Noticias de Chile

Menos mal que los devolvieron, pero de todas formas ¿no sería más correcto y barato que fueran las mismas aerolíneas las que chequearan la documentación antes de realizar el viaje?, y no me vale que digan que esa no son sus competencias, porque ese control se hace hasta con las cargas

Lo hacen las mismas aerolineas, de hecho, porque cuando no aceptan a un viajero les cobran multa y les hacen asumir el costo del retorno del pasajero al origen del vuelo -tal como ocurrió aqui, de hecho-. Y eso pasa aquí y en todas partes, por eso al abordar siempre te piden que lleves tus documentos y autorizaciones (o visas, en caso de requerirse).

En este caso los funcionarios del counter del lugar de origen (que generalmente son empleados subcontratados) se deben haber mandado la embarrada, pero como te digo no es que por normativa ellos deban cumplir funciones propias de las policias de migraciones, sino que porque el riesgo es justamente que devuelvan el pasajero y es la aerolinea la que debe asumir ese costo.
 
Lo hacen las mismas aerolineas, de hecho, porque cuando no aceptan a un viajero les cobran multa y les hacen asumir el costo del retorno del pasajero al origen del vuelo -tal como ocurrió aqui, de hecho-. Y eso pasa aquí y en todas partes, por eso al abordar siempre te piden que lleves tus documentos y autorizaciones (o visas, en caso de requerirse).

En este caso los funcionarios del counter del lugar de origen (que generalmente son empleados subcontratados) se deben haber mandado la embarrada, pero como te digo no es que por normativa ellos deban cumplir funciones propias de las policias de migraciones, sino que porque el riesgo es justamente que devuelvan el pasajero y es la aerolinea la que debe asumir ese costo.
Todo es un despelote, nadie controla nada, y el mejor ejemplo es el de la llegada masiva de haitianos a Chile en los años de la innombrable, que llegaban todos en avión, con toda la documentación en regla (que no es lo mismo que sea documentación auténtica) y con 1.000 dólares en el bolsillo para justificar su teórico viaje de turismo a Chile. En este negociado participó la innombrable, inmigración, abogados, políticos, empresarios, las aerolíneas y hasta jueces. En resumen, una estafa al país con todas las de la Ley.
 
12 días de viaje menos: cómo funciona el Corredor Transatlántico (Bioceánico) en discusión entre Brasil y Chile

Editorial ND, Florianópolis



La ruta, que se discute entre ambos países, tiene potencial para conectar los océanos Atlántico y Pacífico, y reducir el tiempo de viaje hasta en 12 días.

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, de Chile, intensificaron las discusiones para la construcción de una ruta vial entre los dos países.

La estructura, de aproximadamente 2.300 kilómetros de longitud, es capaz de conectar los océanos Pacífico y Atlántico y proporcionar una reducción de hasta 12 días en el tránsito de mercancías y viajes.



El corredor transatlántico ha sido denominado corredor bioceánico y tiene el potencial de abrir un mercado para 180 millones de consumidores.
El corredor transatlántico es un deseo de larga data de los países

El objetivo de la ruta es conectar puertos del norte de Chile con Campo Grande, en Mato Grosso do Sul. La capital de Mato Grosso do Sul fue elegida para ser uno de los extremos del corredor por estar ubicada en el centro de Sudamerica.

La posición geográfica significa que la ciudad tiene gran conectividad vial con el resto del territorio brasileño y los países vecinos, convirtiendo a Campo Grande en un centro de redistribución de insumos y productos para lugares como el Puerto de Santos (SP).

Además de Brasil y Chile, Paraguay y Argentina son socios en el trabajo. Los países también están discutiendo cómo garantizar que los servicios fronterizos y logísticos sean ágiles y modernos, para garantizar la eficiencia de la construcción de una “megacarretera” como esta. Aún no hay fecha para la finalización de las obras.


El proyecto promete reducir los costos y la duración del transporte de carga. Una estimación del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizada en 2020, muestra que las mercancías chilenas que llegan a Brasil por vía terrestre, en las ciudades de São Borja (RS) o Uruguaiana (RS), recorren 4.516 kilómetros para llegar a Campo Grande. Con el corredor bioceánico esta distancia se reduciría a 2.396 kilómetros.

En otra proyección realizada por el ministerio, los costos de exportar carne de Brasil a Chile podrían pasar de unos 229 dólares la tonelada, a aproximadamente 174 dólares, siendo la carga a través del corredor transatlántico. A principios de este mes, Lula y Boric discutieron el tema durante el viaje del brasileño a Santiago.

