Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Los UH 1H de la DIRAVPOL-PNP a ser reemplazados


Según defensa.com serían de la versión A, como este de la Policía de Colombia


Habría que ver de dónde vienen esos Black Hawk y confirmar de qué tipo son. Esta nota indica que el US Army modificó sus UH-60A con el motor del UH-60L, en lo que es el UH-60A+. Esta otra nota menciona que el US Army está sacando de servicio 157 helos entre UH-60A+ y UH-60L. Veremos.
 
Para reemplazar al MIG-29

Y como reemplazo del Mirage 2000?

Saludos,
Hay solo UN proyecto de avión multirol, no dos o tres. Entonces, es UN sólo avión mulitirol que va a reemplazar toda la ensalada de cazas que tenemos hoy en día, incluidos el MiG-29 (que no vuela), el Mirage 2000 (que lamentablemente no fue upgradeado como se debe), y el Su-25 (que han sido recuperados sin más upgrades).
 
La Policía del Perú recibirá un primer lote de nueve helicópteros Black Hawk de Estados Unidos

El Ministerio del Interior cambiará de nombre y avanza en la modernización del equipamiento e infraestructura de la Policía



Helicóptero Black Hawk. Foto: Lockheed Martin
martes, 30 de julio de 2024,
Por Peter Watson

La presidenta Dina Boluarte ha anunciado que el gobierno de Estados Unidos transferirá un lote de nueve helicópteros UH-60 Black Hawk a la Policía Nacional del Perú (PNP) para fortalecer las capacidades de la institución en sus operaciones contra el tráfico ilícito de drogas y las bandas del crimen organizado transnacional. La mandataria indicó que se trata de un lote inicial de helicópteros, dejando la puerta abierta a entregas posteriores.

En 2023, el Ministerio del Interior de Perú ha adquirido 125 vehículos con una inversión de 16 millones de soles (4,28 millones de dólares aprox.) y se encuentran en proceso de adquisición otros 506 vehículos con una inversión aproximada de 52 millones de soles (13,92 millones de dólares aprx.). Esto incluye camionetas pick-up de tracción 4x4, ambulancias con equipamiento médico, vehículos tácticos para la SUAT (Subunidad de Acciones Tácticas de la PNP), motocicletas y otros que serán asignados a comisarías, la sanidad policial, puestos de vigilancia de frontera, servicios migratorios y unidades especializadas de la Policía a nivel nacional.

También están en marcha las compras estratégicas del sector Interior mediante una inversión estimada de 499 millones de soles (133,57 millones de dólares), que comprende la adquisición de aeronaves y vehículos multipropósito para modernizar las capacidades de movilización de la Policía.

El sector Interior tiene como meta la implementación de 12 laboratorios de criminalística a nivel nacional, de manera progresiva y con la colaboración de gobiernos regionales y locales se disponen ya de seis terrenos de entre 1.500 y 3.000 metros cuadrados para la construcción de igual número de laboratorios en las ciudades de Cusco, Piura, Juliaca, Huánuco, Huancayo y Lima norte.

A esto se suma la construcción de un laboratorio en la región La Libertad con el apoyo del gobierno regional, y la culminación de la implementación del Laboratorio de Criminalística de Nivel 1 de la ciudad de Arequipa, cuyo reinicio de obra está siendo gestionado por el Ministerio del Interior por un valor estimado de 30 millones de soles (8,03 millones de dólares).

Infraestructura


En cuanto a infraestructura policial, Boluarte anunció que el sector Interior ha iniciado la construcción de tres escuelas de formación de policías con una fecha de conclusión proyectada para el año 2025: la Escuela de Suboficiales de Tarapoto, Escuela de Mujeres Policías en San Bartolo (Lima), y la Escuela de Oficiales de Chorrillos (Lima). Por otro lado, la finalización de la construcción de la Escuela de Suboficiales de la ciudad de Arequipa con una inversión aproximada de 20 millones de soles (5,35 millones de dólares) cuya inauguración se ha previsto para el próximo año. La presidenta Boluarte sugirió al ministro del Interior, Juan Santiváñez, que las escuelas de formación tengan carácter mixto, para mujeres y hombres.

