Futuro Fuerza de Submarinos

Caballeros, el tema en discusión me animó a investigar un poco sobre los submarinos Tipo U-209 o derivados disponibles en la región.

Lo que descubrí fue interesante, sobre la edad de los submarinos actuales en Sudamerica, los "Clase Tupi" retirados por la Armada de Brasil de hecho tienen una muy buena margen de vida remanente para ser empleados como sistemas válidos, y considerando la edad promedio de los otros submarinos de la región, los submarinos S32 Timbira y son S33 Tapajós son nuevos!

Seguramente podrían ser aprovechados por la ARA como una excelente oportunidad (y para casi todas las armadas de la región, la ACh sería la única excepción), solo observando el programa de modernización de submarinos de la Marina de Guerra del Perú y sus 4 submarinos, con un rango de edad de 40 y 45 años y con perspectivas de permanecer activos por más 10/15 años, es decir, serán submarinos que deberían llegar a los 60 años.
El submarino más antiguo de la clase Tupi (el cabeza de serie), "tiene tan sólo 35 años", considero que a los dos últimos sólo les han superado al día de hoy con poco más de media vida.
La Armada de Colombia con sus 4 submarinos con 50 años tiene planeada la renovación de este material estratégico con el inicio de su reemplazo para el 2042, es decir, también llegarían a casi los 65/70 años.
La Armada de Ecuador con 2 submarinos con casi 50 años modernizados, pero que parece no tener perspectivas de reemplazo.


Armada de Colombia - 2 submarinos tipo 206A/500

ARC Intrépido (U17) - Asignado en 1973 edad 50 años
ARC Indomable (U18) - Asignado en 1973 edad 50 años

- 2 submarinos tipo U-209/1200

ARC Tayrona S-29 - Asignado en 1975 edad 49 años
ARC Pijao S-28 - Asignado en 1975 edad 49 años

Armada de Ecuador
- 2 submarinos tipo U-209/1300

Shyri (SS101) - Asignado en 1977 edad 47 años
Huancavilca (S102) - Asignado en 1978 edad 46 años

Marina de Guerra del Peru
- 4 submarinos Tipo U-209/1200 (Clase Angamos)

BAP Angamos (SS-31) - Asignado en 1980 edad 44 años
BAP Antofagasta (SS-32) - Asignado en 1981 edad 43 años
BAP Chipana (SS-34) - Asignado en 1982 edad 42 años
BAP Pisagua (SS-33) - Asignado en 1983 edad 41 años

Armada de Chile
- 2 submarinos Tipo U-209/1400-L

Thomson (SS-20)- Asignado en 1984 edad 40 años
Simpson (SS-21)- Asignado en 1984 edad 40 años

Marina de Brasil
- 4 submarinos Tipo U-209/1400 (Clase Tupi)

S30 Tupi - Asignado en 1989 edad 35 años
S31 Tamoio - Asignado en 1995 edad 29 años
S32 Timbira - Asignado en 1996 edad 28 años
S33 Tapajós - Asignado en 1999 edad 25 años

El S30 Tupi fue construido en el astillero HDW en alemania, los otros tres (S31/S32/S33), en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ).


Estimados, si hay algún dato incorrecto u otra inexactitud, las correcciones serán bienvenidas.


Saludos cordiales.
desde luego!! los Tupi deben ser las mejores unidades de segunda mano disponibles en el mundo en este momento.... y hay que recordar que tienen sistemas de combate made in USA y torpedos Mk-48... arma que siempre quiso la ARA.
 
 
Se evaluó la posibilidad de fabricar para la Armada un Scorpene en Brasil?

Hay que aprovechar que ya tienen el expertise...