“Chile puede ser la salida de los productos brasileños al Pacífico y Brasil puede jugar el mismo papel en el acceso de las exportaciones chilenas al continente africano. La finalización de estos corredores permitirá ahorrar al menos mil dólares por cada contenedor exportado a Asia y el Pacífico, además de reducir el tiempo de transporte de mercancías en al menos 15 días”, explicó Lula sobre el corredor transatlántico.




Saludos cordiales.
 
12 días de viaje menos: cómo funciona el Corredor Transatlántico (Bioceánico) en discusión entre Brasil y Chile

Chile puede ser la salida de los productos brasileños al Pacífico y Brasil puede jugar el mismo papel en el acceso de las exportaciones chilenas al continente africano.
Mmmmmmm.............
 
12 días de viaje menos: cómo funciona el Corredor Transatlántico (Bioceánico) en discusión entre Brasil y Chile

Editorial ND, Florianópolis



La ruta, que se discute entre ambos países, tiene potencial para conectar los océanos Atlántico y Pacífico, y reducir el tiempo de viaje hasta en 12 días.

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, de Chile, intensificaron las discusiones para la construcción de una ruta vial entre los dos países.

La estructura, de aproximadamente 2.300 kilómetros de longitud, es capaz de conectar los océanos Pacífico y Atlántico y proporcionar una reducción de hasta 12 días en el tránsito de mercancías y viajes.



El corredor transatlántico ha sido denominado corredor bioceánico y tiene el potencial de abrir un mercado para 180 millones de consumidores.
El corredor transatlántico es un deseo de larga data de los países

El objetivo de la ruta es conectar puertos del norte de Chile con Campo Grande, en Mato Grosso do Sul. La capital de Mato Grosso do Sul fue elegida para ser uno de los extremos del corredor por estar ubicada en el centro de Sudamerica.

La posición geográfica significa que la ciudad tiene gran conectividad vial con el resto del territorio brasileño y los países vecinos, convirtiendo a Campo Grande en un centro de redistribución de insumos y productos para lugares como el Puerto de Santos (SP).

Además de Brasil y Chile, Paraguay y Argentina son socios en el trabajo. Los países también están discutiendo cómo garantizar que los servicios fronterizos y logísticos sean ágiles y modernos, para garantizar la eficiencia de la construcción de una “megacarretera” como esta. Aún no hay fecha para la finalización de las obras.


El proyecto promete reducir los costos y la duración del transporte de carga. Una estimación del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizada en 2020, muestra que las mercancías chilenas que llegan a Brasil por vía terrestre, en las ciudades de São Borja (RS) o Uruguaiana (RS), recorren 4.516 kilómetros para llegar a Campo Grande. Con el corredor bioceánico esta distancia se reduciría a 2.396 kilómetros.

En otra proyección realizada por el ministerio, los costos de exportar carne de Brasil a Chile podrían pasar de unos 229 dólares la tonelada, a aproximadamente 174 dólares, siendo la carga a través del corredor transatlántico. A principios de este mes, Lula y Boric discutieron el tema durante el viaje del brasileño a Santiago.

“Chile puede ser la salida de los productos brasileños al Pacífico y Brasil puede jugar el mismo papel en el acceso de las exportaciones chilenas al continente africano. La finalización de estos corredores permitirá ahorrar al menos mil dólares por cada contenedor exportado a Asia y el Pacífico, además de reducir el tiempo de transporte de mercancías en al menos 15 días”, explicó Lula sobre el corredor transatlántico.




Saludos cordiales.
Se ve bien a primera vista, pero ¿Cómo será el tema aduanas?
 
Realmente no entiendo la falta de entusiasmo :confused:

Se ve bien a primera vista, pero ¿Cómo será el tema aduanas?

Yo diría que "se ve excelente", menor tiempo es sinónimo de menores costos, lo que significa mayor beneficio para quienes producen, ya para quienes se encuentran en las rutas y sobre todo en los puertos finales, hay ganados con las tarifas.

Para Brasil, las otras opciones son hacia el norte, conectando con Perú por una hidrovía y existe "la posibilidad" de un ferrocarril también (sin embargo, esta opción está más demorada y tiene mucho por hacer, mucha burocracia y la dificultad logística es inmensamente mayor), y en términos de infraestructura, pero en la planificación global hay otra conexión que és directa con Colombia y esta más prematura, pero entiendo que la idea en Brasil es implementar todas.

