Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Estimado @Leonardo S.A., la actualización tecnológica de la aviación de combate, que es constante, me hace recordar que por una situación fortuita, conocí a un Asesor de los Altos Mandos en la FAP, que los acompaña por décadas, su posición era que cada 5 años aparecía un Nuevo Caza y preferían esperar, a lo que le respondí; perfecto, pero tienen que mantener Pilotos bien entrenados, recomendando la adquisición del LIFT FA-50.

Cuando salió la noticia de que la FAP firmó un convenio con KAI para la fabricación de 250 partes estructurales, pensé en un buen comienzo. Pero en este caso surge otro problema, si la FAP opta por adquirir unos 20 Cazas Ligeros FA-50, el Gobierno y el Congreso no le aprobaría otro caza, es por eso que la FAP ha tomado la decisión de hacerse primero de unos 14 Cazas de primera Línea.

Las noticias nos informan que Turquía se apresta a modernizar sus 79 F-16 Block 50 conjuntamente con la adquisición de 40 F-16 Block 70, bajo un contrato con Bombas, misiles y otros por US$23,000 dólares, como repartas el dinero, sale muy altos costos por las Aeronaves y por los MLU, que no se justifica en las versiones anteriores del F-16 y que más sano es adquirir Aeronaves Nuevas.

En este Foro están la mayoría de mis paisanos, de los cuales hace 18 años los encontré en otro Foro y de los cuales aprendí mucho. Como lo habrás notado existen Foristas que se les agrada el F-16, al punto que en estos 18 años y por los escasos recursos de mi País, propugnaban la adquisición de 24 F-16 al estilo que lo está realizando Argentina, y realizarles un MLU al nivel del F-16V.

Entiendo...

Dale estimado, seguimos con las cuentas han jeje.

Se dice que el KF-21 es un caza mas sigiloso, que lo hace atractivo y superando al F-16, Gripen y Rafale inclusive, en cuanto al alcance y reconocimiento de amenazas, me apoyaría en un AWACS GlobalEye AEW&C.

What???? :eek: :eek:

¡Una barbaridad del tamaño del mundo! No existe absolutamente ninguna fuente que demuestre eso y ni siquiera una justificación plausible.
En otras palabras, los coreanos que volaron su primer proyecto de avión a reacción en 2002, siendo este un LIFT el KAI T-50 en tan solo 20 años después, ya están fabricando mejores cazas que los franceses y suecos con casi un siglo de experiencia con todo un universo de aprendizaje incomparable de los más sólidos de la aviación global. Te voy a decir algo... ¡La posibilidad de que eso suceda es cero!


El KF-21 es un aún el proyecto de un caza de 4.5 generación (el Gripen E y el Rafale F4 ya son SARMs de la 4.5 gen y con un RCS de 0,1m2 y 0,5m2 respectivamente, tal y como se comenta ampliamente en medios especializados y por declaraciones de los fabricantes), se espera que el KF-21 entre en producción próximamente para desarrollar y intentar demostrar todas estas capacidades, pero es el primer intento del fabricante coreano KAI en producir una caza de hecho y en esta generación 4.5 de cazas, y tan solo el segundo avión proprio a reacción en su corta experiencia aeronáutica comparativamente hablando.


Lee este artículo...

La aprobación de producción del KF-21 abarca los años 2024-2028 y está valorada en 7,9 billones de wones (5.800 millones de dólares), según la DAPA.

No se indica el número de aviones involucrados, pero informes de los medios de comunicación de Corea del Sur citan a funcionarios de DAPA diciendo que el contrato cubre 20 ejemplares, la mitad del número de fuselajes que KAI esperaba en el lote de producción inicial.


Ya que que le gusta tanto hacer las "cuentas de panadería", está el valor del primer contrato para la fuerza aérea coreana, si realmente son por 20 unidades, estamos hablando de un costo global por aparato de 290 millones, y si son 40 unidades, entonces el costo unitario global por unidad sería de 145 millones (lo que me parece más razonable), Ojo, pero eso es para la Fuerza Aérea de Corea, dudo que para la FAP sea menos de 300 o 150 millones respectivamente si fuera ese es realmente el caso.


Todo esto es para tener en 10/15 años todo el sistema operativo con la certificación FOC arriba y luego ver como va avanzando el desarrollo de tecnologías que uno pretende/aspira en desarrollar en secuencia dentro de este proyecto para la versión del KF-21 como un caza con características de la 5ta generación (Pero ¿con qué turbina?), y esto no, tomará menos de 20 años para que sea realmente un SARM desarrollado, probado y ajustado para solo entonces se desarrollar la doctrina operativa.
Este es el mundo real, el resto son los sueños húmedos de los YouTubers adolescentes y de los foristas fanáticos y nada más.