O mandar las partes y armarlo aquí...con asistencia de Naval Group

los Riachuelo son una versión modificada de los Scorpene a medida de Brasil...
y habría que ver que nivel de independencia tiene Brasil sobre el modelo.

otro tema es la financiación... si en su momento no se concretó lo de los Guaraní justamente por eso... dudo que en este caso sea distinto.

con respecto al Scorpene y DCNS lo que se ofreció , según tengo entendido, es la construcción de uno en Francia y de ensamblado de dos acá.
y no se si la oferta de Alemania por los 209NG no es igual... o muy parecida.
 
Privatizar los astilleros con Naval Group o Thyssen no es mala idea...
Me parece que Tandanor está en la lista de las empresas que no se pueden vender.
Hace muchos años trabajé en la terminal portuaria que está en Dock Sud.
En el inicio de la terminal portuaria la gerencia operativa era alemana, empleados del puerto de Hamburgo, que era asociado al grupo Román, dueños de la terminal. En definitiva una empresa LOCAL trabajando con la misma productividad de una alemana y eso fue REAL, luego me fui y no sé que paso.

Ahora una asociación donde la empresa Tandanor siga siendo estatal pero con gestión privada de un astillero de primera podría ser opción a considerar.

Un saludo
 
Estimados vamos por partes...

dudo muchísimo que Brasil te dé un submarino que recién ahora acaba de recibir...

Bueno, podría, dependiendo de la negociación (Ojo, por supuesto que no sería dar, sería vender).

que pueden acondicionar los 209 y ponerlos en condición para nosotros.. sin dudas!.. ahora darte uno nuevo???...

distinto sería si se propone la compra de un par de Riachuelo nuevos y en el trato se incluye un 209 "de regalo" por decirlo de alguna forma, reacondicionado para entregar rápido mientras se construyen los 2 nuevos... ahí si... y con seguridad que Brasil estaría por demás conforme con un trato de ese tipo.

Si pides dos SBR Riachuelo (y pagas el precio), seguro que en la MB te regalan los 4 U209 Tupi e incluso puedes elegir el embalaje jeje.

el tema ahí es saber si Francia autoriza a una venta a terceros del Riachuelo... o no pone alguna "traba" para que no se concrete.

Al contrario, de Naval Group lo apoyarían abiertamente y tienen mucho que ganar con esto.

los Riachuelo son una versión modificada de los Scorpene a medida de Brasil...

Correcto.

y habría que ver que nivel de independencia tiene Brasil sobre el modelo.

El submarino "SBR Riachuelo" es un proyecto financiado por el Estado brasileño, por lo que Brasil posee en gran medida la propiedad intelectual de esta "versión" de la Familia/Clase Scorpène, lo que significa que se puede vender, claro pero no sin la participación de los franceses (desde el punto de vista de los componentes, no sería posible, tendría que ser otro modelo para ignorarlos y eso no es del interés de Brasil ni está en mente), cualquier arreglo pasa por una asociación con el Naval Group.

Lo que no parece tan claro para los de afuera del tema PROSUB es sobre la asociación entre la Armada de Brasil con el Naval Group y sobre la alianza entre Brasil y Francia, en la parte específica del Complejo Naval de Itaguaí donde hay una sociedadde por la UFEM (Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas) y en ICN (el Astillero), en que producir submarinos de manera continua es de interés de ambos, esto queda muy claro para cualquiera que esté inmerso en el tema.

Cuando faltan soldadores del Naval Group en Francia que trabajan en los cascos de los submarinos nucleares franceses, los soldadores brasileños van a Francia para trabajar en la construcción de cascos de los submarinos nucleares franceses classe Barracuda, este es el nivel de integración.



Por lo tanto, si aparece o se prospecta un cliente que quiere un submarino clase Scorpène del "tipo Riachuelo personalizado", no se adaptará o se hará otra estructura redundante y adaptaciones en Francia a la que ya existe en Brasil...
Se hará un acuerdo entre las tres partes y se producirá aquí en ICN y el Naval Group y Brasil se beneficiarán.


otro tema es la financiación... si en su momento no se concretó lo de los Guaraní justamente por eso... dudo que en este caso sea distinto.

