Sparrow
Colaborador
Las fragatas F110 que está construyendo España por ejemplo.Estan lejos de tener la cantidad de armas y sistemas tipo AEGIS para considerarse destructores.
Las fragatas F110 que está construyendo España por ejemplo.Estan lejos de tener la cantidad de armas y sistemas tipo AEGIS para considerarse destructores.
Mea culpa, lo que realmente quise decir era que si el concepto modular de las meko fuera tan exitoso, se habría aplicado en cada uno de los buques de sus usuarios, y creo que no ha sido así.
Una pregunta ¿Alemania no está entre los usuarios de este tipo de buque?
El problema es que Australia venda a nuestro país esas unidades. A no ser que el DoD insista muchoHola,
Comentar algo.
Ante un escenario de escasez presupuestaria, es preciso el priorizar los recursos según criticidad.
Aquí es crítico tener un par de submarinos NUEVOS.
Es caro pero es un asunto de seguridad de operación e introducción de nuevos estándares de mantenimiento y materiales.
Para dar paso a que presupuestariamente se puedan comprar submarinos nuevos, es necesario renovar las demás áreas pero de manera más acotada.
Aquí aparecen las opciones de modernización de buques actuales (360 / 140) y la compra de buques de segunda mano.
El criterio para evaluar es el costo-efectividad (en términos de capacidades y años de vida útil)
Por un lado, una modernización de 3 Mekos 360 con cambio de planta motriz, comprarle sistema de combate, recablear, nuevos generadores, sonares, radares, nuevos misiles antiaereos, nuevos misiles antibuque, recorrida integral. Suponiendo un horizonte de vida de 20 años. Veamos contratos similares: MLU clase Lafayette (new sistema de combate, new sonar de casco, revisión y digitalización de radar 2D, nuevo misil antiaereo corto alcance, nuevo misil MM-40B3C, nuevos sistemas auxiliares y recorrida integral) costó 133 millones de euros cada una, 400 millones de euros las 3, a dolar eso es 446 millones de dólares en total. Supongamos que un valor similar podría pedirse para el caso de la ARA. Dado que este upgrade no incluye SAM de medio alcance, puede gestionarse un upgrade a ESSM conservando lanzador MK-29/ALBATROS sin VLS para bajar costos (pero ya hablamos de 8 misiles * 950.000 dólares unidad fuente 0 * 3 buques * 2 recambios = 45,6 millones de dólares + integración 20 millones por buque inc. mano de obra? + nuevos directores de tiro 17 millones de dólares por 3 CEROS 200 actualizados 22,5 millones, fuente 1). Hablamos de un grueso de 534 millones de dólares aproximadamente.
https://www.larazon.es/tecnologia/e...na-eeuu_20240523664f715c2e4fc4000167d533.html (fuente 0)
https://www.defensedaily.com/denmark-orders-ceros-200-tracking-system-from-saab-2/uncategorized/ (fuente 1)
Por otro lado, una adquisición de 3 fragatas de segunda mano, ya modernizadas con sistema de combate vigente, sonares vigentes, radares vigente, SAM de la categoría del ESSM en VLS de 8 celdas para 32 unidades, SSM Harpoon II, recorridos hace 3 años. Sería el caso de las Meko 200 ANZAC australianas. Supongamos que cada una cueste 35 millones de dólares sin armas (Adelaide modernizadas compradas por Chile a Australia salieron las dos por ese monto, fuente 3), y adquieras luego un paquete de armas ESSM (68 + 1 inerte por 113 millones, fuente 4) y unos Harpoon II (5 Harpoon II más 1 inerte cuestan 25 millones de dólares de 2017 para Tailandia actualizado son 32 millones, multiplica por 5 para poder completar las tres dotaciones de 8 misiles por buque: 160 millones de dólares, fuente 5). Con eso tienes fragata para 20 años. La operación te daría un global de 105+113+160 = 378 millones de dólares aproximadamente.
https://www.biobiochile.cl/noticias...res-a-australia-por-dos-fragatas-usadas.shtml (fuente 3)
https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/finland-evolved-seasparrow-missiles-essm (fuente 4)
https://www.dsca.mil/press-media/ma...4l-harpoon-block-ii-surface-launched-missiles (fuente 5)
En limpio, yo creo que hacer el upgrade a las Meko no resulta conveniente en comparación a la opción de buscar fragatas como las Meko ANZAC australianas.
