Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Todos coincidimos que una segunda adquisicion de F-16 no es la prioridad hoy, ni mañana, ni pasado tampoco.

Pero si consideramos cuanto se tardo en adquirir el reemplazo de los Mirage, no quisiera imaginar si nos quedamos cortos de tiempo y no llegaramos a las 7 mil paginas, un minimo indispensable para un foro de este nivel :D

Los administradores ya deberian estar preparando el espacio en servidores para el futuro reemplazo del reemplazo de los A-4..."al que madruga Dios lo ayuda", sin menospreciar el "no por mucho madrugar, amanece mas temprano"
No le veo otro futuro a la V Brigada Aerea,"Brigada Heroica",que alojar un escuadron (-) de IA 63 PAMPA IIIB2 provenientes de la VI Brigada Aerea y operar como OCU para el F-16.
Todo esto se tendría que dar, cuando hayan arribado al pais por lo menos 12 F-16 MLU,es decir para el 2028 aproximadamente.
Pensar en enviar 12 F-16 MLU de la VI Brigada Aerea,me parece que no cumple con los criterios rectores de la incorporacion del F-16 a Tandil,donde se establece que deben operar dos Escuadrones,asignacion homogenea de los recursos (escasos) en los primeros 5 años hasta lograr la operatividad del Sistema de Armas,logistica concentrada y de igual manera la formacion de mecanicos.
Creo que vamos para 7000 paginas en este tema,con final muy incierto.
 
Última edición:
En teoría los Block 30/32 tienen radar APG-68 desde fábrica, debido a que se tratan de versiones C/D. Tampoco los consideraría MLU dado que ese upgrade es para los A/B. Junto con los Block 25 son de una generación intermedia, dado que recién desde el Block 40 en adelante (post-block) se actualizan con el estándard CCIP
Hola Dagger,

Gracias por la corrección.El colega tiene razón.

A partir del bloque 25, los F-16 comenzaron a equiparse con el AN/APG-68, que fue mejorado con el paso de los años.
Por lo que leí, el modelo (bloque 30/32) también destaca por ser el primero en poder elegir su motor entre P&W y GE.

Un abrazo.
 
No le veo otro futuro a la V Brigada Aerea,"Brigada Heroica",que alojar un escuadron (-) de IA 63 PAMPA IIIB2 provenientes de la VI Brigada Aerea y operar como OCU para el F-16.
Todo esto se tendría que dar, cuando hayan arribado al pais por lo menos 12 F-16 MLU,es decir para el 2028 aproximadamente.
Pensar en enviar 12 F-16 MLU de la VI Brigada Aerea,me parece que no cumple con los criterios rectores de la incorporacion del F-16 a Tandil,donde se establece que deben operar dos Escuadrones,asignacion homogenea de los recursos (escasos) en los primeros 5 años hasta lograr la operatividad del Sistema de Armas,logistica

concentrada y de igual manera la formacion de mecanicos.
Creo que vamos para 7000 paginas en este tema,con final muy incierto.

Buenos días estimado.
Ya he realizado esta pregunta, y me la ha respuesta, pero no termino de entender.

como convive el escuadrón OCU con Pampa con él es Escuadrón adiestramiento con F-16 B en Tandil?

