Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

En el último brindis de camaradería, luego de entregarle los sables y despachos a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, el presidente Javier Milei dejó un mensaje que no era del todo el que esperaban los militares, pero que trajo tranquilidad: la decisión del actual Gobierno de equiparar los sueldos del sector a los de la seguridad, cuando se mejore la situación económica.
De esta manera, el mandatario nacional se refirió por primera vez a uno de los principales problemas que sobrevuela el mundo castrense, que es la falta de presupuesto, tanto para pagar los salarios de los uniformados, como para mantener operativos los equipamientos.
Unos días más tarde, el ministro de Defensa, Luis Petri, defendió en el Congreso el proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Interior que impulsa el oficialismo y que les permitiría a las FFAA colaborar en el combate de ciertos delitos dentro del país, una iniciativa que la institución armada mira con cautela y algunas críticas.
“Esta ley es absolutamente constitucional, estamos adaptando las normas a los nuevos desafíos de la defensa. Sáquense las anteojeras de los `70 que les impiden ver la realidad. Hoy necesitamos Fuerzas Armadas que protejan a los argentinos de las nuevas amenazas”, sostuvo el funcionario al respecto
Puntualmente, la medida presentada por el Poder Ejecutivo busca que los cuerpos militares, bajo determinados supuestos, puedan realizar patrullaje; control de personas y vehículos; operaciones de control en puestos fijos o móviles; control y vigilancia de instalaciones inmuebles, y aprehensión en flagrancia.
Fuentes del sector destacaron a Infobae el discurso de Petri en el Senado, pero señalaron algunos de los problemas que tiene la iniciativa del Gobierno, que a su entender podrían generar inconvenientes en el futuro, en caso de que se apruebe.

En este sentido, en las Fuerzas Armadas remarcan que sus integrantes cuentan con un entrenamiento específico para luchar ante eventuales conflictos bélicos, que son sustancialmente distintos a los despliegues que se dan dentro del territorio nacional para evitar delitos o mantener el orden público.

Más allá del adiestramiento especial que requerirían los uniformados para comenzar a ocuparse de estas tareas, también se muestran preocupados por la cuestión operativa, ya que consideran que podría producirse una discusión jerárquica a la hora de convocar a soldados, que no pueden quedar bajo el mando de efectivos de seguridad.

Por otra parte, la norma, a la que pudo acceder este medio, establece que “en los casos en que el personal militar designado para las acciones definidas en los artículos precedentes, se viera obligado a utilizar medios materiales de coacción, deberá hacerlo de forma racional, progresiva y proporcional, agotando previamente los mecanismos de disuasión que estén a su alcance, según cada caso”.
Esto también encendió una alerta en la cúpula castrense, que remarca la importancia de aclarar en profundidad esta cuestión para que todo eventual accionar esté dentro del marco de la ley, si bien el texto detalla que su participación “será calificada en cumplimiento del deber y, por consiguiente, no punible en los términos del artículo 34 del Código Penal”.

En el interior de la institución opinan que, no obstante, como está planteada la norma, se podría llegar a juzgar en un futuro al personal militar por exceso en el uso de la fuerza, ya que tampoco se aclara cuáles serán “las acciones necesarias” que podrán implementar ante los “presuntos delitos”, que tampoco se especifica de qué tipo son.

Asimismo, el proyecto subraya que la intervención de las FFAA se dará cuando se produzca “un hecho que tenga por finalidad aterrorizar a la población y dé origen a una investigación penal”, por lo que hay quienes creen que se podría interpretar que el narcotráfico en Rosario, por ejemplo, cumple con esa definición.

En esa ciudad santafesina, el Ejército ya presta asistencia a través del despliegue de vehículos y la puesta a disposición de equipo especializado, por lo que en sus filas hay cierta cautela ante la idea de aumentar su involucramiento en la zona.

Otro punto importante que cuestionan desde el sector es la autoridad que el proyecto le da al ministro de Defensa para disponer la actuación de los militares en temas de seguridad interior, algo que solamente puede decidir el Presidente, en su rol de Comandante en Jefe de las FFAA.

Falta de presupuesto y necesidades urgentes​

En la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, encabezada por los jefes del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac; del Ejército, Carlos Alberto Presti; de la Armada, Carlos María Allievi, y de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, insisten con un reclamo de larga data, que es la falta de presupuesto.

