Noticias de la Armada de Colombia

Eduardo Moretti

Colaborador

La Armada Nacional de Colombia celebró su día y presentó sus resultados operacionales​

Por
Cesar Fernando Cepeda Bernal
-
25 julio, 2024



 

Sparrow

Colaborador

COTECMAR y Damen firman el contrato para la construcción local de la primera fragata para la Armada de Colombia​





Colombia se une así a un selecto grupo de países en Latinoamérica con la capacidad de construir fragatas de este tipo, lo que representa un avance significativo para la industria naval del país. En términos de desplazamiento y complejidad, Colombia se suma a Brasil (el cual recientemente botó a su primera fragata clase Tamandaré) como país con capacidad de fabricación local de este tipo de buques, mientras el resto de los países de la región apela a la incorporación de cascos usados o la fabricación en el exterior.


Una gran noticia para Colombia, y ya sería sólo por la adquisición en sí pero además, por el off set de la construcción local que sin duda resultará en ganancias adicionales para la economía y la mano de obra local.

La pregunta del millón para mí es… ¿Cuál es el porcentaje de contenido local en el buque?


Saludos cordiales.
 
Igualmente creo que en la propia declaración hay una trampa, y me explico: la capacidad de construcción e integración, tanto del barco en si como de sus sistemas de abordo puede existir, pese a eso la idiosincrasia de cada país lo puede hacer posible o no. Yo estoy 100% seguro que Argentina de querer podría construir una fragata, de la misma forma que estoy seguro de que si se consigue hoy el dinero la ARA la iría a buscar afuera por una cuestión de seguridad a la hora de verla terminada, no por falta de capacidad, sinó por los vaivenes políticos a la hora de cerrar un trato de manera efectiva. El ejemplo perfecto son los bonete, se los podría haber hecho acá tranquilamente, pero se aseguraron conseguirlos si o si, además del temita del biodiesel ;), y lo reaseguraron con cláusulas que nos obligaba a cumplir lo firmado o correr el riesgo de tener que pagar el doble o quizás el triple de no cumplir nuestra parte del trato. Y apuesto a que cualquier cosa 0 km que venga para la Armada va a tener un contrato parecido de cajón a los buques franceses...

Pd: Sumen a Perú también...
 
Mira @Ale, voy a profundizar más en el tema porque aquí creo que hay algo análogo al llamado falso cognado cuando estamos hablando en un contexto lingüístico.

Y esto es lo que me gustaría destacar ya que el texto (no sé si copiado o escrito por ZM) destaca una idea de equivalencia de una determinada capacidad industrial y tecnológica sobre la que personalmente tengo serias dudas.


En Brasil este es un tema común que lleva años de interminables debates sobre la definición de lo que es o no: "construcción local", "transferencia de tecnología", "desarrollos locales" con y sin alianzas, "concepto de empresa nacional", así como de "empresa de defensa nacional", y sobre la "capacidad real" para diseñar, desarrollar y fabricar sistemas de armas.


Colombia se une así a un selecto grupo de países en Latinoamérica con la capacidad de construir fragatas de este tipo

Por "Se une a un seleto grupo", en otras palabras, solo porque en un país "X" se produce un tipo de embarcación (por así decirlo), "de la misma categoría", que se produce en otros lugares, esto no siempre sitúa el país X en el mismo grado de equivalencia que el país "Y", transmitiendo una idea de equivalencia de las cosas que no necesariamente existe.



En términos de desplazamiento y complejidad, Colombia se suma a Brasil (el cual recientemente botó a su primera fragata clase Tamandaré) como país con capacidad de fabricación local de este tipo de buques,


Les daré un ejemplo, Australia "construirá" y operará submarinos nucleares, "uniéndose" al selecto grupo de 6 países que tienen esta capacidad, ¿verdad?

Por supuesto que no, Australia nunca ha construido un submarino convencional quizás (realmente no lo sé), no domina hoy el ciclo completo de enriquecimiento de uranio, no tiene la tecnología para desarrollar reactores nucleares modulares, no tiene la infraestructura industrial para realizar el proceso de fabricación completo de un submarino nuclear ni cuenta con ingenieros, técnicos y científicos de cientos de áreas con experiencia de décadas para llevar a cabo este proyecto.

