El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Tiene las fechas de entrada a puerto de los buques de la ARA y el tiempo de permanencia?
He consultado libros de navegación de varios buques de la Flota de Mar y aparecen datos de posición diferentes que no coinciden con su afirmación.
Gracias!
Saludos
"Pareces un buen agente secreto de Margaret Thatcher " ... Castro Madero (sic)

"Pareces un buen agente secreto de Margaret Thatcher " ... Castro Madero (sic)
Y cuál es la relación con mi posteo?
O la frase del almirante Castro Madero que Usted destaca tiene otro destinatario que no es Anaya?

Última edición:

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Uno podría decir que la ARA mandó al combate solo a los buques que no estaban en condiciones. ?
Había poco en óptimas condiciones , incluso una de las tipo 42 tenía una firma muy marcada por el atentado terrorista ...
El San Luis estuvo hasta mediados de mayo combatiendo , hasta que debió volver a puerto por la inutilidad de los torpedos y quedó F/S
Me viene a la memoria la Guerrico , que en Georgias tuvo trabas en todas sus armas y quedó regalada ...

Y cuál es la relación con mi posteo?
O la frase del almirante Castro Madero que Usted destaca tiene otro destinatario que no es Anaya?
La relación es con "mi" posteo, el cual ud cuestiona pidiéndome fechas de arribos a puerto de los buques información difícil de mi parte de brindar ya que no soy ni historiador ni investigador del tema, solo un simple y ávido lector del mismo desde mi adolescencia.
Lo que sostiene mi afirmación son las dudas que me generan el comportamiento previo de anaya y los hechos posteriores a la recuperación de Malvinas, dudas que tambien le genera a sus pares, siendo estos más cercanos y contemporáneo a los hechos.
Esas dudas son las que me llevan a afirmar que el accionar de anaya salvó a la RN de su reducción que ya estaba en marcha y era urgente un evento para evitarla

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Cómo que no?
El Santa Fe
El Río Iguazú
Y no conté al Sobral porque no fue hundido , pero fue destruido en combate
el santa fe no estaba en condiciones de combate...estaba amarrado al puerto y un defensor disparo con el fal desde la vela...osea, el buque no estaba actuando con su armamento.
el rio iguazu....yo no lo pongo dentro de la categoria de buque, igual que la lancha fox inglesa...pero es opinion mia ahi.

Pero eso es verdad. Siempre se supo que las FF.AA. reservaron la mayor parte de sus capacidades para un conflicto con Chile.

Por eso casi todos los soldados enviados eran conscriptos frescos que empezaron el entrenamiento básico en las islas. Los conscriptos ya entrandos y las clases de años anteriores fueron reservados y, en su mayoría, negados de ir a las islas.

La ARA reservó la flota aduciendo perder la FLOMAR envalentaría a la ACh a invadir TdF sin oposición.
es totalmente cierto... y yo tengo experiencia de primera mano.
mi suegro es VGM del BIM-2... era la unidad especializada en asalto anfibio con sus LVTP-7 y fué la que realizó el desembarco y toma de las islas.
una vez cumplida la misión fueron rápidamente reembarcados y enviados al continente...

a que no saben en donde estuvieron destacados todo el tiempo que duró el conflicto??

Aún así considero que Chile no tiene culpa ni es responsable de las malas decisiones tomadas en Argentina.
a no??
que hayan desplegado sus unidades de combate a la frontera, sus aviones en vuelos de tanteo y reconocimiento en la frontera.. que hayan prestado su territorio para servir como bases seguras a los SAS y como bases de apoyo logístico a la TF de la Royal Navy ... no cuentan??

vamos!!.
Argentina estaba tan pendiente de Chile , "mirando sobre el hombro" por que sabían que si se descuidaban les dábamos la oportunidad que tanto querían...
Chile sabía positivamente que el objetivo prioritario eran ellos y que Malvinas era un "paso previo"...

el santa fe no estaba en condiciones de combate...estaba amarrado al puerto y un defensor disparo con el fal desde la vela...osea, el buque no estaba actuando con su armamento.
el rio iguazu....yo no lo pongo dentro de la categoria de buque, igual que la lancha fox inglesa...pero es opinión mia ahi.
el CruBe sin dudas cuenta..

y los buques auxiliares?? el B-8 , B-6 y Rio Carcarañá?? si contamos al Atlantic Conveyor a favor.. tendríamos que contar a estos como bajas de combate también.. aunque no disparen los buques auxiliares son tanto o mas importantes para una flota de combate que los propios buques de combate.
No. Nadie culpa de los errores propios a Chile. Pero Chile fue parte del conflicto... en realidad, fue EL conflicto antes, durante y despues de Malvinas.