En cuanto al servicio que prestan las comisarías, Boluarte anunció la inminente conclusión de la construcción de la comisaría de Nuevo Progreso, distrito de Villa María del Triunfo (Lima). Se realizará el mantenimiento integral de la infraestructura de siete comisarías de la región Tumbes y 20 comisarías de la región Piura, en la costa norte de Perú, con una inversión total de 1 millón de soles (267,4 mil dólares) que se esperan terminar en septiembre próximo. En 2025, se culminará la construcción de la comisaría en la localidad La Despensa, región Lambayeque, con una inversión de 22,3 millones de soles (5,97 millones de dólares).

El Ministerio del Interior promueve la integración de los sistemas de video vigilancia de centros comerciales con los sistemas de unidades policiales y municipales, así como el inicio en dos meses de la promoción de un plan piloto de seguridad y vigilancia en los principales centros comerciales del Perú tomando como base experiencias de ciudades en países desarrollados, utilizando cámaras de identificación facial para detectar a personas con requisitoria judicial, sujetos criminales con recompensa por su captura, personas con antecedentes policiales sobre delitos de hurto.

Perú ya dispone de 11 unidades policiales de flagrancia en la comisión de delitos, en conjunto con otros organismos del Estado, para acciones de respuesta inmediata en las ciudades de Trujillo, Lima-Sur, Lima-Centro, Lima-Este, Lima-Norte, San Martín de Porres, Callao, Sullana, Santa, Arequipa, Lambayeque y Tacna. Según se informó, próximamente se inaugurarán las unidades modelo de Trujillo, el 26 de agosto; Piura, el 14 de octubre; Cusco, el 24 de octubre; y la unidad modelo de Ica, el 28 de octubre. El sector proyecta para el segundo semestre en curso la implementación de más unidades de flagrancia a nivel nacional.

En 2025 se concluirá el mejoramiento de los establecimientos penitenciarios de Iquitos y Chimbote; y se empezará construcción de penales en las ciudades Abancay, Arequipa y Pucallpa con una inversión aproximada de 612 millones de soles (163,82 millones de dólares). Ese mismo año se incia la construcción de un complejo penitenciario para 8.000 personas con una inversión de 105 millones de soles (28,11 millones de dólares) que tendrá carácter modular y se puede ampliar la capacidad hasta 16 mil personas. También se iniciará la elaboración del expediente técnico para los penales Ancón III, en Lima norte, Trujillo e Ica con capacidad para albergar a 9.700 reos y una inversión total de 1.368 millones de soles (365,97 millones de dólares) a financiarse parcialmente mediante un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, se inciará la construcción de un complejo penitenciario para 10 mil presos de alta peligrosidad con una inversión de 1.635 millones de soles (437,58 millones de dólares).

Combate al narcotráfico


En materia del combate al tráfico ilícito de drogas, la presidenta Dina Boluarte anunció que se erradicarán 30 mil hectáreas de cultivos ilegales de hojas de coca para evitar la producción de cocaína y recuperar niveles pasados de reducción anual de cultivos, una actividad que se redujo significativamente durante el desastroso gobierno del expresidente Pedro Castillo. El presupuesto para tal finalidad asciende a 195 millones de soles (52,2 millones de dólares).

"En esta lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas, me complace anunciar una serie de iniciativas cruciales que se implementarán gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos. Estas medidas fortalecerán nuestras capacidades de aviación y mejorarán nuestra lucha contra el tráfico ilícito de drogas, y otros delitos conexos. En virtud de ello, el gobierno de los Estados Unidos transferirá inicialmente a la Policía Nacional del Perú, Dirección de Aviación Policial, nueve helicópteros Black Hawk junto con equipos de apoyo terrestre, herramientas y repuestos. Además, nos brindarán apoyo en la capacitación de personal para el mantenimiento y la logística de estas aeronaves", dijo la presidenta.

En otro momento de su extenso discurso a la Nación, Boluarte anunció el cambio de nombre del Ministerio del Interior, que pasará a denominarse Ministerio de Segurdad Pública. Esta modificación se formalizará mediante la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la República.