Por lo tanto, una vez finalizado el proceso dentro del ámbito del AUKUS, EE.UU. y el Reino Unido suministrarán los reactores nucleares modulares sellados y alimentados con combustible nuclear enriquecido, los cascos en algún momento semi-listos, con todos los sistemas internos de docenas de áreas previamente listos y tal vez ya integrados, dejando que Australia se encargue del montaje en casa en algún momento futuro.
Por tanto, por poner sólo un ejemplo, no me parece que Australia se una al grupo de países con capacidad para diseñar, desarrollar y fabricar submarinos de propulsión nuclear como Francia por ejemplo, al menos no en los próximos 30/40 años.

Ésta es mi sana provocación al debate, y ¿por qué pregunto cuál sería el porcentaje de contenido local en el barco? ¿Cuánto contribuyen a la ingeniería, el desarrollo del proyecto, en la producción interna de componentes, sistemas de misión, software, armas, etc.?

Y si me dicen que la participación casi total de Colombia se restringe a solo una porcentaje o incluso la total fabricación de estructuras del buque o del casco (aún si el acero y las placas se producen localmente), bueno, entonces diría que eso de "se une así a un selecto grupo de países", " como país con capacidad de fabricación local de este tipo de buques" al menos para mí, seria solo por tirar frutas!


mientras el resto de los países de la región apela a la incorporación de cascos usados o la fabricación en el exterior.

Y por último, me parece "de pura confianza" el párrafo final sobre la condición superior alcanzada, dejo la provocación, ¿realmente es todo eso?


Saludos cordiales.
 
Mira @Ale, voy a profundizar más en el tema porque aquí creo que hay algo análogo al llamado falso cognado cuando estamos hablando en un contexto lingüístico.

Y esto es lo que me gustaría destacar ya que el texto (no sé si copiado o escrito por ZM) destaca una idea de equivalencia de una determinada capacidad industrial y tecnológica sobre la que personalmente tengo serias dudas.


En Brasil este es un tema común que lleva años de interminables debates sobre la definición de lo que es o no: "construcción local", "transferencia de tecnología", "desarrollos locales" con y sin alianzas, "concepto de empresa nacional", así como de "empresa de defensa nacional", y sobre la "capacidad real" para diseñar, desarrollar y fabricar sistemas de armas.


Colombia se une así a un selecto grupo de países en Latinoamérica con la capacidad de construir fragatas de este tipo

Por "Se une a un seleto grupo", en otras palabras, solo porque en un país "X" se produce un tipo de embarcación (por así decirlo), "de la misma categoría", que se produce en otros lugares, esto no siempre sitúa el país X en el mismo grado de equivalencia que el país "Y", transmitiendo una idea de equivalencia de las cosas que no necesariamente existe.



En términos de desplazamiento y complejidad, Colombia se suma a Brasil (el cual recientemente botó a su primera fragata clase Tamandaré) como país con capacidad de fabricación local de este tipo de buques,


Les daré un ejemplo, Australia "construirá" y operará submarinos nucleares, "uniéndose" al selecto grupo de 6 países que tienen esta capacidad, ¿verdad?

Por supuesto que no, Australia nunca ha construido un submarino convencional quizás (realmente no lo sé), no domina hoy el ciclo completo de enriquecimiento de uranio, no tiene la tecnología para desarrollar reactores nucleares modulares, no tiene la infraestructura industrial para realizar el proceso de fabricación completo de un submarino nuclear ni cuenta con ingenieros, técnicos y científicos de cientos de áreas con experiencia de décadas para llevar a cabo este proyecto.

Por lo tanto, una vez finalizado el proceso dentro del ámbito del AUKUS, EE.UU. y el Reino Unido suministrarán los reactores nucleares modulares sellados y alimentados con combustible nuclear enriquecido, los cascos en algún momento semi-listos, con todos los sistemas internos de docenas de áreas previamente listos y tal vez ya integrados, dejando que Australia se encargue del montaje en casa en algún momento futuro.
Por tanto, por poner sólo un ejemplo, no me parece que Australia se una al grupo de países con capacidad para diseñar, desarrollar y fabricar submarinos de propulsión nuclear como Francia por ejemplo, al menos no en los próximos 30/40 años.