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KF-21 SA de exportación​

El objetivo de esta variante será la de ofrecer una versión personalizada que cumpla con los requisitos de cualquier cliente potencial de exportación. Se tratará de un avión muy similar al estándar coreano, pero con la posibilidad de que el cliente elija el armamento y equipo interno que mejor se adapte a sus necesidades.

Aumentar la competitividad de la industria Surcoreana​

Las tres versiones propuestas del Boramae se encuentran en una etapa temprana de desarrollo, y aún queda un largo camino por recorrer. Y aunque el KF-21 bloque 1 comenzará a producirse en serie a partir del 2026, recordemos que se trata de un caza de 4.5 generación, que deberá enfrentar un mercado mundial de cazas bastante saturado de opciones dentro de la misma categoría.

Pero en “occidente” realmente solo hay una opción de quinta generación, el Lightning II norteamericano. Es por ello que, para aumentar la competitividad internacional de su avión, Seúl y KAI buscan acelerar el desarrollo del KF-21 EX (saltándose el paso del bloque 2), que sin embargo, podría tardar hasta 10 años en estar plenamente desarrollado.



Que curioso, acaba de salir una Nota sobre 14 F-16 para Indonesia por un Monto de US$1,600 millones, firmado en el 2018 y recién después de 6 años recibe los primeros dos Cazas. Justifica el retraso por la Pandemia, que imposibilito el contar Chips, que seguramente son de algún País de Asia.

Saludos,
JRIVERA

Así es... Sea cual sea la elección, coste elevado y aunque sea un retraso mínimo es algo que sin duda será habitual a la hora de adquirir cazas nuevos.



@JRIVERA, antes de volver a responder cualquier cosa te recomiendo ir al tema KAI KF-21 y leer toda la información y si es posible y hacer un análisis de qué va el tema de los cazas.

No hay soluciones mágicas estimado, estoy seguro que no.
Un país una nación (incluye políticos, comandantes de la fuerza aérea y hasta incluso la sociedad civil), que cometió varios errores durante décadas NO se dará la vuelta milagrosamente y aparecerá por delante de otros que han estado haciendo las cosas de la manera correcta durante las mismas décadas y esto se aplica a tudo y por supuesto también a las fuerzas aéreas y fuezas armadas en general de la región.
Recuperar el tiempo perdido cerrar la brecha, mucho menos es algo que se pueda hacer con poca inversión, y en poco tiempo, se puede decir que la brecha creada por décadas de decisiones equivocadas e inversiones mal hechas costará del mismo modo décadas de decisiones correctas y además mucha plata (mucho más de 10 mil millones), considerando todo lo que abarca el tema.


Saludos cordiales.
 

Con show de aviones conmemoran acto heroico de José Abelardo Quiñones​


Cada 23 de julio se celebra el día de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). En esta fecha se busca recordar el acto heroico del capitán de la FAP, José Abelardo Quiñones durante el conflicto con Ecuador en 1941. Un equipo de Buenos Días Perú pudo conocer la ‘Escuadrilla de la bicolor’ en Surco, una base donde se realizan diversos espectáculos aéreos desde hace más de 10 años. “Esta escuadrilla acrobática ha sido formada desde el 2010, desde ese entonces venimos haciendo diversas exhibiciones aéreas en las diferentes ceremonias protocolares que encabeza la Fuerza Aérea del Perú y festivales aéreas que se realizan en el Perú”, comentó el capitán Muñoz.

PRESENCIA EN LA PARADA MILITAR

De igual manera, el capitán precisó que esta escuadrilla se hará presente en la parada cívica militar que se realizará este lunes 29 de julio, donde harán diversas maniobras aéreas.

 

Perú cancela planes de compra de aviones rusos Yak-130​

La Fuerza Aérea del Perú decidió cancelar la adquisición prevista del avión de entrenamiento de combate Yak-130, priorizando en su lugar la compra de aviones de combate más avanzados.


Hola Grulla, no ataco al cartero, sino al que envió la carta. La FAP tiene dos proyectos: un proyecto de cazas multiroles y otro de cazas de ataque ligero, y según las recientes declaraciones del Cdte Gral de la FAP, van a darle prioridad al primero en el tiempo. Luego, para el segundo proyecto, la FAP ha desestimado al Yak-130, y hoy quien está en pole position - o más bien con varias vueltas de ventaja - es el FA-50.

