Noticias del Ejército Argentino

Eduardo Moretti

Colaborador
~Incorporación de camiones Shacman~
La Base de Apoyo Logístico “Pigüé”, unidad logística de la Xma Brigada Mecanizada, recibió el sistema de camiones Shacman, que le permite mejorar su capacidad operativa en apoyo a las actividades en el terreno.
Este nuevo sistema, compuesto por cinco vehículos especializados, está equipado con módulos de generación de energía, potabilización de agua, cocina, baño y ducha, lo que proporciona una gran movilidad y flexibilidad al tren de campaña de la Gran Unidad de Combate.












EA, 25 de agosto 2024
 
Última edición:
Hola,

Si el estimado colega de foro me lo permite, quisiera expresar algunas consideraciones sobre esta oferta.

No tengo base para cuestionar la información, pero, basándome únicamente en información ampliamente disponible en la WEB, el valor por unidad de Pandur II (en la versión IFV conocida como Corsac) y otros, están muy por encima de "menos de 2 millones de dólares".

Como me llamó la atención el bajo valor (casi irreal cuando se trata de vehículos nuevos de esta clase), una búsqueda rápida encuentra la oferta para Eslovaquia de Tatra Defence Vehicles.

Una traducción de parte del artículo de CZDefense habla por sí sola:

"Además de la falta de protección balística, el precio del vehículo puede haber sido un problema. Según información contenida en un documento de la Unidad de Valoración del Dinero del Ministerio de Finanzas de la República Eslovaca, que evaluó el proyecto de adquisición de vehículos 8x8 y 4x4, el precio por vehículo Pandur II oscilaba entre 5 y 5,5 millones de euros (más de Usd 6 millones) . El precio de Patria AMV fue de 4 millones de euros. El vehículo blindado de combate Boxer, por ejemplo, fracasó, según la evaluación de Value for Money Unit, en parte debido a su elevado precio de 5,4 millones de euros por unidad."

Saludos

El vehiculo tal cual esta en la pagina del Tatra cuesta 1.88 milones de dolares , despues depende del equipamiento y el modelo a seleccionar, pero nunca se dio esa cifra que uds plantea.
 

nico22

Colaborador
Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina

El Ejército Argentino incorpora camiones Shacman 2190​



 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Un claro ejemplo del programa VCBR. Todos los nuevos medios motorizados como los FMTV y ahora los SHACMAN estarán destinados a la X Brigada Mecanizada, estamos frente a la motorización de la X Brig Mec a BMR (Brigada Mediana a Rueda), ahora faltan los 8x8.
Y eso que el twittero no debe saber que la BrMecX es la casa de los 6x6 chinos... También podriamos decir que los estamos amontonando el material chino cerca de la base de Neuquén para devolverselo. :D
Yo diría que hace aaaaaaaños que la BrMec X recibe el material más moderno del EA, como en su momento los Atego 1725.
 

nico22

Colaborador
Y eso que el twittero no debe saber que la BrMecX es la casa de los 6x6 chinos... También podriamos decir que los estamos amontonando el material chino cerca de la base de Neuquén para devolverselo. :D
Yo diría que hace aaaaaaaños que la BrMec X recibe el material más moderno del EA, como en su momento los Atego 1725.
Pero este material evidentemente no es parte de un hospital, sino material logístico.
 
Mis reflexiones sobre los nuevos "6 camiones chinos". Anticipando que para mí son excelentes noticias.

Primero y antes que nada, me parece limitado pensarlo como "6 camiones". Cada camión contiene un container maritimo de 20 pies.
Lo cual, aunque parezca extraterrestre, vale recordar que pueden separarse del camión en cuestión y posarse en el terreno. Dejando a los camiones liberados.
Así que, me parece, más importante que los 6 camiones son esos 6 containers.

Son 36 container que incluyen 6 cocinas, 6 baños, 6 duchas, 6 cocinas, 6 generadores eléctricos y 6 potabilizadoras de agua por osmosis inversa. Es decir, 6 "campamentos bases", "campamento móvil", VIVAC o como prefieran llamarlo.
Un VIVAC consistente en una cocina, un baño, una ducha, un generador eléctrico y una potabilizadora de agua cada uno. Ah.... además 6 camiones. Aunque se podría hacer lo mismo con 3 camiones con trailers.
Es mucho más interesante la mejora de las capacidades de nuestro ejército con estos 6 campamentos expedicionarios que los 36 camiones asociados.

