Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

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Pregunta ¿este tipo de movimiento no se pueden hacer más seguros para la fuerza incorporando un número chico de máquinas para ese fin?¿o hay que entrenarse haciéndolo de esta manera?

https://es.123rf.com/photo_11114168_camión-grúa-para-la-manipulación-de-contenedores.html
Alguno de estos hay


Pero tendria que haber uno para cada BAL
 

Daniel1962

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No estoy seguro de que esta sea la mejor forma de mover un container.

¿Son ingenieros o de intendencia y transporte?

Me da a entender que no hay una segunda grúa para trabajar coordinadamente (muy habitual donde vivo) o auto elevadores de containers (lo ideal).

Ademas, podrían engancharse las cadenas del piso del container, en vez del techo. Ahorrarían tiempo y nadie tiene que subirse al techo a enganchar nada, toda la operación se podría hacer con el personal en el suelo.

En cualquier caso, me llama la atención el uso de una de las pocas grúas en una operación que parece más propia de transporte e intendencia.

Personalmente, soy un gran defensor del uso de containers marítimos normalizados para todo tipo de usos. Pero eso implica también prestar atención a cómo se transportan y manipulan.

Evidentemente se hace con lo que se tiene lo que se puede.

Y evidentemente también se tiene poco.
 
Alguno de estos hay


Pero tendria que haber uno para cada BAL
Tendría que haber varios por batallón.
Primero, por redundancia. Siempre existe la posibilidad de que uno falle.

Segundo, porque todo container se carga en un lugar y descarga en otro. necesitas resolver la manipulación tanto en el punto de inicio como en el de destino.

Tercero, porque en una guerra o emergencia hay que transportar mucho, rápido y de forma sostenida en el tiempo. La operación de carga y descarga puede transformarse en un cuello de botella de la operación.

Dichi esto. El auto elevador de tu foto probablemente sea el que funcione mejor en la mayoría de las situaciones.

Excepto que se estén manipulando containers muy pesados (recordemos que pueden alcanzar las 31 o 32 toneladas). En cuyo caso las grúas pueden ser relevantes.
Igualmente, hay que decir que a nivel militar se supone que nunca se lleva un container a su máxima capacidad. Entiendo que es más habitual que no alcancen las diez toneladas, incluso menos.

O se deben considerar alternativas más ligeras, Por ejemplo, el US.Army sopesó todas estas cosas y adoptó un container más pequeños, limitados a unas 5 toneladas. Lo llamaron Tricon porque es un tercio de un container de 20 pies. Además, se pueden conectar tres tricon para manipularlos como un único container de 20 pies (muy importante en operaciones intermodales).
En Japón es habitual el container de 12 pies.
Personalmente, soy defensor del container de 10 pies (también llamado bicon) porque, a diferencia de la solución estadounidense, es parte de la norma ISO que también definió los containers de 20 y 40 pies, entre otros. Estándares siempre suele ser mejor.
Pero ya me fui por las ramas.

limitándonos a los populares e imprescindibles containers de 20 pies. Columna vertebral del transporte intermodal, especialmente cuando se aplica a usos militares, hay que prestar mucha atención a toda la cadena de elementos relacionados con su transporte y manipulación.
 
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Evidentemente se hace con lo que se tiene lo que se puede.

Y evidentemente también se tiene poco.
Indudablemente. Y por allí también va mi comentario.

Pero, igualmente, centrándonos exclusivamente en este ejercicio en cuestión, podrían haber atado el container de su base, en vez de su techo. No solo es más rápido, sino que también se evita que alguien tenga que subir al techo y pueda sufrir un accidente laboral.

Notar que hay varias personas trabajando. Eso es para mover el container y alinearlo con el lugar donde se tiene que depositar y/o compensar el viento.
Aquí, en las tierras de Vaca Muerta, es normal utilizar dos hidrogruas de camión. Una toma la parte delantera del container. La otra, la parte trasera. Entonces dos personas (los mismos choferes de los camiones) realizan toda la operación de carga y descarga. Sin necesidad de personal adicional.
 
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Se me hace que está vacío el container,porque no se si da la grúa para levantarlo lleno.
Si es un ejercicio, quizás es lo mejor.

