Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

FerTrucco

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Pregunta medio descolgada: ¿por qué cada vez que se compra equipamiento militar se reclama la participación nacional? Los Huey vuelan en la Argentina hace más de 50 años. Dudo que se fabrique nada de ellos acá. Pero si se compraran Rafales pedirían fabricarlos en Argentina.
¿Acaso se fabrican acá componentes de los Boeing, Airbus o Embraer que usa AR?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pregunta medio descolgada: ¿por qué cada vez que se compra equipamiento militar se reclama la participación nacional? Los Huey vuelan en la Argentina hace más de 50 años. Dudo que se fabrique nada de ellos acá. Pero si se compraran Rafales pedirían fabricarlos en Argentina.
¿Acaso se fabrican acá componentes de los Boeing, Airbus o Embraer que usa AR?
Porque nunca se nos ocurrió pedir una sola contraprestación a cambio.
Salvo raras excepciones, siempre se compraron los aparatos llave en mano.
Igual tenes ejemplos de varios SA que se compraron, y de alguna u otra forma, algo se les hizo acá
Los 209 y el Santísima Trinidad, los AMX-13,B-45 y Paris,son algunos ejemplos.
 
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Porque nunca se nos ocurrió pedir una sola contraprestación a cambio.
Salvo raras excepciones, siempre se compraron los aparatos llave en mano.
No. Los mayores proyectos siempre fueron al contrario de eso que se afirma. Desde aviones, buques, hasta el uranio. Munición. Todo. Que lo dejó trunco, es materia opinable. Desde el Pulqui, los TR, el TAM, las MEKO, el Cóndor y quinchicientos etcéteras. Somos una máquina de sabotaje. El pasado es pasado. Y parece que nos encanta volver
 
Y, que los objetivos planteados por los que propusieron y toda la gente que hizo esfuerzos por llevarlos a cabo, no quede empañado por todos los que, a su vez, hicieron el esfuerzo contrario. Nos terminó saliendo carísimo. Deuda, de faulteada, altas tasas de interes, que al final Argentina siempre termina pagando y ninguna de las capacidades propuestas.
 
Pregunta medio descolgada: ¿por qué cada vez que se compra equipamiento militar se reclama la participación nacional? Los Huey vuelan en la Argentina hace más de 50 años. Dudo que se fabrique nada de ellos acá. Pero si se compraran Rafales pedirían fabricarlos en Argentina.
¿Acaso se fabrican acá componentes de los Boeing, Airbus o Embraer que usa AR?
La idea de la participación es empezar a dotar a tu industria del conocimiento de la otra. Ejemplo tonto: Se negocia por X cosa que tiene materiales compuestos, y logras producir una parte de eso. Al tener ahora que producir el material compuesto empezas a poder desarrollar una industria y conocimientos de materiales compuestos. La teoría sigue con que eso derrama en el resto de la economía y después podes vos ofrecer tus cosas con materiales compuestos. Básicamente "compras" aparte del bicho, conocimiento. A su vez es una forma de "generar" trabajo mientras se fabrica el producto que compraste. Esto hiper simplificado.

Obviamente hay contratos y cosas más complicadas, pero la idea básica es esa, la idea final no es solo dar trabajo, pero comprar "conocimiento", por eso pedis la contraprestación industrial. De nuevo estoy hipersimplificando el caso, hay más factores en juego, pero ese es el punto de partida, después tenes mil variables más.

Y yendo a tu pregunta, si podrían quizás fabricarse componentes para boeing acá, si el bicho que nosotros compramos es de Boeing. De nuevo contrato simplificado. Podemos complicarlo 1 grado y pensar en que se negocia que de ahora en más para todo X la parte Y la hace Z fábrica en Argentina.

Es más nosotros no compramos ningún C-390 pero hacemos partes para esos aviones (si no me equivoco la rampa, y no se que más) con lo cual es posible.

Espero sirva.

Saludos!
 
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michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
No. Los mayores proyectos siempre fueron al contrario de eso que se afirma.
Puse algunos ejemplos. No todos los proyectos.
Igual hay algunos más que se compraron llave en mano
Los Mirage III EA son un claro ejemplo, los UH-1, los SK, los Super Etendard,los Alouette, Bell 212, y tantos otros ejemplos, son o fueron proyectos llave en mano, más allá de la posibilidad de realizarle el mantenimiento en el país.
Desde aviones, buques, hasta el uranio. Munición. Todo. Que lo dejó trunco, es materia opinable.
Si, claro, ese s otro tema aparte.
Desde el Pulqui,
El Pulqui??
El pulqui es un proyecto enteramente nacional, que nació muerto.
los TR, el TAM, las MEKO
Si de acuerdo.
Buenos proyectos arruinados por nosotros mismos.
, el Cóndor
Idem pulqui
y quinchicientos etcéteras. Somos una máquina de sabotaje. El pasado es pasado. Y parece que nos encanta volver
No no, no te confundas.
Un programa con contraprestaciones industriales, no es pasado. Es bien actual, y se usa en todos lados del mundo serio.
Si en algún momento se pudo lograr con los Paris, y los B-45, no veo el porqué no con los C-295 o cualquier otro transporte medio.
 
