YRF-4C CCV: un Phantom II con canards
El prototipo YRF-4C (número de serie 62-12200) se utilizó como prototipo para el F-4E, el Phantom armado con cañones. Cuando el 62-12200 completó sus tareas de prueba, fue seleccionado para su uso como plataforma de prueba del sistema de control fly-by-wire (FBW). Se cubrieron los puertos de la cámara frontal del RF-4C y se instaló un sistema FBW.
El avión pasó a ser conocido como el demostrador de Tecnología de control de aeronaves de precisión (PACT). Realizó su primer vuelo con el nuevo sistema FBW el 29 de abril de 1972. Para las pruebas de vuelo iniciales, el sistema FBW fue apoyado por controles mecánicos convencionales, pero a medida que se ganó confianza con las pruebas de vuelo continuas, este sistema de respaldo se eliminó gradualmente. El demostrador PACT realizó su primer vuelo totalmente FBW el 22 de enero de 1973.
Después de completar con éxito las pruebas FBW, se seleccionó el 62-12200 para la investigación del vehículo de configuración de control (CCV). Para este programa, se equipó con un conjunto de canards montados en las tomas de aire superiores. Estos bulos tenían 20 grados de movimiento. El primer vuelo en configuración CCV tuvo lugar el 29 de abril de 1974. Para mover el centro de gravedad hacia atrás y desestabilizar el avión cabeceador, se añadió lastre de plomo a la parte trasera del fuselaje. En total se realizaron 30 vuelos de prueba.
Tras la finalización del programa CCV, el 62-12200 fue retirado del servicio. Fue donado al Museo de la Fuerza Aérea de EE. UU. en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson el 5 de diciembre de 1978. Actualmente se exhibe en el museo.
Los gráficos muestran las ganancias de rendimiento del FBW, la estabilidad reducida, los slats y los canards.
O protótipo YRF-4C (número de série 62-12200) foi usado como protótipo para o F-4E, o Phantom armado com canhão. Quando o 62-12200 concluiu suas funções de teste, foi selecionado para ser usado como plataforma de testes do sistema de controle fly-by-wire (FBW). As portas das câmeras do nariz do...
www.aereo.jor.br