Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Iconoclasta

Colaborador
De todas maneras eso no implica que las armas nucleares no tenga utilidad en este conflicto.
De hecho es lo único que le asegura a Rusia que la OTAN no se menta de narices, por lo tanto ya están cumpliendo su objetivo.
Tal como lo mencionó el forista @Ale, menos poner la sangre la OTAN viene apoyando con todo lo que pude a Ucrania, jugando a límite de la participación directa.

Tienen una utilidad relativa. Porque de hecho, todos lo pro-rusos entienden que la OTAN ya esta metida. Estan haciendo la guerra sin poner sangre, win-win.
Ese objetivo no estaria cumplido.

La utilidad para un conflicto como este, es solo cuando estas por ser derrotado, derrotas al rival tambien, pero no ganas, ambos pierden.

como opinion mia...y nada mas que mia...
"yo creo" que si el dia de mañana rusia tira una bomba nuclear en kiev...no va a pasar nada, no va a haber una guerra nuclear...por que?...porque europa no va a arriesgar sus vidas y ciudades por un "pseudo aliado" como ucrania, que no es ni la otan, ni la ue, ni nada...ni tampoco ee.uu. va a disparar un misil para defender a un pais que hasta hace horas era su enemigo y creo que aun sigue siendolo...
OBVIAMENTE, si ocurre eso, rusia sera cuba o peor.... pero yo no creo que el mundo se arriesgue a una destruccion por un pais que no comparte nada con occidente.
por supuesto...que no quiero saber si tengo razon o no.
Acá una nota del periodista estadounidense Jim Sciutto, del área defensa nacional, dando cuenta que Estados Unidos se preparó "rigurosamente" para un posible ataque nuclear de Rusia en Ucrania a finales de 2022.

Obviamente no se dice qué haría USA en tal caso, pero es interesante que ahora último se han producido hechos que, según el articulista, USA estimaba el 2022 que podrían ser gatillantes del uso de armamento nuclear por Rusia, aunque sea táctico. Igual de interesante es la información deslizada por gente del gobierno de USA de que tendrían acceso a comunicaciones internas rusas que les permitirían conocer de antemano un ataque nuclear a Ucrania; siempre puede fallar.

Lo que queda claro es que obviamente USA y sus aliados más cercanos tienen preparada una respuesta; imposible saber cual. No podemos descartar que por medio de India se la hayan hecho saber a Rusia o incluso directamente.

La foto que subo a continuación está en el artículo linkeado en mi mensaje de más arriba.

Una ojiva falsa imitando una parte nuclear de un misil de crucero estratégico Kh-55SM, que fue utilizado por las tropas rusas durante los ataques con misiles contra Ucrania, se ve durante una rueda de prensa en Kyiv, Ucrania, en diciembre de 2022.

Los rusos habrían lanzado un misil con ojiva nuclear falsa contra Kiev. Supongo, favor desburrar, que entonces tampoco podía llevar ojiva convencional. O es una tétrica jugarreta o un aviso. Si fue esto último, Ucrania no creyó el mensaje.

Los medios italianos "blanquean" los crímenes en Ucrania, dice Moscú​

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia protesta por el cruce ilegal de la frontera por parte de periodistas de la RAI

La televisión estatal italiana normaliza los símbolos nazis (Moscú)​

Un periodista de Rai News 24 entrevistó a un militar ucraniano que llevaba insignias de las SS, señaló Maria Zakharova

Moscú investiga violación ilegal de la frontera por parte de periodistas del Washington Post​

Las tropas ucranianas llevaron a los periodistas a un recorrido por la ciudad rusa de Sudzha, recientemente tomada en la región de Kursk.

Periodista de un medio estatal italiano se disculpa por la transmisión de las SS nazis​

El periodista de Rai News 24 entrevistó recientemente a un militar ucraniano que llevaba insignias de las SS.

Moscú acusa a los medios occidentales de "agresión híbrida"​

Los periodistas que cruzan ilegalmente a Rusia y difunden “propaganda nazi ucraniana” han “traicionado” su profesión, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova.

Última edición:

Kiev dispara misiles de fabricación occidental contra infraestructuras civiles, afirma Moscú​

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha afirmado que es probable que un sistema HIMARS suministrado por Estados Unidos se haya empleado en un “ataque terrorista” en la región de Kursk

Occidente podría estar ayudando a Ucrania con una “bomba nuclear sucia”, afirma un ex eurodiputado​

Un país victorioso nunca utilizaría semejante arma, ha argumentado Gunnar Beck.

