El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Así vamos a terminar llegando a la conclusión que fue correcto dejar que los ingleses desembarcan en Malvinas.
Que se perdió, pero la estrategia naval fue la correcta.
La típica, no se estaba preparado....
Porque simplemente no estábamos preparados amigo!
Nuestra doctrina de combate miraba siempre hacia el Pacífico, nuestras fuerzas armadas estaban preparadas para un combate contra un enemigo de similares características armamentísticas y de baja densidad...
La Armada estaba iniciando un proceso de modernización, que se vería plasmado entre otras cosas con un reemplazo del ala embarcada y la adquisición de destructores como los Meko 360 y submarinos tr1700 , de toda esa modernización solo se llego a MLV con 1/3 de los SuE...
Las tipo 42 eran buques de última generación , pero contra el submarino solo contaban con media docena de cargas de profundidad ...
No estábamos preparados , es así de simple

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
no es tan simple...el bombardero tiene mas capacidad de carga, alcance y sistemas adecuados para bombardeo en alturas diferentes, desde radar (no en todos los casos) como sistema de punteria visual.
el a37 tenia una mira "a ojimetro" para bombardeo.
Además , supongo que un bombardero debería poder hacer interdicción , cosa que en abril del 82 solo podía hacerlo un Canberra

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Y lo peor Don Thunder es que se los hace responsables a ellos por la derrota.
Se perdió por los chicos de la guerra.
Perdóname Rodrigo, pero si en este país se exalta algo es justamente a los jóvenes que pusieron el pellejo y las bolas .... eso de acusar a los soldados de la derrota pudo haber sucedido escasamente recién terminada la guerra, el grueso de la población mínimamente interesada el conflicto, tiene bien claro que la derrota está en las espaldas de los Generales, Almirantes y Brigadieres
No tengo presente ningún monumento, mural o nombre de colegio, dedicado a alguno del Estado mayor conjunto

perdonen pero a mi me pone mal eso de "una fuerza estuvo bien y la otra mal"... las tres fuerzas estuvieron MUY MAL en los conceptos basicos de una guerra....y eso es COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE del valor demostrado por sus hombres en sus acciones individuales...
las tres fuerzas actuaron independientemente, incluso una contra otras en ciertos casos, no cumplieron sus funciones prioritarias (asegurar el control del espacio aereo, el control del espacio maritimo o el control o presencia del espacio terrestre), "se rescato" a unidades del combate no enviando material esencial al frente y los conscriptos tuvieron una pesima instruccion antes y "durante" el conflicto, con ausencia de mandos a niveles medios.
malvinas fue una improvisacion a todos los niveles, incluso el diplomatico y salvo los que pusieron sus vidas en el conflicto (fallecidos y veteranos) no hay mucho que rescatar desde la comandancia y sus decisiones.
este river/boca realmente es llamativo.

Es excelente tu intervención, tano.
Tanta discusión de lo pequeño hace que se nos escape lo enorme. Las FFAA argentinas no estaban en condiciones de ir a una guerra lisa y llanamente porque no hubo preparativos para tal fin.

Luego, que el ARA eligiera salvar su pellejo cuando otros no tuvieron elección (los soldados desplegados en Malvinas) y otros eligieron arriesgar todo (los ataques de la FAA, los Hercs yendo y viniendo esquivando los Sea Darts) duele, y siempre va a estar ese dolor, y el "que hubiera pasado si..."

Saludos

Perdóname Rodrigo, pero si en este país se exalta algo es justamente a los jóvenes que pusieron el pellejo y las bolas .... eso de acusar a los soldados de la derrota pudo haber sucedido escasamente recién terminada la guerra, el grueso de la población mínimamente interesada el conflicto, tiene bien claro que la derrota está en las espaldas de los Generales, Almirantes y Brigadieres
No tengo presente ningún monumento, mural o nombre de colegio, dedicado a alguno del Estado mayor conjunto

La prueba de que el pueblo AMA y AGRADECE a los veteranos por lo que hicieron estuvo a plena vista hace pocos días, en Av del Libertador.

