Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Comparto.
Me preocupa tanto buen anuncio: F16, submarinos, nuevo fusil, blindados 8x8, actualizacion del TAM ...
Yo deseo que sean buenos programas, pero se debe subir el presupuesto de Defensa.
Con el actual, es inalcanzable adquirirlos, asimilarlos, y mantenerlos.
Todo esto ya equivale al 4% del PBI.Para mi es inalcanzable,con un actual del 0,71%

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Argentina 640 MM, Chile 350 MM, año 2023 fuente Banco mundial.
Bien. Ahora, si nosotros asignáramos un 2% a Defensa, pasaríamos a disponer de casi el doble de recursos para ese fin. Digo, en M de USD para Defensa, debería cerrar la cuenta. No se si Chile suma mucho mas con la Ley de Cobre, ademas de su presupuesto. Alguien que me desburre por favor.
Naturalmente, apunto a como sería posible operar SdAs cuando las cosas funcionan y hay decisión.

Absolutamente. Hasta en los niveles mas bajos( economía doméstica), es inaplicable.
Petri menciono que están usando las partidas aprobadas (y no usadas) en los presupuestos 21, 22 y 23 dando a entender que las adquisiciones grandes van por fuera del mindef
Ejemplo son los helos del COAN para los cuales se le dijo a la Armada que busque un banco para la financiación de la prox licitación . ( Aguante el dolphin!)

Bien. Ahora, si nosotros asignáramos un 2% a Defensa, pasaríamos a disponer de casi el doble de recursos para ese fin. Digo, en M de USD para Defensa, debería cerrar la cuenta. No se si Chile suma mucho mas con la Ley de Cobre, ademas de su presupuesto. Alguien que me desburre por favor.
Naturalmente, apunto a como sería posible operar SdAs cuando las cosas funcionan y hay decisión.
Tengo entendido que la Ley del Cobre no se aplica mas o se redujo en forma importante. Por ahí algún forista chileno puede aclarar el punto. En términos de PBI un 1% de presupuesto serían unos 6.300 millones U$S sobre un PBI que no crece hace unos 5 años y que está a niveles de hace 10 aproximadamente. Si el PBI creciera a niveles muy normales, un 2% que es mas o menos el promedio de latinoamérica en pocos años ese 1% podrían ser 10.000 millones. La otra vía sería aumentar el presupuesto progresivamente, si se dieran las dos acciones combinadas (aumento de presupuesto y crecimiento del PBI) podríamos pensar en un número bastante mayor

gabotdf

Miembro notable
Tres submarinos equivale a tener un 4% del PBI para gastos en defensa.
Disculpe, no me cierran los números. Si pasamos de 0,7 al 4% implica multiplicar por 5,71 el presupuesto. Si asumimos que hoy no se pone plata en submarinos y se seguirá destinando el mismo porcentaje actual al resto (ya que el único cambio significativo serían los subs) y dividimos el excedente (4,71 presupuestos) por tres me da que cada submarino costaría 1,57 presupuestos actuales de la Armada completos para mantenerlos. Reconozco estar lejísimos de ser conocedor, ni siquiera nivel aficionado a los costos operativos, pero el sentido común indica que es altamente improbable que sean de esa magnitud. Seguramente son caros de operar, pero el orden de magnitud simplemente no me cierra.
Saludos

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Disculpe, no me cierran los números. Si pasamos de 0,7 al 4% implica multiplicar por 5,71 el presupuesto. Si asumimos que hoy no se pone plata en submarinos y se seguirá destinando el mismo porcentaje actual al resto (ya que el único cambio significativo serían los subs) y dividimos el excedente (4,71 presupuestos) por tres me da que cada submarino costaría 1,57 presupuestos actuales de la Armada completos para mantenerlos. Reconozco estar lejísimos de ser conocedor, ni siquiera nivel aficionado a los costos operativos, pero el sentido común indica que es altamente improbable que sean de esa magnitud. Seguramente son caros de operar, pero el orden de magnitud simplemente no me cierra.
Saludos
No señor,mi calculo del 4% del PBI se refiere a todos los planes que tiene en mente el gobierno.
Una Brigada Mecanizada con 8x8,los TAM modernizados,dos Escuadrones de F-16,tres submarinos,y dicen dos fragatas,mas otros planes que me llevaría mucho tiempo,solo en la FAA,helicopteros,C-130,etc,etc...
Hoy para que todo este instrumento militar funcione el porcentaje debe llegar al 4% del PBI,como en los fines de los años 70.
Ahora si va a equipar con todos estos recursos y no los va a emplear,puede operar con el 2,2 % del PBI totalmente reducido.