De acuerdo con el Banco Mundial, el gasto militar en la Argentina en el 2022 fue de tan solo el 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del promedio de la región, donde Chile destina el 1,8% de su PIB a esta área, mientras que Bolivia llegó al 1,5 por ciento ese mismo año.

Al respecto, en el ambiente no se cuestiona la gestión de Petri -a quien sí se lo critica por hacer un “uso innecesario y excesivo” de los uniformes y símbolos durante los actos-, ya que reconocen que el problema es los pocos fondos con los que se cuenta.
Esto también encendió una alerta en la cúpula castrense, que remarca la importancia de aclarar en profundidad esta cuestión para que todo eventual accionar esté dentro del marco de la ley, si bien el texto detalla que su participación “será calificada en cumplimiento del deber y, por consiguiente, no punible en los términos del artículo 34 del Código Penal”.

En el interior de la institución opinan que, no obstante, como está planteada la norma, se podría llegar a juzgar en un futuro al personal militar por exceso en el uso de la fuerza, ya que tampoco se aclara cuáles serán “las acciones necesarias” que podrán implementar ante los “presuntos delitos”, que tampoco se especifica de qué tipo son.

Asimismo, el proyecto subraya que la intervención de las FFAA se dará cuando se produzca “un hecho que tenga por finalidad aterrorizar a la población y dé origen a una investigación penal”, por lo que hay quienes creen que se podría interpretar que el narcotráfico en Rosario, por ejemplo, cumple con esa definición.

En esa ciudad santafesina, el Ejército ya presta asistencia a través del despliegue de vehículos y la puesta a disposición de equipo especializado, por lo que en sus filas hay cierta cautela ante la idea de aumentar su involucramiento en la zona.

Otro punto importante que cuestionan desde el sector es la autoridad que el proyecto le da al ministro de Defensa para disponer la actuación de los militares en temas de seguridad interior, algo que solamente puede decidir el Presidente, en su rol de Comandante en Jefe de las FFAA.

 

nico22

Colaborador
Ministerio Defensa

@MinDefensa_Ar

·
7min

¡Cierre exitoso del Ejercicio Binacional Fraterno XXXVII en Ushuaia! Durante dos semanas, la
@Armada_Arg
y la
@marmilbr
reforzaron la operatividad y la confianza mutua en acciones operativas combinadas en el Atlántico Sur. ¡Nos vemos en Brasil en la próxima edición!
 

Quién es el suboficial del Ejército detenido por el homicidio de Nelson Ariel Romero​

Llegó desde Salta "de pase" para sumarse a la guarnición local. Tiene 27 años y es el único detenido por el crimen del empresario. Se lo acusa de homicidio agravado. Detalles exclusivos de su declaración y los elementos que lo comprometen.​




 
Ministerio Defensa
@MinDefensa_Ar

·
7min

¡Cierre exitoso del Ejercicio Binacional Fraterno XXXVII en Ushuaia! Durante dos semanas, la
@Armada_Arg
y la
@marmilbr
reforzaron la operatividad y la confianza mutua en acciones operativas combinadas en el Atlántico Sur. ¡Nos vemos en Brasil en la próxima edición!
que lindo ver despues de tanto años, a la Sarandi con tres exocet en cada lanzador, listo para su disparo.
 
En el último brindis de camaradería, luego de entregarle los sables y despachos a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, el presidente Javier Milei dejó un mensaje que no era del todo el que esperaban los militares, pero que trajo tranquilidad: la decisión del actual Gobierno de equiparar los sueldos del sector a los de la seguridad, cuando se mejore la situación económica.
De esta manera, el mandatario nacional se refirió por primera vez a uno de los principales problemas que sobrevuela el mundo castrense, que es la falta de presupuesto, tanto para pagar los salarios de los uniformados, como para mantener operativos los equipamientos.
Unos días más tarde, el ministro de Defensa, Luis Petri, defendió en el Congreso el proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Interior que impulsa el oficialismo y que les permitiría a las FFAA colaborar en el combate de ciertos delitos dentro del país, una iniciativa que la institución armada mira con cautela y algunas críticas.
“Esta ley es absolutamente constitucional, estamos adaptando las normas a los nuevos desafíos de la defensa. Sáquense las anteojeras de los `70 que les impiden ver la realidad. Hoy necesitamos Fuerzas Armadas que protejan a los argentinos de las nuevas amenazas”, sostuvo el funcionario al respecto
Puntualmente, la medida presentada por el Poder Ejecutivo busca que los cuerpos militares, bajo determinados supuestos, puedan realizar patrullaje; control de personas y vehículos; operaciones de control en puestos fijos o móviles; control y vigilancia de instalaciones inmuebles, y aprehensión en flagrancia.
Fuentes del sector destacaron a Infobae el discurso de Petri en el Senado, pero señalaron algunos de los problemas que tiene la iniciativa del Gobierno, que a su entender podrían generar inconvenientes en el futuro, en caso de que se apruebe.

