Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Desconozco la letra chica de ambos eventos.
Si Dogo se eyectó, entonces me da la sensación que los parámetros de uso del Escapac son realmente muy estrechos, porque Bicho tampoco sobrevivió a una eyección.
Quizás esté diciendo una burrada (una más...) por ser -tal vez- situaciones diferentes pero es algo que me llama la atención.
Se me hace que eso en parte es por los pilotos, en el accidente de 2020 tenia entendido que la eyección se produjo a ultimo momento y muy al limite por tratar de salvar a la aeronave, quizás esta vez fue igual, todas las eyecciones que veo que son exitosas es porque se eyectan en cuanto pierden el control por ejemplo, con tiempo, quizás sea por la fiereza de nuestros pilotos y la garra que le ponen a salvar el material que arriesgan su vida mas de lo necesario.
Capaz estoy diciendo cualquier cosa, pero es la impresión que me dieron estos dos accidentes
 
Desconozco la letra chica de ambos eventos.
Si Dogo se eyectó, entonces me da la sensación que los parámetros de uso del Escapac son realmente muy estrechos, porque Bicho tampoco sobrevivió a una eyección.
Quizás esté diciendo una burrada (una más...) por ser -tal vez- situaciones diferentes pero es algo que me llama la atención.

Si no me equivoco - que me corrija @CHACAL por favor- desde el arribo de los A-4AR hubo cuatro eyecciones. En el 2005 el piloto del C-936 se eyectó sin inconvenientes, en el 2013 ambos tripulantes del C-902 también y en el caso del C-925 la eyección fue normal pero algunas riendas del velámen se tensaron/desplegaron mal. Ahora hay que esperar el informe -que no será público- pero en base a lo mencionado, hasta ahora los Escapac funcionaron dentro de sus parámetros de eyección.

Tengamos presente que hablamos de un asiento que es " 0 - 0" o sea que se puede accionar al nivel del suelo y sin velocidad pero que tiene una secuencia que se inicia con el accionamiento de cualquiera de las dos manijas, luego sigue la separación de la cúpula y la salida del asiento seguido por la separación del piloto del asiento y el inflado del paracaídas. Es una secuencia milimétrica y muy precisa pero que siempre implica un riesgo.
 
Si no me equivoco - que me corrija @CHACAL por favor- desde el arribo de los A-4AR hubo cuatro eyecciones. En el 2005 el piloto del C-936 se eyectó sin inconvenientes, en el 2013 ambos tripulantes del C-902 también y en el caso del C-925 la eyección fue normal pero algunas riendas del velámen se tensaron/desplegaron mal. Ahora hay que esperar el informe -que no será público- pero en base a lo mencionado, hasta ahora los Escapac funcionaron dentro de sus parámetros de eyección.

Tengamos presente que hablamos de un asiento que es " 0 - 0" o sea que se puede accionar al nivel del suelo y sin velocidad pero que tiene una secuencia que se inicia con el accionamiento de cualquiera de las dos manijas, luego sigue la separación de la cúpula y la salida del asiento seguido por la separación del piloto del asiento y el inflado del paracaídas. Es una secuencia milimétrica y muy precisa pero que siempre implica un riesgo.
Si, sabía que eran 0-0. Quizás sea solo fatalidad.
Ojo, parto de la base que Dogo se eyectó, cosa que oficialmente no se sabe (o no lo leí aún)
En cualquier caso, una pérdida muy dolorosa, de un oficial que estaría altamente entrenado.
Días difíciles para la FAA.
QEPD ambos capitanes.
 
El TC 100 es un Lockheed L-100-30, version civil de fuselaje alargado, el frances es un C-130-30 es decir es una version militar como cualquier otro C-130, pero de fuselaje alargado
Perdon por la ignorancia, en qué se diferenciarían una versión civil de una militar? equipamiento de comunicaciones? configuración de la cabina de carga/pax?
 
Perdon por la ignorancia, en qué se diferenciarían una versión civil de una militar? equipamiento de comunicaciones? configuración de la cabina de carga/pax?
Como explico Bigua: distintos motores, puertas laterales para lanzamiento de paracaidistas, con sus correspondientes deflectores, no estoy seguro de que la version civil pueda lanzar carga con paracaidas ya que no se si tiene la instalacion de recuperacion de las lineas, falta del puesto de navegador, ventanillas en los puestos de la cabina etc.

Es por eso que el TC-100 siempre fue subutilizado, ya que por sus caracteristicas esta limitado a transportar cargas estre aeropuertos, no puede lanzar paracaidistas en modo automatico, no puede operar en la Antartida (aca el tema me parece que es por su mayor tamaño lo que tal vez haga que no este preparado para ese tipo de aterrizajes, tacticos o de maximo esfuerzo), etc.

edito: el tema de operar en la Antartida puede tener que ver con que no solo es mas largo hacia el frente, sino hacia atras, asi que es probable que en un aterrizaje en pista corta el TC-100 pueda golpear con la parte baja del fuselaje, en la zona de la base de la rampa (problema que tambien podrian tener los C-130 J)




Para que se vea lo cerca que esta de tocar la pista al aterrizar

 
Última edición:
Como explico Bigua: distintos motores, puertas laterales para lanzamiento de paracaidistas, con sus correspondientes deflectores, no estoy seguro de que la version civil pueda lanzar carga con paracaidas ya que no se si tiene la instalacion de recuperacion de las lineas, falta del puesto de navegador, ventanillas en los puestos de la cabina etc.