Finalmente, Boluarte anunció la definición de una nueva escala remunerativa para el personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas, tanto en actividad como en situación de retiro, habida cuenta que hace más de diez años no se han actualizado sus haberes.



TOTALIZAN US$1,486.26 millones

Parece que nos estamos acostumbrando a ver enormes cantidades de dólares.
Extraño que no hayan considerado los 7,000 Fusiles ARAD 5
Rivera: cuál es la referencia? Forma parte de las reglas técnicas de ZM, incluido hacer un resúmen de la info relevante para el tema (en este caso, Black Hawk) evitando así incluir toda una serie de informaciones que no vienen al caso (vehículos, laboratorio de criminalística, fusiles y un largo etc).
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Hay solo UN proyecto de avión multirol, no dos o tres. Entonces, es UN sólo avión mulitirol que va a reemplazar toda la ensalada de cazas que tenemos hoy en día, incluidos el MiG-29 (que no vuela), el Mirage 2000 (que lamentablemente no fue upgradeado como se debe), y el Su-25 (que han sido recuperados sin más upgrades).

A ver si entendí bien. Entonces la idea es un nuevo multirrol para los grupos aéreos 4, 6 y 11 (objetivo: 36 aeronaves?) y un LIFT/caza ligero (FA-50) para el gurpo aereo 7 y la instrucción de combate (objetivo: 20-24 aeronaves?).
 
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Estimados, este es un primer proyecto de cazas, podrían reemplazar cualquiera de los dos grupos. Al parecer son por los MIG 29 en Chiclayo, que se encuentran en tierra, no creo que sea el KF 21.
El Boramae, es un proyecto que requiere demasiada inversión y madurez, no creo que existan recursos para ello.
Dado que estamos de "amiguis"(Black hawk, Cosmódromo, interceptación aérea, etc.) con los USA boys, tal vez tengamos F16 en el norte. Lo ideal serían nuevos.
Los Rafale son para la Joya!
Con lo cual se logra equilibrio en todo aspecto y calza FA50 como entrenador y comunidad logística.
Slds.
 
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Como menciona @lethal, el Cdte Gral ha sido claro con la info que ha estado llegando desde la FAP. Hay que hacerse la idea de que no va a haber monomotor 'y' bimotor para el proyecto de cazas multiroles: va a ser sólo uno de ellos, y no se va a reemplazar 'uno por uno'. Para un proyecto de unos 24 aviones, no tiene sentido tener dos líneas logísticas distintas, incluso si ambos son 'compatibles OTAN'. Para tales números tener dos modelos de cazas multiroles sería un desperdicio de recursos no sólo para adquisición sino para el training, soporte y operación. Saludos.
 
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Como menciona @lethal, el Cdte Gral ha sido claro con la info que ha estado llegando desde la FAP. Hay que hacerse la idea de que no va a haber monomotor 'y' bimotor para el proyecto de cazas multiroles: va a ser sólo uno de ellos, y no se va a reemplazar 'uno por uno'. Para un proyecto de unos 24 aviones, no tiene sentido tener dos líneas logísticas distintas, incluso si ambos son 'compatibles OTAN'. Para tales números tener dos modelos de cazas multiroles sería un desperdicio de recursos no sólo para adquisición sino para el training, soporte y operación. Saludos.
Las herramientas en cualquier industria se solicitan de acuerdo a la necesidad, en armamento se debe considerar: estratégicas, tácticas y operativas.
El Perú, siempre tiene dos tipos y grupos de cazas, por seguridad en el norte y el sur.
Con dos proveedores mitigas riesgo logístico. Es más, pocos países tienen un sólo caza, sino miren el error de Brasil (Gripen). Existe otro factor, que es la evolución tecnológica del avión, transición que es un proceso largo y notorio en su implementación (up grade). Eso también se logra mitigar para no tener paralelismos.
En lo tradicional, es la capacidad tecnológica actual del caza, debe haber fortalezas y debilidades en cada modelo, que debieran complementarse o mejor si son polivalentes y similares.
Los costos van a depender del número de máquinas y del armamento, pero también cuentan las facilidades financieras y la oferta(paquete) que pudieran tener. Ej. Argentina (F16).
Lo ideal es tener un presupuesto planificado y asignado, pero en nuestra realidad lo construyes a partir de la necesidad.
Slds
 
