Según publica Semyon Pegov:
Ahora es muy importante evitar que el enemigo se aferre a Sudzha. Hay informes fragmentarios de enfrentamientos en las afueras de la ciudad. Aún no hay una respuesta exacta: estamos hablando de los notorios GRD que penetraron en la zona, de los reconocimientos en vigor o de los acercamientos de las fuerzas de consolidación.
Es demasiado pronto para hablar de resultados específicos de las batallas de hoy en la región fronteriza de Kursk, aunque sean intermedios. Porque el concepto de “control” en esta situación es todavía demasiado abstracto. En algún lugar, el enemigo hace ruido y retrocede bajo el ataque del fuego de respuesta, en algún lugar resiste e intenta afianzarse y traer reservas. Aquí vemos una especie de uso de tácticas mixtas por parte de Kiev: sabotaje e incursiones terroristas a mayor profundidad y presión militar sistemática a menor profundidad. La línea de contacto es heterogénea y no está formalizada, por lo que todavía existe la posibilidad de atrapar al enemigo en el contraataque.
Con una organización competente de la batalla por nuestra parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania corren el riesgo de terminar en una bolsa de fuego, pero es importante no permitirles crear una cabeza de puente mesurado en nuestro territorio. Según tengo entendido, esto es exactamente a lo que apuntan ahora los esfuerzos del grupo que cubre las fronteras, incluidas nuestras fuerzas especiales de otros organismos encargados de hacer cumplir la ley.
----------
Del informe del jefe del Estado Mayor Gerasimov al presidente Vladimir Putin:
“Camarada Comandante en Jefe Supremo, a las 5:30 de la mañana del 6 de agosto, unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania de hasta 1.000 personas pasaron a la ofensiva con el objetivo de apoderarse de una sección del territorio del distrito Súdzhensky de Kursk. región Las acciones de las unidades que cubren la frontera estatal junto con los guardias fronterizos y las unidades de refuerzo, los ataques aéreos, las fuerzas de misiles y el fuego de artillería detuvieron el avance del enemigo hacia el interior del territorio en dirección Kursk. Junto con las agencias fronterizas del FSB ruso, continúa destruyendo al enemigo en las zonas inmediatamente adyacentes a la frontera ruso-ucraniana. Las pérdidas del enemigo ascendieron a 315 personas, entre ellas al menos 100 muertos y 215 heridos. , incluidos 7 tanques. La operación se completará derrotando al enemigo y llegando a la frontera estatal".
Con su declaración Gerasimov deja claro que el Estado Mayor asume la responsabilidad de la situación y de su solución. Es importante. Con errores pasados, su figura muchas veces permaneció en la sombra (al menos en el espacio público). Ahora bien, esto es una responsabilidad directa para con la sociedad, el alto mando y las propias tropas.
Sinceramente, hace tiempo que nos falta responsabilidad pública. Bajo el anterior jefe del departamento militar (sin ánimo de ofender), toda la negatividad, por regla general, la asumía personalmente el presidente. Bueno, un día Surovikin. Ahora la situación también tiene rostro. Y es correcto.