20 sería un buen número a repartir entre las tres FF.AA.s.
Si los 20 te parecen mucho, lo bajamos a 18(8 para la FAA, y el resto a repartir en partes iguales entre el COAN y la AE)
Un programa de estos, lleva de 10 a 15 años en completarse. Si Argentina no puede pagar 18 aviones de transporte medio en 15 años, cerremos todo.
Por otra parte, cuando se lleva adelante un programa de esta índole, se suelen pedir contra prestaciones industriales, que en definitiva, si lo negocias bien, termina siendo un retorno de un % de la plata que se pone en la compra de los aparatos.
Por eso, siempre pongo como ejemplo el programa FACA, ya que el mismo, le dio un montón de veneficios a los Españoles desde el momento cero del inicio, hasta hoy en día.
Con concurso como este, se puede beneficiar a FADEA, Y un montón de empresas asociadas al rubro. Incluso empresas PYMES que se dediquen a montar componentes electrónicos, y así, en varios aspectos más.

Es lo ideal, pero es casi imposible que se pongan de acuerdo la FAA, el COAN y la AE en un proyecto común. Sobre todo los dos primeros.
 
No. Los mayores proyectos siempre fueron al contrario de eso que se afirma. Desde aviones, buques, hasta el uranio. Munición. Todo. Que lo dejó trunco, es materia opinable. Desde el Pulqui, los TR, el TAM, las MEKO, el Cóndor y quinchicientos etcéteras. Somos una máquina de sabotaje. El pasado es pasado. Y parece que nos encanta volver
La transferencia de know how que se reclama y declama acá cuando compramos algo, a veces se hace sin entender la forma de la compra o para cuestionarla, repitiendo un concepto sin conocerlo. He leído críticas a la compra del F16 porque no tiene transferencia tecnológica lo que es un absurdo por la forma en la que se compraron y además es es impreciso si pensamos en que se capacitan muchos profesionales en el mantenimiento de los aviones. Algunos confunden con transferencia industrial y know how para su posterior aplicación en la industria local en sus propios desarrollos. Creo que ese tipo de transferencia es muy útil cuando tenés un polo industrial de Defensa como lo quiso tener Argentina a finales de los 70 con ARS, FMA, Domecq, FM y Boulogne. Los TAM, las Meko, los TR1700 y el Pampa era el inicio de una aspiración posterior aprovechando el know how adquirido a desarrollos locales sobre esas bases. Peeeero, pasaron cosas diría alguien. La transferencia por sí sola no te asegura nadaa si no aplicás los conocimientos adquiridos, sino basta repasar que hicimos nosotros con todo eso y dónde estábamos 20 años después.
 
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Willypicapiedra

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La transferencia de know how que se reclama y declama acá cuando compramos algo, a veces se hace sin entender la forma de la compra o para cuestionarla, repitiendo un concepto sin conocerlo. He leído críticas a la compra del F16 porque no tiene transferencia tecnológica lo que es un absurdo por la forma en la que se compraron y además es es impreciso si pensamos en que se capacitan muchos profesionales en el mantenimiento de los aviones. Algunos confunden con transferencia industrial y know how para su posterior aplicación en la industria local en sus propios desarrollos. Creo que ese tipo de transferencia es muy útil cuando tenés un polo industrial de Defensa como lo quiso tener Argentina a finales de los 70 con ARS, FMA, Domecq, FM y Boulogne. Los TAM, las Meko, los TR1700 y el Pampa era el inicio de una aspiración posterior aprovechando el know how adquirido a desarrollos locales sobre esas bases. Peeeero, pasaron cosas diría alguien. La transferencia por sí sola no te asegura nadaa si no aplicás los conocimientos adquiridos, sino basta repasar que hicimos nosotros con todo eso y dónde estábamos 20 años después.
Hay unas cuantas empresas privadas internacionales que verían con buenos ojos si les ofrecemos participación en desarrollos, cosa que nos beneficiaría....Por Ej Denel Dynamics de Sudáfrica...ahh pero...
 
Hay unas cuantas empresas privadas internacionales que verían con buenos ojos si les ofrecemos participación en desarrollos, cosa que nos beneficiaría....Por Ej Denel Dynamics de Sudáfrica...ahh pero...
Es que siempre sería beneficioso pero si tenés una continuidad en el desarrollo, algo que nosotros no hicimos, somos los reyes de la dicontinuidad de los proyectos. Cuando lo quisimos hacer bien, nosotros mismos después no seguimos adelante. El problema es nuestro, siempre
 
Impresionante como lo recibieron a ISAAC en USA.
Le tiraron alfombra roja y lo saludo media base
Tiene algo que decir Isaac acerca de las deudas que trepan a alturas cercanas al billon? regularizaron el tema de la demora de ascensos por falta de espadas ceremoniales? llego la tela de Suecia para los uniformes de gala? estan los elementos para que los aspirantes puedan ingresar a las fuerzas? arreglaron la escalera mecanica del hospital naval rota hace ya un año que complica la vida de los retirados (ancianos)? Para la escalera hace falta una ley especial o cambiar la Ley de Defensa?

La falta de gestion es peor de lo que se esperaba y la vara estaba muy baja. Hay que dejar de viajar al exterior y dejar de hablar tanto porque como dice Jorge Asis "cuando habla mucho, cada tanto tiene que decir algo inteligente".

Hoy las FFAA estan peor que hace un año y van 7 meses de la nueva gestion. Faltan dos años de gestion porque el resto es para hacer campaña (y me parece bien). Hay tiempo pero se tienen que poner a trabajar. Gran parte del mundo ni sabe donde esta Argentina en el mapa, al sur y re lejos de todo. Hay que hacer un mapa con Estados Unidos en el centro del mundo y otro donde China donde esta en el centro del mundo y de ahi tratar de dimensionar donde esta Argentina.

Cual fue el motivo de la alfombra roja? Las primeras fuerzas armadas sin espadas ceremoniales? Lo pregunto bien
 
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