Que algun iluminado abriera un segundo frente sin tener ese resuelto, es pura magia nuestra. Pero luego, algunas decisiones solo se podrian explicar si no se deja a Chile fuera del cuadro general.
tal cual!!

lo inexplicable del caso fué Malvinas ... no el posible conflicto con Chile.
Malvinas estuvo fuera de tiempo y ocasión siempre... no se entiende/explica desde ningún punto de vista.

La historia es lo que fue, no lo que a uno le hubiera gustado que fuera o sea.
Gran verdad y son muy pocos quienes sabiendo que sus actos harán historia, los planifican en todos sus detalles aunque siempre hay un margen de error. Pero esa debe ser la excepción y no como sucedió en MLV donde el margen de error en su planificación fue de una magnitud pocas veces vista.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el CruBe sin dudas cuenta..
yo no...justamente la cantidad de caidos que tiene, es porque la mayoria de los mismos estaban en la cantina y no estaba el buque en condiciones de combate.

y los buques auxiliares?? el B-8 , B-6 y Rio Carcarañá?? si contamos al Atlantic Conveyor a favor.. tendríamos que contar a estos como bajas de combate también.. aunque no disparen los buques auxiliares son tanto o mas importantes para una flota de combate que los propios buques de combate.
coincido....nunca los negue....
yo no considero a una z28 como "buque" sino como un buque menor igual que el fox ingles.

Uno podría decir que la ARA mandó al combate solo a los buques que no estaban en condiciones. ?
bueno... es amplio y generalista..

pero de nuevo... sin poner en contexto el inminente conflicto con Chile se podría decir que si... que las unidades menos preparadas parecen que fueron las que fueron mas "al frente" guardando lo mejor para mirar "al otro lado" o por si acaso.

es difícil evaluar mirándolo hoy desde tan lejos.

el gran error fue abrir un frente que no se podía ganar .. esperando que el agredido no reaccione y lo acepte así sin mas... siendo el agredido UK... que en un rápido recorrido por la historia se podía deducir que jamás se mantuvieron impasibles ante una agresión.

el suponer que UK no reaccionaria fue el error mas grande, grosero y ridículo de las decisiones de la junta militar ... por mucho!

yo no...justamente la cantidad de caidos que tiene, es porque la mayoria de los mismos estaban en la cantina y no estaba el buque en condiciones de combate.
si te referís a que el buque en ese momento no estaba en alistamiento para combate... si .. es cierto.
pero sin dudas era una unidad operativa de combate.. sus cañones estaban operativos, sus radares también, su helo embarcado era operativo...
era una unidad que tenía la potencialidad de combatir ... que no lo haya hecho es otro punto
coincido....nunca los negue....
yo no considero a una z28 como "buque" sino como un buque menor igual que el fox ingles.
si.. digamos "embarcaciones" o auxiliares...
si hablamos en potencialidad de "hacer daño" a otro buque estas unidades no se cuentan... es otro su fin.

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
usted es Chileno verdad?
por que la "necesidad" de ver a la junta militar ajusticiada? en que lo afecta como ciudadano Chileno?

la junta militar tuvo su juicio, fué condenada, no sólo por la sociedad y la historia sino por la justicia... que luego un presidente electo los indultara (también por curso legal) es una instancia en la que podremos no estar de acuerdo.. pero la ley se aplicó.

es llamativo ese encono con la junta militar ... cuando por otro lado Pinochet y muchos (la gran mayoría) de los militares del período de dictadura nunca fueron alcanzados por la justicia..
Pinochet fue de hecho Senador vitalicio ...
Que antes de culpar a los submarinos ingleses, antes de culpar a los niños de la guerra, antes de culpar a nosotros los chilenos, deben asegurarnos que Anaya y Cia, no estaba coludido con los ingleses.
Y eso no pueden hacerlo.