Ésta es mi sana provocación al debate, y ¿por qué pregunto cuál sería el porcentaje de contenido local en el barco? ¿Cuánto contribuyen a la ingeniería, el desarrollo del proyecto, en la producción interna de componentes, sistemas de misión, software, armas, etc.?

Y si me dicen que la participación casi total de Colombia se restringe a solo una porcentaje o incluso la total fabricación de estructuras del buque o del casco (aún si el acero y las placas se producen localmente), bueno, entonces diría que eso de "se une así a un selecto grupo de países", "como país con capacidad de fabricación local de este tipo de buques" al menos para mí, seria solo por tirar frutas!


mientras el resto de los países de la región apela a la incorporación de cascos usados o la fabricación en el exterior
.

Y por último, me parece "de pura confianza" el párrafo final sobre la condición superior alcanzada, dejo la provocación, ¿realmente es todo eso?


Saludos cordiales.


Pero si Brasil está haciendo exactamente lo mismo con las Tamandaré...

"Desarrollado sobre la base de un solido modelos de asociación nacional, el programa tiene el potencial de generar empleos directos e indirectos de alta calidad en Brasil a través de la transferencia de tecnología y tasas de contenido local superiores al 30% , para el primer barco y al 40% para otros barcos."


Solo el 30% de la primera unidad es contenido local y el resto todo viene de afuera. ¿Cual es tu fruta leonardo?... ¿otra vez esos arranques que te dejan mal parado?
 
Pero si Brasil está haciendo exactamente lo mismo con las Tamandaré...

"Desarrollado sobre la base de un solido modelos de asociación nacional, el programa tiene el potencial de generar empleos directos e indirectos de alta calidad en Brasil a través de la transferencia de tecnología y tasas de contenido local superiores al 30% , para el primer barco y al 40% para otros barcos."


Solo el 30% de la primera unidad es contenido local y el resto todo viene de afuera. ¿Cual es tu fruta leonardo?... ¿otra vez esos arranques que te dejan mal parado?

¿Haciendo lo mismo? hummmm

El tema es claro, aunque el porcentaje fuera digamos solo 20 o 30%, pero si consistiera solo en soldar láminas de metal, es lo mismo, en el caso de las Tamandaré, en Brasil se integrarán sistemas nativos desarrollados localmentevan, son sistemas de mando y control, comunicaciones, sistema de combate, misiles, y un largo etc., tudo con tecnología nativa es decir no da igual construir solo los cascos, ese es el punto del debate aquí, no el porcentaje en sí.

Pero bueno, cuéntanos ¿Y cuál es el porcentaje de contenido local "genuinamente peruano" en las Fragatas, y de cuales empresas de defensa que tienen estas fragatas? ¿No será algo parecido al caso de los aviones turbohélice coreanos, donde la producción local solo fue hacer tornillos además del ensamblaje CKD?

Pero este es un foro, tráenos el conocimiento en lugar de simplemente cuestionar... ¿cuáles son los datos?, presente fuentes (confiables), que respalden tus argumentos... ¿Qué opinas? Enriquezca el debate, será un placer conocer más sobre otras capacidades industriales de la industria de defensa en nuestra región.


Saludos.
 
¿Haciendo lo mismo? hummmm

El tema es claro, aunque el porcentaje fuera digamos solo 20 o 30%, pero si consistiera solo en soldar láminas de metal, es lo mismo, en el caso de las Tamandaré, en Brasil se integrarán sistemas nativos desarrollados localmentevan, son sistemas de mando y control, comunicaciones, sistema de combate, misiles, y un largo etc., tudo con tecnología nativa es decir no da igual construir solo los cascos, ese es el punto del debate aquí, no el porcentaje en sí.

Pero bueno, cuéntanos ¿Y cuál es el porcentaje de contenido local "genuinamente peruano" en las Fragatas, y de cuales empresas de defensa que tienen estas fragatas? ¿No será algo parecido al caso de los aviones turbohélice coreanos, donde la producción local solo fue hacer tornillos además del ensamblaje CKD?

Pero este es un foro, tráenos el conocimiento en lugar de simplemente cuestionar... ¿cuáles son los datos?, presente fuentes (confiables), que respalden tus argumentos... ¿Qué opinas? Enriquezca el debate, será un placer conocer más sobre otras capacidades industriales de la industria de defensa en nuestra región.


