Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

Consulto, si bien el proceso de selección del caza dio por ganador al F16, se sabrá técnicamente cual habrá quedado en segunda opción o plan B para la Fuerza Aérea si no era el F16?
Sabemos que un ala del gobierno quería JF17, pero hablo desde lo técnico , más no político cual secundaba al F16 en caso de que esté nos prospere como mejor alternativa para la FAA?
 

nico22

Colaborador
Consulto, si bien el proceso de selección del caza dio por ganador al F16, se sabrá técnicamente cual habrá quedado en segunda opción o plan B para la Fuerza Aérea si no era el F16?
Sabemos que un ala del gobierno quería JF17, pero hablo desde lo técnico , más no político cual secundaba al F16 en caso de que esté nos prospere como mejor alternativa para la FAA?
Para mi no había plan B,era el F-16 si o si.
Ojo opinión mia, los otros candidatos no eran opción para la FAA, estaban ahí más por una cuestión política.
 
Estimados el Remplazo del A-4AR ya esta en el pais y se fabrica en FADEA.
Los gringos durante el concurso JPATS lo llamaron cariñosamente "Baby A4" por la performance y similitud en maniobras que tiene con ese avión.
Solamente necesita un AESA que ya esta fabricando INVAP el cual podría portar en cualquiera de sus estaciones alares.
Con un contrato de 3 aviones por año comenzando en el 2025 para el 2028 cuando el retiro de los A4AR se haga realidad ya estarían las 12 unidades listas. (8 a 10 conociendo a Fadea)


 
Última edición:
Estimados el Remplazo del A-4AR ya esta en el pais y se fabrica en FADEA.
Los gringos durante el concurso JPATS lo llamaron cariñosamente "Baby A4" por la performance y similitud en maniobras que tiene con ese avión.
Solamente necesita un AESA que ya esta fabricando INVAP el cual podría portar en cualquiera de sus estaciones alares.
Con un contrato de 3 aviones por año comenzando en el 2025 para el 2028 cuando el retiro de los A4AR se haga realidad ya estarían las 12 unidades listas. (8 a 10 conociendo a Fadea)



-El reemplazo del A-4AR podría ser el Pampa, pero NO el Pampa III que no cuenta
con ninguna capacidad de autodefensa como RWR, MAWS y dispersores de Chaff y flares
el reemplazo debería ser el Pampa Generacion Tactica (GT) que si posee todos estos
equipos además de ser monoplaza y con mayor autonomía al contar con la capacidad
para el reabastecimiento



Saludosss
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Para la U.S. Navy no era un caza, era un avión puramente de ataque.
Y de primera línea.
Eso nunca entendí, por qué la U.S Navy adoptó el A4 si ya tenían los Phantom
El A-4 era un avión de ataque, con una muy limitada capacidad como interceptor de punto, que equipó a varios Escuadrones de la UsN y del UsMCs.
El F-4, era un Cazabombardero, que entró en servicio, para reemplazar al F-8 Crusader, que era un interceptor puro, con una muy pobre capacidad de ataque a tierra.
Para mí, el F-4, fue el primer multirrol tanto de la UsN, como del UsMCs, capaz de llevar a cabo, sin complejos, misiones aire/aire, como aire/tierra.
 
Estimados el Remplazo del A-4AR ya esta en el pais y se fabrica en FADEA.
Los gringos durante el concurso JPATS lo llamaron cariñosamente "Baby A4" por la performance y similitud en maniobras que tiene con ese avión.
Solamente necesita un AESA que ya esta fabricando INVAP el cual podría portar en cualquiera de sus estaciones alares.
Con un contrato de 3 aviones por año comenzando en el 2025 para el 2028 cuando el retiro de los A4AR se haga realidad ya estarían las 12 unidades listas. (8 a 10 conociendo a Fadea)


De donde sale eso de "BabyA4" ? Por que es por lo Menos discutible, el A-4 un Avión de ataque expedicionario, un guerrero de fuste, con una muy buena relación peso/Carga bélica /potencia vs el Pampa, un entrenador Avanzado con las capacidades de carga bélica justas para la función de entrenamiento y con un motor de origen civil también justo, que de verdad solo en este foro he leído de sus bondades con respecto a su Performance por que las 2-3 veces que le he preguntado a Pilotos me lo han descrito como un Gordito con asma, que en ejercicios símil Combate tras la primera o segunda maniobra exigida se queda sin energía.
Dejemos al Pampita para lo que es bueno, un Entrenador Avansado de muy buen Nivel.
 
