Las Alas Volantes de Reimar Horten y sus proyectos en Argentina

Grulla

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Proyecto del Dr Horten por un Delta Monoplaza de Entrenamiento, año 1952

 

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A este seguro no lo tenían:


EL ANTEPROYECTO DEL AVIÓN BLANCO AÉREO SUPERSÓNICO DEL DR REIMAR HORTEN

En septiembre de 1970 el Dr Reimar Horten - al frente de un grupo de doctores e ingenieros del IIAE (Instituto de Investigaciones Aeroespaciales) - presento a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) un legajo con un proyecto de un avión blanco supersónico, asequible y realizable en el país con los materiales e instalaciones ya disponibles.

Una de las alternativas que ofrecía occidente en ese momento era la conversión de aviones radiados del servicio en blancos aéreos radiocontrolados, como hacia Inglaterra con los Gloster Meteor a un costo unitario aproximado de 50.000 libras esterlinas, algo prohibitivo para los presupuestos de nuestro país.

Los EE.UU. por su parte había desarrollado blancos aéreos radiocontrolados, pero que debido a sus sistemas de comando y sistemas de recuperación tenían un costo de adquisición por fuera de las posibilidades de la FAA.


CARACTERISTICAS Y PRESTACIONES DEL BLANCO AEREO SUPERSÓNICO

El avión blanco propuesto por Horten sería capaz de alcanzar velocidades de hasta 1.800 Km/h (Mach 1.5) a una altura de vuelo de 5.000 metros y 200 Km/h al nivel del mar, siendo su autonomía prevista de 30 minutos. Desde los 5.000 metros de altura el blanco aéreo describiría una circunferencia de 300 kilómetros descendiendo en espiral y planeando durante 15 minutos hasta llegar a una circunferencia de 2 kilómetros al nivel del mar para facilitar su recuperación, para la cual no estaba previsto utilizar un paracaídas sino que el blanco directamente aterrice sobre el suelo.

La planta motriz consistía en un estato-reactor central que utilizaba butano para la combustión. Para aligerar al blanco aéreo y eliminar la necesidad de bombas inyectoras, el butano se almacenaba liquido en tanques presurizados y se inyectaba en forma gaseosa en la cámara de combustión,

Para su controlabilidad en vuelo el blanco aéreo solo estaría dotado de alerones diferenciales para control en alabeo y cabeceo y para la guiñada solo contaría con dos derivas fijas. Para abaratar costos el sistema de comando seria programable en tierra, sin posibilidad, por lo menos inicialmente, de controlar al blanco aéreo mediante ondas de radio desde tierra u otra aeronave.





Plano tres vistas del blanco aéreo supersónico propuesto por el Dr Reimar Horter


SISTEMAS DE LANZAMIENTO DEL BLANCO AEREO SUPERSÓNICO

El blanco aéreo podía ser lanzado desde una aeronave volando a 7.000 metros de altura o mediante un cohete tipo Orion II como los desarrollados por el IIAE.

El documento ejemplifica que el vector de lanzamiento aéreo podría ser el avión X2, sin dar más datos adicionales sobre este aparte de la vista lateral de la aeronave en el grafico del perfil de vuelo para lanzamiento aéreo.

En este caso, el blanco aéreo seria llevado a una altitud de 7000 metros y lanzado a una velocidad de 360 Km/h (100 m/seg). Al alcanzar los 5000 metros a una velocidad de Mach 1.1 (350 m/seg) se encendería el estato-reactor, alcanzando luego de 3 a 4 minutos su velocidad máxima de Mach 1.5 (510 m/seg).



Perfil de vuelo mediante lanzamiento aéreo


Para el lanzamiento terrestre estaba previsto utilizar el cohete Orion II. El lanzamiento se realizaba de manera vertical con los los alerones del blanco aéreo dotados de cierto ángulo para imprimirle una rotación al cohete y evitar la desviación de la trayectoria vertical.

El cohete Orion II tenía un peso de lanzamiento de 116 Kilogramos, alcanzaba una velocidad final de Mach 2 (650 m/seg) y una altura de 3900 metros luego de 12 segundos de empuje.

Finalizada la etapa de diseño estaba previsto construir un modelo 1:1 para su ensayo en el túnel mayor subsónico y un modelo a escala 1:10 para ser ensayado en la cámara del túnel de viento supersónico. Pero la FAA no demostró interés en el proyecto y este no paso de esta etapa de propuesta.

El siguiente intento de desarrollar un blanco aéreo llegaría de la mano del IA-X-59 que llego a volar como prototipo impulsado por un motor a explosión interna pero del que se habían previsto variantes impulsadas por turborreactores pequeños.



Perfil de vuelo mediante lanzamiento terrestre



CARACTERISTICAS TECNICAS DEL AVION BLANCO AEREO SUPERSÓNICO DE HORTEN

Envergadura: 1,70 m.

Longitud: 1,60 m.

Diámetro del fuselaje: 0,40 m.

Diámetro de los tanques de combustible: 0,20 m.

Cuerda raíz: 1,20 m.

Cuerda puntera: 0,55 m.

Superficie alar: 1,50 m2.

Superficie derivas: 2 x 0,20 m2.

Peso Planeador: 80 Kg.

Peso equipo: 30 Kg.

Peso vacío: 110 Kg.

Peso despegue: 150 Kg





El blanco aéreo supersónico y el cohete de lanzamiento terrestre Orion II





Fuente: Legajo 315 "Anteproyecto de un Avión Blanco Supersónico"
 

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