Noticias de la Prefectura Naval Argentina

Para mi es debatible que la ARA necesite tener una división de patrulla. División bastante joven en la historia de la Armada, creo que aún no cumplió su primera década.

Ahora bien, prontamente a esta joven división se le sumarán dos ex corbetas MEKO 140. Por tanto, incluso con mi propuesta la división de patrulleros continuará contando con buques. Una situación más feliz que la anfibia, que no tiene ningún buque desde hace muchos años. Más feliz que la de submarinos, que tampoco tiene submarinos. Y cortémoslo aquí porque el repaso de la infelicidad puede traer un Plata de lagrimas.

Pero supongamos la improbable situación de que alguien me preste atención a mi y los cuatro Bouchard son vendidos a la Prefectura (porque recordemos que sólo es una propuesta mía, improbable en el mundo real) ¿qué hacer con el dinero de esa venta? Propongo comprar cosas, pero deje abierto a la imaginación qué cosas.
Por ejemplo, suponiendo que es tan prioritaria la división de patrulleros, entonces la venta de los 4 Bouchard podría utilizarse para… ¿qué le parecen dos OPV “acorbertados”?, junto a las dos Mekos 140, continuaría siendo una división de patrulleros significativa.
Y si nos olvidamos de la división de patrulleros ¿por qué no un LSD y un LPD? ¿O contribuir a que llegue a buen puerto el proyecto del Buque Polar Multiproposito? ¿Submarinos? ¿Nuevos transportes navales? Las necesidades son muchas.

PD: igualmente, no perder de vista que sus cuestionamientos refieren a mi segunda propuesta. Mi primera propuesta es acrecentar el número de Bouchard, produciéndolas bajo licencia para la Prefectura.

La División ya existe y la idea era que la Flota de Mar no realice misiones de Control del Mar......... seguro la ARA va a tener que ir por mas OPV y con 2 MEJO 140 de OPV menos de la Flota de Mar seguro seguirán otras............ y hay que cumplir leyes la ARA

Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Yo creo que la ARA directamente no debería tener una División de Patrulla Maritima, nunca entendí la razón de ser ya que esa es una tarea que le corresponde a la PNA. Nunca le encontré sentido a la compra de las 4 OPV y creo que significó un desperdicio de USD400 que se podrían haber utilizado para cosas mucho más productivas para la ARA que buscar cubrir una tarea policial que le corresponde a otra fuerza.
Pero aclarado ello y considerando que las OPV ya fueron compradas y son los únicos medios operativos y modernos con los que cuenta la ARA, no me parece atinado hoy tranferirlas a la PFA, no hasta que la flota de mar no recupere sus capacidades. Una vez que ello suceda ahí si se podría pensar en la baja de la División de Patrullado y la tranferencia de las OPV a la PNA.
 
Yo creo que la ARA directamente no debería tener una División de Patrulla Maritima, nunca entendí la razón de ser ya que esa es una tarea que le corresponde a la PNA. Nunca le encontré sentido a la compra de las 4 OPV y creo que significó un desperdicio de USD400 que se podrían haber utilizado para cosas mucho más productivas para la ARA que buscar cubrir una tarea policial que le corresponde a otra fuerza.
Pero aclarado ello y considerando que las OPV ya fueron compradas y son los únicos medios operativos y modernos con los que cuenta la ARA, no me parece atinado hoy tranferirlas a la PFA, no hasta que la flota de mar no recupere sus capacidades. Una vez que ello suceda ahí si se podría pensar en la baja de la División de Patrullado y la tranferencia de las OPV a la PNA.

Y entonces ahí igualmente sae tendría que crear u¿otra unidad para la Patrulla marítima o destinar lo Flota de Mar para esto

Saludos
 
El Mar Territorial, la Zona Contigua, la ZEE y la Plataforma Continental (si, desde hace una década que es menester incluir esto también) se miden exactamente igual desde la linea de costa del país ribereño. De este modo:
El Mar Territorial son 12 millas desde la línea costera (de 0 a 12).
La Zona Contigua son 24 millas desde la línea costera (de 0 a 24). Lo que implica que 12 millas se superponen con el Mar Territorial.
La ZEE son 200 millas desde la línea costera (de 0 a 200). Lo que implica que se superponen 24 millas con la Zona Contigua y, además, se superponen 12 millas con el Mar Territorial.
Finalmente, la Plataforma Continental son hasta 350 millas desde la línea costera (de 0 hasta 350). Lo que implica que 200 millas se superponen con la ZEE, 24 con la ZEE y 12 con el Mar Territorial.