En este sentido, en las Fuerzas Armadas remarcan que sus integrantes cuentan con un entrenamiento específico para luchar ante eventuales conflictos bélicos, que son sustancialmente distintos a los despliegues que se dan dentro del territorio nacional para evitar delitos o mantener el orden público.

Más allá del adiestramiento especial que requerirían los uniformados para comenzar a ocuparse de estas tareas, también se muestran preocupados por la cuestión operativa, ya que consideran que podría producirse una discusión jerárquica a la hora de convocar a soldados, que no pueden quedar bajo el mando de efectivos de seguridad.

Por otra parte, la norma, a la que pudo acceder este medio, establece que “en los casos en que el personal militar designado para las acciones definidas en los artículos precedentes, se viera obligado a utilizar medios materiales de coacción, deberá hacerlo de forma racional, progresiva y proporcional, agotando previamente los mecanismos de disuasión que estén a su alcance, según cada caso”.
Esto también encendió una alerta en la cúpula castrense, que remarca la importancia de aclarar en profundidad esta cuestión para que todo eventual accionar esté dentro del marco de la ley, si bien el texto detalla que su participación “será calificada en cumplimiento del deber y, por consiguiente, no punible en los términos del artículo 34 del Código Penal”.

En el interior de la institución opinan que, no obstante, como está planteada la norma, se podría llegar a juzgar en un futuro al personal militar por exceso en el uso de la fuerza, ya que tampoco se aclara cuáles serán “las acciones necesarias” que podrán implementar ante los “presuntos delitos”, que tampoco se especifica de qué tipo son.

Asimismo, el proyecto subraya que la intervención de las FFAA se dará cuando se produzca “un hecho que tenga por finalidad aterrorizar a la población y dé origen a una investigación penal”, por lo que hay quienes creen que se podría interpretar que el narcotráfico en Rosario, por ejemplo, cumple con esa definición.

En esa ciudad santafesina, el Ejército ya presta asistencia a través del despliegue de vehículos y la puesta a disposición de equipo especializado, por lo que en sus filas hay cierta cautela ante la idea de aumentar su involucramiento en la zona.

Otro punto importante que cuestionan desde el sector es la autoridad que el proyecto le da al ministro de Defensa para disponer la actuación de los militares en temas de seguridad interior, algo que solamente puede decidir el Presidente, en su rol de Comandante en Jefe de las FFAA.

Falta de presupuesto y necesidades urgentes​

En la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, encabezada por los jefes del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac; del Ejército, Carlos Alberto Presti; de la Armada, Carlos María Allievi, y de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, insisten con un reclamo de larga data, que es la falta de presupuesto.

De acuerdo con el Banco Mundial, el gasto militar en la Argentina en el 2022 fue de tan solo el 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del promedio de la región, donde Chile destina el 1,8% de su PIB a esta área, mientras que Bolivia llegó al 1,5 por ciento ese mismo año.

Al respecto, en el ambiente no se cuestiona la gestión de Petri -a quien sí se lo critica por hacer un “uso innecesario y excesivo” de los uniformes y símbolos durante los actos-, ya que reconocen que el problema es los pocos fondos con los que se cuenta.
Esto también encendió una alerta en la cúpula castrense, que remarca la importancia de aclarar en profundidad esta cuestión para que todo eventual accionar esté dentro del marco de la ley, si bien el texto detalla que su participación “será calificada en cumplimiento del deber y, por consiguiente, no punible en los términos del artículo 34 del Código Penal”.