1.- La primera razón es contable, mientras para las Meko tendrás que importar equipos a valor mercado, en las ANZAC los equipos instalados ya tienen un grado de depreciación contable que ha absorbido Australia.
2.- La segunda razón es el riesgo de integración, de no funcionamiento óptimo por integración ad-hoc de sistemas nuevos y sistemas Legacy para el caso de las Meko 360 mientras que para las Meko ANZAC australianas ese riesgo de integración ya fue pulido.
3.- Riesgo político para concretar el financiamiento de largo plazo, durante todo el ciclo de duración en los trabajos, pues existen antecedentes recientes en Argentina sobre cambios de administración que redundan en cortes de financiamiento de proyectos, con el consecuente riesgo de que el programa no se termine concretando en su ciclo completo. No siempre habrán autoridades llanas a invertir en defensa, son más bien una excepción.
4.- La cuarta razón es la relación entre dolar invertido / performance obtenida: para obtener la misma capacidad que la ANZAC ya tiene (AESA de banda X, S y L, VLS 32 ESSM 50 km, sonar de casco de media frecuencia, sonar remolcado) la inversión a hacer en las Meko 360 para lograr lo mismo es masiva.
Ello me hace concluir que no es mejor modernizar las Meko 360 a ir por las ANZAC si el horizonte de operación es el mismo (20 años)
Saludos
O que le quite algun sistema, donde el reemplazarlo termine aumentando el coste de la unidad.El problema es que Australia venda a nuestro país esas unidades. A no ser que el DoD insista mucho
..
Nosotros no somos los que llaman destructores a las fragatas, de hecho no lo hemos hecho ni con las F100.Las fragatas F110 que está construyendo España por ejemplo.
La modernización hasta ahora seria para los tres destructores, no he visto que esté en danza para las corbetas. Desconozco realmente el precio de la misma, lo que siendo sincero me asusta un poco, ya que serian dos modernizaciones, motores y demases por un lado, sistemas y armas por el otro. Tampoco tengo idea de cuanto saldría letalizar los OPV, si puedo decir que no concuerdo conque fuera a ser algo complejo, justamente esa es la ventaja del equipo modular, fácil de cambiar y en un corto periodo de tiempo. Sobre lo último, soy de la idea que hay dos puntos indispensables, cuanto saldría un buque de segunda, ya modernizado obvio, frente a la modernización de los 360, y cuanto tiempo podrían servir en la fuerza una vez recibidos unos, o modernizados los que ya tenemos. Imagino que la ARA buscará, en cualquiera de los dos casos, algo que pueda durar mínimo 15 años desde que es recibido...
pero son OPV, mas pequeñas, menos marineras y con menor autonomía que las 140.
y como bien decís.. son nuevas, por ende, pueden esperar.
la mayoría de las 140 merecen ser modernizadas. Son buques económicos de operar/mantener y tenemos la ventaja de que al tener el diseño "comprado" les podemos meter mano como se quiera.
las últimas dos tienen la edad justa para el MLU.
si.. es una ventaja en ese sentido... que en la práctica no se utilizó casi nunca.
tengo idea de que se han reemplazado los Breda/Bofors por otros que se sacaron de otra unidad... (no que se tuviera un módulo ya preparado para montar en tierra).
como dije, la ventaja de la modularidad es marginal.. y nosotros no la hemos aprovechado prácticamente nada.
si está pensado también modernizar las 140.. pero por ahora las 360 son prioridad
la complejidad viene por que hay que cambiar el sistema de combate completo. todo lo que tienen hoy las 360 está obsoleto... la ventaja de la modularidad en este caso es muy marginal.
sin dudas ése sera un punto a tener en cuenta. La modernización de las 360 baratas no van a ser.
Hay una Opción Francesa, por encima de las GOWIND 2500, con 3500-4000 tn que es muy interesante.
DCNS FM400, Fragata Modular 400.
Opción a tener en cuenta.
La DCNS FDI puede que haya sido el diseño final de la FM400.
Creo que se referia a por que hay que considerar que se necesitan nuevas corbetas como reemplazo de las A-69, cuando estas en teoria ya fueron reemplazadas por los OPV, eso sin considerar que hoy por hoy plantear una FLOMAR de 15 cascos (2 T-42, 4 360, 6 140 y 3 A-69) es una utopia.