¿Eso es todo? lamentablemente no parece existir comunicados oficiales más allá de lo que se ve por fuera. Pero podemos deducir parte de lo que puede existir dentro.
Ante todo, cada baño, cada ducha, cada cocina, cada planta potabilizadora, etc. son idénticos a los que ya se habían recibido para los hospitales. Lo único que cambia es el color.
Como los hospitales son conocidos, es fácil deducir las prestaciones de estos VIVAC. Cada uno tiene cocina, baños y duchas adecuadas para sostener la vida de unas 150 personas aproximadamente, si se trata de misiones de larga duración. Probablemente se pueden duplicar para situaciones de emergencias de corta duración.
Es decir, aproximadamente lo mismo que un "FORCE PROVIDER Expeditionary Base Camp" del US.Army y el USMC. Qué es lo equivalente a decir ¡Bienvenidos al siglo XXI!

¿Falta algo más? pues sí. Aunque no hay información al respecto, es muy probable que dentro de cada container exista una carpa. En el caso del container cocina, una carpa con sus mesas y sillas para establecer un comedor. En el caso de las duchas, una carpa para el cambiador. Porque suele ser habitual encontrarse estas cosas dentro del, por llamarlo de alguna forma, "kit cocina" y "kit duchas". Porque es habitual que cada container venga con todo incluido y listo para usar.
No surge de la información disponible, pero no puede descartarse que también existan en su interior carpas con camas para alojamiento. Aunque de esto no me atrevería a apostar. En todo caso, para completar el campamento hay que agregar las carpas y camas para, aproximadamente, 150 personas.
Sería deseable que cada camión tenga su trailer para duplicar la cantidad de containers con cargas generales.

En cuanto a la planta potabilizadora, seguramente tiene capacidad para mucho más que 150 personas. Pueden proveer varios miles de litros diarios.

Todo lo cual nos habla de que cada VIVAC está diseñado para sostener una compañía de infantería, aproximadamente, por largos períodos de tiempo. O el doble de gente por períodos cortos.
Obviamente, esto también tiene uso dual y puede utilizarse para distinto tipos de emergencias humanitarias y desastres naturales.

¿Son estos los primeros 6 VIVAC de nueva generación que recibe el ejército argentino? Negativo. Si la memoria no me falla, en el 2014 o 2015 se expuso un nuevo campamento para Cruz del Sur. No hubo mucha información, más allá de algunas fotografías del ministro de defensa de ese entonces al momento de visitar la carpa con las duchas. Porque en ese caso, se basaba en carpas antes que containers.
Por tanto, me parece que, cuanto menos, 1 Campamento Base preexistente más estos 6 nuevos campamentos, nos hablan de 7 campamentos expedicionarios en total.
Los campamentos basados en containers generalmente tienen mayores prestaciones, mejor adaptados a condiciones climáticas extremas y otras virtudes. Pero los basados en carpa son más fáciles de lanzar en paracaídas, mover en helicópteros y mulas y establecerse en lugares no aptos para tránsito de camiones. Así que los campamentos basados en containers y basados en carpas son complementarios.
Sin perder de vista que siempre se pueden combinar todo este tipo de campamentos para alojar mucha más personas, como regimientos completos o más.

Mencionaba más arriba que este tipo de campamentos estarían diseñados para sostener la vida de una compañía, aproximadamente. No conozco estos manuales, pero en el caso de los manuales estadounidenses, se hacen trabajar cuatro Force Provider juntos para sostener un Batallón (Regimiento para nosotros).
Pero no parece ser el caso de Argentina, ya que parece que estos 6 Campamentos se estarían repartiendo a razón de uno por brigada a lo largo y ancho del país. Así que cada Brigada invididual estaría incorporando un campamento adecuado para sostener la vida de una de sus compañías.
Un gran avance, pero probablemente insuficiente. Igualmente, esto no implica que se carezca de capacidades preexistentes en la materia, pero si implica que ahora se cuenta con un "Campamento" de última generación.

¿Cómo se vincula esto con los hospitales móviles donados por el mismo país? Me llamo la atención que la donación china fuese más allá de los hospitales propiamente dichos. Indudablemente estos campamentos son algo independiente de los hospitales, como lo indican el color de su pintura, las cantidades (6 campamentos frente a 2 hospitales), la superposición de prestaciones (potabilizadora de agua, generadores de energía, baños, duchas, cocina, etc., todas cosas con las que ya contaba cada hospital).
¿Significa que no tienen son completamente independiente? si prestamos atención a los hospitales, notaremos que sólo abarcan todo lo vinculado a los propios hospitales, incluyendo internación de los pacientes. Pero, pero, pero... no hay donde alojar al personal sanitario (médicos, enfermeros, auxiliares, etc.). No debe sorprender, este tipo de hospitales no integran eso.
Dependiendo de las circunstancia, puede ser necesario conformar un Campamento Expedicionario colindante al Hospital Móvil para sostener el personal sanitario de este último. O, al menos, una parte del Campamento. Como el hospital ya tiene planta potabilizadora, generador de energía, etc. difícilmente se necesite la totalidad del Campamento Móvil para brindarle alojamiento al personal sanitario.