En una entrevista el sábado, Beck comentó sobre un informe del periodista militar ruso Marat Khairullin, quien afirmó que Kiev estaba planeando “una falsa bandera nuclear: una explosión de una bomba atómica sucia” que tendría como objetivo “sitios de almacenamiento de combustible nuclear gastado de una planta de energía nuclear”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha negado categóricamente la afirmación, calificándola de “mentiras peligrosas”.

Al comentar sobre la acusación de la bomba sucia, Beck dijo que si se utilizara un dispositivo de ese tipo, "sin duda sería una escalada adicional", especialmente "si estuviera involucrado en un ataque a la planta nuclear más grande de Europa", refiriéndose a la central nuclear rusa de Zaporozhye.

El ataque ucraniano arruinó las conversaciones de paz "secretas" (Washington Post)​

Moscú y Kiev estaban negociando una moratoria sobre los ataques a la infraestructura energética antes de la incursión en Kursk, informó el periódico.

Ucrania planeaba una incursión en Rusia desde hace más de un año, según NBC​

El ataque a la región de Kursk fue lanzado para distraer a las fuerzas de Moscú de otras partes de la línea del frente, dijo un asesor del gobierno.

Ucrania desplegó 10.000 reservas para atacar la zona fronteriza en Kursk – WSJ​

Las tropas que se preparan para reforzar la actividad de combate de Kiev el próximo año fueron enviadas a Rusia, afirma el medio.

Ucrania está haciendo una “apuesta nuclear seria”, dice ex funcionario del Pentágono​

La supuesta amenaza de la “bomba sucia” de Kiev es un intento de ganar influencia sobre Moscú, afirma Michael Maloof

El supuesto complot ucraniano para atacar plantas de energía nuclear rusas demuestra la desesperación de Kiev y justifica una respuesta de "toda la fuerza" de Moscú, dijo el ex funcionario del Pentágono Michael Maloof a RT el sábado.

En un informe publicado el viernes, el periodista militar ruso Marat Khairullin afirmó que Kiev estaba “preparando un ataque nuclear de bandera falsa: la explosión de una bomba atómica sucia” que tendría como objetivo “los lugares de almacenamiento de combustible nuclear gastado de una planta de energía nuclear”. Según se informa, el ataque se lanzaría contra la planta de energía nuclear de Zaporozhye (NPP) en Energodar –también no lejos de la línea del frente– o contra la NPP de Kursk en Kurchatov, y luego se culparía a Rusia.

“Esto es bastante serio, si es verdad. Jugar a esta apuesta nuclear es bastante serio, de hecho”, dijo Maloof a RT. “Este es el esfuerzo de Kiev para ganar influencia, sabiendo que está contra la pared. Esto es desesperación, pero recurrir a la vía nuclear no sólo crearía un problema inmediato en esa región, sino en toda Europa, así que creo que esto es realmente draconiano, si eso es realmente lo que los ucranianos tienen en mente”.

Rusia promete una respuesta dura si Ucrania ataca la planta nuclear de Kursk​

Cualquier intento de Kiev de provocar un desastre global se enfrentará a una represalia inmediata.

Lukashenko: Ucrania podría quedar “destruida”​

El presidente bielorruso ha sugerido que Moscú y Kiev vuelvan a las negociaciones sobre la base de un acuerdo provisional alcanzado en Estambul

El primer ministro polaco pide que se entierre el escándalo del Nord Stream​

Quien financió y llevó a cabo la operación de sabotaje debería callarse, ha dicho Donald Tusk

Moscú desmiente las afirmaciones del Washington Post sobre conversaciones secretas entre Rusia y Ucrania​

Kiev ha tenido múltiples oportunidades de entablar negociaciones pero las ha rechazado, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ucrania presiona a Rusia para que utilice armas nucleares, dice Bielorrusia​

El presidente Alexander Lukashenko cree que Kiev podría haber lanzado su incursión en Kursk para provocar una respuesta drástica de Moscú

Un anciano intimidado por los nazis ucranianos sigue siendo "rehén" - hija​

El hombre de 74 años apareció en un video publicado por las autoridades de Kiev contra su voluntad, cree su hija

El general de mayor rango de Ucrania atacó Kursk por desesperación, según The Economist​

Aleksandr Syrsky estuvo a punto de ser despedido cuando las fuerzas de Kiev cedieron territorio en el Donbass, según afirmaron fuentes al medio.