Pero a nivel militar es raro que un container esté al maximo de su capacidad (31 o 32 toneladas en total) justamente, por las restricciones de las grúas, auto elevadores y, también, los camiones y caminos.
Imaginemos un camión moviendo esto off road.
Entiendo que lo habitual, en uso militar, es menos la mitad. Es decir, evitando superar el peso maximo que un camión puede mover off road (que suele, a su vez, ser menor que el mismo camión transportando por rutas pavimentadas).
 

Daniel1962

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Repasando las grúas de todos los "calibres" del EA.

M543/243 6x6 5ton de 1967


AM General M936 (incorporadas usadas en 2014)


Mercedes Benz LA1114 4x4 2,5ton de 1970/1976


FIAT 697 6x6 6x6 5ton de 1980


Mercedes Benz 2626 6x6 de 1980 (el único, vino con el "conjunto" de SdA Roland)


Sany 25ton

Sany 80ton


Y otros: Manitou Maniscopic
 

Daniel1962

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Bien me quedo mas tranquilo. Es que debe ser asi, una para cada BAL,estos son de uso comercial con lo cual su precio no es el mismo que un producto militar.
¿Cuantos necesitariamos para cubrir?
Una por Brigada, más algunas adicionales para los BArs y BInt (desde lo operacional)
Unas 16 (como mínimo)
No recuerdo cuantos hay (1 seguro en Campo de Mayo)

Yo lo comento a parte por un tema de seguridad para los que operan. Este es una alternativa mejor
Obviamente, es asi como se deberia trabajar.
 
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Mercedes Benz 2626 6x6 de 1980 (el único, vino con el "conjunto" de SdA Roland)


Sany 25ton

Sany 80ton


Y otros: Manitou Maniscopic
En cuanto al manipulador telescópico de la última fotografía.
Hay que decir que parecen ser cada vez más populares en uso, justamente, militar. Tanto para manipular pallets y demás contenido de los containers, como así también los propicios containers (siempre respetando los pesos permitidos).
una de sus supuestas virtudes es su eficacia todo terreno.

por otro lado, en todas estas fotos falta una grúa pesada que vi en el ejercicio Solidaridad 2016 en San Martin de los Andes.
No tengo idea de cuál era, pero es diferente a la de todas estas fotos.
 
Repasando las grúas de todos los "calibres" del EA.

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FIAT 697 6x6 6x6 5ton de 1980


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Y otros: Manitou Maniscopic
Todas son válidas en las fotos, pero para contenedores el ejemplo del camión es temerario.Los contenedores de 20 pesa 2300 kg y puede cargar maximo 28TN. Uno de 40 pies vacío pesa 4000 kg y puede cargar 29 TN, máximo 30. Puede ser que lo que movía el camión están vacíos no se. O se trata de un Shelter.
A ver. Entrenarse, entrenarse, deben entrenarse para todo tipo de situaciones y medios. Eso es positivo.

pero no tienen ese tipo de auto elevadores súper caros.

Lo cual también nos recuerdan algo. Podrían llegar a tener este tipo de auto elevadores en la base de un batallón logístico, por ejemplo, pero no te resuelve nada al llegar a destino.
Necesitas soluciones que funcionen incluso en situaciones expedicionarias, en el medio de la nada.

una grúa como la que utilizan en este ejercicio también serviría para situaciones expedicionarias. Pero incluso así me parece mejorable.

Además, sospecho -puedo estar equivocado- que estas grúas son de la compañía de reparaciones. Transporte y logística tendría que poseer medios orgánicos para manipulación de estas grandes cajas.
Si estoy de acuerdo.
 
Bien me quedo mas tranquilo. Es que debe ser asi, una para cada BAL,estos son de uso comercial con lo cual su precio no es el mismo que un producto militar.
¿Cuantos necesitariamos para cubrir?

Yo lo comento a parte por un tema de seguridad para los que operan. Este es una alternativa mejor
¿Saben el problema de este tipo de elevadores?
Que no todos los containers de 20 pies tienen previsto ese uso.
los de 40 pues, ninguno. Aunque eso importa poco a nivel militar.

En la fotografía se observa unos container que, justamente, tienen entradas en la base para las horquillas del auto elevador.
Una característica que consideraríamos obligatoria para todo container con aplicaciones militares.
Pero, lamentablemente, no forma parte de las normas ISO. Es un opcional del que carecen muchos containers. Cada vez más raro en containers civiles.

Cuando se carece de ello, todo se complica. Porque el trabajo para el autoelevador de dificulta de sobremanera o, directamente, se imposibilita.
Una de las soluciones es que el auto elevador opere como grúa con cadenas colgadas de sus horquillas.
 
