Realmente no entiendo la falta de entusiasmo
Yo diría que "se ve excelente", menor tiempo es sinónimo de menores costos, lo que significa mayor beneficio para quienes producen, ya para quienes se encuentran en las rutas y sobre todo en los puertos finales, hay ganados con las tarifas.
Para Brasil, las otras opciones son hacia el norte, conectando con Perú por una hidrovía y existe "la posibilidad" de un ferrocarril también (sin embargo, esta opción está más demorada y tiene mucho por hacer, mucha burocracia y la dificultad logística es inmensamente mayor), y en términos de infraestructura, pero en la planificación global hay otra conexión que és directa con Colombia y esta más prematura, pero entiendo que la idea en Brasil es implementar todas.
Sobre el Corredor Bioceánico estamos hablando de cientos de miles de millones de dolares al año que serán trasladados a lo largo de estas rutas y no nos equivoquemos, no será solo en una dirección (es decir unidireccional de este a oeste), ya que para los países de la costa del Pacífico que exportan a África y Europa ciertamente serán más eficiente si lo hacen en la dirección opuesta (yendo al Puerto de Santos-SP), otra cosa es que Brasil ya es la octava economía mundial con 210 millones de habitantes, la mitad de la economía y de los consumidores de Sudamérica, ¿Creo que hay muchas cosas para vender a Brasil, o no?
¿Y cómo será el tema de aduanas?... ¿Como? creo que como en cualquier tema comercial a través de negociaciones que sean económicamente ventajosas para todas las partes.
Sólo para este proyecto del corredor bioceánico, Brasil ya ha puesto a disposición 10 mil millones de dólares con el BNDES, Paraguay ya obtuvo mil millones de ese total (para obras en su territorio de puentes y largos tramos de carreteras), sin olvidar la capacidad de financiamiento e inversión de la mayor parte interesada en todo eso que todavía aún puede venir de China que debe ser exponencialmente más grande en dólares para invertir, incluso creo que los chinos ya han financiado buena parte de un puerto en Perú, no sé cómo les irá con en el trato con los gobiernos locales, para el resto del proyecto de conexión pero tengo claro que allá en el norte el proyecto de integración esta capitaneado y comandado por China con sus necesidades dignas de un agujero negro para tragarse (por muchos miles de millones de dólares), todo tipo de commodities producidos en nuestra región.
No estimado, nadie quedará fuera de este proyecto en el sur (a menos que quiera, claro), será el motor del Gran Cono Sur en los próximos años.
Existen otras rutas fuera del tramo principal que también permiten conectar Uruguay por ejemplo, además de una ruta a la cuenca del Prata, pero "el eje Antofasta - Santos" es el principal.
Saludos cordiales.