Zelensky revela los objetivos de la incursión en la región de Kursk​

Kiev busca capturar a los rusos y causarles daños económicos, afirmó el líder ucraniano

Ukrainians will soon see West ‘used them’ – Lukashenko​

The Ukrainians will ultimately be disappointed with their current helpers, the president of Belarus has said

Los ministros alemanes advierten que no hay más dinero para Ucrania, según los medios​

Berlín podría reducir a la mitad su ayuda militar a Kiev en 2025, afirma el periódico

Alemania podría limitar la ayuda militar a Ucrania – Bild​

Según el periódico, algunos armamentos destinados a Kiev ya han sido vendidos en otros lugares.

Las acciones de una empresa de defensa caen en medio de informes de que Alemania recorta la ayuda a Ucrania​

Rheinmetall ha sido uno de los principales beneficiarios de la campaña de Berlín para armar a Kiev.

Alemania dice que está compartiendo información sobre el ataque al Nord Stream con Rusia​

Moscú insiste en que Berlín no le facilita la información necesaria sobre la investigación del sabotaje al oleoducto

Pero Tano no tiene otra alternativa que una bomba nuclear??
Porque en vez de 300.000 soldados le metes 700 o 800 mil o los que haga falta.
Y quizás ya se hubiera terminado la guerra hace mucho.
EEUU cuando atacó Irak con los aliados fué con una fuerza inmensamente superior a la iraquí y la aniquiló.
Sr., Ud está hablando de Otan+Ucrania. Irak estaba solo, completamente solo. No hay punto de comparación entre lo que era Irak y lo que es Otan+Ucrania

Sí, esas sí se cumplieron.

Esa es una lectura. La otra lectura es que Rusia no ha sido capaz de hacer valer 'sus' líneas rojas luego de la invasión y eso tiene consecuencias. Y otra lectura adicional es que estamos en un conflicto 'parametrizado', y a Ucrania y a Rusia le toca jugar un cierto guión, y 'creo' que de un lado está la OTAN y del otro está China...

coincido que no tuvo otra opción, pero me parece falló en el timing y el apoyo previo a obtener.

Supongo que le pase por encima un ejército chino no debió ser nada cómodo. En todo caso cómo han cambiado las cosas: en ese entonces fue la URSS quien utilizó a China para que ésta última interviniese en Corea...
Pero cuál es tu pretensión entonces?. Que haya una guerra nuclear?

Sr., Ud está hablando de Otan+Ucrania. Irak estaba solo, completamente solo. No hay punto de comparación entre lo que era Irak y lo que es Otan+Ucrania
La diferencia yace en la preparación y planificación. La OTAN fue muy preparada y sobrestimo las capacidades del ejercito Iraki. Iban con poder de fuego de sobra. Es la filosofía de la OTAN. Rusia por el contrario se creyó que invadir Ucrania iba a ser un paseo de un par de días. Se pensaron que tiraban un par de tiros, mandaban un par de tanques y los ucranianos se iban a rendir sin oponer resistencia. Cuando eso no paso, no había plan B. Tuvieron que improvisar sobre la marcha. Para mi, Rusia nunca se esperaba este escenario de guerra total con Ucrania.

como opinion mia...y nada mas que mia...
"yo creo" que si el dia de mañana rusia tira una bomba nuclear en kiev...no va a pasar nada, no va a haber una guerra nuclear...por que?...porque europa no va a arriesgar sus vidas y ciudades por un "pseudo aliado" como ucrania, que no es ni la otan, ni la ue, ni nada...ni tampoco ee.uu. va a disparar un misil para defender a un pais que hasta hace horas era su enemigo y creo que aun sigue siendolo...
OBVIAMENTE, si ocurre eso, rusia sera cuba o peor.... pero yo no creo que el mundo se arriesgue a una destruccion por un pais que no comparte nada con occidente.
por supuesto...que no quiero saber si tengo razon o no.
yo personalmente creo que no usan ni usarán armas nucleares sobre suelo Ucraniano por una cuestión netamente interna... los consideran "hermanos"... muy descarriados y renegados.. pero hermanos al fin.
de hecho... con toda seguridad mucha gente de Rusia y Ucrania debe tener parientes "del otro lado"...
como dije antes.... para el mundo exterior será un grito en el cielo.. condenas, y lo quesea... pero no va a pasar de eso...

pero para ellos mismos será inaceptable... dudo que su propia gente le banque a Putin eso.

