Obuses y Cañones

Increíble que su versión mas vieja con un tubo de 45 calibres tenga el mismo alcance que versiones modernas con tubo de 52, una bestia, y con la recamara de 25 litros y tubo nuevo, doblemente bestia...
EL secreto estaba en el tipo de munición más que nada.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Imágen del OTO Melara M56

suena como una involución... pero bueno, tendrán sus motivos!

No necesariamente. Primero, nadie puede tener la cantidad necesaria de artillería toda autopropulsada, segundo, hay lugares donde las piezas solamente pueden llegar con medios específicos, helicóptero o mulas son excelentes ejemplos, y por último, son mas fáciles de mantener y mas baratas, además de que no están irremediablemente atadas al vehículo que las transporta...

No necesariamente. Primero, nadie puede tener la cantidad necesaria de artillería toda autopropulsada,
por que no?
es básicamente un cañón de campaña montado sobre un camión... de hecho.. para una pieza remolcada necesitás también un camión... los costos no son tan diferentes entre adquirir un camión para tractar la pieza y montar la pieza directamente sobre un chasis similar...

supongamos que son un poco mas caros... me cuesta creer que el sistema artillería ATP sobre camión se mucho mas caro que el cañón + el camión y equipos asociados .
segundo, hay lugares donde las piezas solamente pueden llegar con medios específicos, helicóptero o mulas son excelentes ejemplos,
no para una pieza de tamaño y peso completo como ésta... dudo que pueda transportarse por helicóptero o mucho menos en mulas!!

la ventaja quizá está en que una pieza de artillería tractada puede llevarse en avión y no todos los medios ATP en camión pueden ser aerotransportados (creo)
y por último, son mas fáciles de mantener y mas baratas, además de que no están irremediablemente atadas al vehículo que las transporta...
pieza de artillería que no se mueve en la guerra actual dura un suspiro....
una de las lecciones justamente de la guerra... el camuflaje ya no sirve.

por que no?
es básicamente un cañón de campaña montado sobre un camión... de hecho.. para una pieza remolcada necesitas también un camión... los costos no son tan diferentes entre adquirir un camión para tractar la pieza y montar la pieza directamente sobre un chasis similar...

supongamos que son un poco mas caros... me cuesta creer que el sistema artillería ATP sobre camión se mucho mas caro que el cañón + el camión y equipos asociados .

no para una pieza de tamaño y peso completo como ésta... dudo que pueda transportarse por helicóptero o mucho menos en mulas!!

la ventaja quizá está en que una pieza de artillería tractada puede llevarse en avión y no todos los medios ATP en camión pueden ser aerotransportados (creo)

pieza de artillería que no se mueve en la guerra actual dura un suspiro....
una de las lecciones justamente de la guerra... el camuflaje ya no sirve.

Por $$$, ni EE.UU lo puede hacer, tampoco China y menos Rusia, ¿qué les queda a los demás?. Desconozco el peso, pero un helo pesado debería poder colgarlo (Chinook, CH-53, Mi-26) Y sin embargo se siguen utilizando, lo ideal no siempre es posible...

Por $$$, ni EE.UU lo puede hacer, tampoco China y menos Rusia, ¿qué les queda a los demás?.
que piezas nuevas tractadas están adquiriendo?
USA la última pieza tractada que adquirió es la M777 , un sistema diferente ya que es un obus ultraligero de 155mm pensado para ser aerotransportado y heliportado por helicópteros pesados.
China tiene piezas principalmente para exportación y también, como USA, para propósitos especiales...
Rusia lo que tiene es "heredado" de la URSS...

si es cierto que se sigue vendiendo y usando piezas tractadas... y claramente el costo es el principal aliciente.. pero dadas las lecciones de la propia guerra que está transitando Ucrania.. .me parece muy extraño que justamente ellos vayan por piezas tractadas.
Desconozco el peso, pero un helo pesado debería poder colgarlo (Chinook, CH-53, Mi-26) Y sin embargo se siguen utilizando, lo ideal no siempre es posible...
la inmensa mayoría de las piezas de 155mm remolcadas pasan las 10ton... sólo los modelos específicos creados ex-profeso para fuerzas ligeras/aerotransportadas están por debajo de ese peso..
el M777 mencionado: 4200kg
SLWH Pegasus de Singapur: 5400kg
AH4 Chino: 4500kg

estos 3 sí pueden cargarse en helos pesados como el CH-53 o Chinook... los demás.. con mas de 10ton... no.

por que no?
es básicamente un cañón de campaña montado sobre un camión... de hecho.. para una pieza remolcada necesitás también un camión... los costos no son tan diferentes entre adquirir un camión para tractar la pieza y montar la pieza directamente sobre un chasis similar...

