Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

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Ministro de Defensa confirma la aprobación de compra de aviónes de combate, Sds.

Para el Año 2025, se ha presupuestado, la compra de:
2 Aeronaves Boeing 737 para tener capacidad de Largo Alcance.
La Modernización de la Base Naval del Callao que será trasladada al Norte del Río Rímac.
Adquisición de Aviones Caza, para garantizar la Seguridad Nacional, siendo un País disuasivo.

Saludos,
JRIVERA
 
Ahora si, que se encuentra considerado en el Presupuesto 2025, que el Poder Ejecutivo ha tomado la decisión de adquirir cazas, es un gran logro del que fuera Comandante General de las Fuerzas Armadas Gral. Div. (r) Walter Astudillo y actual Ministro de Defensa.

El Pensar en adquirir 24 Cazas y financiar en unos 20 años su pago, esto me recuerda la última adquisición de aeronaves en el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, a raíz del Conflicto con Ecuador, denominado "Falso Paquisha".





Pago un anticipo por 24 Aeronaves Mirage 2000, para cubrir las necesidades de la Defensa Nacional. Desgraciadamente Alan García Pérez no solo disminuyó la cantidad a 12, si no que los desarmó.

Si el Gral. Div. (r) manifiesta que el Perú volverá a ser un País disuasivo, no se puede pensar en no menos de 24 Cazas y con Armamento.

Saludos,
JRIVERA

26 Mirage 2000
 
Interesante la entrevista al Almirante Cueto, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso y experto en inteligencia naval, muy diplomáticamente responde a su interlocutor, pero coincide en que las tres aeronaves que cumplen con los requisitos de la FAP son el RAFALE, el F-16 Block 70 y el KF-21.
Esas tres opciones, fue lo que mencionó el entrevistador. El Almirante Cueto fue diplomático y a menos que me equivoque, no reconoció ni negó que esas sea la 'terna' final.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Por qué en la lista no está el Typhoon, si está el Rafale?
Es más caro de adquirir y operar?
 
Última edición:
Por qué en la lista no está el Typhoon, si está el Rafale?
Es más caro de adquirir y comprar?
En la posible lista se incluye al Rafale más por ser clientes del Mirage de Dassault, a la hora de ver precios de adquisición, operación y mantenimiento, muy posiblemente se elija otro Caza.

En la Licitación Internacional se van a presentar todas las empresas interesadas, asumo que hasta China.

Pues la decisión de Perú como que influye en la región como influye cualquier otra decisión en este aspecto de otro País.

Lo que si es cierto es que hay voluntad del Ejecutivo, que ha considerado una partida en el presupuesto del Año 2025, y que el Alto Mando de la FAP se encuentra elaborando el documento.

Porque se lanza en el mes de noviembre 2024?
Porque el Presupuesto se aprueba a fines del mes de octubre, como en todo año.

Que ocurre si algún postor impugna la Licitación?
La FAP ya tiene un Memorandum de Entendimiento con KAI y es posible que de ocurrir algún percance se vaya por los FA-50 y quien sabe, algo más.

Saludos,
JRIVERA
 
El ministro de Defensa de Perú confirma la aprobación del presupuesto para la compra de aviones caza en 2025

Astudillo destacó que el Gobierno peruano ha retomado el programa de modernización de las Fuerzas Armadas
Avión caza KF-21, una de las opciones que baraja la Fuerza Aérea del Perú para modernizar su aviación de combate. Foto: Korea Aerospace Industries

Peter Watson | miércoles, 4 de septiembre de 2024,


El ministro de Defensa del Perú, Walter Astudillo, ha confirmado el apoyo del Gobierno de Perú al programa de actualización de equipos militares de las Fuerzas Armadas. Entre los principales anuncios del ministro destaca la aprobación de presupuesto para iniciar el proceso de adquisición de aviones caza el próximo año.

Sobre las aprobaciones de presupuestos para equipar a las Fuerzas Armadas, en primera instancia el ministro Astudillo aseguró que el año pasado se hizo una inversión importante para equipar a los Batallones de Ingeniería. "Se logró equipar a 22 Batallones de Ingeniería que permitieron tener las capacidades para asistir a la población en caso de riesgo de desastres, y este año se ha logrado asignar el presupuesto necesario para recuperar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas que respondan a su misión principal, que es garantizar la defensa del territorio nacional, la soberanía e integridad territorial, incluyendo las zonas fronterizas", indicó.

Astudillo comentó que se ha asignado presupuesto para la adquisición de fusiles de asalto, para la construcción en el país de 23 buques a largo plazo en instalaciones de SIMA Perú, mediante la firma de tres importantes convenios, con tres empresas diferentes y en beneficio de los tres institutos armados.

