Se trata de un modelo basado en los camiones Steyr, una firma de origen austríaco cuyo nombre era Steyr-Daimler-Puch y que durante muchos años equipó a fuerzas de seguridad de distintos países. El modelo chino que llegó ahora es similar al Steyr 1291.260 que se importó en la Agentina a fines de los 70 y principios de los 80.
Aviso de la llegada en 1979 de los Camiones Steyr. Gentileza: Archivo de Autos.
Pertenece a la etapa previa a la conformación de Hongyan (entre 1984 y 2001) cuando la firma era parte de una compañía llamada CNHTC (China National Heavy Truck Company).
Si se observa la cabina, la de la citada marca austríaca es prácticamente la misma con tres columnas de barras longitudinales que perforan el frente; se mantiene inalterable prácticamente desde el año 1978. Actualmente hay miles de camiones Steyr circulando por países como Suiza, Alemania, Países Bajos y Francia cumpliendo diversas tareas.
CNHTC (China National Heavy Truck Company) -sinotrukgroup-
CNHTC fue fundada en 1935 por el gobierno del Kuomintang de la República de China sobre la base de Jinan Automobile Works. Comenzó a desarrollar camiones pesados en 1956, con su primer camión basado en el Skoda 706RT. En 1984, Jinan Automobile Works comenzó a producir Steyr 91 con tecnología importada de Steyr-Daimler-Puch.
Un camión militar construido por CNHTC desarrollado a partir del Steyr 91 utilizado por el Ejército Popular de Liberación de China.
Un Steyr 91 construido por CNHTC
Aunque los de las fotos que presento el gobierno parece que tienen otro "Logo" distinto al de Shacman y CNHTC
Para mi serian estos...o sea el logo corresponde a Hongyan (o Hongvan)
Originalmente Sichuan Automotive fue parte de CNHTC entre 1965–2001. La planta comenzó a producir en 1966, ensamblando inicialmente vehículos militares con la marca Hongyan basados en la tecnología Berliet. En la década de 1980, la planta utilizó la tecnología Steyr para camiones pesados y entró en el mercado civil. La planta lanzó nuevos productos y diversificó su oferta de camiones pesados durante la década de 1990.
En la actualidad SAIC Hongyan Automotive Co., Ltd. es una empresa china de fabricación de camiones con sede en Chongqing, China, y propiedad de Shanghai New Power Automotive Technology, una subsidiaria de SAIC. La empresa se estableció en enero de 2003 como una empresa conjunta de propiedad conjunta del municipio de Chongqing con el nombre de Chongqing Hongyan y sus orígenes se remontan a un fabricante chino establecido en 1965. En 2007, pasó a llamarse SAIC Iveco Hongyan Commercial Vehicle después de que SAIC e Iveco compraran acciones de la empresa. En septiembre de 2021, adoptó su nombre actual después de convertirse en una subsidiaria de propiedad absoluta de Shanghai New Power Automotive Technology. La empresa se centra en la producción de camiones pesados basados en Iveco, que se comercializan principalmente bajo la marca Hongyan.
El modelo más popular de Hongyan, el CQ 斯太尔 (Steyr), fue utilizado por el ejército chino como camión de retaguardia. Las versiones principales son camiones de plataforma, cisternas y camiones de reabastecimiento. En 1999, HONGYAN fue seleccionado como proveedor de misiones de paz de la ONU.
Y estos son los Shacman
Uno de los 13 módulos de salud móvil Kangfei BLAT30EX14V perteneciente al Ejército Argentino en Mendoza (foto
reddit)
Y como todas las
copias licencias producidas en China, hay como para hacer dulce!