En el interior de la institución opinan que, no obstante, como está planteada la norma, se podría llegar a juzgar en un futuro al personal militar por exceso en el uso de la fuerza, ya que tampoco se aclara cuáles serán “las acciones necesarias” que podrán implementar ante los “presuntos delitos”, que tampoco se especifica de qué tipo son.

Asimismo, el proyecto subraya que la intervención de las FFAA se dará cuando se produzca “un hecho que tenga por finalidad aterrorizar a la población y dé origen a una investigación penal”, por lo que hay quienes creen que se podría interpretar que el narcotráfico en Rosario, por ejemplo, cumple con esa definición.

En esa ciudad santafesina, el Ejército ya presta asistencia a través del despliegue de vehículos y la puesta a disposición de equipo especializado, por lo que en sus filas hay cierta cautela ante la idea de aumentar su involucramiento en la zona.

Otro punto importante que cuestionan desde el sector es la autoridad que el proyecto le da al ministro de Defensa para disponer la actuación de los militares en temas de seguridad interior, algo que solamente puede decidir el Presidente, en su rol de Comandante en Jefe de las FFAA.

Conociendo el descalabro en la gestion logistica, de intendencia y de personal en las Fuerzas Armadas me surge la primer duda que es muy simple: De donde van a salir los efectivos? Porque las unidades estan reducidas en personal y lo que significa esto es que puede haber muchas unidades militares que no puedan darse el lujo de desprenderse de ciertos elementos humanos. Por ejemplo, si en una compañía hay dos operadores de radio tal vez no pueda quedarse con uno porque el otro lo destinan a patrullar la villa carlos gardel.

La siguiente pregunta que me surge es como se cubriran esos gastos siendo que en las fuerzas armadas hay menos comida que el año pasado, algo que era inimaginable por los efectivos, lo que lleva a pensar en como se va a cubrir el costo de transporte y de alimentacion y sobretodo evitar los negocios de corrupcion que se dan, los cuales pueden ser gigantes. En tercer lugar, la señora Bullrich fue ministra durante 4 años del gobierno de Macri y ahora lleva meses en el gobierno de Milei. La supuesta mano dura no aparecio nunca, mejora de algunos resultados.....pero no mano dura. Dice una cosa y hace otra. Las reglas de empeño no cambiaron jamas y los alineamientos a ciertos estandares internacionales tampoco.

Cuesta entender que se hable de terrorismo y la gendarmeria no se encuentre patrullando con fusiles. Acaso la GNA no contaba con fusiles FAL? Lo entiendo del gendarme comun pero los destacamentos moviles? Por que no tienen armas y chalecos acordes al nivel de las supuestas amenazas? Mario Montoto no provee ese tipo de chalecos?
 
Puertas abiertas... 2013? me parece? Cuando vinieron los buques chinos, estaban sin exocet, segun la tripulacion en mantenimiento.
Pero me acuerdo de esas épocas en el foro era difícil enganchar una foto de las Meko con exocet, y la explicación siempre era que estaban en mantenimiento.
Tengo las fotos con los lanzadores vacíos
 
La siguiente pregunta que me surge es como se cubriran esos gastos siendo que en las fuerzas armadas hay menos comida que el año pasado, algo que era inimaginable por los efectivos, lo que lleva a pensar en como se va a cubrir el costo de transporte y de alimentacion y sobretodo evitar los negocios de corrupcion que se dan, los cuales pueden ser gigantes. En tercer lugar, la señora Bullrich fue ministra durante 4 años del gobierno de Macri y ahora lleva meses en el gobierno de Milei. La supuesta mano dura no aparecio nunca, mejora de algunos resultados.....pero no mano dura. Dice una cosa y hace otra. Las reglas de empeño no cambiaron jamas y los alineamientos a ciertos estandares internacionales tampoco.

con respecto al racionamiento segun el Ministro , estan comiendo todos en los Cuarteles


falta control en los sistemas de administracion de los Cuerpos y Brigadas, para que lleguen los viveres realmente ? con eso se evitaria los negocios de Corrupcion ?

con respecto en el audio el tema de los Seguros, se dio de baja a los seguros de Vida con Banco Nacion y quedamos en bolas, miles de retirados , que venian pagando hace decadas los mismos.

y con respecto a Serrano , esta claro mano dura no hay, ayer se le escaparon los dos pedofilos de Misiones un diputado de LLA y el hermano, cuando ya estaba cantado que ordenarian su Detencion.
 