Lo mas sensato seria ir por una flota equilibrada de 8 buques, preferentemente fragatas, aunque se podrian considerar algunas de las 140 modernizadas como paso intermedio, mas los OPV y paremos de contar, mas vale invertir en al menos 4 SSK de ultima generacion, con eso la ARA se reequiparia y tendria una flota sostenible
Diego querido...Es un Error...Un Patrullero NO es una Corbeta asi que no las reemplaza...Yo dejaria esa tarea (Patrullado), a la PNA, la ARA esta para los Bifes les guste o no...Digo, es una Armada no un servicio de Guardacostas generado por Politicos mediocres durante mas de treinta años, con pobreza de vision y mucho resentimiento y estupidez cronica.
Coincido...Peeero "buscando" (por que HAY), se puede levantar a la ARA nuevamente con Naves Stop Gap y no seria taaan oneroso.
Pienso que Primero la ARA debe Reinventarse, Nacer de nuevo ya que no es ni la sombra de lo que era, mucho se perdio y ahora hay que arremangarse para recuperar capacidades de todo tipo...Es decir...¿Para que estoy?, ¿Que necesito?, ¿Que futuro veo?, etc...(el reloj corre).-
Bueno, tal vez si ingresamos como aliados a la OTAN quien te dice ... De todas maneras hay que ponerse con los billetines que hoy no tenemos.
Estuvo bien adquirirlos y tambien estuvo bien reemplazarlos por las OPV
La pregunta siguiente es si con la relevancia estrategica de los polos no seria necesario una nueva clase de buques aptos para navegar en las aguas contiguas al continente antartico.
Deberia ser un buque enfocado en empleo de drones, patrullado y capacidad logistica. Unos patrulleros grandes.
De las ANZAC seis fueron comisionadas post 2001, de las Lafayette solamente la Guépratte es de finales del 2001, de las 123 la mas nueva es de 1996...
es la idea en general que se tiene... pero no es fácil encontrar algo bueno/bonito/barato y con un horizonte de +10 años.Antes de ir por fragatas nuevas, no seria conveniente modernizar las Meko, buscar 2 fraagatas usadas con 15 20 años de vida remanente y encarar la compra de subs nuevos?
es un número bastante razonable.. pero ahí falta sumar algo ... la remotorización.. que te eleva mucho mas ese monto. yo te díria que no el doble pero al menos un 50/60% mas.Hola,
Comentar algo.
Ante un escenario de escasez presupuestaria, es preciso el priorizar los recursos según criticidad.
Aquí es crítico tener un par de submarinos NUEVOS.
Es caro pero es un asunto de seguridad de operación e introducción de nuevos estándares de mantenimiento y materiales.
Para dar paso a que presupuestariamente se puedan comprar submarinos nuevos, es necesario renovar las demás áreas pero de manera más acotada.
Aquí aparecen las opciones de modernización de buques actuales (360 / 140) y la compra de buques de segunda mano.
El criterio para evaluar es el costo-efectividad (en términos de capacidades y años de vida útil)
Por un lado, una modernización de 3 Mekos 360 con cambio de planta motriz, comprarle sistema de combate, recablear, nuevos generadores, sonares, radares, nuevos misiles antiaereos, nuevos misiles antibuque, recorrida integral. Suponiendo un horizonte de vida de 20 años. Veamos contratos similares: MLU clase Lafayette (new sistema de combate, new sonar de casco, revisión y digitalización de radar 2D, nuevo misil antiaereo corto alcance, nuevo misil MM-40B3C, nuevos sistemas auxiliares y recorrida integral) costó 133 millones de euros cada una, 400 millones de euros las 3, a dolar eso es 446 millones de dólares en total. Supongamos que un valor similar podría pedirse para el caso de la ARA. Dado que este upgrade no incluye SAM de medio alcance, puede gestionarse un upgrade a ESSM conservando lanzador MK-29/ALBATROS sin VLS para bajar costos (pero ya hablamos de 8 misiles * 950.000 dólares unidad fuente 0 * 3 buques * 2 recambios = 45,6 millones de dólares + integración 20 millones por buque inc. mano de obra? + nuevos directores de tiro 17 millones de dólares por 3 CEROS 200 actualizados 22,5 millones, fuente 1). Hablamos de un grueso de 534 millones de dólares aproximadamente.
