No dice eso la ley electoral. La cual está disponible en Internet para el que quiera consultarla.
Establece un plazo de 48 horas, de finalizada la elección, para anunciar y proclamar el ganador, es decir, entregarle al ganador su constancia del cargo para el que fuera electo.
Luego otorga hasta 30 días para para publicar y socializar los certificados con los partidos políticos.
La ley tampoco dice que si no se cumple con este último requerimiento el procedimiento es nulo. Lo que dice es que si no proclama el ganador dentro de las 48 horas estarían en falta.
Así que si nos circunscribimos estrictamente a la ley, todavía está todo en regla.
Lo que tenemos es que al terminar el domingo o comenzar el lunes (ya no recuerdo la hora exacta) la cámara electoral, como parte del comunicado que anuncia los resultados. también informó que al día siguiente -como en elecciones anteriores- estarían enviando el "CD" con los certificados de escrutinio a todas las fuerzas políticas. Podríamos interpretar de forma generosa que ese plazo se cumplio ayer, martes, a las 24 horas.
Este compromiso de la propia autoridad electoral aún no se ha cumplido.
PD: aclaro que con este post sólo estoy en una tarea de divulgativa en un intento de contribuir a combatir algunas noticias falsas y poner un granito de arena para un analisis más informado. Pero eso no significa que esté de acuerdo con esta ley. Me pase el lunes estudiando para comprender mejor el sistema electoral venezolano y, digamos brevemente, no me resultó una buena ley.
Pero es la que hay y debe cumplirse.
Es la misma ley que han estado utilizando durante las últimas décadas. La misma ley que algún día llevó a que asumiera una asamblea nacional opositora que terminó designando a Gaido. La misma ley por la que han existido provincias y ciudades gobernadas por opositores.
La misma ley que todas las partes, al momento de postularse, firman un compromiso de cumplir y respetar sus decisiones (como es habitual en todo el mundo).
PD 2. Todo lo cual no quita que claramente tenemos un problema. Porque para declarar un ganador se tiene que contar con las actas y poder sumarlas. Así que según la declaración de la propia cámara electoral, para el domingo a última hora ya tenía el 80% de las actas y pudo sumarlas y contabilizarlas y así anunciar el correspondiente ganador.
Puede, por tanto, dar a conocer cuanto menos ese 80% de las actas de las que tenía conocimiento, puede dar a conocer cómo las sumó (la ley establece el procedimiento general) y puede, por tanto, probar cómo llegó a las conclusiones que llegó. Es decir, puede socializar los "CD".
Y, ya que estamos, el procedimiento de "sumar" se supone que tendría que ser un acto público, es decir, con presencia cuanto menos de los que en Argentina conocemos como "apoderados" de los partidos políticos participantes en la contienda.
Pero, evidentemente, nada de esto ha sucedido. En particular, la ausencia de reclamos por, valga la redundancia, la ausencia de un acto público para llevar a cabo la sumatoria nos indica que ninguna de las fuerzas políticas ve problema en ello desde hace muchos años. Así que este detalle en particular, que puede ser un problema para los observadores externos, en realidad no lo es para los propios protagonistas.