por otro lado le consulto, entiendo el Adri estiramiento va a estar concentrado en Tandil con todos los F-16B. Significa que en un hipotético futuro donde otras brigadas tengan F-16 sería sin escuadrones adiestramiento?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una Unidad de Conversion Operativa se crea para crear doctrina de empleo en otra aeronave superior o igual,estandarizar procedimientos en general,desde el vuelo,la fraseologia hasta la operacion en tierra.La formacion especifica en el Sistema de Armas terminal la adquirirá en sus Escuadrones Adiestramiento y Operativo.
Segun mi opinion,nuestros pilotos que aspiren operar al F-16 MLU deberán pasar por un Escuadron OCU con PAMPA III B2 con el objetivo de estandarizar la doctrina de empleo del F-16.
Cuando se aquieren los A4B,al no haber biplazas,el entrenamiento a los futuros pilotos se dió en cuatro MS 760 PARIS, en el CB2,que se convierte en terminos actuales en un Escuadron OCU.
Cuando la RAF adquiere al Tornado,dos Escuadrones de Canberra oficiaron de OCU para generar la doctrina de empleo del Navegador/WSO,y aquellos pilotos provenientes de monopostos,se adecuaran a volar un avion mas pesado y con una envolvente de vuelo diferente.
Volviendo al tema por Usted sugerido,nuestros pilotos de F-16 provendran de IA 63 PAMPA III B2/ PAMPA II,Tucano,Fenix y tal vez de los ultimos A4AR.
Entonces el IA 63 PAMPA III B2 permitirá la transicion mas rapida al F-16B Biplaza donde el piloto hará el curso de F-16.
Es decir que el termino Unidad de Conversion Operativa,le cabería (potencial) muy bien al Escuadron IA 63 PAMPA III B2 para generar una misma doctrina de empleo,de operaciones a pilotos provenientes de distintos Sistemas de Armas,luego de un tiempo no mayor a seis meses podrian incorporarse al Escuadron Adiestramiento F-16 que contaría con ocho (8) aviones biplazas para realmente hacer el curso en el avion y tal vez en un año de operacion pasar al Escuadron Operativo con F-16 monoplazas.
Es mi opinion,como futuro para el G5C,un futuro muy cercano sin reemplazo de otro Sistema de Armas cazabombardero.
Esa sería la excelencia para mi de conversion operativa,todos haber pasado por el PAMPA III B2 antes de iniciar el curso de F-16,se ahorraria mucho esfuerzo y recursos que seguiran siendo escasos.
En el hipotetico y lejano caso que haya otra Brigada Aerea con F-16,pueden darse dos situaciones,que ese Grupo de Caza tenga aviones biplazas como siempre ocurrió en la FAA o bien la FAA tome otra doctrina de adiestramiento que conlleve a que solo el G6C sea el responsable de la formacion de pilotos en F-16.
Sinceramente creo que la FAA irá por su doctrina historica de que cada Grupo de Caza tenga sus propios biplazas,y asi cumplir tareas distintas con sus Escuadrones.
Todo es muy futuristico...recien en 5 meses llega el primer F-16 y servirá como avion didactico,asi que pensar en otros tiempos es muy dificil.
 
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Una Unidad de Conversion Operativa se crea para crear doctrina de empleo en otra aeronave superior o igual,estandarizar procedimientos en general,desde el vuelo,la fraseologia hasta la operacion en tierra.La formacion especifica en el Sistema de Armas terminal la adquirirá en sus Escuadrones Adiestramiento y Operativo.
Segun mi opinion,nuestros pilotos que aspiren operar al F-16 MLU deberán pasar por un Escuadron OCU con PAMPA III B2 con el objetivo de estandarizar la doctrina de empleo del F-16.
Cuando se aquieren los A4B,al no haber biplazas,el entrenamiento a los futuros pilotos se dió en cuatro MS 760 PARIS, en el CB2,que se convierte en terminos actuales en un Escuadron OCU.
Cuando la RAF adquiere al Tornado,dos Escuadrones de Canberra oficiaron de OCU para generar la doctrina de empleo del Navegador/WSO,y aquellos pilotos provenientes de monopostos,se adecuaran a volar un avion mas pesado y con una envolvente de vuelo diferente.
Volviendo al tema por Usted sugerido,nuestros pilotos de F-16 provendran de IA 63 PAMPA III B2/ PAMPA II,Tucano,Fenix y tal vez de los ultimos A4AR.
Entonces el IA 63 PAMPA III B2 permitirá la transicion mas rapida al F-16B Biplaza donde el piloto hará el curso de F-16.
Es decir que el termino Unidad de Conversion Operativa,le cabería (potencial) muy bien al Escuadron IA 63 PAMPA III B2 para generar una misma doctrina de empleo,de operaciones a pilotos provenientes de distintos Sistemas de Armas,luego de un tiempo no mayor a seis meses podrian incorporarse al Escuadron Adiestramiento F-16 que contaría con ocho (8) aviones biplazas para realmente hacer el curso en el avion y tal vez en un año de operacion pasar al Escuadron Operativo con F-16 monoplazas.
Es mi opinion,como futuro para el G5C,un futuro muy cercano sin reemplazo de otro Sistema de Armas cazabombardero.
Esa sería la excelencia para mi de conversion operativa,todos haber pasado por el PAMPA III B2 antes de iniciar el curso de F-16,se ahorraria mucho esfuerzo y recursos que seguiran siendo escasos.
En el hipotetico y lejano caso que haya otra Brigada Aerea con F-16,pueden darse dos situaciones,que ese Grupo de Caza tenga aviones biplazas como siempre ocurrió en la FAA o bien la FAA tome otra doctrina de adiestramiento que conlleve a que solo el G6C sea el responsable de la formacion de pilotos en F-16.
Sinceramente creo que la FAA irá por su doctrina historica de que cada Grupo de Caza tenga sus propios biplazas,y asi cumplir tareas distintas con sus Escuadrones.
Todo es muy futuristico...recien en 5 meses llega el primer F-16 y servirá como avion didactico,asi que pensar en otros tiempos es muy dificil.