SIMA Perú ha firmado convenio de asociación estratégica con Hyundai Heavy Industries, que va a permitir la construcción de 23 buques en los próximos años; FAME S.A.C. ha firmado convenio con Hyundai Rotem para la construcción de vehículos blindados y vehículos especiales en beneficio del Ejército del Perú; mientras que Seman Perú S.A.C. ha firmado contrato con Korea Aerospace Industries, que le permite fabricar piezas aeronáuticas para los aviones de combate ligero y entrenamiento avanzado FA-50.

Para el ministro, "esto constituye un fortalecimiento de la industria para la defensa, pero a la vez una contribución a la industria nacional, y lo más importante es que permite recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas de manera inteligente y disciplinada en el mediano y largo plazo".

Al hacer referencia al presupuesto necesario para atender los requerimientos de los institutos armados, Astudillo señaló que es indudable la necesidad de invertir hacia tales objetivos y si bien los montos a invertir son elevados, la asignación de presupuestos se hace de manera multianual, sobre el largo plazo, dentro de una política de Estado con un horizonte de 20 á 25 años.

En cuanto a las proyecciones del sector Defensa para el ejercicio fiscal 2025, el ministro dijo que se van a implementar tres aspectos, a su criterio importantes: "Por un lado, se ha incluido en el presupuesto 2025 la compra de dos aviones Boeing, que son aviones que van a permitir tener capacidades de largo alcance". El funcionario recordó que durante la pandemia, al momento de adquirir vacunas, la Fuerza Aérea de Perú no tenía aviones de alcance intercontinental, y ahora con estas dos aeronaves, que serán adquiridas en el mercado de segunda mano, se obtiene tal capacidad y también se les podrá usar en vuelos de ayuda humanitaria.

El anuncio del ministro coincide con los anuncios realizados semanas atrás por el comandante general de la FAP, general Carlos Chávez Cateriano, sobre la adquisición de dos Boeing 737-800para el primer semestre de 2025.

"El otro aspecto, también importante, es la modernización del Puerto del Callao. Todos hablamos del Puerto de Chancay, pero nos olvidamos que el Callao también requiere modernización. También se ha asignado un presupuesto para que nuestra Marina de Guerra, la Base Naval (del Callao) pueda trasladarse y dejar el espacio necesario para el crecimiento y modernización del Puerto del Callao. Importantísima contribución para el desarrollo", agregó Astudillo.

"Y el otro aspecto que también quiero destacar, que también se ha aprobado, es la adquisición de aviones caza, que van a garantizar las capacidades áreas para ser un país disuasivo. Nosotros no somos un país que está buscando guerras, un país ofensivo, pero sí tenemos que tener capacidades para ser disuasivos. Yo creo que eso es importante y con esta adquisición, que debió hacerse hace muchos años, se está dando un paso muy importante hacia la modernización de nuestras Fuerzas Armadas", concluyó el ministro Walter Astudillo.


Características generales del caza KF-21. Foto: Korea Aerospace Industries



 
En la posible lista se incluye al Rafale más por ser clientes del Mirage de Dassault, a la hora de ver precios de adquisición, operación y mantenimiento, muy posiblemente se elija otro Caza.

En la Licitación Internacional se van a presentar todas las empresas interesadas, asumo que hasta China.
‘Hasta China’? las opciones de cazas para la FAP van a ser ‘occidentales’ o compatibles OTAN, no van a gastar pólvora en gallinazo, con lo que China y Rusia no van a estar en presentes.

Que ocurre si algún postor impugna la Licitación?
La FAP ya tiene un Memorandum de Entendimiento con KAI y es posible que de ocurrir algún percance se vaya por los FA-50 y quien sabe, algo más.
Son dos programas distintos… el Cdte General de la FAP y otros mandamases han confirmado que la prioridad es compra de cazas. Para la FAP, el resultado debe ser inmaculado, si desean tener nuevos cazas, una impugnacion implicaría que han hecho mal su tarea, y eso sería hacerse harakiri. Saludos
 
No creo que el Gripen esté fuera de esa lista de 3 finalistas.

Es mucho más probable que el kf 21 esté fuera.

Rafale, Gripen o F 16 serán, en cualquier caso, un éxito para la FAP no solo como SDA sino por toda la transferencia tecnológica y de gestión logística asociada.
Como cuál transferencia, ni el Rafale, o F 16 hacen transferencia tecnológica, países que han comprado más de 80 aviones de este tipo no recibieron transferencia tecnológica
 
Exacto, en este sentido habría que aprovechar en hacerse de unos cuantos KF-21 antes que alcance su verdadero valor y este sea inalcanzable para nuestra economía.