Saludos.


Perfecto . thumbb
 
¿Haciendo lo mismo? hummmm
A menos que tu sepas al detalle la participación local colombiana en la construcción de sus nuevas fragatas, si es lo mismo.

El tema es claro
No es claro.
aunque el porcentaje fuera digamos solo 20 o 30%, pero si consistiera solo en soldar láminas de metal, es lo mismo, en el caso de las Tamandaré, en Brasil se integrarán sistemas nativos desarrollados localmentevan
De nuevo, no sabes al detalle cual es la participación de las empresas colombianas en el proyecto. No puedes venir a menospreciar el proyecto colombiano y solapadamente alabar a las "Tamandaré" tan facil.




¿Cuales de estos sistemas son netamente brasileños Leonardo?..
Indra.. España
BAE...R.U
Raytheon...EUA
Atlas Elektronic.. R.U
Thales... Francia
Safran...Francia.

De repente tenemos más suerte con el armamento.. veamos.



No no creo...

Iluminame Leo...¿en que parte de esta fragata y sus sistemas de guerra entra tu alta y desarrollada industria local?
Pero bueno, cuéntanos ¿Y cuál es el porcentaje de contenido local "genuinamente peruano" en las Fragatas, y de cuales empresas de defensa que tienen estas fragatas? ¿No será algo parecido al caso de los aviones turbohélice coreanos, donde la producción local solo fue hacer tornillos además del ensamblaje CKD?
No lo sé. De hecho recien están viendo cual es el modelo final. Pero por requerimientos veo que es algo más "ambisioso" que el proyecto "Tamandar",de todas maneras jamás caería en la inelegancia de venir a compararlo con el proyecto colombiano. No necesito esa "aprobación" para la industria naval de mi pais se de lo que son capaces. No,como tú comprenderás.
Pero este es un foro, tráenos el conocimiento en lugar de simplemente cuestionar... ¿cuáles son los datos?, presente fuentes (confiables), que respalden tus argumentos... ¿Qué opinas? Enriquezca el debate, será un placer conocer más sobre otras capacidades industriales de la industria de defensa en nuestra región.
Pero si tu estás cuestionando y desmeritar al proyecto colombiano sin sustento alguno.

El 30% de la participación de tu "potente" industria local en las Tamandaré... esta en varias fuentes. Y la transferencia de tecnología se basa en el corte de planchas, fabricación por modulos y el uso de "paperless" y no planos de construcción físicos.






Por cierto... tus Tamandaré tienen dentro de su consorcio a la empres Odrebeth... o sea que corrupcao ya tiene. Solo hay que esperar para que salga algo a la luz.

• Consorcio “ÁGUAS AZUIS” - ATECH Negócios em Tecnologias SA, EMBRAER SA y THYSSENKRUPP Marine Systems GmbH;

• Consorcio “DAMEN SAAB TAMANDARÉ” - DAMEN Schelde Naval Shipbuilding y SAAB AB;

• Consorcio “FLV” - FINCANTIERI SpA, LEONARDO SpA y VARD PROMAR SA;

Consorcio “VILLEGAGNON” - Constructora NORBERTO ODEBRECHT (CNO), GRUPO NAVAL y OEC SA;

• BAe Systems, CONSUB Defesa Tecnología SA y MAC LAREN Oil Estaleiros Ltda.;

• ELBIT Systems Ltd, Corporación de Ingenieros de Construcción Naval de Garden Research (GRSE); y Grupo SINERGY

• BAe Systems, CONSUB Defesa Tecnología SA y MAC LAREN Oil Estaleiros Ltda.; • ELBIT Systems Ltd, Corporativo Garden Research Shipbuilder Engineers (GRSE); y Grupo SINERGY

• GOA Shipyard Limited, INDÚSTRIA NAVAL DO CEARÁ (INACE), Fundação EZUTE y SKM Eletro Eletrônica Ltda.;

• STM, Estaleiro BRASFELS Ltda., Fundação EZUTE, THALES y OMNISYS Engenharia Ltda.; y

• UKRINMASH, Thales y Arsenal de la Armada de Río de Janeiro.





Cuales son tus fuentes del proyecto colombiano donde "colombia solo va a soldar planchas".