Última edición:
Y de primera línea.

El A-4 era un avión de ataque, con una muy limitada capacidad como interceptor de punto, que equipó a varios Escuadrones de la UsN y del UsMCs.
El F-4, era un Cazabombardero, que entró en servicio, para reemplazar al F-8 Crusader, que era un interceptor puro, con una muy pobre capacidad de ataque a tierra.
Para mí, el F-4, fue el primer multirrol tanto de la UsN, como del UsMCs, capaz de llevar a cabo, sin complejos, misiones aire/aire, como aire/tierra.
Exacto! Y si mal no recuerdo, el A-4 fue reemplazado en gran medida por el A-7, y este a su vez por el Hornet.
 
De donde sale eso de "BabyA4" ? Por que es por lo Menos discutible, el A-4Ar un Avión de ataque expedicionario, un guerrero de fuste, con una muy buena relación peso/Carga bélica /potencia vs el Pampa, un entrenador Avanzado con las capacidades de carga bélica justas para la función de entrenamiento y con un motor de origen civil también justo, que de verdad solo en este foro he leído de sus bondades con respecto a su Performance por que las 2-3 veces que le he preguntado a Pilotos me lo han descrito como un Gordito con asma, que en ejercicios símil Combate tras la primera o segunda maniobra exigida se queda sin energía.
Dejemos al Pampita para lo que es bueno, un Entrenador Avansado de muy buen Nivel.

Sale de los reportes de vuelo de los pilotos de prueba asignados a la competencia JPATS.
Pilot's Report: Flying the Pampa
By Lieutenant Colonel Brendan M. Greeley, Jr., USMC (Ret.)
Lieutenant Colonel Greeley is an associate editor at Proceedings. He was designated a naval aviator in 1963, and flew A-4s throughout his career, which included two tours in Vietnam and duty as the operations officer of an advanced jet training squadron fly* ing the TA-4J. He commanded VMA-223, an A-4M squadron, prior to his retirement from the Marine Corps in 1982.

"During its evaluation, instructors and test pilots referred to the Pampa 2000 affectionately as the "baby A-4," drawing a comparison to the well-known Douglas A-4 Skyhawk due to its similar performance characteristics and maneuverability, though in a smaller and more modernized trainer aircraft package."

REPORTE DE VUELO DEL PAMPA OCTUBRE 1992

El pampa es un entrenador avanzado con capacidad de ataque. No es un Caza Bombardero.
Pero es la solución ideal para nuestras necesidades actuales disponiendo con - del 00.75% de presupuesto de defensa.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Estimados el Remplazo del A-4AR ya esta en el pais y se fabrica en FADEA.
Los gringos durante el concurso JPATS lo llamaron cariñosamente "Baby A4" por la performance y similitud en maniobras que tiene con ese avión.
Solamente necesita un AESA que ya esta fabricando INVAP el cual podría portar en cualquiera de sus estaciones alares.
Con un contrato de 3 aviones por año comenzando en el 2025 para el 2028 cuando el retiro de los A4AR se haga realidad ya estarían las 12 unidades listas. (8 a 10 conociendo a Fadea)



Pampa como avión de combate......radar AESA desarrollado por INVAP.....FADEA cumpliendo un cronograma de 3 aviones/año.....me parece que son expresiones de deseo muy lejanas a la realidad.
 