No se puede pensar en pretender pagar el desarrollo del KF-21, cuando la participación de Indonesia es del 20% y esta cifrado en US$7,200 millones (por dar una cantidad) es no estar conectado con la realidad. Lo que si, KAI debe estar interesado en buscar clientes, como todas las empresas.

Con respecto al F-16 Block 70, se dice que mediante software se está buscando en convertirlo en furtivo. Es una excelente nave que ha ido siendo desarrollado desde que salió en los 80. Pero todos sabemos que el Software se sustenta en el Hardware y este cambia de mes a mes.

Pensar que un F-16 producido en los 1990 es igual a un F-16 producido en el 2010 o que mediante Software se va a subsanar este inconveniente sin actualizar el hardware y llevarlo al nivel de un F-16 Block 70 es como pensar que este será igual que el F-16 Block 80, si es que se crea, pues ya llegó a su máximo.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que si el F-16 tiene un desarrollo de más de 50 años, cuando se adquiere se paga ese tiempo en desarrollarlo, cosa diferente cuando pensamos en el tiempo que demoró el desarrollo del KF-21, donde las cosas se toman como si fueran naturales y es la cuna de los Chips, recuerden que las demoras en Estados Unidos se debió a la falta de Chips que vienen de Asia.

Nunca la FAP va aceptar adquirir una aeronave con tecnología inferior que el principal rival, para los amigos foristas que propugnaban la adquisición de F-16 A/B deben de tener las barbas en remojo, durante casi 20 años nos han tenido con esta matraca y ahora están calladitos.

Entiendo que son analistas muy leídos, que conocen mucho más de lo que nosotros en el común de las personas conocemos, pero les falta criterio, que es lo que los conecta con la realidad, quedan como unos teóricos, que propugnan adquirir el F-16 a cualquier costo, es que así cuestan pues nos dicen.

En este sentido el F-16 Block 70 no puede competir como si lo haría el KF-21 contra el F-35A, y que va a continuar su desarrollo, que se sustenta en integrar el Software de los Sistemas de Armas (/Misil Meteor, AIM-120C-8,etc) y realizar las pruebas para su certificación.

Esperemos que resuelve el Alto Mando de la FAP, que seleccionará el mejor para los objetivos de la institución.

Saludos,
JRIVERA
 
Cualquier plataforma es interesante, sin embargo lo que se debe o tendría que elegir es algo que vaya de acuerdo a los intereses y que pueda soportarse con los presupuestos asignados.
Es de preferencia para evitar la práctica de abandonar plataformas por falta de presupuestos y otras condicionantes, la elección de un monomotor, los costos de horas hombre por cada hora de vuelo es una enseñanza que no solo viene de la experiencia del Mig29. Muy probablemente esta estupenda aeronave haya pasado más tiempo con restricciones para su operación que el tiempo que tuviera que haber estado en status de disponible. Pero eso no es lo más critico, sino el nivel de expertise de sus tripulaciones (tierra,aire), que al final no progresan en su conocimiento de las tareas a los que fueron asignados. Se convierte en una fuerza ineficiente tanto en la operación como en el conocimiento del empleo de lo que es el poder aéreo. No solo es leer y estudiar, la práctica hace al maestro.
Es en ese sentido, que debe hacerse la elección concienzuda mirando al futuro, no se compran plataformas cada 5 años, al menos no en la región. Y tampoco se trata de elegir l que te da más por menos, es muy importante saber que es lo que se quiere y en esa parte en opinión personal es mejor mantener al recurso humano con la mejor preparación y listo para lo que se le requiera, y eso demanda de una plataforma para la realidad de la FAP y del país, que soporte y gestione el armamento moderno qué hay hoy en día y no solo bombas tontas.
El convenio con KAI, marca un derrotero importante en la elección, no siendo a mi parecer el KF21 lo urgente al momento, que puede esperar unos 5 años más (mediano plazo). Lo importante es la base de esa futura plataforma el reemplazo de los medios de apoyo a superficie y el Lift.
Entendiéndose que con las plataformas multirol puedes prescindir de las plataformas dedicadas, de la misma manera la evolución en lo que es confiabilidad del producto y/o sistemas puedes poner a volar más horas al día la misma plataforma que las generaciones anteriores de aviones de combate. No siendo necesario una flota que sobredimensione a la fuerza.
Tiene que ser potente y eficiente, es lo que se necesita.
 