Sobre el Corredor Bioceánico estamos hablando de cientos de miles de millones de dolares al año que serán trasladados a lo largo de estas rutas y no nos equivoquemos, no será solo en una dirección (es decir unidireccional de este a oeste), ya que para los países de la costa del Pacífico que exportan a África y Europa ciertamente serán más eficiente si lo hacen en la dirección opuesta (yendo al Puerto de Santos-SP), otra cosa es que Brasil ya es la octava economía mundial con 210 millones de habitantes, la mitad de la economía y de los consumidores de Sudamérica, ¿Creo que hay muchas cosas para vender a Brasil, o no?

¿Y cómo será el tema de aduanas?... ¿Como? creo que como en cualquier tema comercial a través de negociaciones que sean económicamente ventajosas para todas las partes.

Sólo para este proyecto del corredor bioceánico, Brasil ya ha puesto a disposición 10 mil millones de dólares con el BNDES, Paraguay ya obtuvo mil millones de ese total (para obras en su territorio de puentes y largos tramos de carreteras), sin olvidar la capacidad de financiamiento e inversión de la mayor parte interesada en todo eso que todavía aún puede venir de China que debe ser exponencialmente más grande en dólares para invertir, incluso creo que los chinos ya han financiado buena parte de un puerto en Perú, no sé cómo les irá con en el trato con los gobiernos locales, para el resto del proyecto de conexión pero tengo claro que allá en el norte el proyecto de integración esta capitaneado y comandado por China con sus necesidades dignas de un agujero negro para tragarse (por muchos miles de millones de dólares), todo tipo de commodities producidos en nuestra región.


Me parece que con esto la hidrovía se desploma, esperemos que nó. Paraguay ya terminó los pilotes del nuevo puente que unirá a Brasil. Están poniendo mucha plata ahí espero que no nos quedemos fuera los que estamos en el Comercio Exterior.

No estimado, nadie quedará fuera de este proyecto en el sur (a menos que quiera, claro), será el motor del Gran Cono Sur en los próximos años.



Existen otras rutas fuera del tramo principal que también permiten conectar Uruguay por ejemplo, además de una ruta a la cuenca del Prata, pero "el eje Antofasta - Santos" es el principal.


Saludos cordiales.
 
Leonardo, lo que pregunté sobre el tema "Aduanas" no es por poner trabas al proyecto. Se que Brasil y Chile tiene un acuerdo de libre comercio, y por ahí no veo problemas, pero resulta que el paso de las mercancías tendrán que atravesar por Paraguay y Argentina (en ambas direcciones), algo que no veo exento de problemas, sobre todo por parte argentina. Ojalá me equivoque, porque sería un auténtico despropósito que se gaste una millonada en construir todo eso para que al final el proyecto sea ruinoso por falta de uso debido a trabas que pudieran surgir, y la idea incial de facilitar las cosas para los 4 países terminen en un tira y afloja que haga ineficiente la inversión.
 
Realmente no entiendo la falta de entusiasmo :confused:
Es que para Brasil , el acceso al Pacífico incluye rutas a :
Nueva Zelanda, Australia, Indonesia, Filipinas, Malasia, Nueva Guinea, Vietnam, Tailandia, Japón,, Corea (la buena), China, Rusia y un poco mas allá, La India.
Para nosotros, en África, tendríamos mayor acercamiento a:
Mauritania, Guinea E., Ghana, Nigeria, Gabón, Angola, Namibia, Sud África.........
No se si se entiende?
 
Es que para Brasil , el acceso al Pacífico incluye rutas a :
Nueva Zelanda, Australia, Indonesia, Filipinas, Malasia, Nueva Guinea, Vietnam, Tailandia, Japón,, Corea (la buena), China, Rusia y un poco mas allá, La India.
Para nosotros, en África, tendríamos mayor acercamiento a:
Mauritania, Guinea E., Ghana, Nigeria, Gabón, Angola, Namibia, Sud África.........


No se si se entiende?

No, todavía para mí no tiene mucho sentido, porque es obvio que toda la carga que pasa por el territorio y principalmente por los puertos le generará divisas al Estado chileno, además como dije, Brasil es un mercado regional "relevante", por decir algo, y otra vez de la misma manera, también reduce la distancia y agiliza la logística en la dirección opuesta para Brasil, Europa y África si quieres, al fin y al cabo (pregunto desde el más completo desconocimiento), ¿Qué produce Chile para exportación? ¿No creo que no haya nada que vender pata Brasil y Europa al menos.

