El producto es muy bueno, con alta disponibilidad, economico de adquirir y mantener (lo sería mas si se garantizara la cadena logística en Fadea)
Estimado, su comentario en sí es un contrasentido, si tiene alta disponibilidad es porque tiene asegurada su cadena logística.
Tampoco es barato de adquirir, cuándo ningún cliente de exportación lo hizo porque no tiene logística asegurada, es un caso similar al Mi-171 o al JF-17 que a la postre resultan carísimos, por su baja tasa de disponibilidad.
No tener componentes de algo que producís y operás y buscar desesperadamente proveedores, es falta total de previsión y pérdida de tiempo, lo que afecta directamente la tasa de disponibilidad, con costos ocultos inimaginados e invaluables.
El Pampa un producto con mas de 40 años, tiene una producción nacional del orden del 15%, por lo que depende casi en su totalidad del exterior, donde muchos de sus fabricantes cerraron, fueron absorbidos o discontinuaron sus partes.
Muy probablemente una flota mínima haya volado o lo haga producto de la canibalización de parte de la misma, y su tasa de disponibilidad es desconocida.
Un producto es exitoso y económico durante su ciclo de vida, cuándo además de ser un buen producto en sí, tiene su cadena logística asegurada.
El Pampa nunca obtuvo ningún contrato de ventas al exterior con infinidad de promesas y gestiones, pero una de las razones indudables de la no concreción es su dudosa postventa generada por la inacción o inoperancia de los responsables de la Fábrica y/o MinDef para armar con tiempo una cadena logística nacional con licencias del orden del 50-60%, y depender del exterior solamente de lo mínimo, digamos asiento eyector (y que no sea de origen okupa preferentemente) y del motor.
Para eso no solo necesita expertise en la conducción de la Fábrica, también necesita una Industria nacional de Defensa sólida, con reglas de juego claras y con acceso al crédito para poder suplantar lo extranjero.
Porqué son programas exitosos el F-16 y el C-130, por ejemplo...?
Porque además de ser buenos productos, los mantienen sus usuarios sin inconvenientes a costos razonables, por su cadena logística con varios proveedores redundantes por ítem.
Esto es de libro, "La postventa es tan importante como el producto, si ésta fracasa arrastra al fracaso al programa".
Por eso las Compañías exitosas son obsesivas tanto con el producto, como con la postventa...
Saludos.