Saludos

Dejaron su cuota de esfuerzo y sangre los conscriptos, sus suboficiales y oficiales en las trincheras que no los abandaban y resistieron el ataque final britanico, y los artilleros al pie de los cañones en Puerto Argentino. Los marinos del Isla de los Estados y otros buques hundidos y atacados que llevaban alimento a los soldados de la isla Gran Malvinas Regimientos 8 y 5 y a Darwin. Pusieron su cuota y cuerpo Giachino primer caido de la Guerra el 2, los marinos suboficiales y oficiales del ARA Belgrano en las balsas en la inmensidad del Atlantico, pusieron su cuota los helicopteros y aviones que iban al rescate de camaradas derribados o hundidos. Y tantos mas que se me estan olvidando y no alcanzo a nombrarlos aca
La Nacion no debe olvidarlos

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
el grueso de la población mínimamente interesada el conflicto, tiene bien claro que la derrota está en las espaldas de los Generales, Almirantes y Brigadieres
Y todos mis posteos emanan de esa concepción.
Quizás no he sido claro, ya que la diplomacia no es lo mio.
Pero por lo menos denunciar.
También sé, que mas de Ratthenbach, ya no puedo llegar. Ahí termina mi camino.
Me encantaría poder tener mas para argumentar, pero no tengo más.
Con eso que tengo, debo hacerlo. No tengo mas.

¿No como santuario, sino como espacio en el cual maniobrar con mayor eficacia en la guerra antisubmarina?
desde luego!.. zona de tránsito mas segura que mar abierto, en donde la cota media de 100mts hace sin dudas la tarea mas fácil a los buques de cara a detectar un SSN y mucho mas difícil al SSN que tiene poco margen de maniobra y estaría muy cerca de la superficie... siendo mas fácil de detectar.

Los subs de alta velocidad tienen una envolvente parecida a los aviones. El eje horizontal es velocidad, el vertical profundidad. A mayor velocidad la profundidad minima para operar es mayor. Lamentablemente el grafico ejemplo no contiene valores!

bien... entonces puede ser la limitante la velocidad... si los buques se mueven rápido no podría seguirlos pq en la zona de menor profundidad tendría que ir necesariamente mas lento..

tiene sentido!

En "Los 100 días" J. Woodward
gracias Ures!! sabía que lo había leído en algún lado pero no recordaba dónde!

supongo que el comentario del Comandante se debe haber referido a que no podían seguir a un buque en velocidad en esa zona, no que directamente no podían "entrar" en ella..
igual.. con una cota media de 100mts es muy poco margen para un bicho de casi 90mts de eslora!

Puede ser 200 pies (60m)?
yo no hablo de una medición específica sino del comentario sobre el Banco Burdwood...
para mi la cita mas o menos textual era " si el CruBe y su escolta hubieran tomado rumbo por el Banco Burdwood no los hubiéramos podido seguir"

lo que recuerdo es mas o menos así.. y coincide bastante con los gráficos que subiste... en donde el hecho de operar en aguas someras hace que el SSN tenga que ir mucho mas despacio... perdiendo por eso contacto con los buques que perseguía sin dudas mas rápidos...

yo no hablo de una medición específica sino del comentario sobre el Banco Burdwood...
para mi la cita mas o menos textual era " si el CruBe y su escolta hubieran tomado rumbo por el Banco Burdwood no los hubiéramos podido seguir"

lo que recuerdo es mas o menos así.. y coincide bastante con los gráficos que subiste... en donde el hecho de operar en aguas someras hace que el SSN tenga que ir mucho mas despacio... perdiendo por eso contacto con los buques que perseguía sin dudas mas rápidos...

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un par de cosas:

1) La ARA no escondió a la flota en puerto, de hecho el portaaviones recién toma BNPB el 10 de mayo.

2) La ARA buscó la oportunidad para actuar nuevamente desde el ataque frustrado del 2 de mayo. Solamente podía ser empeñada en condiciones favorables, la táctica naval dice claramente que una flota ligeramente inferior, en un combate de misiles, es destrozada por el contrincante aún ligeramente superior.