https://www.larazon.es/tecnologia/e...na-eeuu_20240523664f715c2e4fc4000167d533.html (fuente 0)
https://www.defensedaily.com/denmark-orders-ceros-200-tracking-system-from-saab-2/uncategorized/ (fuente 1)
las ANZAC, si las venden... no van a salir tan baratas! ni en sueños!!Por otro lado, una adquisición de 3 fragatas de segunda mano, ya modernizadas con sistema de combate vigente, sonares vigentes, radares vigente, SAM de la categoría del ESSM en VLS de 8 celdas para 32 unidades, SSM Harpoon II, recorridos hace 3 años. Sería el caso de las Meko 200 ANZAC australianas. Supongamos que cada una cueste 35 millones de dólares sin armas (Adelaide modernizadas compradas por Chile a Australia salieron las dos por ese monto, fuente 3), y adquieras luego un paquete de armas ESSM (68 + 1 inerte por 113 millones, fuente 4) y unos Harpoon II (5 Harpoon II más 1 inerte cuestan 25 millones de dólares de 2017 para Tailandia actualizado son 32 millones, multiplica por 5 para poder completar las tres dotaciones de 8 misiles por buque: 160 millones de dólares, fuente 5). Con eso tienes fragata para 20 años. La operación te daría un global de 105+113+160 = 378 millones de dólares aproximadamente.
https://www.biobiochile.cl/noticias...res-a-australia-por-dos-fragatas-usadas.shtml (fuente 3)
https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/finland-evolved-seasparrow-missiles-essm (fuente 4)
https://www.dsca.mil/press-media/ma...4l-harpoon-block-ii-surface-launched-missiles (fuente 5)
a mi me genera ciertas dudas..En limpio, yo creo que hacer el upgrade a las Meko no resulta conveniente en comparación a la opción de buscar fragatas como las Meko ANZAC australianas.
1.- La primera razón es contable, mientras para las Meko tendrás que importar equipos a valor mercado, en las ANZAC los equipos instalados ya tienen un grado de depreciación contable que ha absorbido Australia.
2.- La segunda razón es el riesgo de integración, de no funcionamiento óptimo por integración ad-hoc de sistemas nuevos y sistemas Legacy para el caso de las Meko 360 mientras que para las Meko ANZAC australianas ese riesgo de integración ya fue pulido.
3.- Riesgo político para concretar el financiamiento de largo plazo, durante todo el ciclo de duración en los trabajos, pues existen antecedentes recientes en Argentina sobre cambios de administración que redundan en cortes de financiamiento de proyectos, con el consecuente riesgo de que el programa no se termine concretando en su ciclo completo. No siempre habrán autoridades llanas a invertir en defensa, son más bien una excepción.
4.- La cuarta razón es la relación entre dolar invertido / performance obtenida: para obtener la misma capacidad que la ANZAC ya tiene (AESA de banda X, S y L, VLS 32 ESSM 50 km, sonar de casco de media frecuencia, sonar remolcado) la inversión a hacer en las Meko 360 para lograr lo mismo es masiva.
Ello me hace concluir que no es mejor modernizar las Meko 360 a ir por las ANZAC si el horizonte de operación es el mismo (20 años)
Saludos
si Facundo.. pero en la práctica la gran ventaja del sistema es que es contenedorizado.. ósea que permite sacar del buque el contenedor completo y cambiarlo por otro en un lapso de tiempo muy corto...Siempre se utilizo las facilidades del sistema MEKO¿, al subir al barco se re nota esto, como sacar los modulos...... pro ene l manteamiento
por que los buques, mas allá de todo, son excelentes!! y que no se use una ventaja no quiere decir que no sea bueno tenerla... pero me refiero que en la práctica para nosotros al menos es realmente indistinto si son MEKO o de otro origen.. mientras sean buenos buques.Por algo la ARA fue a fines e los 90 por la MEKO 200, despeus vino la crisis y quedo en nada
Saludos
lo que se propuso es ser aliados OTAN extra zona... distinto a la categoría que ya tenemos de aliados extra OTAN.Hace 30 años que somos Aliados Extra OTAN
Saludos