...., ¿como van a pasar más de 48 hs de un comicio, no aparece ningún acta oficial y apenas si se limitan a pedir transparencia y respeto por el voto?, ....
Coincido en que las actas ya debieran ser públicas.
Pero igual contar que en en la mayoría de los países del mundo no es como usted dice. Lo que para usted puede resultar de sentido común. En realidad es el menos común de los sentidos.
En Argentina, por poner un ejemplo, se tardan 48 horas en recopilar las actas. Por ello el llamado "conteo definitivo" comienza recién 48 horas después de finalizado el proceso electoral. Es decir, las elecciones suelen cerrar un domingo a las 18 horas y el conteo definitivo con las actas oficiales comienza el martes siguiente, a partir de las 18 horas. Y, a veces, comienza el miércoles a la mañana.
Eso no significa que el martes a las 18 horas están todas las actas disponibles. Es a la hora que se revisa la primera urna y, por tanto, se revisa el primer acta oficial. Revisar todas las actas de todas las urnas lleva varios días e, incluso, semanas.
Argentina no es una excepción, sino que es un caso típico.
¿Qué pasa durante esas 48 horas? se están trasladando las urnas desde los centros de votación hasta el centro de acopio de urnas. Además, también se le da tiempo a la logística de cada fuerza política a recopilar, ordenar y procesar sus propios certificados de escrutinio.
El que es una excepción es Estados Unidos, donde es incluso más lento. Se vota los martes. Pero no existe el conteo provisorio. Comienzan a contar dos o tres días después del acto electoral. Es decir, comienzan a contar a partir del jueves o viernes. Recién allí comienzan a elaborar las actas de escrutinio de cada mesa. Procedimiento que puede llegar a durar un mes, aproximadamente. Antes de ello no existe ningún acta.
Por qué cuento esos ejemplos, para quitar falsas expectativas de que es "normal" que dentro de las 48 horas debiera estar todo disponible. En la mayoría de las democracias del planeta no es así, más bien al contrario. Quizás dentro de unos meses y años existan elecciones en otro país y se repitan este tipo de situaciones y las falsas expectativas impulsan a los interesados a exigir cosas que no son realistas.
Pasado por alto la tarea divulgativa general. ¿Cómo es el caso de Venezuela? su ley electoral pone un fuerte acento en su sistema de votación electrónica (equivalente en Argentina a la conocida como "boleta única electrónica"), incluyendo padrón electrónico con detectores biométricos, urna electrónica, actas electrónicas, transmisión electrónica y conteo electrónico. Su ley pone un fuerte acento en un sistema electoral electrónico de extremo a extremo. Y pone mucha confianza en ello. No hay Plan B.
De este modo, la propia ley establece un plazo máximo de 48 horas, tras la finalización del acto electoral, para proclamar los ganadores. Lo que en otros países lleva semanas, incluso meses, aquí se reduce a un plazo máximo de 48 horas. Y la autoridad electoral debe cumplir con ese plazo máximo para proclamar el ganador. Significa que en ese plazo todas las urnas tienen que haber realizado la transmisión electrónica, la cual es recopilada en forma electrónica, ordenada, sumada, etc. y da el resultado en ese plazo máximo.
Si nos atenemos lo que la propia autoridad electoral anunció. Para finales del domingo ya había receptado el 80% de las actas, las había procesado, sumado, etc. y de este modo generado el reporte con los resultados que anunciaron. Como parte de ello, afirmaron que con ese 80% de las actas receptadas el resultado era irreversible (dando a entender que no necesitan esperar a que lleguen los datos del 20% faltante).
Es decir, en el tiempo que en Argentina nos estamos peleando por el "conteo provisorio", en Venezuela ya están publicando el "resultado definitivo".
A la mañana siguiente la autoridad electoral le estaba entregando al ciudadano electo (Maduro) su acta de proclamación. En menos de 12 horas habían cumplido sobradamente con el plazo máximo de 48 horas permitido por la ley. Increiblemente rápido para los estándares mundiales.
Claramente, si nos limitamos a lo que dijo la cámara electoral a la medianoche, ellos recibieron ese 80% de actas. Por tanto, se supone que, cuanto menos, ese 80% debieran poder hacerlo público, con independencia de lo que diga la ley. Lo que permitiría corroborar si saben sumar bien.