Que ese bloguero diga que Perú 'cancela compra de Yak 130' es una gran mentira, porque nunca hubo planes de comprar el Yak 130. Ese avión tal vez estaba considerado como una posible opción para el proyecto de caza de ataque ligero muuuuchos años atrás. Desestimar al Yak-130 tiene sentido no sólo por las sanciones, sino porque no se considera ningún avión ruso en las opciones de cazas multiroles.

Saludos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Hola Grulla, no ataco al cartero, sino al que envió la carta. La FAP tiene dos proyectos: un proyecto de cazas multiroles y otro de cazas de ataque ligero, y según las recientes declaraciones del Cdte Gral de la FAP, van a darle prioridad al primero en el tiempo. Luego, para el segundo proyecto, la FAP ha desestimado al Yak-130, y hoy quien está en pole position - o más bien con varias vueltas de ventaja - es el FA-50.

Saludos
Y lo bien que hace la FAP, el FA-50 block 20 ( hasta me lo imangino que más barato que el M-346FA block 20 ) es un avionazo.
 
Y lo bien que hace la FAP, el FA-50 block 20 ( hasta me lo imangino que más barato que el M-346FA block 20 ) es un avionazo.
He leído que el M-346FA Block 20 está siendo recientemente ofrecido, sin embargo creo que el FA-50 Block 20 ha tomado la delantera con el contrato a Polonia en 2022 (36, más los 12 Block 10 que serán eventualmente upgradeados), y a Malasia en 2023 (18, más 18 adicionales esperados). Si se mantiene lo que el Cdte Gral de la FAP mencionó, luego de que sea elegido el caza multirol, se debería concretar lo del FA-50.
 
 
Caballeros les voy a decir algo (y no me gustaría, para ser honesto), pero el tema de la Fuerza Aérea del Perú se ha convertido en un vertedero de humo, lamentablemente... La frecuencia de posts con informaciones raras o videos de youtubers de dudosa credibilidad por decir de forma bastante educada como es la práctica común en ZM.
"Noticias", completamente fantasiosos y sin ningun contacto con la realidad... Una pena, da pereza en contra de argumentar estos absurdos hacer análisis serios, el volumen de tonterías ya es demasiado.


Y para no quedar en el off topic (además de lamentarme por el topico), ¿Qué historia sería esa?

¿Como asi? ¿Depende la República del Perú de la autorización norteamericana para derribar vuelos irregulares en su espacio aéreo soberano?

Y ahora esto (veto norteamericano a la compra de cazas Rafale :confused::confused:(franceses), los del último Tranche y además la elección de versiones navales por 35 mil millones de dólares??? ¿What? palmface Qué tontería es esta? :rolleyes: ¿Alguien podría explicar algo, por favor...

A modo de comparación, la FAB derriba constantemente aviones/avionetas sin permiso para volar en Brasil al no cooperar con el control de tráfico en nuestro espacio aéreo soberano y "no existe tal cosa", de la "liberación o autorización" de nadie, tudo muy raro eso...



Saludos cordiales.
 
La Presidente anunció hoy tres temas importantes en temas de las FFAA y PNP

- Presentación de la Ley que declara de interés nacional la implementación del SIVAM-SIPAM, que implica la habilitación de un marco normativo para un proceso simplificado y célere para la compra de la red de radares terrestres, aviones de inteligencia de señales y radar y demás infraestructura necesaria.

- Mejora, en el corto plazo, de las capacidades estratégicas (sistemas de armas priorizados) para garantizar la soberanía nacional. (página 58 - Incremento de capacidades estratégicas de las FFAA)

- Transferencia inicial de 9 helicópteros Black Hawk por parte de EEUU a la PNP (página 57).

Aquí el discurso completo.

 
Última edición:
Parte del discurso donde hace referencia a los primeros 9 Black Hawk para la PNP.

Introducir esta nueva línea logística asociada a este Sda, supone proyectar que los MI 17-MI 171SH de la FAP y EP en el futuro sean reemplazados por Black Hawk. También, junto a la asociación para el desarrollo del centro espacial y el nuevo acuerdo para la interceptación aérea con EEUU, pueden marcar cierto camino para la selección del F 16 Block 70 (común logísticamente con FA 50) como nuevo caza de la FAP. Esto último, podría estar asociado a un potente offset que haga la diferencia.

 
Última edición:
Dina está que miente y miente, en el Tema de Defensa Nacional, dijo que puso operativos 32 helicópteros, cuando solo han sido 6 en el Ejército:
4 helicópteros de transporte Mi-8MTV-1 Hip H, matrículas EP-643, EP-650, EP-660 y EP-662
2 Leonardo A-109K Hirundo, matrículas EP-343 Y EP-345
Y 2 en la FAP que todavía no se entrega.