El problema que le veo a los ATP sobre ruedas es que son cada vez más sofisticados y automatizados, algunos incluso con torres de artillería y uno capaz de disparar en movimiento, creo que alemán. Esos sistemas son claramente más caros que la suma cañón remolcado más camión tractor.

El asunto, para mí, no es solamente que cada pieza ATP resulte más cara que el binomio cañón-camión, sino que se introduce un sistema que en tiempos de paz pero sobre todo en combate te traerá más mantenimiento y soporte. En guerra deberás mantenerlo igual o más que un VCI y MBT. Eso teóricamente se puede hacer en brigadas blindadas y mecanizadas, que se supone tienen en su logístia propia medios para ello. Pero ese nivel se soporte no es usual que exista en brigadas motorizadas, de montaña, de monte, IM, o livianas en general. Ese tipo de unidades siguen siendo numerosas en ejércitos no del primer mundo. Como ejército, vas a tener introducir capacidades logísticas mayores en ese tipo de brigadas sólo para tus ATP a ruedas. ¿Lo harán? con serias dudas al respecto, las posibilidades de que varios sistemas queden fuera de combate por fallas es muy elevada. Y con esos sistemas no vale cambio de camión y listo.

No estando en contra de ATP a ruedas, los limitaría a cierto tipo de brigadas, para las demás el clásico cañón remolcado.

El problema que le veo a los ATP sobre ruedas es que son cada vez más sofisticados y automatizados, algunos incluso con torres de artillería y uno capaz de disparar en movimiento, creo que alemán. Esos sistemas son claramente más caros que la suma cañón remolcado más camión tractor.
entonces quizá la respuesta es volver a las fuentes y hacerlos simples.
El asunto, para mí, no es solamente que cada pieza ATP resulte más cara que el binomio cañón-camión, sino que se introduce un sistema que en tiempos de paz pero sobre todo en combate te traerá más mantenimiento y soporte. En guerra deberás mantenerlo igual o más que un VCI y MBT. Eso teóricamente se puede hacer en brigadas blindadas y mecanizadas, que se supone tienen en su logístia propia medios para ello. Pero ese nivel se soporte no es usual que exista en brigadas motorizadas, de montaña, de monte, IM, o livianas en general. Ese tipo de unidades siguen siendo numerosas en ejércitos no del primer mundo. Como ejército, vas a tener introducir capacidades logísticas mayores en ese tipo de brigadas sólo para tus ATP a ruedas. ¿Lo harán? con serias dudas al respecto, las posibilidades de que varios sistemas queden fuera de combate por fallas es muy elevada. Y con esos sistemas no vale cambio de camión y listo.
pero volvemos a lo mismo... si estamos hablando de simplemente un montaje de una pieza de artillería sobre un camión... el peso logístico es el mismos que si tenés a ambos.. pero separados!
el problema viene cuando se incorporan , como indicás, sistemas de carga automáticos, torres , equipos de defensa activa, etc.

pero eso sin dudas está en otra categoría... para mi no hay un solo medio ATP.. sino una plétora de ellos que van desde los mas simples a los mas sofisticados.
y ojo que para las piezas remolcadas también aplica! las de mayor porte son autopropulsadas, con sistemas de asistencia a la carga de munición y con sistemas de posicionamiento y direcciones de tiro tan o mas sofisticadas que las de cualquier ATP.

No estando en contra de ATP a ruedas, los limitaría a cierto tipo de brigadas, para las demás el clásico cañón remolcado.
creo que las lecciones del conflicto de Ucrania indican otra cosa..

de cualquier manera.. algo me queda claro.. cualquier número de piezas de artillería y munición que se disponga es poco!

No creo! Tractar es mucho menos esfuerzo que llevar a cuestas! Un auto puede tirar de una casa rodante, pero si queres hacer una motor home necesitas un chasis mas grande.
Un ejemplo de lo que dices, se ofrece Caesar sobre Unimog alargado y bastante modificado y por ende más caro, en el Ejército de Chile el Unimog estándar se usa para remolcar 105mm pero se la puede perfectamente con un 155mm. Se usan camiones más grandes para 155mm pero para estar sobrados.