Entiendo tu punto, pero mi discusión u opinión no está enfocada en la línea de "Repuestos" o en soluciones locales a problemas de obsolescencia debido a la falta de actualización de materiales, ni en el desarrollo de tecnologías para radares. Mi enfoque se centra específicamente en el tema de los drones.
Puedo mencionar varios ejemplos de diseños que no han dado resultados significativos, como el Gaucho, el VAE/VAPE, diversos tipos de drones, y el proyecto IA Malvinas, entre otros.
No quiero ser redundante, sino más bien hacer un llamado para que se reconsidere el uso del raciocinio en cuanto a ciertas necesidades de defensa que ya están cubiertas por el mercado. Específicamente, hay numerosas opciones civiles que pueden ser adaptadas al ámbito militar de manera eficiente.
Pero ni modo , soy un simple civil quejándome en un foro , publico.
Ahora entiendo tu planteó y comparto totalmente. Hoy a nivel general las FFAA tienen necesidades urgentes que deberían ser cubiertas a corto plazo, dejando de lado la demagogia política que hoy hay capacidad nacional para hacerlo.
A lo que voy y a modo de empleo, y si bien CITEFA ya trabajaba en radares, cuánto tiempo paso entre la fallida licitación para radarizar el país en los noventas hasta la incorporación de los radares nacionales.
Primero recuperar y tapar las urgencias adquiriendo afuera y una vez hecho, empezar hablar de I&D.
Capacidad en el país existes, repito CITEFA en los ochentas ya trabajaba en el desarrollo de radares 3D.
En el caso puntual de los dones, prácticamente es por I&D de las propias FFAA, que con el paupérrimo presupuestos solo queda en la voluntad y esfuerzo de las Fuerzas
No debe ser difícil desarrollar tecnología para drones, pero sin apoyo presupuestario...
Si me preguntan, para mí los drones hay que adquirirlos a IAI.