Javier Milei is splurging on the army​

Many Argentines are asking why​

The Economist



Los autoproclamados anarcocapitalistas deberían ser escépticos respecto de los grandes ejércitos permanentes. El presidente argentino Javier Milei parece disfrutar de ellos. Aunque está ajustando la cartera del gobierno, se ha comprometido a aumentar el gasto de defensa del 0,5% del PIB al 2% en los próximos ocho años. Promete “restaurar el prestigio” del ejército y transformarlo en una fuerza de alta tecnología.

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, un centro de estudios, Argentina gasta menos en defensa como porcentaje del PIB que cualquier otro país de Sudamérica. Casi el 90% del presupuesto de las fuerzas armadas se destina a pagar salarios y pensiones a sus 72.000 miembros. Queda poco dinero para mantener los barcos, aviones y vehículos en mal estado.

El Sr. Milei está aumentando el gasto en parte para profundizar los vínculos con los Estados Unidos. Desde que asumió el poder en diciembre, tras un gobierno de izquierda, ha rechazado a China y Rusia. En abril, desechó un acuerdo para comprar aviones de combate fabricados en China y en su lugar aceptó comprar 24 aviones F-16 usados de Dinamarca por 300 millones de dólares (Estados Unidos contribuyó con 40 millones de dólares para apoyar la compra). Argentina también ha pedido convertirse en un "socio global" de la OTAN , lo que le garantizaría un mejor acceso a la cooperación y el entrenamiento con las fuerzas armadas occidentales.

Pero las maniobras de Milei son arriesgadas. No es fácil vender el dinero que se gasta en el ejército, ya que se recortan los presupuestos de salud y educación. El problema mayor es que los argentinos ya no saben qué sentido tiene su ejército. Milei no muestra ningún deseo de luchar contra Gran Bretaña por las Islas Malvinas y Argentina mantiene buenas relaciones con sus vecinos, a pesar de ocasionales disputas diplomáticas.

El señor Milei ha sugerido utilizar las fuerzas armadas contra amenazas internas, como las bandas. Sin embargo, la idea es impopular en un país que estuvo gobernado por una sangrienta dictadura militar entre 1976 y 1983. El presidente y sus aliados restan importancia regularmente a los horrores de ese período. En junio, seis legisladores de su coalición visitaron a ex soldados encarcelados por cometer crímenes contra la humanidad durante la junta militar . Si bien aumenta el gasto militar, el señor Milei no debe olvidar las lecciones del pasado.
 
Interesante la pregunta, ¿drones o munición artillera de calidad? Yo me inclinaría con los dos, en Ucrania el uso de ambos es brutal. Por lo visto el oficial se inclina por los primeros...

De toda la nota la parte que mas rescato : " Ucrania tuvo eficiencia en su defensa porque adaptó inmediatamente la tecnología comercial civil a sus necesidades militares. "

Es lo que siempre reprocho de los proyectos de desarrollo que realizan las FFAA , Fadea , Citedef ect...
Quieren reinventar la rueda cuando todo ya esta creado. En vez de tomar soluciones simples y diseños de "Open Source" o de código abierto , se lanzan en proyectos faraónicos que tardan 10 años y no producen nada con el consiguiente gasto que acarrea. Sobre todo en Drones.
 
