se sigue produciendo y actualizando), y no en la categoría del Super Tucano "A-29", por lo que no tendría mucho sentido compararlos, son sistemas diferentes y para funciones diferentes.
Ahora volviendo a tu pregunta inicial...
En este caso, si hubiera habido intención de obtener el Super Tucano (y establecer una asociación industrial y militar), creo que el camino habría sido no modernizar los Tucano con sistemas civiles como está sucediendo en la FAA y la FAB.
Creo que la idea podría haber sido hacer una profunda modernización con
sistemas militares, sumando capacidades y mayores posibilidades de recibir sistemas y armas modernas en el SARM, exactamente como se hizo en Colombia con el AT-27 Tucano, que permitió trasladar la industria local capacidad industrial (por ejemplo, por conocer las dificultades de FAdeA hoy, sería una oportunidad para convertirse en el taller autorizado de Embraer para la modernización global de la flota de AT-27 Tucano, que aún cuenta con cientos volando por el mundo).
Entonces, pronto tendría mucho sentido comprar el A-29 Super Tucano (ver el ejemplo de Portugal, que será el taller autorizado para la producción y montaje final de la nueva versión A-29N "NATO" en Europa), en definitiva, este es el tipo de asociación que, en mi opinión, los países vecinos pierden al no negociar con Brasil, pero que los europeos no.
Portugal fabrica grandes estructuras, componentes y participó en el proyecto, incluso aportando recursos del Estado portugués ya en el desarrollo de KC-390 (+50 millones de euros antes del contrato de compra).
Los checos (y también Argentina) suministran componentes y ganan con cada venta.
Fíjese qué interesante, Países Bajos (país con tradicional capacidad industrial aeronáutica), al comprar para sí y para Austria los KC-390, se garantizó la autorización para realizar un mantenimiento exclusivo a nivel europeo o mundial en el KC-390 y además se llevó un Offset (compensación), con la autorización para servicios en la flota de los aviones E2 de Embraer en Europa.
Sin embargo, al tomar el camino de comprar directamente el T-6C+, entiendo que esta posibilidad, no sólo de compras, sino de asociación industrial y naturalmente de fortalecimiento del enfoque militar, ha perdido su viabilidad y la lógica ahora es enteramente para el AT-6E Wolverine eventualmente si deciden en el nicho de los CAS/COIN, curiosamente, es el competidordel del A-29 que pierde competencia incluso en la USAF, y que ni siquiera se compran con todo el lobby del Tío San ¿no es una locura?
Entonces mi pregunta sería, ¿Cuál es la razón para no establecer una sociedad con el vecino, socio comercial más grande, aún que teniendo un producto/SARM que me parece muy difícil de cuestionar cuando los números y los hechos lo demuestran?
O sea, no se trata sólo del precio, tenemos algo que aún no se ha resuelto muy bien y eso es malo para ambos países.
Saludos cordiales.