Visto así, podría parecer que en el Mar Territorial se superponen cuatro jurisdicciones, por ejemplo. Pero como el Mar Territorial de por sí abarca en su normativa todas las materias de las otras cuatro, estas últimas pasan a ser superfluas.
Por ello se suele interpretar que la cosa finalmente queda en que las primeras 12 millas son de Mar Territorial, las siguientes 12 millas (de la 12 a la 24) son la Zona Contigua. Las siguientes 176 millas (desde la 24 hasta la 200) son de la ZEE. Y, finalmente, las siguientes millas corresponderá a la Plataforma Continental. Esto último nunca excederá las 150 millas adicionales (desde la 200 hasta, con suerte, 350).
Gracias por la respuesta!
 

nico22

Colaborador
Ministerio de Seguridad

@MinSeg

·
5min

Día a día custodiando nuestros ríos y mares. PNA.

 

Artrech

Colaborador
Colaborador
En el enlace de arriba dice que si

Saludos

Veamos que dice:

La Prefectura Naval Argentina (PNA), en su carácter de Autoridad Marítima Nacional y en cumplimiento de su función de Policía Auxiliar Pesquera y parte componente del Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), desarrolla múltiples tareas de vigilancia y control en los diferentes espacios marítimos bajo jurisdicción nacional. Estas tareas, van más allá del control del límite exterior de nuestra Zona Económica Exclusiva y de la prevención del ingreso y la actividad ilegal, de buques pesqueros extranjeros dentro del mar argentino.

Además de ello, la PNA en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (Autoridad de Aplicación), lleva adelante la labor del monitoreo y control de la flota pesquera nacional y de garantizar el cumplimiento del marco normativo que rige esta actividad en lo que respecta a las temporadas y zonas de veda de las distintas especies, las artes de pesca que se utilizan, las autorizaciones de capturas y la instrucción de las actuaciones sumariales por infracción al Régimen Federal de Pesca. Todo ello sin olvidar que, como Autoridad Marítima, lleva adelante el control de la flota pesquera nacional, en cuanto al aspecto técnico de la seguridad de la navegación, prevención de la contaminación y salvaguarda de la vida humana en el mar.

También, como resultado de la firma de un Convenio Marco de Cooperación con la Administración de Parques Nacionales, la Prefectura contribuye a la fiscalización del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, a través del monitoreo permanente del tráfico de buques en dichos espacios y mediante el control y patrullaje con unidades de superficie y aéreas propias, a fin de detectar posibles actividades que impliquen un riesgo efectivo sobre esas áreas y sus recursos.


En el lugar que hace referencia a la ARA es:

Dada la importante extensión del mismo (un frente marítimo de casi 700 kilómetros), ello sería imposible de realizar adecuadamente sólo con patrullajes marítimos combinados de aeronaves y unidades guardacostas.

Para el control de esta amplia zona de nuestro mar, la PNA cuenta además con una importante tecnología de vanguardia aplicada al mismo, nuestro Sistema Guardacostas, líder en Sudamérica. Está especialmente diseñado para el monitoreo y seguimiento de los buques en nuestros diferentes espacios marítimos, con la capacidad de detección también de aquellos buques considerados NO COLABORATIVOS, es decir de los que apagan sus equipos de Identificación Automática para no ser detectados (no se muestran), para lo que emplea imágenes satelitales que provee la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Ello permite además, un uso racional y eficiente de los recursos con que se cuenta (guardacostas y aeronaves), los cuales y de acuerdo con la ubicación y dinámica de la flota seguida por el Sistema Guardacostas, son desplegados en tiempo y lugar, acorde necesidades operativas. Desde el año 2020, se efectúan también, patrullajes coordinados con la Armada Argentina sobre en el límite de la Zona Económica Exclusiva.