Excelente!
Muchas gracias, ahora si entendí (creo)
Saludos!
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
No le veo otro futuro a la V Brigada Aerea,"Brigada Heroica",que alojar un escuadron (-) de IA 63 PAMPA IIIB2 provenientes de la VI Brigada Aerea y operar como OCU para el F-16.
Lo que no termino de entender de eso es cuál sería la diferencia entre la IV Brigada y la V Brigada. ¿Ambas quedarían equipadas con el mismo avión y cumpliendo las mismas tareas?
 
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Lo que no termino de entender de eso es cuál sería la diferencia entre la IV Brigada y la V Brigada. ¿Ambas quedarían equipadas con el mismo avión y cumpliendo las mismas tareas?
La misma que la diferencia entre la IV y la VI hoy en dia, supongo que la idea es mantener pilotos entrenados y no cerrar brigadas
 
Pregunto desde el desconocimiento.
Es bueno tener el mismo avion en la Vta y VI? Desde mi entendimiento ambas tienen misiones diferentes. Si bien el F-16 es un multirrol, con lo cual puede cumplir un abanico de funciones, no es mejor buscar una montura que se adecue mejor a las funciones de la V? Sumado a ello. La luna de miel con EEUU dura lo que dura una administración, recuerdo un Canciller cortando precintos en Ezeiza. Es recomendable atarnos a un solo proveedor?

No es un comentario anti nada. Es realmente desconocimiento y dudas que surgen.

gracias
 
Imaginen por unos segundos intentar convencer al gobierno este y el por venir que se requiere un escuadron de F-16 MLU tambien en la V Brigada Aerea.
Todo muy bien,todo reconocido,aplaudido,se merecen el mejor reconocimiento por pensar en defensa desde 1983....pero de ahi a reemplazar a los A4AR,falta mucho,muchisima agua que pase debajo del puente.

Se podría vender al poder político de varias maneras pero dos que seguro serian muy bien vistas es la de seguridad y ahorro de dinero. Al adquirir un segundo escuadrón de F-16 de segunda mano se lograría una estandarización de medios al unificar la logistica y no seguir manteniendo mas de una linea logística como sucede ahora con el A4-AR, sumado a que los costos de introducción ya los pagaste con el primer escuadrón osea que la segunda compra seria entre comillas mas barata, al menos en cuanto a la aviación de combate..
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo que no termino de entender de eso es cuál sería la diferencia entre la IV Brigada y la V Brigada. ¿Ambas quedarían equipadas con el mismo avión y cumpliendo las mismas tareas?
La IV Brigada Aerea tiene como una de sus tareas la de dictar y ejecutar el CEPAC,en el CB2 con aeronaves IA 63 PAMPA II.Es decir para que se entienda en la IV Brigada Aerea está la Escuela de Caza,que recibe a los Cursantes provenientes de la EAM,del CAM.
La V Brigada Aerea con su G5C tendría como tarea la de preparar a los pilotos provenientes de todos los Sistemas de Armas de caza y ataque para que ingresen al Curso de F-16 con estandarizacion de procedimientos.
Es mi opinion personal,seguramente el tiempo dará su veredicto si estaba errado o no,pero eso es muy a futuro y todo siempre es muy incierto.
Tendran muchas paginas para escribir sobre el reemplazo del A4AR,se los aseguro hoy,no se apuren y busquen soluciones internamente,pero por favor no vayan a comprar candados para las puertas de la V Brigada Aerea.
 
Última edición:
Pregunto desde el desconocimiento.
Es bueno tener el mismo avion en la Vta y VI? Desde mi entendimiento ambas tienen misiones diferentes. Si bien el F-16 es un multirrol, con lo cual puede cumplir un abanico de funciones, no es mejor buscar una montura que se adecue mejor a las funciones de la V? Sumado a ello. La luna de miel con EEUU dura lo que dura una administración, recuerdo un Canciller cortando precintos en Ezeiza. Es recomendable atarnos a un solo proveedor?

No es un comentario anti nada. Es realmente desconocimiento y dudas que surgen.

gracias

La doctrinas evolucionan con la incorporación de nuevas tecnologías, hoy por ejemplo un F-16 al ser un SdA muy completo te permite realizar muchos tipos de misiones, ya no necesitas un medio especializado para A2A/A2G/SEAD/DEAD etc..

Solo por tirar un ejemplo..;)


Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Ok, entiendo Bigua.

Insisto con una cuestión, las tareas OCU anteriormente no se hacían directamente en la IV Brigada con un escuadrón para CB2 y uno para OCU? Eso no implicaría disgregar las tareas que anteriormente se hacían en una Brigada en dos?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ok, entiendo Bigua.