Realmente dudo que hayan cambiado las reglas del BNDES u de otras instituciones bancarias en Brasil en cuanto a las normas para la concesión de líneas de crédito que otorgan el financiamiento, pero lo que quizás ya haya cambiado mucho (creo yo), es Argentina, y eso cambia muchas cosas.

Se había comentado q Brasil le interesa la idea de vender uno de los Escorpene q se fabrican , para así recuperar parte de la inversión y seguir fabricando unidades para su armada

Sí, algo que incluso aprendimos de los franceses, fíjate lo habitual que es que cedan tanto la posición en la cola de las líneas producción de Dassault por los Rafale ya en producción o incluso por aviones ya en operación en la misma Armée de l'air para clientes que "aparecen de la nada", y tienen prisa.

La misma lógica hoy es aplicable a Brasil, vale la pena renunciar "al último" submarino clase Riachuelo para cumplir un pedido externo y recibir otro submarino poco después, ya que además hoy hay un cuello de botella en la línea de producción entre el cuarto Riachuelo y el SNBR, y al gobierno no le gustaría para nada tener que encargar un quinto submarino sin que la Armada ni siquiera tenga tripulación para ello, con una venta la línea queda abierta más 2 años sin necesidad de otros pedidos que no podemos y no queremos hacer ahora...

Por casualidad, hay 4 submarinos Clase Tupi U-209 1400 "seminuevos", según los estándares del vecindario que se han puesto en reserva ¿verdad?, pero que podrían mantenerse en operación fácilmente durante otros 10/15 años, sin embargo, la MB no tiene tripulación, ni la plata, tan poco la necesidad de operar con 9 submarinos diésel eléctrico de 3 clases y subclases diferentes.


Saludos cordiales.
 
Francia no va a querer perder el negocio frente a Brasil, simple cuestión comercial...

Respuesta incorrecta, es exactamente lo contrario.

Ale querido, te equivocas en tu valoración porque mides a Brasil desde el punto de vista equivocado.

La ICN (y Brasil ), no es un competidor del Naval Group (ni de Francia), de ninguna manera está compitiendo, Brasil es socio (como en Helibras/Airbus), solo por dar ejemplos.

Lo que deberías analizar (en mi opinión), es qué clientes Brasil tiene mayor potencial de ventas que los franceses en la región por varias razones y te doy un ejemplo claro y controvertido en ZM, si compras submarinos directamente a Francia... En caso de tensiones o si las cosas si le sale mal con Reino Unido en el Atlántico, tal vez tendrán las mismas restricciones momentáneas que en 82, pero los submarinos a través de Brasil no las tendrán, como en 82 otras cosas de Brasil no tenían.

Quieres un ejemplo más tangible, será que cuando Argentina (hipotéticamente claro), firme un contrato no habrá ya un pedido de 5/6/7/8 submarinos para otro cliente y sea posible que en Naval Group no puedan responder de inmediato y desviar recursos de la producción de sus propios submarinos nucleares y del cliente "o de los clientes", con muchos pedidos ya realizados para recibirlo primero?

¿Qué preferirían los franceses, que la ARA comprara submarinos alemanes en lugar de producirlos en Brasil y ganar la plata y asegurar otro cliente en la región?

Intenta verlo desde esta perspectiva.

¿No debería quedar abierto por el simple hecho de tener que mantener los submarinos?

Seguirá abierto de todos modos, pero "mantener la competencia" significa producir y tener mano de obra activa, especialmente los soldadores, al punto de que Francia recurre a mano de obra brasileña debido a cuellos de botella en su propia producción que se traducen en escasez de profesionales cualificados muy rápidamente.
No se compara en cuanto al número de trabajadores en activo, y se trata de los los tecnicos no se quedarán en casa durante 2/5/10 años esperando a ser llamados por la empresa para cuando alguien decida construir nuevos submarinos.