Finalmente:

La PNA, como autoridad marítima vela por el cumplimiento de todos los Convenios y Acuerdos Internacionales asumidos por el Estado Argentino, controla la Seguridad de la Navegación, protege a la vida Humana en el Mar, preserva el Medio Ambiente marino, previene la contaminación por hidrocarburos y otras sustancias nocivas, ejerce la función policial de seguridad pública de la ciudadanía embarcada y realiza operaciones de búsqueda y salvamento cuando exista un riesgo de vida. Todas estas tareas son realizadas en el Mar Territorial, Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva y en Alta Mar de corresponder. Mantiene presencia en los puntos más diversos y alejados de la jurisdicción y frontera marítima, desalentando la comisión de contravenciones y delitos.

Me parece que queda claro que la PNA es la Autoridad Marítima Nacional y en consecuencia es la que tiene la misión y jurisdicción del control de la ZEE y la regulación de la pesca. La ARA solo brinda apoyo dado cuenta con medios idóneos para ello pero la misión le corresponde a la PNA y la autoridad es la PNA.

La creación de la División Patrullado Marítimo corresponde a una decisión unilateral de la ARA de asumir misiones que le corresponden a otra fuerza. Obviamente que ya contando con los medios hay que darles el mayor uso posible, pero pensado a futuro, creo que es un tema de roles superpuestos que debería resolverse.
 
Veamos que dice:

La Prefectura Naval Argentina (PNA), en su carácter de Autoridad Marítima Nacional y en cumplimiento de su función de Policía Auxiliar Pesquera y parte componente del Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), desarrolla múltiples tareas de vigilancia y control en los diferentes espacios marítimos bajo jurisdicción nacional. Estas tareas, van más allá del control del límite exterior de nuestra Zona Económica Exclusiva y de la prevención del ingreso y la actividad ilegal, de buques pesqueros extranjeros dentro del mar argentino.

Además de ello, la PNA en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (Autoridad de Aplicación), lleva adelante la labor del monitoreo y control de la flota pesquera nacional y de garantizar el cumplimiento del marco normativo que rige esta actividad en lo que respecta a las temporadas y zonas de veda de las distintas especies, las artes de pesca que se utilizan, las autorizaciones de capturas y la instrucción de las actuaciones sumariales por infracción al Régimen Federal de Pesca. Todo ello sin olvidar que, como Autoridad Marítima, lleva adelante el control de la flota pesquera nacional, en cuanto al aspecto técnico de la seguridad de la navegación, prevención de la contaminación y salvaguarda de la vida humana en el mar.

También, como resultado de la firma de un Convenio Marco de Cooperación con la Administración de Parques Nacionales, la Prefectura contribuye a la fiscalización del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, a través del monitoreo permanente del tráfico de buques en dichos espacios y mediante el control y patrullaje con unidades de superficie y aéreas propias, a fin de detectar posibles actividades que impliquen un riesgo efectivo sobre esas áreas y sus recursos.


En el lugar que hace referencia a la ARA es:

Dada la importante extensión del mismo (un frente marítimo de casi 700 kilómetros), ello sería imposible de realizar adecuadamente sólo con patrullajes marítimos combinados de aeronaves y unidades guardacostas.

Para el control de esta amplia zona de nuestro mar, la PNA cuenta además con una importante tecnología de vanguardia aplicada al mismo, nuestro Sistema Guardacostas, líder en Sudamérica. Está especialmente diseñado para el monitoreo y seguimiento de los buques en nuestros diferentes espacios marítimos, con la capacidad de detección también de aquellos buques considerados NO COLABORATIVOS, es decir de los que apagan sus equipos de Identificación Automática para no ser detectados (no se muestran), para lo que emplea imágenes satelitales que provee la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Ello permite además, un uso racional y eficiente de los recursos con que se cuenta (guardacostas y aeronaves), los cuales y de acuerdo con la ubicación y dinámica de la flota seguida por el Sistema Guardacostas, son desplegados en tiempo y lugar, acorde necesidades operativas. Desde el año 2020, se efectúan también, patrullajes coordinados con la Armada Argentina sobre en el límite de la Zona Económica Exclusiva.


Finalmente:

La PNA, como autoridad marítima vela por el cumplimiento de todos los Convenios y Acuerdos Internacionales asumidos por el Estado Argentino, controla la Seguridad de la Navegación, protege a la vida Humana en el Mar, preserva el Medio Ambiente marino, previene la contaminación por hidrocarburos y otras sustancias nocivas, ejerce la función policial de seguridad pública de la ciudadanía embarcada y realiza operaciones de búsqueda y salvamento cuando exista un riesgo de vida. Todas estas tareas son realizadas en el Mar Territorial, Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva y en Alta Mar de corresponder. Mantiene presencia en los puntos más diversos y alejados de la jurisdicción y frontera marítima, desalentando la comisión de contravenciones y delitos.