El Pampa expandido con Pods Radar/FLIR y si quieres hasta una remotorización sigue estando en el segmento de avión de entrenamiento avanzado con capacidad de ataque puntual, un medio de segunda línea. A lo más que te va a contribuir es en COIN y operaciones limitadas de ataque a tierra a nivel táctico.

El A-4AR es EL medio de primera línea hoy de la FAA y su reemplazo debiera ser otro medio de primera línea, que vaya en progresión y consonancia con las capacidades y logística a implementarse entre 2024 y 2028 (que sea más y no menos que lo que tienes hoy), y aqui la opción incremental que reúne dichas condiciones se llama F-16 C/D.

Saludos
 
Última edición:
Pampa como avión de combate......radar AESA desarrollado por INVAP.....FADEA cumpliendo un cronograma de 3 aviones/año.....me parece que son expresiones de deseo muy lejanas a la realidad.

No estimado , no es un avión de combate es un Entrenador Avanzado , con capacidad de ataque liviano.
Pero es nuestro y es lo que tenemos disponible hoy en dia. Si lo de un Pod made in Invap no resulta , entonces que siga con lo que ya tiene que son 5 estaciones de carga y habilitado para portar casi todo el armamento existente en la actualidad que la FAA tiene en sus polvorines a excepción de Misiles.
De ese modo la Vº Brigada Aérea quedaría como unidad formadora de pilotos como paso previo al salto.

En cuanto a Invap la tecnologia ya esta y existe , vuela. Se esta desarrollando, en que etapa estan o si sera otro de los tantos prototipos no lo sabemos.
Soñar no cuesta nada.
Lo mejor de todo es que no hay que modificar mucho o casi nada el avion.






Después vendría el MET 3,

sería la última versión de desarrollo El MET3 ya sería el producto final. En éste tendríamos el sistema radar y electroóptico integrado con su sistema de misión y las capacidades y desempeño definitivo del producto.

¿Qué se puede contar de las capacidades que se espera que tenga?

Va a ser un radar que va a tener imagen SAR en distintos modos y va a tener detección de blancos puntuales también en otro modo. Una antena activa AESA, integrado con el sistema electroóptico. ¿Va a tener antenas de los dos lados? Eso es algo que todavía esta por diseñarse. Definitivamente va a tener que tener la capacidad de ver a ambos lados. Hay que ver si son antenas a los dos lados o si es una antena que además de tener sistema de barrido electrónico, tenga alguna especie de movimiento mecánico o una combinación de ambos.
 
Última edición:
con respecto a su Performance por que las 2-3 veces que le he preguntado a Pilotos me lo han descrito como un Gordito con asma, que en ejercicios símil Combate tras la primera o segunda maniobra exigida se queda sin energía.

Hay un video de esos documentales viejos, de los buenos, sobre F-14 en top gun, y en combate contra A-4 alivianados, la maniobra es hacer 2 rizos verticales: el primero lo aguanta el A-4, en el 2do pierde energia y es derribado. Despues explican y muestran, como se combatia al F-5 y al F-4, a cada uno con una tactica diferente.

Excepto los ultimos modelos de aviones de caza con un costo completamente fuera de nuestras posibilidades, todos los demas aviones tienen un punto donde se quedan sin energia en combate maniobrado.

Lo mas potente hoy dia, serian el Macchi 346 (y sus gemelos o copias), el FA-50 o el T-7, todos aviones que no estan en la misma categoria del Pampys, y que son la evolucion tecnologica de esa categoria, por lo cual personalmente no los compararia.

Supongo que no soy el unico que preferiria reemplazar A-4 con Vipers 0km, o Rafale, o un 6ta generacion con aire y llantas...pero si no alcanza la plata, acaso vamos a imprimir billetes, asi somos todos ricos, y nos compramos todo lo que nos gusta???

habilitado para portar casi todo el armamento existente en la actualidad que la FAA tiene en sus polvorines a excepción de Misiles.

Oesa que puede cargar todo excepto una sola: los aim-9
 
Arriba