Tengo entendido que la Ley del Cobre no se aplica mas o se redujo en forma importante. Por ahí algún forista chileno puede aclarar el punto. En términos de PBI un 1% de presupuesto serían unos 6.300 millones U$S sobre un PBI que no crece hace unos 5 años y que está a niveles de hace 10 aproximadamente. Si el PBI creciera a niveles muy normales, un 2% que es mas o menos el promedio de latinoamérica en pocos años ese 1% podrían ser 10.000 millones. La otra vía sería aumentar el presupuesto progresivamente, si se dieran las dos acciones combinadas (aumento de presupuesto y crecimiento del PBI) podríamos pensar en un número bastante mayor
La ley del cobre fue derogada y reemplazada por la 21.174 que regula el financiamiento para compra, modernización y, en parte, sostenimiento de sistemas de armas o sistemas estratégicos para la defensa de Chile. Entonces, el presupuesto ordinario de defensa, que se aprueba como una partida del presupuesto nacional, es para sueldos, pensiones, salud, comida, etc. y compras de sistemas o elementos no críticos.
Puesto que la Ley 21.174 establece programas a ejecutarse en varios años, y muchas veces con secreto, es realmente difícil calcular el gasto-inversión anual de Chile en defensa.

Los cazabombarderos A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina continuarán en tierra hasta nuevo aviso​

Así se desprende del Informe N° 140 de la Jefatura de Gabinete mientras continúan las investigaciones que determinen las causas del incidente en el cual falleció el Capitán Mauro Testa La Rosa, el cual pilotaba un A-4AR mientras despegaba para participar de un entrenamiento el pasado 15 de julio.

Será una de las mejores gestiones en defensa de los últimos 30 años??? O estoy exagerado. Hay que hacer una comparativa en horas voladas por la FAA, horas de navegación, salida de unidades de EA para prácticas etc etc
En inversiones para adquisición, la gestión de Macri invirtió casi 600 millones de usd , o firmó contratos por ese monto ( 4 patrulleras y los 12 Texan)
Bienvenidas ambas compras y en buena hora.
Esta gestión, hasta ahora firmó por casi 300 millones de usd por los 24 F16, si firma por las armas, que era un monto similar ya estaría en mismo nivel que el pro y si siguen otros proyectos ya lo superaria en adquisiciónes.
Y ojalá se de por el bien de nuestras FFAA.
Soy bastante exeptico pero ojalá me sorprendan.
( No soy K, ni Pro , ni me agradan estos tampoco) Solo quiero lo mejor, y más sensato y transversal para las FFAA programas que perduren en el tiempo .

nico22

Colaborador

Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

@EMCFFAA_Arg

·
9h

#HOY en la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe, se inauguró una estación radar. El jefe de
@EMCFFAA_Arg
, brigadier general Xavier Julián Isaac acompañó al titular de la
@FuerzaAerea_Arg
, brigadier general Fernando Luis Mengo junto al ministro de Defensa, @luispetriok.

Durante el proceso se manejaban esas cifras y los subs estaban como estaban…. Nada de subs por favor
Me parece que más allá del presupuesto, lo que se necesita es un cambio de mentalidad, en especial en la ARA, algo tal vez se esté empezando a ver, un poco a la fuerza, con la baja y remate de unidades que ya no estaban operativas pero que se las seguía manteniendo en activo solo para tener comandos que asignar, si la ARA se da cuenta que no puede aspirar a ser una mini USN y se adapta a las posibilidades y necesidades reales del pais, puede ser que pueda mantener y operar convenientemente una fuerza más compacta y capaz, y con esto me refiero a una FLOMAR de no mas de 8 unidades principales, más los auxiliares estrictamente necesarios, un COFS de 3 o 4 unidades y un COAN enfocado en helicopteros y MPAs, ademas de una IMARA compacta pero bien equipada, tal vez incluso volviendo a sus orígenes (artilleria de costa) con baterías de misiles antibuques, pero para eso reitero debe saber a que apuntar, sus posibilidades y limitaciones, dejando de lado la idea de copiar estructuras de fuerzas que estan a años luz de nuestras posibilidades