Espero haber aclarado, pero hay otros puntos de vista sobre la necesidad estratégica, puramente militar, en la que Brasil también está inserto en una dinámica totalmente diferente a los países de la región, y por eso vender sistemas de armas (submarinos), en la región es un gran negocio.


Saludos cordiales.
 
Bueno, el astillero ICN es una sociedad con el Naval Group, asi que tambien les interesa a los franceses no cerrarlo despues del ultimo Riachuelo.

Creo que si, pero el número de empleados para el mantenimiento es mucho menor que para la construcción de nuevos submarinos.

Ojalá tuviera la misma capacidad de sintetizar con tanta precisión que mi compatriota @JT8D...

Escribo un libro y cuando lo actualizo, JT8D ya respondió exactamente y mejor, pero de forma objetiva y sumamente precisa jeje aplausosaplausos


Un abrazo grande, estimado.
 
Desde hace tiempo sostengo que la clase Tupi no son una oportunidad, sino la oportunidad para contar con un submarino de segundo mano en el corto mediano plazo.
De echo si a mediano/largo plazo se va por la opción alemana estaríamos hablando de mas 209-1400 que bien a futuro podrían quedar casi con un mismo standard en sistemas y armas.
 
Realmente dudo que hayan cambiado las reglas del BNDES u de otras instituciones bancarias en Brasil en cuanto a las normas para la concesión de líneas de crédito que otorgan el financiamiento, pero lo que quizás ya haya cambiado mucho (creo yo), es Argentina, y eso cambia muchas cosas.
Tal vez el financiamiento podría llegar desde Francia, si financiaron las Gowind a pesar del panorama económico, podría ser una alternativa (llegado el caso de que el sistema brasileño mantenga su posición) para evitar que Alemania haga pie definitivamente.
 
Privatizar los astilleros con Naval Group o Thyssen no es mala idea...
No veo la ganancia de una privatización, mas que sacarse de encima a una empresa que bien manejada puede ser estratégica, y mas aun con la posibilidad de un supuesto programa de reequipamiento en ciernes.

El problema de los astilleros fue siempre en parte el mal manejo político y en parte la falta de inversión en defensa.

Si una pata del problema parecería estar cediendo (la desinversion en defensa), tal como parece (al menos tengo esa esperanza), justo ahora que le podes llegar a dar un buen uso despues de decadas de letargo, te la vas a sacar de encima.

La otra pata del problema esta fuera de combate de momento.

Sería una gran oportunidad para el país contar con astilleros activos y bien gerenciados si pretendes nuevos submarinos y unidades de superficie, es mucha la inversión, es mucho el trabajo.

Sí buscaría el apoyo de Francia o su supervisión para construir de 0, tal vez para ensamblar.
 
Última edición:
Por lo que se sabe, los brasileños han vuelto a ofrecer en la relacion entre armadas, la transferencia de los buques tipo 209 que estan dando de baja, para la compra inmediata posterior mantenimiento y puesta punto se sigue ofreciendo el Timbira, pero tambien se deslizo la posibilidad del Tapajo para fines del año que viene.Como buques para tener un unidad para entrenar por uos 5 a 7 años en servicio futuro.
La dificultad mas seria de que esto avance esta en la decision política.

-Aparentemente los SSK Clase ULA de Noruega no se van a ir desprogramando hasta bien
entrado el año 2028 ya que el primero de los seis U-212 que los reemplazara que debería ser
entregado en el 2029 han sufrido un atraso

-Si la ARA selecciona a los U-209/1400 NG como futuro SSK entonces se caería de
maduro el aceptar la oferta de la MB para la transferencia de los U-209/1400 que
ellos han dado de baja ya que serian unidades similares, (no iguales) y serian
incorporados casi de inmediato ya que al menos uno de estos SSK esta listo para
subirse y traerlo a la Argentina.


MB Timbira (S32) y MB Tapajó (S33) pasados a reserva

Saludosss
 
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