En el último brindis de camaradería, luego de entregarle los sables y despachos a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, el presidente Javier Milei dejó un mensaje que no era del todo el que esperaban los militares, pero que trajo tranquilidad: la decisión del actual Gobierno de equiparar los sueldos del sector a los de la seguridad, cuando se mejore la situación económica.
De esta manera, el mandatario nacional se refirió por primera vez a uno de los principales problemas que sobrevuela el mundo castrense, que es la falta de presupuesto, tanto para pagar los salarios de los uniformados, como para mantener operativos los equipamientos.
Unos días más tarde, el ministro de Defensa, Luis Petri, defendió en el Congreso el proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Interior que impulsa el oficialismo y que les permitiría a las FFAA colaborar en el combate de ciertos delitos dentro del país, una iniciativa que la institución armada mira con cautela y algunas críticas.
“Esta ley es absolutamente constitucional, estamos adaptando las normas a los nuevos desafíos de la defensa. Sáquense las anteojeras de los `70 que les impiden ver la realidad. Hoy necesitamos Fuerzas Armadas que protejan a los argentinos de las nuevas amenazas”, sostuvo el funcionario al respecto
Puntualmente, la medida presentada por el Poder Ejecutivo busca que los cuerpos militares, bajo determinados supuestos, puedan realizar patrullaje; control de personas y vehículos; operaciones de control en puestos fijos o móviles; control y vigilancia de instalaciones inmuebles, y aprehensión en flagrancia.
Fuentes del sector destacaron a Infobae el discurso de Petri en el Senado, pero señalaron algunos de los problemas que tiene la iniciativa del Gobierno, que a su entender podrían generar inconvenientes en el futuro, en caso de que se apruebe.

En este sentido, en las Fuerzas Armadas remarcan que sus integrantes cuentan con un entrenamiento específico para luchar ante eventuales conflictos bélicos, que son sustancialmente distintos a los despliegues que se dan dentro del territorio nacional para evitar delitos o mantener el orden público.

Más allá del adiestramiento especial que requerirían los uniformados para comenzar a ocuparse de estas tareas, también se muestran preocupados por la cuestión operativa, ya que consideran que podría producirse una discusión jerárquica a la hora de convocar a soldados, que no pueden quedar bajo el mando de efectivos de seguridad.

Por otra parte, la norma, a la que pudo acceder este medio, establece que “en los casos en que el personal militar designado para las acciones definidas en los artículos precedentes, se viera obligado a utilizar medios materiales de coacción, deberá hacerlo de forma racional, progresiva y proporcional, agotando previamente los mecanismos de disuasión que estén a su alcance, según cada caso”.
Esto también encendió una alerta en la cúpula castrense, que remarca la importancia de aclarar en profundidad esta cuestión para que todo eventual accionar esté dentro del marco de la ley, si bien el texto detalla que su participación “será calificada en cumplimiento del deber y, por consiguiente, no punible en los términos del artículo 34 del Código Penal”.

En el interior de la institución opinan que, no obstante, como está planteada la norma, se podría llegar a juzgar en un futuro al personal militar por exceso en el uso de la fuerza, ya que tampoco se aclara cuáles serán “las acciones necesarias” que podrán implementar ante los “presuntos delitos”, que tampoco se especifica de qué tipo son.

Asimismo, el proyecto subraya que la intervención de las FFAA se dará cuando se produzca “un hecho que tenga por finalidad aterrorizar a la población y dé origen a una investigación penal”, por lo que hay quienes creen que se podría interpretar que el narcotráfico en Rosario, por ejemplo, cumple con esa definición.

En esa ciudad santafesina, el Ejército ya presta asistencia a través del despliegue de vehículos y la puesta a disposición de equipo especializado, por lo que en sus filas hay cierta cautela ante la idea de aumentar su involucramiento en la zona.

Otro punto importante que cuestionan desde el sector es la autoridad que el proyecto le da al ministro de Defensa para disponer la actuación de los militares en temas de seguridad interior, algo que solamente puede decidir el Presidente, en su rol de Comandante en Jefe de las FFAA.

Falta de presupuesto y necesidades urgentes​

En la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, encabezada por los jefes del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac; del Ejército, Carlos Alberto Presti; de la Armada, Carlos María Allievi, y de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, insisten con un reclamo de larga data, que es la falta de presupuesto.

De acuerdo con el Banco Mundial, el gasto militar en la Argentina en el 2022 fue de tan solo el 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del promedio de la región, donde Chile destina el 1,8% de su PIB a esta área, mientras que Bolivia llegó al 1,5 por ciento ese mismo año.

Al respecto, en el ambiente no se cuestiona la gestión de Petri -a quien sí se lo critica por hacer un “uso innecesario y excesivo” de los uniformes y símbolos durante los actos-, ya que reconocen que el problema es los pocos fondos con los que se cuenta.
Esto también encendió una alerta en la cúpula castrense, que remarca la importancia de aclarar en profundidad esta cuestión para que todo eventual accionar esté dentro del marco de la ley, si bien el texto detalla que su participación “será calificada en cumplimiento del deber y, por consiguiente, no punible en los términos del artículo 34 del Código Penal”.