Es por eso que el TC-100 siempre fue subutilizado, ya que por sus caracteristicas esta limitado a transportar cargas estre aeropuertos, no puede lanzar paracaidistas en modo automatico, no puede operar en la Antartida (aca el tema me parece que es por su mayor tamaño lo que tal vez haga que no este preparado para ese tipo de aterrizajes, tacticos o de maximo esfuerzo), etc.

edito: el tema de operar en la Antartida puede tener que ver con que no solo es mas largo hacia el frente, sino hacia atras, asi que es probable que en un aterrizaje en pista corta el TC-100 pueda golpear con la parte baja del fuselaje, en la zona de la base de la rampa (problema que tambien podrian tener los C-130 J)




Para que se vea lo cerca que esta de tocar la pista al aterrizar

Recordaba que Perú a operado L-100-20 en la Antártida, pero en Teniente Marsh.
 
Pero el L-100-20 es mas corto, creo que es similar al C-130 H estandar, y no se si la pista de Marsh es un poco mas larga que la de Marambio

Esta situacion cambie tal vez a partir de la habilitacion de las pistas de Petrel, ya que la principal es de 1600 mts, contra los 1200 mts de la de Marambio, ademas de estar la primera casi a nivel del mar y no en una meseta a 200 mts como Marambio
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Pero el L-100-20 es mas corto, creo que es similar al C-130 H estandar, y no se si la pista de Marsh es un poco mas larga que la de Marambio

Esta situacion cambie tal vez a partir de la habilitacion de las pistas de Petrel, ya que la principal es de 1600 mts, contra los 1200 mts de la de Marambio, ademas de estar la primera casi a nivel del mar y no en una meseta a 200 mts como Marambio
El L100-20 es más largo que el H, 32.23 mts contra 29.79 mts.
El L-100-30 mide 34.37 mts.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como explico Bigua: distintos motores, puertas laterales para lanzamiento de paracaidistas, con sus correspondientes deflectores, no estoy seguro de que la version civil pueda lanzar carga con paracaidas ya que no se si tiene la instalacion de recuperacion de las lineas, falta del puesto de navegador, ventanillas en los puestos de la cabina etc.

Es por eso que el TC-100 siempre fue subutilizado, ya que por sus caracteristicas esta limitado a transportar cargas estre aeropuertos, no puede lanzar paracaidistas en modo automatico, no puede operar en la Antartida (aca el tema me parece que es por su mayor tamaño lo que tal vez haga que no este preparado para ese tipo de aterrizajes, tacticos o de maximo esfuerzo), etc.

edito: el tema de operar en la Antartida puede tener que ver con que no solo es mas largo hacia el frente, sino hacia atras, asi que es probable que en un aterrizaje en pista corta el TC-100 pueda golpear con la parte baja del fuselaje, en la zona de la base de la rampa (problema que tambien podrian tener los C-130 J)




Para que se vea lo cerca que esta de tocar la pista al aterrizar

No fue subutilizado,mas bien fue el caballo de carga de la FAA.
Realizó siempre operaciones de transporte ordinario,logistico ,por su gran capacidad de carga que tiene,se emplea con siete pallets militares,eso hace que realizara todos los vuelos para LADE de carga en el pais y en el extranjero,recuerdo el reactor a Australia,los despliegues de PAMPA para el JTPATS,los helicopteros a Chipre y Haiti,el HMR a Mozambique via Ascension,y a Haití, IA-58 a Sri Lanka.
Siempre desplegó los escuadrones aeromoviles por poder llevar mas carga.
Es un avion estrategico para el movimiento de carga para la Nacion,sea en el pais o fuera de las fronteras.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pero el L-100-20 es mas corto, creo que es similar al C-130 H estandar, y no se si la pista de Marsh es un poco mas larga que la de Marambio

Esta situacion cambie tal vez a partir de la habilitacion de las pistas de Petrel, ya que la principal es de 1600 mts, contra los 1200 mts de la de Marambio, ademas de estar la primera casi a nivel del mar y no en una meseta a 200 mts como Marambio
Teniente Marsh
11/29 1287mts/38mts grava
elev: 45msnm
BAC Marambio
06/24 1255mts/35mts permafrost
elev: 232 msnm
 

me262

Colaborador
Diferencias básicas entre Lockheed Martin L-100 y C-130.