Saludos,
JRIVERA

El único que miente eres tú, como en cualquier parte. La Presidente señaló que se ha realizado "mantenimiento y puesta en operación" a 32 helicópteros en las FFAA, entre el último trimestre de 2023 y julio de este año.

Así, esa cifra no solo habla de helicópteros que retornaron a la situación de operatividad, sino aquellos que fueron sometidos a mantenimiento programado y aquellos adquiridos, como los SH 3H o Enstrom.

Acá por ejemplo se habla de un contrato por otro MI-8 MTV-1 y 2 MI171 SH


Acá de la puesta en operación de 2 MI 35-P


Acá 4 helicópteros FAP MI-8-MI 17-MI 171 a overhaul


 
Última edición:
Parte del discurso donde hace referencia a los primeros 9 Black Hawk para la PNP.

Introducir esta nueva línea logística asociada a este Sda, supone proyectar que los MI 17-MI 171SH de la FAP y EP en el futuro sean reemplazados por Black Hawk.
Esos 9 Black Hawk van a ser muy importantes para operaciones antidroga considerando los pocos helos de la PNP - y de esos los que estarían operativos (según una nota de x de hace unos meses).

Sobre la FAP, el Cdte Gral de la FAP en la entrevista a Pucará Noticias había avanzado que se operarán los Mi-17 hasta que no haya asistencia técnica ni repuestos, y como lo menciona se deja entrever que es más una cuestión de 'cuándo'. Black Hawk de 2da podrían ser un paliativo para ello. No menciona, pero creo que los Mi-25 y 2 Mi-35P deben estar en la misma situación debido a las sanciones contra Rusia, y también se va a necesitar una solución con respecto al reemplazo.

Finalmente sobre el EP: adquirieron 24 helos Mi-171Sh-P esperando internalizar al máximo el soporte gracias al CEMAE, pero no se adquirieron todas las certificaciones y las sanciones les privan de las certificaciones adicionales necesarias, asistencia técnica y repuestos. Un punto adicional es que esos helos deben pasar por overhaul cada 10 años, y al ser entregados entre fines de 2014 y mediados de 2015, esa fecha se aproxima rápidamente. Tocará tomar una decisión ahí también.

También, junto a la asociación para el desarrollo del centro espacial y el nuevo acuerdo para la interceptación aérea con EEUU, pueden marcar cierto camino para la selección del F 16 Block 70 (común logísticamente con FA 50) como nuevo caza de la FAP. Esto último, podría estar asociado a un potente offset que haga la diferencia.

Un punto no desdeñable y me parece podría ser un 'paquete completo' en cuanto a adquisición y offset asociado ligado a lo del puerto aerospacial que no hay que olvidarse sería construido en Talara - en terrenos de la FAP - y debería darse en concesión par ser operado por un tercero (y para mí, bastante probable a una empresa de USA). La sinergía logística (sistemas y armamento) entre el F-16 B70 y FA-50 juega además en favor del primero. A esperar.

Saludos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Caballeros les voy a decir algo (y no me gustaría, para ser honesto), pero el tema de la Fuerza Aérea del Perú se ha convertido en un vertedero de humo, lamentablemente... La frecuencia de posts con informaciones raras o videos de youtubers de dudosa credibilidad por decir de forma bastante educada como es la práctica común en ZM.
"Noticias", completamente fantasiosos y sin ningun contacto con la realidad... Una pena, da pereza en contra de argumentar estos absurdos hacer análisis serios, el volumen de tonterías ya es demasiado.


Y para no quedar en el off topic (además de lamentarme por el topico), ¿Qué historia sería esa?

¿Como asi? ¿Depende la República del Perú de la autorización norteamericana para derribar vuelos irregulares en su espacio aéreo soberano?

Y ahora esto (veto norteamericano a la compra de cazas Rafale :confused::confused:(franceses), los del último Tranche y además la elección de versiones navales por 35 mil millones de dólares??? ¿What? palmface Qué tontería es esta? :rolleyes: ¿Alguien podría explicar algo, por favor...

A modo de comparación, la FAB derriba constantemente aviones/avionetas sin permiso para volar en Brasil al no cooperar con el control de tráfico en nuestro espacio aéreo soberano y "no existe tal cosa", de la "liberación o autorización" de nadie, tudo muy raro eso...



Saludos cordiales.
Ni caso a estos vídeos, están proliferando como setas, en España tengo controlado como 4, diciendo desde barbaridades a tonterías, solo puedes escucharlos por curiosidad y te ríes un rato.
 
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