En el interior de la institución opinan que, no obstante, como está planteada la norma, se podría llegar a juzgar en un futuro al personal militar por exceso en el uso de la fuerza, ya que tampoco se aclara cuáles serán “las acciones necesarias” que podrán implementar ante los “presuntos delitos”, que tampoco se especifica de qué tipo son.

Asimismo, el proyecto subraya que la intervención de las FFAA se dará cuando se produzca “un hecho que tenga por finalidad aterrorizar a la población y dé origen a una investigación penal”, por lo que hay quienes creen que se podría interpretar que el narcotráfico en Rosario, por ejemplo, cumple con esa definición.

En esa ciudad santafesina, el Ejército ya presta asistencia a través del despliegue de vehículos y la puesta a disposición de equipo especializado, por lo que en sus filas hay cierta cautela ante la idea de aumentar su involucramiento en la zona.

Otro punto importante que cuestionan desde el sector es la autoridad que el proyecto le da al ministro de Defensa para disponer la actuación de los militares en temas de seguridad interior, algo que solamente puede decidir el Presidente, en su rol de Comandante en Jefe de las FFAA.

La política siempre cae en la tentación de usar a las FFAA en segundas misiones cuando hoy no son capaces de cumplir la primera. No por impericia sino por años de desinversión. Entonces tenemos fuerzas que no son capaces ni para una ni para la otra. El discurso de aprovechar una fuerza ociosa en tiempos de paz para otras cosas es recurrente en la clase política argentina que no termina de entender para que están ni cual es su función. Entiendo que esta administración tiene otra mirada hacia las FFAA y hay un interés genuino en reequiparlas pero el cambio de doctrina no lo comparto con esa resignificación que se pretende darle. Ya se han hecho estas intervenciones como hicieron con Gendarmería y desviarla de su rol principal no ha traído ningún resultado superador.
 
De toda la nota la parte que mas rescato : " Ucrania tuvo eficiencia en su defensa porque adaptó inmediatamente la tecnología comercial civil a sus necesidades militares. "

Es lo que siempre reprocho de los proyectos de desarrollo que realizan las FFAA , Fadea , Citedef ect...
Quieren reinventar la rueda cuando todo ya esta creado. En vez de tomar soluciones simples y diseños de "Open Source" o de código abierto , se lanzan en proyectos faraónicos que tardan 10 años y no producen nada con el consiguiente gasto que acarrea. Sobre todo en Drones.

Ejemplos hubo como las plaquetas RAM interfaces de hardware para modernizar los sistemas de testeo de las corbetas y fragatas MEKO, programa que participó la UTN de Bahía Blanca.

Mucho antes el procesador CELTA que equipo a los P-3 B y Tracker.

El sistema MINIACCO, pero seguro se me escapan alguno más, la computadora COTAC.

 
Ejemplos hubo como las plaquetas RAM interfaces de hardware para modernizar los sistemas de testeo de las corbetas y fragatas MEKO, programa que participó la UTN de Bahía Blanca.

Mucho antes el procesador CELTA que equipo a los P-3 B y Tracker.

El sistema MINIACCO, pero seguro se me escapan alguno más, la computadora COTAC.


Entiendo tu punto, pero mi discusión u opinión no está enfocada en la línea de "Repuestos" o en soluciones locales a problemas de obsolescencia debido a la falta de actualización de materiales, ni en el desarrollo de tecnologías para radares. Mi enfoque se centra específicamente en el tema de los drones.

Puedo mencionar varios ejemplos de diseños que no han dado resultados significativos, como el Gaucho, el VAE/VAPE, diversos tipos de drones, y el proyecto IA Malvinas, entre otros.

No quiero ser redundante, sino más bien hacer un llamado para que se reconsidere el uso del raciocinio en cuanto a ciertas necesidades de defensa que ya están cubiertas por el mercado. Específicamente, hay numerosas opciones civiles que pueden ser adaptadas al ámbito militar de manera eficiente.
Pero ni modo , soy un simple civil quejándome en un foro , publico.
 
Arriba