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El Perú, siempre tiene dos tipos y grupos de cazas, por seguridad en el norte y el sur.
Con dos proveedores mitigas riesgo logístico.
Es más, pocos países tienen un sólo caza, sino miren el error de Brasil(Gripen). Existe otro factor, que es la evolución tecnológica del avión, transición que es un proceso largo y notorio en su implementación(up grade). Eso también se logra mitigar para no tener paralelismos.
En lo tradicional, es la capacidad tecnológica actual del caza, debe haber fortalezas y debilidades en cada modelo, que debieran complementarse o mejor si son polivalentes y similares.
Los costos van a depender del número de maquinas y del armamento, pero también cuentan las facilidades financieras y la oferta(paquete) que pudieran tener. Ej. Argentina(F16).
Lo ideal es tener un presupuesto planificado y asignado, pero en nuestras realidad lo construyes a partir de la necesidad.
Slds
Pues parece que la FAP está aprendiendo de los errores del pasado, por eso existe un proyecto de avión multirol, y uno para caza de ataque ligero/LIFT: máximo dos modelos de aviones para reemplazar 5 aviones legacy (Mirage 2000, MiG-29, Su-25, A-37B, MB-339).
 
Las herramientas en cualquier industria se solicitan de acuerdo a la necesidades, en armamento se debe considerar: estratégicas, tácticas y operativas.
El Perú, siempre tiene dos tipos y grupos de cazas, por seguridad en el norte y el sur.
Con dos proveedores mitigas riesgo logístico. Es más, pocos países tienen un sólo caza, sino miren el error de Brasil(Gripen). Existe otro factor, que es la evolución tecnológica del avión, transición que es un proceso largo y notorio en su implementación(up grade). Eso también se logra mitigar para no tener paralelismos.
En lo tradicional, es la capacidad tecnológica actual del caza, debe haber fortalezas y debilidades en cada modelo, que debieran complementarse o mejor si son polivalentes y similares.
Los costos van a depender del número de maquinas y del armamento, pero también cuentan las facilidades financieras y la oferta(paquete) que pudieran tener. Ej. Argentina(F16).
Lo ideal es tener un presupuesto planificado y asignado, pero en nuestras realidad lo construyes a partir de la necesidad.
Slds

¿Y cuál fue el error de Brasil?
 
