Estimado @Leonardo S.A., la actualización tecnológica de la aviación de combate, que es constante, me hace recordar que por una situación fortuita, conocí a un Asesor de los Altos Mandos en la FAP, que los acompaña por décadas, su posición era que cada 5 años aparecía un Nuevo Caza y preferían esperar, a lo que le respondí; perfecto, pero tienen que mantener Pilotos bien entrenados, recomendando la adquisición del LIFT FA-50.
Cuando salió la noticia de que la FAP firmó un convenio con KAI para la fabricación de 250 partes estructurales, pensé en un buen comienzo. Pero en este caso surge otro problema, si la FAP opta por adquirir unos 20 Cazas Ligeros FA-50, el Gobierno y el Congreso no le aprobaría otro caza, es por eso que la FAP ha tomado la decisión de hacerse primero de unos 14 Cazas de primera Línea.
Las noticias nos informan que Turquía se apresta a modernizar sus 79 F-16 Block 50 conjuntamente con la adquisición de 40 F-16 Block 70, bajo un contrato con Bombas, misiles y otros por US$23,000 dólares, como repartas el dinero, sale muy altos costos por las Aeronaves y por los MLU, que no se justifica en las versiones anteriores del F-16 y que más sano es adquirir Aeronaves Nuevas.
En este Foro están la mayoría de mis paisanos, de los cuales hace 18 años los encontré en otro Foro y de los cuales aprendí mucho. Como lo habrás notado existen Foristas que se les agrada el F-16, al punto que en estos 18 años y por los escasos recursos de mi País, propugnaban la adquisición de 24 F-16 al estilo que lo está realizando Argentina, y realizarles un MLU al nivel del F-16V.
Entiendo...
Dale estimado, seguimos con las cuentas han jeje.
Se dice que el KF-21 es un caza mas sigiloso, que lo hace atractivo y superando al F-16, Gripen y Rafale inclusive, en cuanto al alcance y reconocimiento de amenazas, me apoyaría en un AWACS GlobalEye AEW&C.
What????
¡Una barbaridad del tamaño del mundo! No existe absolutamente ninguna fuente que demuestre eso y ni siquiera una justificación plausible.
En otras palabras, los coreanos que volaron su primer proyecto de avión a reacción en 2002, siendo este un LIFT el KAI T-50 en tan solo 20 años después, ya están fabricando mejores cazas que los franceses y suecos con casi un siglo de experiencia con todo un universo de aprendizaje incomparable de los más sólidos de la aviación global. Te voy a decir algo... ¡La posibilidad de que eso suceda es cero!
El KF-21 es un aún el proyecto de un caza de 4.5 generación (el Gripen E y el Rafale F4 ya son SARMs de la 4.5 gen y con un RCS de 0,1m2 y 0,5m2 respectivamente, tal y como se comenta ampliamente en medios especializados y por declaraciones de los fabricantes), se espera que el KF-21 entre en producción próximamente para desarrollar y intentar demostrar todas estas capacidades, pero es el primer intento del fabricante coreano KAI en producir una caza de hecho y en esta generación 4.5 de cazas, y tan solo el segundo avión proprio a reacción en su corta experiencia aeronáutica comparativamente hablando.
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La aprobación de producción del KF-21 abarca los años 2024-2028 y está valorada en 7,9 billones de wones (5.800 millones de dólares), según la DAPA.
No se indica el número de aviones involucrados, pero informes de los medios de comunicación de Corea del Sur citan a funcionarios de DAPA diciendo que el contrato cubre 20 ejemplares, la mitad del número de fuselajes que KAI esperaba en el lote de producción inicial.
