@AMK_Mapping_ 19hs
En cuanto a la situación con el envío de los primeros F-16 a Ucrania:
Ayer, aparecieron imágenes y fotografías desde Lviv que mostraban F-16 volando sobre la región. Los videos y fotos son muy claros y es obvio que efectivamente son F-16.
Poco después de esto, apareció un artículo del Times que afirmaba que Ucrania había recibido 6 F-16 de los Países Bajos, lo que convirtió a los Países Bajos en el primer país en enviar el avión a Ucrania. The Telegraph también informó que tienen información de que Ucrania ya ha realizado misiones de combate con los F-16, pero hasta ahora no ha habido pruebas de ello, y personalmente lo dudo.
Es demasiado pronto y la infraestructura para el avión probablemente no esté lista considerando los ataques con misiles Kh-101 y Kinzhal de Rusia (de los que hablaré brevemente más adelante en esta publicación).
Estos F-16 que sobrevolaron el Óblast de Lviv probablemente despegaron de una base aérea en Rumania o Polonia, ya que dudo que Ucrania haya tomado la decisión final sobre qué aeródromo los acomodará.
Un canal de telegramas ucraniano crítico con Zelensky respondió a estos vídeos y fotografías, afirmando que “Quienes dan órdenes de volar demostrativamente durante el día sobre Ucrania son como malditos payasos que quieren aliviar la tensión social de esta manera. Los muchachos en las trincheras esperan resultados, no un espectáculo para civiles”.
Si bien este informe no indica un descontento generalizado entre la población ucraniana, sí muestra que estos problemas subyacentes no han pasado desapercibidos, al menos para algunas personas, especialmente las más realistas.
Además, por lo que he oído, Ucrania no tiene los pilotos necesarios para volar los 65 aviones prometidos y, según se informa, sólo hay 12 pilotos disponibles. Los funcionarios ucranianos declararon que Ucrania necesita al menos 128 F-16 para igualar a la fuerza aérea rusa en los cielos, por lo que simplemente no veo cómo los "aliados" occidentales de Ucrania entrenarán a tantos pilotos y posiblemente copilotos. Se desconoce si Ucrania recibirá o ha recibido F-16 biplaza, pero si una gran cantidad de ellos son biplaza, el entrenamiento de los pilotos y copilotos llevará mucho más tiempo.
En mayo de 2023, el Congreso de los Estados Unidos declaró que se necesitarían unos 18 meses para formar a los pilotos ucranianos. Teniendo en cuenta que es casi seguro que Ucrania no tiene más de 65 pilotos capacitados para volar el avión, los F-16 podrían ser casi inútiles en un plazo de 1,5 a 2 años. El tiempo que lleva capacitar a los nuevos pilotos también dependerá de cuándo se inicia la capacitación. Esto podría tardar hasta 6 meses o incluso más.
Para entonces, Ucrania podría haber iniciado negociaciones y el frente probablemente se habría derrumbado hacia el oeste, en dirección al río Dniéper, considerando la actual escasez crítica de mano de obra en Ucrania.
Y, por último, también está la cuestión obvia de los ataques rusos con misiles y drones. Rusia definitivamente apuntará a los aeródromos que albergan los F-16, y considerando la agotada cobertura de defensa aérea de Ucrania, si Ucrania los tiene estacionados en el país, probablemente perderá muchos de ellos.
En general, dudo que las entregas de F-16 a Ucrania tengan un efecto significativo en el frente. Los medios de comunicación occidentales y ucranianos los han promocionado demasiado, y su probable falta de éxitos decepcionará a muchos otros proucranianos.
Incluso si tienen un efecto algo significativo en la situación de primera línea, no cambiarán las reglas del juego, y Rusia seguirá avanzando hacia el oeste de manera desgastante hasta que algo se rompa entre el ejército ucraniano, lo que podría consistir en quedarse sin fuerzas. defensas, quedarse sin armas, o incluso simplemente quedarse sin personal en un determinado sector de la línea del frente...