Además China invirtió decenas de miles de millones para construir un gran puerto en Perú con la clara intención de hacer algo similar (por no decir lo mismo), a lo que se puede hacer a través del Corredor Bioceánico, ¿O Perú tiene un comercio tan grande que era necesario construir un gran puerto solo para la producción local? No creo que ese sea el caso.
De todas formas dudo que en Chile no estén viendo esto y aprovechen la oportunidad para ser parte del proyecto y dejar que todo lo que pueda ganar se vaya a otra parte, en este caso a Perú y luego en menor medida a Colombia más adelante.

En otras palabras, al menos para mi es bastante obvio, de manera que, realmente no entiendo.


Saludos.
 
En otras palabras, al menos para mi es bastante obvio, de manera que, realmente no entiendo.


Saludos.
Pero si es muy fácil:
Brasil es un gigante comercial y tendría acceso a otros muchos gigantes comerciales. Sumamente conveniente para el comercio del Brasil.
Chile es una pequeña economía y tendría acceso a otras economías no tan relevantes, como las africanas que mencioné.
 
En dos posts yo mencioné el tema de las ganancias por impuestos (sea por peajes, honorarios cobrados en aduanas, prestación de servicios portuarias, logística etc.), que ni siquiera mencionaste, entonces desde tu perspectiva no consideras muy relevante comercialmente parece, es decir en última instancia a Chile no interesaría lucrar ni siquiera pasivamente, suponiendo que no tuvieran absolutamente nada que exportar hacia Brasil y Europa (lo cual me cuesta creer), seguiría teniendo ganancias simplemente por el hecho de servir como paso ¿A la economía chilena no interesa? Raro.
De todos modos, no creo que no lo hayas visto o comprendido, imagino que el tema viene por otro lado (muy personal), que no estás expresando.

Veamos qué hará el gobierno chileno y cómo se desarrollará el tema.

Saludos.
 
En dos posts yo mencioné el tema de las ganancias por impuestos (sea por peajes, honorarios cobrados en aduanas, prestación de servicios portuarias, logística etc.), que ni siquiera mencionaste, entonces desde tu perspectiva no consideras muy relevante comercialmente parece, es decir en última instancia a Chile no interesaría lucrar ni siquiera pasivamente, suponiendo que no tuvieran absolutamente nada que exportar hacia Brasil y Europa (lo cual me cuesta creer), seguiría teniendo ganancias simplemente por el hecho de servir como paso ¿A la economía chilena no interesa? Raro.
De todos modos, no creo que no lo hayas visto o comprendido, imagino que el tema viene por otro lado (muy personal), que no estás expresando.

Veamos qué hará el gobierno chileno y cómo se desarrollará el tema.

Saludos.
Yo no represento a Chile ni a su gobierno (des), Por favor!
Solo me represento a mi mismo y eso!
Mi opinión es bien sencilla de entender.
No estoy a favor ni en contra , sino que todo lo contrario.
Me parece bien que se realice ese proyecto.
Solo opino, y es solo una opinión personal de un simple forista aclaro nuevamente, que le conviene tremendamente mas, gigantescamente mas, le es mas conveniente, tiene muchísimo, muchísimo mas que ganar Brasil, que Chile, Eso es todo amigo!


No hay peor sordo que el que no quiere ver ni peor ciego que el que no quiere oír
 
Yo no represento a Chile ni a su gobierno (des), Por favor!
Solo me represento a mi mismo y eso!
Mi opinión es bien sencilla de entender.
No estoy a favor ni en contra , sino que todo lo contrario.
Me parece bien que se realice ese proyecto.
Solo opino, y es solo una opinión personal de un simple forista aclaro nuevamente, que le conviene tremendamente mas, gigantescamente mas, le es mas conveniente, tiene muchísimo, muchísimo mas que ganar Brasil, que Chile, Eso es todo amigo!


No hay peor sordo que el que no quiere ver ni peor ciego que el que no quiere oír

Perfecto, gracias por la respuesta.


Saludos.
 
A mí el corredor bioceánico me parece magnífico. Siendo cierto que habrá más carga de este a oeste que en sentido contrario, las oportunidades de negocio y de ingresos fiscales que señaló @Leonardo S.A. no se pueden dejar pasar. Chile tiene capacidad para ser páis de servicios y hay que potenciarlas.

Y a medio plazo un tren seria lo óptimo, sobre todo si se hace realidad la producción en el norte de hidrógeno verde y derivados como el amoníaco, ya que Brasil podría ser un gran mercado o sacarlo a Europa por sus puertos si en el Canal de Panamá ponen problemas. Magallanes será el polo principal, pero el norte también tiene potencial.
 