La foto que subo a continuación está en el artículo linkeado en mi mensaje de más arriba.

Una ojiva falsa imitando una parte nuclear de un misil de crucero estratégico Kh-55SM, que fue utilizado por las tropas rusas durante los ataques con misiles contra Ucrania, se ve durante una rueda de prensa en Kyiv, Ucrania, en diciembre de 2022.

Los rusos habrían lanzado un misil con ojiva nuclear falsa contra Kiev. Supongo, favor desburrar, que entonces tampoco podía llevar ojiva convencional. O es una tétrica jugarreta o un aviso. Si fue esto último, Ucrania no creyó el mensaje.
nada que ver!
los Kh-55 lanzados a Ucrania no tenían guía ni cabeza de combate por que eran misiles radiados de servicio... se les colocó un contrapeso para hacerlos aerodinámicamente estables y poder lanzarlos como "señuelos"... lo hicieron con todos los que pudieron para "agotar defensas aéreas"

todo lo demás es un delirio de quien escribió esa nota... nada mas.

La diferencia yace en la preparación y planificación. La OTAN fue muy preparada y sobrestimo las capacidades del ejercito Iraki. Iban con poder de fuego de sobra. Es la filosofía de la OTAN. Rusia por el contrario se creyó que invadir Ucrania iba a ser un paseo de un par de días. Se pensaron que tiraban un par de tiros, mandaban un par de tanques y los ucranianos se iban a rendir sin oponer resistencia. Cuando eso no paso, no había plan B. Tuvieron que improvisar sobre la marcha. Para mi, Rusia nunca se esperaba este escenario de guerra total con Ucrania.
y el hecho de que USA y la OTAN tuvieran 30 aliados e Irak ninguno seguro no tuvo nada que ver..
que USA y aliados tuvieran todo el apoyo internacional y que Irak fuera el condenado mundialmente seguramente tampoco.
y que Irak estuviera no sólo rodeado sino virtualmente bloqueado (incluso por China y Rusia) seguramente tampoco ayudó en nada...

sacando todos esos "pequeños detalles"... si igualito!!! :confused: :rolleyes: :rolleyes:

Aparte de "ridiculizar a Putin" el avance sobre Kursk que beneficio le trae a Ucrania...
Rusia dejó de presionar o retiro sus tropas sobre Volchank, Hilyboke o Lyptsi? (Frente mas cercano a Kursk)
Rusia dejo de avanzar en Jarkov, Lugansk, Donetsk o Zaporiyia... Se retiró de Crimea?

Ayudenmen a ver realmente que ganancia está teniendo Ucrania con esto...

Tienen una utilidad relativa. Porque de hecho, todos lo pro-rusos entienden que la OTAN ya esta metida. Estan haciendo la guerra sin poner sangre, win-win.
Ese objetivo no estaria cumplido.

Es que las armas nucleares no tienen como objeto desalentar conflictos proxys.
De hecho, estos son consecuencia de no poder declararle la guerra abierta a una potencia nuclear, y no al revés.

Si Rusia no tuviera armas nucleares, al nivel que está escalando el conflicto hoy, ya se habría formado una coalición de 30 países para invadirla tal como sucedió cuando Iraq invadió Kuwait en los 90s.
La OTAN tiene las motivaciones y los medios para hacerlo por medio de una guerra convencional, lo único que la disuade es la capacidad nuclear rusa.

Y sí... la OTAN está haciendo la guerra sin poner una gota de sangre.
Es obvio que están logrando parte de sus objetivos.
Si fue un win-win eso se podrá saber dentro de algunos años, todavía no sabemos la implicaciones a nivel global que puede tener esta guerra.

Como si en un combate de boxeo cuando uno va perdiendo sacara una pistola
Seria reconocer la derrota contra un estado no nuclear
NO el otro rival se muere. A los espectadores es a los que le pareceria injusta la pelea...

En el ejemplo tendrias que poner que el tipo saca la pistola cuando se meten el entrenador y los familiares del otro boxeador .