Un F-16 es un salto tecnológico importante, que le da la Ucrania capacidades que hoy no tiene.
Este video lo explica claramente.
El tema es si tienen el tiempo para entrenar a los pilotos y mecánicos...seguramente los primeros sean volados y mantenidos por mercenarios.
El video habla de 4 mejoras que trae el F-16:
AIM-120 AMRAM: Hasta que no se vean versiones modernas no es algo superador.
HARM: Si, poder disparar HARMs en el aire es algo bueno, pero creo que no tendrá un gran efecto por lo siguiente: los grandes radares rusos hoy en día no están enfocados a los aviones ucranianos. Están enfocados en detener ataques con misiles, en las retaguardias. Eso radares son destruidos por exploración de drones y ataques de HIMARS y ATACMS. Eso no cambiará. Los radares más adelantados al frente sí tendrán que tener cuidado.
JDAM: creo que hay suficientes pruebas que los Mig y los Su pueden disparar JDAM con precisión excelente.
Harpon: es una amenaza nueva, si es que Ucrania ya no contaba con misiles antibuqued aéreos. Pero si no contaba es un peligro adicional a la flota rusa, que ya opera alejada de la costa ucraniana. Eso sí, los F-16 tendrán que exponerse a los aviones rusos si quieren atacar a los buques.
Humildemente no veo que estas capacidades que aporta el F-16 sean disruptivas, determinantes, que puedan torcer el curso de la guerra o cambiar la dinámica actual.
Sí podría ser que los F-16 tengan facilidades para enlazarse mediante enlace de datos encriptados directamente con medios OTAN y atacar objetivos de ocasión con misiles crucero; o que les den a Ucrania barquillas de guerra electrónica muy nuevas y potentes con que puedan cegar a todo equipo ruso en un área... No se, cosas así podrían pasar. O que le den a Ucrania AMRAM C/D, que no sé si pueden ser disparados por el F-16... Pero ya es suponer. Con lo que yo sé hoy, el F-16 no traería capacidades disruptivas que cambien la dinámica de la guerra actual.
Saludos!