Debió el Gobierno de Ollanta Humala adquirir 20 Rafale armados hasta los dientes y con un plan de mantenimiento por 5 años, con lo tanto que nos gustan y lo efectivo que son para alcanzar la superioridad aérea con los más de US$3,500 millones de dólares que utilizó en renovar el brazo logístico de las Fuerzas Armadas al adquirir y ejecutar los siguiente:
* Modernización de 4 submarinos U-209-1200
* Mejoramiento de la Infraestructura de las instalaciones del SIMA
* Primer Buque Multipropósito LPD PISCO
* Sistema de Autodefensa SCAMO para el BAP Pisco.
* Buque de Investigación Oceanográfica BAP Carrasco.
* Buque Escuela a Vela BAP Unión
* Buque Logístico AOR Tacna
* 3 Helicópteros Augusta Bell 412-SP para el movimiento Logístico del AOR Tacna.
* 4 Sistemas anti-buque con 16 misiles Exocet MM-40 Block III
* 5 Helicópteros Kaman SH-2G Super Seasprite ASW/ASuW, SAR.
* 32 Blindados Anfibios LAV II para la Infantería de Marina.
* 7 Vehículos de reconocimiento RAM MK3 para la Infantería de Marina.
* 30 Camiones portatropas MAN para la Infantería de Marina.
* 7 Hovercrafts Griffon 2000TD
* Mantenimiento multianual de los Fokker 60 de la Aviación Naval
* Equipamiento SIGINT para los Fokker 50 de la Aviación Naval
* 4 Patrulleras marítimas Clase Pativilca. (BAP Rio Quilca, BAP Rio Piura)
* 2 Fokker 50 para la Aviación Naval
* 2 Patrulleras Fluviales BAP Clavero y BAP Castilla.
* 4 Plataformas Itinerantes de Asistencia Social (BAP Rio Morona, BAP Rio Putumayo)
* 4 Aviones C-27J Spartan
* Satélite óptico de resolución submétrica
* 20 Aviones de instrucción básica KT-1P
* 12 Aviones de Transporte Ligero DHC-6-400 Twin Otter
* Mantenimiento Mayor de 10 Sukhoi SU-25
* Reparación de helicópteros MI-17-1b
* Mantenimiento de Antonov An-32B
* Ametralladoras M-134D/H Minigun
* 24 Helicópteros MI-171Sh-P
* Sistema de comunicaciones C41.
* 74 Lanzadores Alcotán 100
* 181 Lanzadores Panzerfaust 3T/3IT
* 24 Lanzadores Spike-LR
* 36 Lanzadores Spile ER.
* 308 Camiones portatropas MAN
* 27 Sistemas de Lanzacohetes Múltiples MLRS tipo 90B
* 40 Vehículos de reconocimiento Iveco 40.10
* 8,110 Fusiles SCAR
* Miras Reflex Polivalentes
* Granadas de 40mm. a Rheinmetall Denel Munition Pty
* 21 Ametralladoras Dillon M-134D
* 28,707 pistolas Sig Sauer de 9 mm.
* Mejoramiento de cuarteles en el VRAEM
* Centro de Mantenimiento para Helicópteros en La Joya - Arequipa
Todos esos 44 Items tienen un valor similar a los 20 Rafale bien armados y con programa de mantenimiento por unos 5 años, tendríamos superioridad aérea, pero nos faltaría lo siguiente para obtener la supremacía aérea:
* 1 Avión de Alerta Temprana.
* 2 Aviones Tanqueros.
* Sistemas de Defensa Antiaérea para las Bases de la FAP
* Sistema de Radares de vigilancia aérea.
Pero cómo enfrentar las emergencias producidas por los fenómenos naturales y el cambio climático que frecuentemente ataca al Perú y produce estragos similares a una Guerra en poco tiempo.
También tenemos que pensar como hacer frente a posibles Terremotos, Tsunamis, Fenómeno del Niño Costero, Heladas, inundaciones, incendios forestales, la amarga experiencia dejada por el Aluvión como el ocurrido el 31 de Mayo de 1970, nos dejó una amarga experiencia, pues fallecieron más de 60,000 personas
O los problemas originados por el Narcotráfico, la lucha antisubversiva, las migraciones como la venezolana que está ocurriendo, demanda un esfuerzo por otorgar no sólo servicios de Educación y Salud Pública, sino también Seguridad Interna para el normal desenvolvimiento del día a día.
Por lo que existen asuntos de necesidad nacional, las que son atendidas con prioridad.

Saludos,


Mira @JRIVERA, no es que yo pretenda censurarte (quien soy yo para hacer eso), pero tu forma de publicar con decenas de información (sin editar y sin espacios entre párrafos y temas) resulta en algo visualmente contaminado e incluso inteligible por la cantidad de información no pertinente al tema.

Es más, alguien mencionó alguna vez sobre "los helicópteros para la PNP", pero creo solo como referencia para señalar una posible tendencia (ni siquiera como noticia, imagino), pero ¿este asunto no debería ser abordado por la Policía Nacional del Perú?
O la FAP es quien opera los helicópteros policiales en todo el país, ¿qué tiene esto que ver con el tema FAP?

Otra cosa, esta enorme lista de materiales del Ejército del Perú, ¿Qué tiene que ver con este tema? No entendí qué conexión intentabas establecer entre esto y los cazas para la FAP.

Y por último, como la forma de citar frases elocuentes sin contexto ya se está convirtiendo en "meme", como solía hacer un forista en actitud de troll pero ya excluido de este tema, en el caso con "superioridad aérea con los más de US$3,500 millones de dólares".
¿Perdón no entendí el razonamiento a qué te refieres? ¿Que con esa plata y 20 Rafales se logra la superioridad aérea? ¿Dónde y contra quién?