Las espero.
 
A menos que tu sepas al detalle la participación local colombiana en la construcción de sus nuevas fragatas, si es lo mismo.


No es claro.

De nuevo, no sabes al detalle cual es la participación de las empresas colombianas en el proyecto. No puedes venir a menospreciar el proyecto colombiano y solapadamente alabar a las "Tamandaré" tan facil.




¿Cuales de estos sistemas son netamente brasileños Leonardo?..
Indra.. España
BAE...R.U
Raytheon...EUA
Atlas Elektronic.. R.U
Thales... Francia
Safran...Francia.

De repente tenemos más suerte con el armamento.. veamos.



No no creo...

Iluminame Leo...¿en que parte de esta fragata y sus sistemas de guerra entra tu alta y desarrollada industria local?

No lo sé. De hecho recien están viendo cual es el modelo final. Pero por requerimientos veo que es algo más "ambisioso" que el proyecto "Tamandar",de todas maneras jamás caería en la inelegancia de venir a compararlo con el proyecto colombiano. No necesito esa "aprobación" para la industria naval de mi pais se de lo que son capaces. No,como tú comprenderás.

Pero si tu estás cuestionando y desmeritar al proyecto colombiano sin sustento alguno.

El 30% de la participación de tu "potente" industria local en las Tamandaré... esta en varias fuentes. Y la transferencia de tecnología se basa en el corte de planchas, fabricación por modulos y el uso de "paperless" y no planos de construcción físicos.






Por cierto... tus Tamandaré tienen dentro de su consorcio a la empres Odrebeth... o sea que corrupcao ya tiene. Solo hay que esperar para que salga algo a la luz.

• Consorcio “ÁGUAS AZUIS” - ATECH Negócios em Tecnologias SA, EMBRAER SA y THYSSENKRUPP Marine Systems GmbH;

• Consorcio “DAMEN SAAB TAMANDARÉ” - DAMEN Schelde Naval Shipbuilding y SAAB AB;

• Consorcio “FLV” - FINCANTIERI SpA, LEONARDO SpA y VARD PROMAR SA;

Consorcio “VILLEGAGNON” - Constructora NORBERTO ODEBRECHT (CNO), GRUPO NAVAL y OEC SA;

• BAe Systems, CONSUB Defesa Tecnología SA y MAC LAREN Oil Estaleiros Ltda.;

• ELBIT Systems Ltd, Corporación de Ingenieros de Construcción Naval de Garden Research (GRSE); y Grupo SINERGY

• BAe Systems, CONSUB Defesa Tecnología SA y MAC LAREN Oil Estaleiros Ltda.; • ELBIT Systems Ltd, Corporativo Garden Research Shipbuilder Engineers (GRSE); y Grupo SINERGY

• GOA Shipyard Limited, INDÚSTRIA NAVAL DO CEARÁ (INACE), Fundação EZUTE y SKM Eletro Eletrônica Ltda.;

• STM, Estaleiro BRASFELS Ltda., Fundação EZUTE, THALES y OMNISYS Engenharia Ltda.; y

• UKRINMASH, Thales y Arsenal de la Armada de Río de Janeiro.





Cuales son tus fuentes del proyecto colombiano donde "colombia solo va a soldar planchas".

Las espero.


Te lo dije una vez, te lo vuelvo a decir, no tengo ningún interés en intercambiar nada contigo… ¡sigue creyendo en lo que quieres, campeón!

Buena suerte thumbb bansaludbansalud
 
Te lo dije una vez, te lo vuelvo a decir, no tengo ningún interés en intercambiar nada contigo… ¡sigue creyendo en lo que quieres, campeón!

Buena suerte thumbb bansaludbansalud

Llamas al dialogo e intercambio de ideas, te traen argumentos y fuentes que se oponen a tus "ideas y creencias" y haces esto...Predecible Leo, bastante predecible.

En fin, yo creo lo que dicen las fuentes oficiales de A Marinha... no lo que tu quieres que creamos.

PD.- Ya vas 02.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

Colaborador

Presente y futuro de la industria naval de Colombia: entrevista al vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de COTECMAR​

Por
Cesar Fernando Cepeda Bernal
-
1 octubre, 2024



 
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