El hecho de que el conjunto de 6 campamentos incluyen todos los camiones necesarios nos permite reflexionar tres cosas.
Por un lado, obviamente, el fácil y rápido movimiento de todo el campamento desde su asiento de paz hasta su destino, en cualquier punto del país. Aunque estén en batallones logísticos diferentes, también es fácil y rápido reunirnos en un mismo teatro de operaciones.
Si, además, se pretende dejar los containers sobre los camiones, trabajando como una unidad integrada, obviamente se disfruta también con elevada movilidad táctica. Un campamento capaz de moverse tanto o más rápido que la brigada a la que apoya. Aunque, quizás, seamos el único ejército que haga realmente eso.
Porque, tercero, si se opta por descargar los containers (lo cual, en mi entendimiento, es la situación más habitual en la mayor parte del mundo) te libera los camiones para tareas de cargas generales. Cargas generales que no constituyen un tema menor, porque un campamento de este tipo puede consumir muchos insumos todo el tiempo: comida, combustible, etc.

Para ir finalizado, ni idea por qué número voy, es lógico que este tipo de campamentos sean asignados a los batallones logísticos. Especialmente cuando se trata de apenas uno por brigada.
Pero quizás resulte curioso notar que, al menos en el caso estadounidense, los que arman los campamentos son los ingenieros. Porque muchas veces se requiere preparación del suelo, aprovechar instalaciones preexistentes, etc. Luego, la operación diaria de este tipo de campamento puede caer en el personal de logística. Pero también, en su uso más expedicionario, puede ser operado por el propio personal de la compañía que aloja (inantería, caballería, etc.). O una combinación entre un pequeño grupo de miembros de logística y el personal general de la compañía.

¿Le falta algo a estos Campamentos móviles? probablemente sí. No queda claro si están incluidos, o no, carpas con camas para el alojamiento. No hay mención a un container de lavado de ropa (parece una tontería, pero es cada vez más habitual), tampoco planta de tratamiento de aguas grises y negras (la gestión de residuos es una cuestión que no debe subestimarse). Quizás falta un container refrigerado para transportar más comida.
Como siempre, todo es mejorable. Pero eso no desmerece lo que se ha incorporado.

En fin, en mi entendimiento, el Ejército Argentino ha incorporado 6 "Campamentos Expedicionarios" y, además, 36 camiones. Para mi, son excelentes noticias. Pero también me parece que es insuficiente. Sin perder de vista que el país cuenta con capacidades industriales como para replicar estas cosas.

¿Algo para criticar? en mi caso, que ninguno de los container observados sea expandible 2-1 o 3-1.
 
Última edición:
Cuando llegaron estaban pintados de blanco (bah, estas fotos estaban en la noticia de la recepción de la esta tanda de 30, aunque ahora me entra la duda si no serían los originales)



¿Y usted cree que se pusieron a pintar los camiones y containers, tanto lo que se vé como lo que no se vé?
¿Es eso habitual en el Ejército Argentino? ¿O es más habitual que usen las cosas cómo las reciben, incluso aceptando verdes no oficiales?

Además, los hospitales ya han disfrutado de amplio difusión, incluyendo operaciones reales.

Indudablemente hay falta de claridad en todas estas notas acumuladas a lo largo de los años. Tampoco existe mucha información oficial y hasta parece que se mezclan fotografías de distintos eventos. No es nada nuevo ni exclusivo de estas cosas que llegan de China. Así es la vida ¿no? un militar extranjero sabe más de nuestro propio ejército que la propia ciudadanía. Se convive y hace lo que se puede con ello.

Mi interpretación evidentemente -por los colores, las cantidades involucradas, sus prestaciones y su distribución- es que se terminan tratando de cosas diferentes. Alguna vez llegó un hospital en container. Otra vez llegó un hospital en containers con sus camiones. Dos hospitales. Y en otro momento llegaron lo que parece corresponder con 6 campamentos en containers con sus camiones.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y usted cree que se pusieron a pintar los camiones y containers
Esteeeeee... no, pensandolo un poco no.

Lo que vino "color NATO" sigue color NATO, lo arena, arena (solo a los Polaris MRZR4 de Asalto Aéreo se les pintó algo de verde sobre el arena), lo que vino verde sigue verde (ejemplo algunos HMMWV)
¿O es más habitual que usen las cosas cómo las reciben, incluso aceptando verdes no oficiales?
Definitivamente
Indudablemente hay falta de claridad en todas estas notas acumuladas a lo largo de los años
Si, un clasico. Como cuando informaron que llegaron más Oshkosh que los que llegaron (los "arena")
O como que nunca dijeron cuantos vinieron de los Oshkosh "verdes" (12? 11? 16?) Ya lo vamos a encontrar.
 