Me parece que queda claro que la PNA es la Autoridad Marítima Nacional y en consecuencia es la que tiene la misión y jurisdicción del control de la ZEE y la regulación de la pesca. La ARA solo brinda apoyo dado cuenta con medios idóneos para ello pero la misión le corresponde a la PNA y la autoridad es la PNA.

La creación de la División Patrullado Marítimo corresponde a una decisión unilateral de la ARA de asumir misiones que le corresponden a otra fuerza. Obviamente que ya contando con los medios hay que darles el mayor uso posible, pero pensado a futuro, creo que es un tema de roles superpuestos que debería resolverse.

Entonces es tema de la ARA el tema de pesca ilegal, patrullajes coordinados..........

Es curioso que antes de la creación de la División de Patrullaje Marítimo la ARA hacia este trabajo, uin recuerdo es este incidente en 1977

 
No, a la ARA no le corresponden las funciones de seguridad, eso es jurisdicción de la PNA. En todo caso la ARA puede brindar apoyo, pero la misión es propia de la PNA, no de la ARA.

Y entonces porque la ARA hace tareas de Patrulla Maritima desde hace décadas? segun el enlace corresponde

Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Porque si nos vamos a varias décadas atrás, la PNA dependía de la ARA. Desde que la PNA paso a ser una fuerza independiente con dependencia del MinSeg es la fuerza que tiene la responsabilidad del control de la ZEE. La ARA puede prestar apoyo pero la la misión y la autoridad le corresponde a la PNA.
Que la ARA disponga de OPV y en consecuencia se aprovechen, no significa que la tarea le corresponda. Hoy en día la única razón por la que la ARA tiene una División Patrullado Marítimo es por decisión propia, no por un requerimiento ni una responsabilidad operacional.
 
Última edición:

Artrech

Colaborador
Colaborador
Igualmente creo que el tema va mucho más allá del control de la ZEE. Creo que los roles y misiones entre la ARA y la PNA nunca terminaron de ser correctamente definidos y hoy en día ambas fuerzas realizan varias misiones en simultáneo, a saber:
- control de la ZEE
- misiones SAR
- apoyo a la actividad científica
- campañas antaricas
Todo lo contrario a la situación EA/GNA dónde roles y misiones están perfectamente diagramados (siempre y cuando no vuelvan a la idea de llevar al EA a las fronteras para utilizar los gendarmes como policía se conurbano).
 
Por un lado, tenemos que la Prefectura tiene responsabilidades sobre el control de las actividades económicas en la ZEE. La Armada auxilia.
Hoy en día eso abarca la Plataforma Continental también.

Por otro lado, tenemos a la ARA con responsabilidades en el “tránsito”. Lo cual abarca el mar territorial y zona contigua. Es decir, hasta la milla 24. La Prefectura auxilia.
Pero por su naturaleza, probablemente esto debiera ser al revés.

También tenemos en la ARA la coordinación de las misiones de búsqueda y rescate del atlántico sur. La Prefectura auxilia. Lo cual pienso que es correcto.

Hoy en día, gracias a que se ha definido un comando conjunto para todo esto, tenemos un uso más eficiente de los recursos, sinergia en las operaciones y parece pasar a ser bastante irrelevante qué fuerza hace qué.

Pero en el caso concreto de la Armada, supongo que con la esperanza de recibir mayor presupuesto operativos, la inversión dedicada a esto no se termina dedicando a cosas más propias de la especificidad de la Armada.
 
Igualmente creo que el tema va mucho más allá del control de la ZEE. Creo que los roles y misiones entre la ARA y la PNA nunca terminaron de ser correctamente definidos y hoy en día ambas fuerzas realizan varias misiones en simultáneo, a saber:
- control de la ZEE
- misiones SAR
- apoyo a la actividad científica
- campañas antaricas
Todo lo contrario a la situación EA/GNA dónde roles y misiones están perfectamente diagramados (siempre y cuando no vuelvan a la idea de llevar al EA a las fronteras para utilizar los gendarmes como policía se conurbano).

Quizas este bien claro los roles entre ambas fuerzas y haya si una falta de información al publico

Saludos
 
Arriba