Quizás soy solo yo quien tiene esta dificultad debido a la barrera del idioma...


Saludos cordiales.
 
A ver si entendí bien. Entonces la idea es un nuevo multirrol para los grupos aéreos 4, 6 y 11 (objetivo: 36 aeronaves?) y un LIFT/caza ligero (FA-50) para el gurpo aereo 7 y la instrucción de combate (objetivo: 20-24 aeronaves?).
No creo que se llegue a 36 cazas mulitrol de buenas a primeras - esa diapositiva arriba menciona '24' aeronaves, yo diría dos batchs de 12 cazas multirol.

Sobre el caza ligero / LIFT... buena pregunta, tal vez 10-12 de como lote inicial? Considerando que un caza ligero con paquete completo puede costar la mitad que un caza multirol con paquete completo: mejor agregar más números de caza ligero vs. más números de caza multirol? Personalmente, yo iría por lo segundo.

Saludos
 
Sobre el KF-21:
1) El costo de desarrollo del KF-21 está en unos USD 5.600 millones. Este costo deberá ser pro-rateado entre el número total de aviones que se espera producir, porque los que han invertido en el desarrollo van a buscar recuperar su dinero.
2) El presupuesto para la producción inicial de 40 KF-21 Block 1 está cifrado en USD 5.850 millones (KF-21 Block 1 tendrán sólo capacidad aire-aire, recién los aviones del Block 2 integrará capacidades aire-tierra). Esto incluye aviones, armamento y costes asociados a las instalaciones, soporte logístico integral, etc.
3) Se ha contratado la producción inicial de 20 KF-21 Block 1 con KAI por USD 1.410 millones cubriendo sólo los aviones, soporte, training, documentación. No se menciona armamento, ni los costes ligados a las instalaciones que se menciona en el punto 2) arriba; tampoco los costos de desarrollo del punto 1), ni mucho menos el margen de ganancia y offset que se le chantarán al cliente de export.

Dejo eso para que se maticen algunas declaraciones, notas y videos sobre lo 'barato' que costaría un KF-21 para el Perú vs un avión monomotor como el F-16 Block 70 o Gripen E (yo creo que posiblemente esté al menos en el orden de magnitud de un Rafale F4... y eso).

Saludos.
 
6 F-16 Block 70 de Lockheed Martin por US$1,050 millones
a US$175 millones por cada F-16 Block 70

6 Gripen NG de SAAB por US$900 millones.
a US150 millones por cada Gripen NG

6 KF-21 Block 1 de KAI por US$1,080 millones.
a US$180 millones por cada KF-21 Boramae

6 RAFALE F4 de Dassault por US$1,200 millones
a US$200 millones por cada RAFALE F4

Agrégale las Bombas y Misiles que consideres en la primera compra.
El KF-21 sólo un poco más caro que el F-16B70 para clientes de export? Sólo considerando el presupuesto de producción inicial para los primeros 40 KF-21 Block 1, estarías por USD 150 millones por avión (caza, soporte, armas) a lo 'bestia', SIN considerar incluir una parte de costos de desarrollo, margen de ganancia, offset para cliente de export. Considerar USD 180 millones por KF-21 Block 1 para cliente de export, sin más referencias, parece como un número mágico.

Tenemos 2 ejemplos de nuestros Vecinos:
Se le ofreció a Colombia 24 F-16 Block 70 en US$4,202 millones

Y el otro es Brasil que por 36 Gripen NG en 2015 valía US$4,000 millones, con una tasa de interés del 3.56% anual con un periodo de 10 años de gracia, se incrementa a US$5,480 millones y con 15 años de Pagos, al Final le cuestan US$7,230 millones, abonando US$241 millones semestralmente.
Colombia hizo muy bien en rechazar la oferta, de lo contrario estaría con una deuda como la tiene Brasil, que ahora tiene que renegociar, tanto los pagos como las entregas de los Cazas, y quien sabe si esto incremente en US$1,000 millones o US$2,000 millones, depende de como negocien, pero que se incrementa, se incrementa el Monto Final.
En todo el mundo se usa la deuda como medio para financiar grandes programas de adquisición militar, en vez de tener que ahorrar en una alcancía para comprar de a pocos. Por otro lado, obvias algo importante en tu comparación que es el valor del dinero en el tiempo debido a la inflación. Es por eso que asegurarte una tasa de interés interesante y pagar a largo plazo, mejor con período de gracia, tiene muchas ventajas para el país. Por lo tanto, no entiendo el punto que traes recurrentemente sobre la 'mala elección' de comprar usando financiamiento (deuda).