Hola,

Sólo como complemento al tema de la oferta de vehículos blindados Pandur II que sacó a la luz el estimado colega del foro Luisitomo, donde cuestiono la oferta en la que cada vehículo blindado (básico) costaría menos de 2 millones de dólares.

El enlace presentado hace referencia al propio Tatra checo, lo que indica que el Pandur II es uno de los principales componentes de las fuerzas terrestres del ejército checo, refiriéndose obviamente a su compra (107 ) y a los valores ya informados.

En primer lugar, estos vehículos suministrados a la propia República Checa (107 unidades) cuestan cada uno unos 5.570.000 dólares (14.400 millones de coronas checas o, en total, unos 620 millones de dólares).
Cabe destacar la propia República Checa, donde los Pandur II son fabricados por Tatra Defence Veicles (Steyr Daimler).

El ÚNICO caso en el que los Pandur II tuvieron valores inferiores a 2 millones de dólares fue la venta a Portugal (260 vehículos a 340 millones de euros o 420 millones de dólares al tipo de cambio de la época),Para reemplazar al antiguo chaimite.

Portugal sería el CLIENTE DE LANZAMIENTO del Pandur II.

Como resultado, se convirtió en un gran escándalo lleno de acusaciones e incumplimiento por parte del fabricante.

El acuerdo de compra creado en 2005 tuvo como resultado que en 2010 (cinco años después del contrato) Portugal debería haber recibido 166 unidades, ¡pero sólo se entregaron 21!

Los acuerdos Off Set preveían que los vehículos se ensamblarían en Barreiro (219 de ellos) Portugal tuvo que abrir una disputa que se resolvió en 2014.

Sin embargo, la producción se vio interrumpida por falta de protección balística (Cerámica) que debería haber sido suministrada por Steyr (comprada por General Dynamics) y también por falta de equipamiento.

Al final, de los 166 entregados, 119 fueron aceptados por el ejército portugués (muchos - alrededor de 60 - aparentemente incompletos están almacenados).

Sólo algunos datos a tener en cuenta.


un abrazo a todos


 
Hola,

Sólo como complemento al tema de la oferta de vehículos blindados Pandur II que sacó a la luz el estimado colega del foro Luisitomo, donde cuestiono la oferta en la que cada vehículo blindado (básico) costaría menos de 2 millones de dólares.

El enlace presentado hace referencia al propio Tatra checo, lo que indica que el Pandur II es uno de los principales componentes de las fuerzas terrestres del ejército checo, refiriéndose obviamente a su compra (107 ) y a los valores ya informados.

En primer lugar, estos vehículos suministrados a la propia República Checa (107 unidades) cuestan cada uno unos 5.570.000 dólares (14.400 millones de coronas checas o, en total, unos 620 millones de dólares).
Cabe destacar la propia República Checa, donde los Pandur II son fabricados por Tatra Defence Veicles (Steyr Daimler).

El ÚNICO caso en el que los Pandur II tuvieron valores inferiores a 2 millones de dólares fue la venta a Portugal (260 vehículos a 340 millones de euros o 420 millones de dólares al tipo de cambio de la época),Para reemplazar al antiguo chaimite.

Portugal sería el CLIENTE DE LANZAMIENTO del Pandur II.

Como resultado, se convirtió en un gran escándalo lleno de acusaciones e incumplimiento por parte del fabricante.

El acuerdo de compra creado en 2005 tuvo como resultado que en 2010 (cinco años después del contrato) Portugal debería haber recibido 166 unidades, ¡pero sólo se entregaron 21!

Los acuerdos Off Set preveían que los vehículos se ensamblarían en Barreiro (219 de ellos) Portugal tuvo que abrir una disputa que se resolvió en 2014.

Sin embargo, la producción se vio interrumpida por falta de protección balística (Cerámica) que debería haber sido suministrada por Steyr (comprada por General Dynamics) y también por falta de equipamiento.

Al final, de los 166 entregados, 119 fueron aceptados por el ejército portugués (muchos - alrededor de 60 - aparentemente incompletos están almacenados).

Sólo algunos datos a tener en cuenta.


un abrazo a todos


De esos que tienen almacenados y no entregados a Portugal y otros para otro pedido de 45 unidades a un cliente africano que no fue pagado ,saldrían a menor precio la oferta a la Argentina.
 
Arriba