3) La ARA consideró que el enemigo tenía inteligencia satelital en tiempo real, que podrían orientar a submarinos nucleares indetectables que podrían lanzar sus torpedos inteligentes a 16k yardas. Ello no era cierto (ni la inteligencia satelital en tiempo real, ni los submarinos, ni los torpedos) pero fue la conclusión que se llegó y, por tanto, se planeó en base a ello.

4) Con todo esto, la ARA consideró que el mejor uso para la flota era el de "flota en potencia", concepto acuñado por el almirante Herbert y que se puede visualizar bien con la flota alemana en la PGM. Otro uso implicaba perder la flota, sin ganancia alguna y perdiendo la "flota en potencia" en el proceso. El análisis de uso de la flota fue racional, indicar que no se zarpó ulteriormente por miedo es una idiotez total.

5) La ARA podría haber hecho otra cosa, es cierto, pero también podría haber hecho otra cosa el EA, la FAA o las fuerzas británicas. El análisis contrafáctico no tiene sentido alguno. Menos a 42 años del conflicto.

slds,
Mariano
Recien leo tu post.
No estoy de acuerdo en nada de tus ponencias en el post.
Es un foro muy publico y no las voy a refutar,esta muy bien que pongas o determines tu posicion,pero de mi parte solo puedo responderte que no estoy de acuerdo en nada,absolutamente en nada.
En alguna charla personal,fuera de este contexto publico y enmarcado por una visible grieta acompañada por criterios que quieren cambiar la historia lo podriamos hablar y hasta discutir.
Asi como el USMC fué muy habil en montar la segunda fotografia en el Monte Suribachi,para que inmortalice a los Marines con la bandera y se convierta en el monumento icono en WDC a la II Guerra Mundial,asi como el Teniente Coronel del USMC dijo "con esta foto habrá Marines por 100 años más...",asi la historia de Malvinas ya está escrita y lo hecho ,hecho está y será recordada por 100 años más,a no ser que quieran reescribir la historia, ella ya está en el subconsciente del ciudadano argentino.
Slds

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Mariano
Recien leo tu post.
No estoy de acuerdo en nada de tus ponencias en el post.
Es un foro muy publico y no las voy a refutar,esta muy bien que pongas o determines tu posicion,pero de mi parte solo puedo responderte que no estoy de acuerdo en nada,absolutamente en nada.
En alguna charla personal,fuera de este contexto publico y enmarcado por una visible grieta acompañada por criterios que quieren cambiar la historia lo podriamos hablar y hasta discutir.
Asi como el USMC fué muy habil en montar la segunda fotografia en el Monte Suribachi,para que inmortalice a los Marines con la bandera y se convierta en el monumento icono en WDC a la II Guerra Mundial,asi como el Teniente Coronel del USMC dijo "con esta foto habrá Marines por 100 años más...",asi la historia de Malvinas ya está escrita y lo hecho ,hecho está y será recordada por 100 años más,a no ser que quieran reescribir la historia, ella ya está en el subconsciente del ciudadano argentino.
Slds
Hola Eduardo! No es malo disentir.

Lo que puse no es mi posición de lo que hizo o no la flota de mar, sino los hechos (según lo que conozco) que motivaron el (no) empleo de los medios navales de superficie desde mediados de mayo.

Slds!

desde luego!.. zona de tránsito mas segura que mar abierto, en donde la cota media de 100mts hace sin dudas la tarea mas fácil a los buques de cara a detectar un SSN y mucho mas difícil al SSN que tiene poco margen de maniobra y estaría muy cerca de la superficie... siendo mas fácil de detectar.
Referido a la capacidad de los submarinos de operar en poca profundidad. Una parte muy importante del debate sucedido en Australia sobre Nucleares o Convencionales era que las bases navales más óptimas estaban rodeadas de aguas de muy baja profundidad (bastante por encima de lo que se consideraba seguro frente a los medios de detección Chinos). Para poder llevar a los subs a bases en el continente Australiano libres de esos problemas las necesidades de autonomía se multiplicaban enormemente