Realmente no entiendo la falta de entusiasmo :confused:



Yo diría que "se ve excelente", menor tiempo es sinónimo de menores costos, lo que significa mayor beneficio para quienes producen, ya para quienes se encuentran en las rutas y sobre todo en los puertos finales, hay ganados con las tarifas.

Para Brasil, las otras opciones son hacia el norte, conectando con Perú por una hidrovía y existe "la posibilidad" de un ferrocarril también (sin embargo, esta opción está más demorada y tiene mucho por hacer, mucha burocracia y la dificultad logística es inmensamente mayor), y en términos de infraestructura, pero en la planificación global hay otra conexión que és directa con Colombia y esta más prematura, pero entiendo que la idea en Brasil es implementar todas.

Sobre el Corredor Bioceánico estamos hablando de cientos de miles de millones de dolares al año que serán trasladados a lo largo de estas rutas y no nos equivoquemos, no será solo en una dirección (es decir unidireccional de este a oeste), ya que para los países de la costa del Pacífico que exportan a África y Europa ciertamente serán más eficiente si lo hacen en la dirección opuesta (yendo al Puerto de Santos-SP), otra cosa es que Brasil ya es la octava economía mundial con 210 millones de habitantes, la mitad de la economía y de los consumidores de Sudamérica, ¿Creo que hay muchas cosas para vender a Brasil, o no?

¿Y cómo será el tema de aduanas?... ¿Como? creo que como en cualquier tema comercial a través de negociaciones que sean económicamente ventajosas para todas las partes.

Sólo para este proyecto del corredor bioceánico, Brasil ya ha puesto a disposición 10 mil millones de dólares con el BNDES, Paraguay ya obtuvo mil millones de ese total (para obras en su territorio de puentes y largos tramos de carreteras), sin olvidar la capacidad de financiamiento e inversión de la mayor parte interesada en todo eso que todavía aún puede venir de China que debe ser exponencialmente más grande en dólares para invertir, incluso creo que los chinos ya han financiado buena parte de un puerto en Perú, no sé cómo les irá con en el trato con los gobiernos locales, para el resto del proyecto de conexión pero tengo claro que allá en el norte el proyecto de integración esta capitaneado y comandado por China con sus necesidades dignas de un agujero negro para tragarse (por muchos miles de millones de dólares), todo tipo de commodities producidos en nuestra región.




No estimado, nadie quedará fuera de este proyecto en el sur (a menos que quiera, claro), será el motor del Gran Cono Sur en los próximos años.



Existen otras rutas fuera del tramo principal que también permiten conectar Uruguay por ejemplo, además de una ruta a la cuenca del Prata, pero "el eje Antofasta - Santos" es el principal.


Saludos cordiales.
Con respecto a quedar afuera me refiero específicamente a la hidrovía de Rio de la Plata, Río Paraná, Río Uruguay, el tráfico de Bs As a Caacupemí ya lo destruyó la justicia argentina al no resolver rápidamente el tema de las terminales portuarias en Bs As en tiempo y forma. Han destruido muchísimas micropymes solo quedaron las grandes relacionadas a las grandes navieras como Cosco, Maersk, Etc. La gran mayoría de ese tráfico migró a Montevideo como siempre gracias a los cráneos que nos dirigen. Esto si bien reducirá costos y tiempos de transporte Altántico-Pacífico traeá más pérdidas a un sector ya casi destruído por completo. Habrá que buscar nuevos horizontes al respecto, para poder seguir adelante, por lo menos para las escasas agencias marítimas restantes y Agentes de Transporte Aduaneros de la Ciudad de Buenos Aires y Dock Sud relacionados con la hidrovía hacia Paraguay.
Saludos cordiales.
 
Pero si es muy fácil:
Brasil es un gigante comercial y tendría acceso a otros muchos gigantes comerciales. Sumamente conveniente para el comercio del Brasil.
Chile es una pequeña economía y tendría acceso a otras economías no tan relevantes, como las africanas que mencioné.

No es sólo lo que se gana exportando. De hecho Chile se esta abocando mucho mas a ser una economía de servicios que de producción... ¿Qué ganas? De partida uso de puertos, servicios de aduana, servicios de transporte de mercancías, servicios a los transportistas (deben comer, dormir, etc), en fin...

Por su parte, comparto que mientras no exista un tren la ganancia exportadora de Chile es baja, dado que el plus sería exportar minerales -que se producen en el norte- a Europa, sin tener que pasar por Panamá, pero eso no es algo para transportar en camiones.
 
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