En el día de ayer, miércoles 12 de noviembre, se llevó a cabo una nueva jornada del Ejercicio Militar Conjunto “H-20”, en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes. Esta actividad es una de las operaciones conjuntas más importantes del corriente año militar, ya que revela el trabajo coordinado de las Fuerzas ante una hipotética situación de invasión externa y sus maniobras fueron pensadas para la defensa de la región y no para el ataque.
La conducción táctica del operativo estuvo a cargo del Comandante del IIdo Cuerpo del Ejército, el General de Brigada Sergio Fernández, cuya jurisdicción abarca las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco y Santa Fe.
Asimismo estuvieron presentes, el Jefe de Aviación Naval, Contraalmirante, Carlos Machetanz; el Jefe de la IIIra Brigada Aérea, Sergio Mayo; el Comandante de Operaciones Navales Vicealmirante Luis Oscar Manino; el Comandante de la Flota de Mar, Eduardo Castro Rivas, entre otras autoridades civiles y militares.
Participaron alrededor de 3000 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Este ejercicio implicó un juego de guerra en el que unidades de las tres Fuerzas recuperaron la ciudad de Goya en un simulacro de invasión extranjera.
Las operaciones efectuadas estuvieron coordinadas por un mando único. Desde la Base Aérea de Reconquista operaron un escuadrón de aviones “Pucará”, un helicóptero “Sea King” de la Armada; cuatro aviones “Turbo Mentor” de la Aviación Naval, helicópteros “Bell UH1H- Huey 2” del Ejército; y aeronaves “Fokker 27” para el lanzamiento de paracaidistas. En las operaciones aéreas participaron pilotos-alumnos de las escuelas que completaron así su adiestramiento.
Algunas de las actividades que se llevaron a cabo, incluyeron el desembarco en las orillas del Paraná de la Infantería de Marina, que realizó una operación a partir de tres lanchas con una capacidad para 8 tripulantes donde embarcaron el secretario Montenegro y los generales Camponovo y Fernández. Además, entre las operaciones simuladas, se produjo la toma del aeropuerto de Goya, a través de un operativo aéreo que implicó el lanzamiento de efectivos de la IV Brigada de Paracaidistas.
Los resultados del ejercicio, que comenzó el 9 de noviembre y se extenderá a lo largo de una semana en el litoral argentino, se consolidarán en un informe final que sintetizará las experiencias aprendidas en el terreno.