Exacto, en este sentido habría que aprovechar en hacerse de unos cuantos KF-21 antes que alcance su verdadero valor y este sea inalcanzable para nuestra economía.
Entiendo mal cómo se puede hablar del 'verdadero valor' de algo si por el momento no se es capaz de dar un valor a una versión inicial de producción para cliente de export, simplemente porque no hay datos para ello.

No se puede pensar en pretender pagar el desarrollo del KF-21, cuando la participación de Indonesia es del 20% y esta cifrado en US$7,200 millones (por dar una cantidad) es no estar conectado con la realidad. Lo que si, KAI debe estar interesado en buscar clientes, como todas las empresas.
Estás equivocado, esa cifra es el costo total estimado del proyecto. Indonesia se había comprometido a asumir el 20% de eso es decir unos USD 1.200 millones pero luego de "cabecear" a los coreanos redujo su participación a unos USD 440 millones (un tercio!!). Indonesia está tan 'comprometido' con el KF-21 que prefirió comprar 42 Rafale F4 y 24 F-15EX, a costa de reducir su participación industrial y compromiso de compra de KF-21 significativamente. A cualquiera le causaría extrañeza eso.

Con respecto al F-16 Block 70, se dice que mediante software se está buscando en convertirlo en furtivo. Es una excelente nave que ha ido siendo desarrollado desde que salió en los 80. Pero todos sabemos que el Software se sustenta en el Hardware y este cambia de mes a mes.
Sobre el primer punto, estás mal informado. Sobre el último punto, bajo esa premisa no hay que comprar nada, incluso KF-21, porque estarán desfasados al mes de comprarse. Finalmente, el KF-21 no es furtivo, ni de 5ta gen, y no va a serlo como lo es el F-35 sólo por incluirle bahías internas para armas.

Pensar que un F-16 producido en los 1990 es igual a un F-16 producido en el 2010 o que mediante Software se va a subsanar este inconveniente sin actualizar el hardware y llevarlo al nivel de un F-16 Block 70 es como pensar que este será igual que el F-16 Block 80, si es que se crea, pues ya llegó a su máximo.
Otra vez, debes informarte mejor sobre lo que implican las distintas actualizaciones del F-16. Hay información de sobra en la web - como https://www.f-16.net/f-16_versions.html. Te invito a hacerlo y verás que lo que pones aquí no es nada correcto.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que si el F-16 tiene un desarrollo de más de 50 años, cuando se adquiere se paga ese tiempo en desarrollarlo, cosa diferente cuando pensamos en el tiempo que demoró el desarrollo del KF-21, donde las cosas se toman como si fueran naturales...
Confundes tiempo de desarrollo del producto hasta su primera versión vs el tiempo que el producto ha estado evolucionando a lo largo de su vida útil. Otra vez, es algo básico y por tanto tu conclusión no es correcta. Finalmente, el KF-21 recién es prototipo, vas a tener un Block 1 aire-aire al cual seguro van a salir buena cantidad de problemas a resolver, y luego recién va a comenzar a ajustarse en base a lecciones aprendidas.. y todo eso toma un buen tiempo.

Nunca la FAP va aceptar adquirir una aeronave con tecnología inferior que el principal rival, para los amigos foristas que propugnaban la adquisición de F-16 A/B deben de tener las barbas en remojo, durante casi 20 años nos han tenido con esta matraca y ahora están calladitos.
Pues en la práctica fue lo que ocurrió, ya que el Mirage 2000 fue comprado 'calato', y luego a lo largo de sus 40 años de vida nunca se le compró armamento AA, A2G adecuado, menos se le hizo upgrade para poder llevarlo a ser uno de los mejores cazas de la región. Del MiG-29 mejor ni hablo. Es el problema de querer quedarse sólo con el márketing para video institucional, en vez de considerar el costo del avión en el tiempo. Algo importante que el mismo Almirante Cueto menciona en la entrevista esa de Youtube.

Entiendo que son analistas muy leídos, que conocen mucho más de lo que nosotros en el común de las personas conocemos, pero les falta criterio, que es lo que los conecta con la realidad, quedan como unos teóricos, que propugnan adquirir el F-16 a cualquier costo, es que así cuestan pues nos dicen.
Sobre la falta de criterio, y teórico...primero hay que mirarse al ombligo antes de buscárselos a otros. Por otro lado, el F-16 ha estado siendo considerado por la FAP desde ya hace un par de años al menos, mientras que el KF-21 es la golondrina de reciente primavera.

En este sentido el F-16 Block 70 no puede competir como si lo haría el KF-21 contra el F-35A
Interesante cómo se puede llegar a este tipo de conclusiones sin siquiera tener idea de lo que el KF-21 puede hacer... porque simplemente ni siquiera está operativo. Internet realmente aguanta todo.
 
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