El Lockheed L-100 es la versión civil del exitoso avión militar C-130 Hércules.
Aunque ambos aviones comparten muchas características debido a que el L-100 está basado en la plataforma del C-130, hay diferencias significativas entre ellos orientadas a sus distintos roles y requisitos operativos.

L-100 es para uso comercial y civil, está diseñado para operaciones de carga comercial y civil, no está equipado con los sistemas de armas o defensa que caracterizan a los modelos militares.
Está optimizado para maximizar la eficiencia en el transporte de carga y pasajeros en entornos comerciales, incluyendo una configuración más accesible y adaptable para diferentes tipos de carga.

El C-130 es la versión militar y está equipado con características específicas para operaciones militares, como la capacidad de lanzamiento aéreo de tropas y cargas, reabastecimiento en vuelo, y sistemas defensivos avanzados.
Su estructura está reforzada para operaciones en zonas de conflicto y condiciones adversas, incluyendo la capacidad de despegar y aterrizar en pistas improvisadas o dañadas.

El L-100 incorpora aviónica y sistemas de navegación adecuados para la aviación civil, que pueden diferir en complejidad y capacidades de los sistemas utilizados en aviones militares.
El C-130 está equipado con aviónica y sistemas de comunicación militarizados, incluyendo sistemas de guerra electrónica y otras tecnologías de defensa.

En el L-100, su diseño está más orientado a maximizar el volumen y peso de la carga útil, sacrificando algunas capacidades de maniobra o rendimiento en entornos extremadamente adversos.
El C-130 es capaz de realizar una amplia gama de misiones, incluyendo transporte táctico, lanzamiento de paracaidistas, y misiones de búsqueda y rescate, adaptado para cumplir con los requisitos estratégicos y tácticos militares.

El L-100 debe cumplir con las regulaciones y certificaciones de la aviación civil, lo que incluye aspectos como la configuración de la cabina, sistemas de seguridad y mantenimiento.
El C-130 cumple con especificaciones militares rígidas, que incluyen requisitos para la operación en entornos hostiles y capacidad de supervivencia en condiciones de combate.

Mientras que el L-100 y el C-130H son similares en muchos aspectos técnicos y de diseño, están optimizados para diferentes entornos y misiones, reflejando las necesidades distintas de los operadores civiles y militares respectivamente.




Las versiones de C-130J y de L-100J que salen de la línea de producción de Marietta, Georgia son con motores Rolls-Royce AE 2100D3, y hélices GE-Dowty Aerospace R391 6 blades composite...



Saludos.
 
No fue subutilizado,mas bien fue el caballo de carga de la FAA.
Realizó siempre operaciones de transporte ordinario,logistico ,por su gran capacidad de carga que tiene,se emplea con siete pallets militares,eso hace que realizara todos los vuelos para LADE de carga en el pais y en el extranjero,recuerdo el reactor a Australia,los despliegues de PAMPA para el JTPATS,los helicopteros a Chipre y Haiti,el HMR a Mozambique via Ascension,y a Haití, IA-58 a Sri Lanka.
Siempre desplegó los escuadrones aeromoviles por poder llevar mas carga.
Es un avion estrategico para el movimiento de carga para la Nacion,sea en el pais o fuera de las fronteras.
Mejor así, mi comentario viene porque recuerdo haber leido en algun momento que el TC-100 se vencía por calendario y no por horas de vuelo, dando a entender que era el menos utilizado de la flota
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mejor así, mi comentario viene porque recuerdo haber leido en algun momento que el TC-100 se vencía por calendario y no por horas de vuelo, dando a entender que era el menos utilizado de la flota
Al L-100-30 lo comencé a volar con el esquema original de pintura de Lockheed, en 1988,que era blanco con una linea roja y nunca paraba de volar ese avion,gran parte haciendo carga para LADE,sacando carga de Rio Grande que era muy voluminosa y se llegaba bien a las 18Tn.
Es un gran galpon de carga.Tambien lo hemos volado con pasajeros,para eso el GT1 convirtió a seis pallets militares en soportes para asientos de F-28,se forraron los pallets con alfombra azul y sobre su parte superior se colocaron filas de seis asientos,con un pasillo al medio para un troley de LADE para servir comida y bebida,el servicio comun de desayuno,cena o almuerzos o snacks si correspondia,y en el ultimo pallets se montaron dos baños cerrados,asi se convertía en un avion de pasajeros,recuerdo que una vez llevé para LADE a Aldosivi de MDP a San Luis,y regreso.
Con esta configuracion se superaba a un F-28.Al tener recubrimiento plastico como avion de carga,es mas silencioso que el C-130H que solo tiene un matelasé de tela ignifuga.
A veces se lo emplea COMBI,con carga y pax en comodos asientos reclinables,para el despliegue de los Escuadrones Aeromoviles este era la configuracion COMBI,carga tecnica atras y sentados mecanicos y pilotos.
Configurarlo pax no demora mas de 45 minutos,teniendo sobre dollys los pallets con asientos.
 
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