La Fuerza Aérea del Perú debe pedir 36 Cazas o tal vez 24 Cazas que es la cantidad que se requiere? o solo empezar pidiendo 12 Cazas, si en el mejor de los casos los primeros cazas se entregarían en 4 años si no 6 años.
Es por eso que es mucho mejor solicitar cada 6 años un Lote de 6 Cazas, Ya que las Línea de Producción se encuentran saturadas de pedidos por la Guerra de Ucrania y no vale la pena endeudarse en el Papel, porque no vas a tener los 24 cazas ni en 10 años.


Lo saludable es pedir cada 6 años un Lote de 6 Cazas, de esta manera, siempre tendremos Cazas Nuevos, Evitamos generar un endeudamiento vía un Financiamiento que a la larga no se puede pagar. Además la adquisición de 6 Cazas se puede argumentar en el Congreso su aprobación, ya que estaría sustentado solo en el Fondo de Defensa, como fuente de Financiamiento.

Observen los Planes de la MGP que su Programa de Actualización es de 23 navíos en un horizonte de 25 Años, igual el EP para completar sus APC, IFV, MBT, MRLS, etc. para sus Brigadas de Blindados en Caballería, Artillería e Infantería Mecanizada. Todas las adquisiciones salen del mismo Fondo de Defensa.
Honestamente no veo nada saludable en comprar cosas de a poco ('a puchos') cuando tienes proyectos y programas de adquisición con muchos números. Asegurar el contrato por más aviones (o assets de defensa en general) de un sólo golpe usando financiamiento de largo plazo te permite varias ventajas.
- Primero, reduces el costo unitario de los aviones porque hay una serie de costos 'fijos' o que se dividen entre un número mayor - hay muchos ejemplos de ello, y si lees a la info sobre la oferta de USA por 16 vs 24 F-16 Block 70 a Colombia te puedes sacar el clavo (será el mismo caso para ofertas por otro tipo de avión por siacaso, esto no es 'sólo del F-16').
- El financiamiento a largo plazo vía deuda, considerando que se negocie una interesante tasa de interés y período de gracia permite también hacer un 'hedge' contra la inflación, de otro modo cuando vuelvas a pedir tus distintos lotes de 6 aviones te darás con la sorpresa que costarán más.
- Por otro lado, asegurar el contrato por más aviones permite también asegurarte los slots de producción para todo el conjunto de aviones. Si pides poco a poco, tendrás que ponerte cada vez 'a la cola' de los clientes que pudiesen venir entretanto, incrementando aún más la duración de delivery de los aviones (vale para cualquier asset por siaca).
- Tener un contrato por más aviones desde el inicio también da una mayor seguridad que vas a completar tu programa (digo 'mayor', no seguridad completa, que eso no existe). En Perú tenemos varios casos donde por comprar de a pocos los programas se quedan estancados por falta de voluntad política (el proyecto de adquisición de los 12 C-27J es tan sólo un caso, donde después de los 4 primeros se ha estado esperando 10 años para que se asigne presupuesto para adquirir el 3er par).
- Finalmente, permite también negociar un mejor y más jugoso offset con el fabricante. No es lo mismo el offset que el fabricante estará dispuesto a ofrecer por un batch de 6 aviones que por un batch de 24, simplemente porque hay un riesgo asociado a la compra de menos aviones. Retornando al ejemplo del proyecto C-27J Spartan, si no me equivoco Leonardo mencionaba hace 10 años que considerarían establecer un MRO (maintenance, repair, overhaul) facility en el Perú si se ordenaban los 12 aviones. Simplemente, al no asegurar el contrato por el número total, y pedir de dos en dos, no hemos podido hasta ahora acceder a ese tipo de offset.
 
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