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Todas son válidas en las fotos, pero para contenedores el ejemplo del camión es temerario. Los contenedores de 20 pesa 2300 kg y puede cargar máximo 28TN. Uno de 40 pies vacío pesa 4000 kg y puede cargar 29 TN, máximo 30. Puede ser que lo que movía el camión están vacíos no se. O se trata de un Shelter.

¿Tan poco diferencia hay a la hora de cargar entre uno de 20 pies y uno de cuarenta? Solamente dos toneladas...
 
¿Tan poco diferencia hay a la hora de cargar entre uno de 20 pies y uno de cuarenta? Solamente dos toneladas...
En principio, la diferencia es correcta.
Ambos contenedores pesan más o menos lo mismo.
Ambos contenedores tiene el mismo peso maximo permitido de 31 o 32 toneladas (es decir, el peso del cargamento más el propio contenedor).
Lo que cambia es el volumen, el espacio que ocupan.

Puedes encontrar mayores diferencias dependiendo del tipo de carga. por ejemplo, un contenedor refrigerado suele pesar mucho más que el contenedor tradicional. Así que un contenedor refrigerado de 20 pies puede pesar más que un contenedor tradicional de 40 pies. Siempre hablando del contenedor vacío.
A pesar de ello, en ningún caso se puede superar el peso maximo permitido de poco más de 30 toneladas (Que es el contenedor más su carga).

Como el principal cambio es en el volumen, la elección por un contenedor u otro depende del volumen que ocupe la carga. Una toneladas de plumas, por ejemplo, ocupa más que una tonelada de plomo. Parece un chiste, pero es bastante representativo de la realidad. Por ejemplo, los minerales a granel suelen viajar en contenedores de 20 pies, porque pesan mucho, incluso tienen que dejar algo de aire para no pasarse de peso.
Mientras que los televisores, computadoras y muchos otros electrodomésticas suelen viajar en conteiners de 40 pies porque pesan muy poco, pero ocupan mucho espacio. De hecho, incluso completamente llenos, todo el container con su carga continúa pesando bastante menos del límite de 31 toneladas.
 
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Daniel1962

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Sin caer en la futurología ni en un debate imposible de resolver les planteo la siguiente serie de preguntas en relación al recambio de autoridades y el parque automotor del EA:

1. Se continuará con la recuperación/puesta en valor de los 230G ?
2. Comenzarán a recuperarse los M35/M602 "Reo" de 2,5ton?
3. Se seguirán incorporando VW Constellation 6x4 para el Arma de Ingenieros?
4. Se incorporarán más Oshkosh?
5. Volveremos a poner en funcionamiento los Ford Canadá si nada de lo anterior pasa?
6. Quien ganará la carrera de las "chatas": Ranger o Hilux? Y Ojo que Frontier venia firme con más de 50 unidades
7. Se retiraran las Suzuki DR350 frente a la incorporación de las Himalayan? O las van a seguir usando una vez que las Himalayan se empiecen a destruir?
8. Se vendrá la Ranger Militarizada Versión 3?
9. Seguirá el eterno programa de reconstrucción del Unimog 416?
10. Vendrán los 50 Oshkosh de 2,5 Ton de segunda.mano que se había pensado años atrás?
11. Aparecerán los 93 HMMWV que nunca vinieron?
12. No se va a incorporar nada durante 2 años
Desde diciembre 2023 a agosto 2024:

1. "Se abre la convocatoria a firmas comerciales (nacionales y extranjeras) para participar en la Evaluación Técnica Operacional de camiones de campaña militar 4x4 que cumplan con las características básicas establecidas por el Ejército Argentino" Plazo para participar: hasta el 27 de diciembre de 2024.