Insisto con una cuestión, las tareas OCU anteriormente no se hacían directamente en la IV Brigada con un escuadrón para CB2 y uno para OCU? Eso no implicaría disgregar las tareas que anteriormente se hacían en una Brigada en dos?
No nunca la IV Brigada tuvo un escuadron OCU,es más no se conocian ni siquiera ese acronimo,solo escribi que ante el arribo de los A4AB se utiizaron cuatro MS760 del CB2 para estandarizar procedimientos en aeonaves a reaccion,nada más que eso.
Hoy en dia el concepto OCU está mas arraigado en occidente,la RAF fue la primera en instalar este tema,luego la RAAF y la USAF despues.
 
Ojo que en el actual contexto político, yo no descartaría a mediano/largo plazo, a una 5ta Br. Aer con FA-50 Golden Eagle, de cara a una hipotética participación en el KF-21 Boramae, se que hoy por hoy, suena descabellado cuando aun no llego un solo F-16 , pero no descartaría que haya gente ya trabajando en eso o al menos, pensando en ello en vista de lo acontecido hace no tantos años...
 
La IV Brigada Aerea tiene como una de sus tareas la de dictar y ejecutar el CEPAC,en el CB2 con aeronaves IA 63 PAMPA II.Es decir para que se entienda en la IV Brigada Aerea está la Escuela de Caza,que recibe a los Cursantes provenientes de la EAM,del CAM.
La V Brigada Aerea con su G5C tendría como tarea la de preparar a los pilotos provenientes de todos los Sistemas de Armas de caza y ataque para que ingresen al Curso de F-16 con estandarizacion de procedimientos.
Es mi opinion personal,seguramente el tiempo dará su veredicto si estaba errado o no,pero eso es muy a futuro y todo siempre es muy incierto.
Tendran muchas paginas para escribir sobre el reemplazo del A4AR,se los aseguro hoy,no se apuren y busquen soluciones internamente,pero por favor no vayan a comprar candados para las puertas de la V Brigada Aerea.
Le corto las manos al que tenga esa idea.
 
La doctrinas evolucionan con la incorporación de nuevas tecnologías, hoy por ejemplo un F-16 al ser un SdA muy completo te permite realizar muchos tipos de misiones, ya no necesitas un medio especializado para A2A/A2G/SEAD/DEAD etc..

Solo por tirar un ejemplo..;)


Saludos
Gracias! Tomo tu punto amigo. No resuelve mi otro "miedo" con lo pendulares que somos. Atarnos a un solo proveedor sería bueno? Desde ningún punto de vista niego que el F-16 es un sistema fantástico. Simplemente me da miedo nosotros. Hay forma de mantenerlos volando si nos "peleamos" con EEUU? No se el estado de la flota de Venezuela. Leí por ahí que Iran hace malabarismo con sus F-14. Por eso mi insistencia de si quizás no es mejor buscar algo donde en el momento que a algun politico se le ocurra alguna idea maravillosa la FAA no quede en tierra quasi automaticamente.

saludos!
 
Gracias! Tomo tu punto amigo. No resuelve mi otro "miedo" con lo pendulares que somos. Atarnos a un solo proveedor sería bueno? Desde ningún punto de vista niego que el F-16 es un sistema fantástico. Simplemente me da miedo nosotros. Hay forma de mantenerlos volando si nos "peleamos" con EEUU? No se el estado de la flota de Venezuela. Leí por ahí que Irán hace malabarismo con sus F-14. Por eso mi insistencia de si quizás no es mejor buscar algo donde en el momento que a algún político se le ocurra alguna idea maravillosa la FAA no quede en tierra cuasi automáticamente.

saludos!

No y sí. Obviamente habría que poner sus buenos billetes extras, pero poder se puede. Otro modelo, de otro proveedor, con los presupuestos miseria que manejamos lo veo imposible...
 
No nunca la IV Brigada tuvo un escuadron OCU,es más no se conocian ni siquiera ese acronimo,solo escribi que ante el arribo de los A4AB se utiizaron cuatro MS760 del CB2 para estandarizar procedimientos en aeonaves a reaccion,nada más que eso.
Hoy en dia el concepto OCU está mas arraigado en occidente,la RAF fue la primera en instalar este tema,luego la RAAF y la USAF despues.
Recuerdo que en algún momento se hablaba de la posibilidad de llevar a todos lo Mirage biplazas a Mendoza para armar el primer escuadrón estilo "OCU", pero que en la práctica no se llegó a concretar.

La idea no era mala según mi punto de vista y no la descartaría para el día que haya mas de una brigada con F-16. No olvidemos que en la IV brigada aérea hubo escuadrones de combate de primera línea como el Sabre, A-4C, Mirage IIICJ (ponele) o incluso el Fiat G.55 en el pasado. Ojalá alguna vuelva el CB1!
 
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