Seoul clears production of first 20 KF-21s
South Korea has approved the initial production batch of the Korea Aerospace Industries KF-21 fighter and moved forward on a purchase plan for a previously announced upgrade programme for the Boeing F-15K Slam Eagle.
www.flightglobal.com
Ya que que le gusta tanto hacer las "cuentas de panadería", está el valor del primer contrato para la fuerza aérea coreana, si realmente son por 20 unidades, estamos hablando de un costo global por aparato de 290 millones, y si son 40 unidades, entonces el costo unitario global por unidad sería de 145 millones (lo que me parece más razonable), Ojo, pero eso es para la Fuerza Aérea de Corea, dudo que para la FAP sea menos de 300 o 150 millones respectivamente si fuera ese es realmente el caso.
Todo esto es para tener en 10/15 años todo el sistema operativo con la certificación FOC arriba y luego ver como va avanzando el desarrollo de tecnologías que uno pretende/aspira en desarrollar en secuencia dentro de este proyecto para la versión del KF-21 como un caza con características de la 5ta generación (Pero ¿con qué turbina?), y esto no, tomará menos de 20 años para que sea realmente un SARM desarrollado, probado y ajustado para solo entonces se desarrollar la doctrina operativa.
Este es el mundo real, el resto son los sueños húmedos de los YouTubers adolescentes y de los foristas fanáticos y nada más.
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KF-21 SA de exportación
El objetivo de esta variante será la de ofrecer una versión personalizada que cumpla con los requisitos de cualquier cliente potencial de exportación. Se tratará de un avión muy similar al estándar coreano, pero con la posibilidad de que el cliente elija el armamento y equipo interno que mejor se adapte a sus necesidades.Aumentar la competitividad de la industria Surcoreana
Las tres versiones propuestas del Boramae se encuentran en una etapa temprana de desarrollo, y aún queda un largo camino por recorrer. Y aunque el KF-21 bloque 1 comenzará a producirse en serie a partir del 2026, recordemos que se trata de un caza de 4.5 generación, que deberá enfrentar un mercado mundial de cazas bastante saturado de opciones dentro de la misma categoría.Pero en “occidente” realmente solo hay una opción de quinta generación, el Lightning II norteamericano. Es por ello que, para aumentar la competitividad internacional de su avión, Seúl y KAI buscan acelerar el desarrollo del KF-21 EX (saltándose el paso del bloque 2), que sin embargo, podría tardar hasta 10 años en estar plenamente desarrollado.
Seúl desarrolla tres versiones del caza KF-21 «Boramae»: ataque electrónico, quinta generación y exportación
Se develaron planes de desarrollo de tres versiones derivadas del caza de próxima generación de Corea del Sur, el KF-21 “Boramae”. Korea Aerospace Industr
aviacionline.com
Que curioso, acaba de salir una Nota sobre 14 F-16 para Indonesia por un Monto de US$1,600 millones, firmado en el 2018 y recién después de 6 años recibe los primeros dos Cazas. Justifica el retraso por la Pandemia, que imposibilito el contar Chips, que seguramente son de algún País de Asia.
Saludos,
JRIVERA
Así es... Sea cual sea la elección, coste elevado y aunque sea un retraso mínimo es algo que sin duda será habitual a la hora de adquirir cazas nuevos.
@JRIVERA, antes de volver a responder cualquier cosa te recomiendo ir al tema KAI KF-21 y leer toda la información y si es posible y hacer un análisis de qué va el tema de los cazas.
No hay soluciones mágicas estimado, estoy seguro que no.
Un país una nación (incluye políticos, comandantes de la fuerza aérea y hasta incluso la sociedad civil), que cometió varios errores durante décadas NO se dará la vuelta milagrosamente y aparecerá por delante de otros que han estado haciendo las cosas de la manera correcta durante las mismas décadas y esto se aplica a tudo y por supuesto también a las fuerzas aéreas y fuezas armadas en general de la región.
Recuperar el tiempo perdido cerrar la brecha, mucho menos es algo que se pueda hacer con poca inversión, y en poco tiempo, se puede decir que la brecha creada por décadas de decisiones equivocadas e inversiones mal hechas costará del mismo modo décadas de decisiones correctas y además mucha plata (mucho más de 10 mil millones), considerando todo lo que abarca el tema.
Saludos cordiales.