2. Se están comprando
10 Atego 1726A 4x4
12 ambulancias Ranger o Hilux (o Frontier)
21 Ranger doble cabina
15 Minibus Sprinter
1 omnibus VW

Recien veo que FUERON DEJADO SIN EFECTO las ultimas licitaciones de materiales para la "reconstrucción" de los 230G. No sé como vendrán de stock y de trabajo en la Planta de Refabricación de Vehiculos Clásicos en el BArs 603 en San Lorenzo

EX-2024-03316736- -APN-DAR#EAADQUISICIÓN DE LOTES DE ABORDO PARA LA PRODUCCION DE JEEP MB 230G – PRODUCCION AÑO 2024Licitación Pública05/02/2024 10:00 Hrs.Dejado Sin Efecto84/129 - Dirección de Arsenales374 - Estado Mayor General del Ejercito
84/129-0012-LPU24EX-2024-02128093- -APN-DAR#EAADQUISICIÓN DE RED DE ENMASCARAMIENTO PARA JEEP MB 230GLicitación Pública06/02/2024 10:00 Hrs.Dejado Sin Efecto84/129 - Dirección de Arsenales374 - Estado Mayor General del Ejercito
84/129-0013-LPU24EX-2024-02129481- -APN-DAR#EAADQUISICIÓN DE GASES INDUSTRIALES PARA JEEP MB230GBM10 EXPLORACIONLicitación Pública06/02/2024 10:00 Hrs.Dejado Sin Efecto84/129 - Dirección de Arsenales374 - Estado Mayor General del Ejercito
84/129-0011-LPU24EX-2024-02126534- -APN-DAR#EAADQUISICIÓN DE UN SERVICIO DE TALABARTERÍA CONSTRUCCION DE TOLDOS P/ JEEP 230G BM7Licitación Pública07/02/2024 10:00 Hrs.Dejado Sin Efecto84/129 - Dirección de Arsenales374 - Estado Mayor General del Ejercito
84/129-0047-LPU24EX-2024-06534320- -APN-DAR#EAADQUISICIÓN DE ACCESORIOS INTERNOS PARA LA PRODUCCION DE JEEP MB 230GLicitación Pública09/02/2024 11:00 Hrs.Dejado Sin Efecto84/129 - Dirección de Arsenales374 - Estado Mayor General del Ejercito
 
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M543/243 6x6 5ton de 1967


AM General M936 (incorporadas usadas en 2014)


Mercedes Benz LA1114 4x4 2,5ton de 1970/1976


FIAT 697 6x6 6x6 5ton de 1980


Mercedes Benz 2626 6x6 de 1980 (el único, vino con el "conjunto" de SdA Roland)


Sany 25ton

Sany 80ton


Y otros: Manitou Maniscopic
Más allá de las cantidades, que ignoro, buena capacidad de levante. Ignoro si el Ejército de Chile tiene algo para 80 y. por ejemplo
 

Daniel1962

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2. Se están comprando
10 Atego 1726A 4x4
12 ambulancias Ranger o Hilux (o Frontier)
21 Ranger doble cabina
15 Minibus Sprinter
1 omnibus VW
Las ofertas por las 12 ambulancias

Ofertas presentadas​

NombreRazón Social / Nombre y ApellidosMoneda cotizadaPrecio total general
Oferta Toyota Argentina S.A.Toyota Argentina S.A.Dolar Estadounidense1.384.901,88
SIDERWORLD SRLSIDERWORLD SRLDolar Estadounidense2.338.515,96

Otra vez nuestros nuevos amigos de SIDERWORLD ofertando a casi el doble que el competidor (en este caso Toyota Argentina)

Si alguien me explica cuál es la idea, el beneficio, el tongo o el curro de hacer una oferta que por errores técnicos va a ser desestimada, se lo agradeceré.

Ya sabemos que los amigos de Vemerkiper vendieron motos a más de 3 veces el precio real (bah, el EA le compró) pero en estos casos no estaría entendiendo.

Evidentemente esta nueva compra de 12 ambulancias 4x4 va a ser para Toyota.
Con lo que tendriamos (si se concreta) 91 Hilux y 12 Ranger de esas caracteristicas.
 

Daniel1962

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Más allá de las cantidades
M543/243 6x6 5ton de 1962/1967: incorporadas 23, actualmente .. ¿6?
AM General M936 (incorporadas usadas en 2014): 8
Mercedes Benz LA1114 4x4 2,5ton de 1970/1976: ¿24?
FIAT 697 6x6 6x6 5ton de 1980: ¿12?
Mercedes Benz 2626 6x6 de 1980: 1
Sany 25ton: ¿2?
Sany 80ton: ¿4?
Manitou Maniscopic ¿2? (y un par más en la Antártida)

Adicionalmente habia grúas (¿quizás reemplazadas por las Sany?)
P&H W 250
P&H T200 P 18 TON - MODELO 1974
P&H – OMEGA 23 – 22,6 TON – MD 127 HP
 
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