Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Estaba también el 25 de Mayo. ¿Estamos además seguros que no hubo corrupción? Porque en otro ámbito no militar el EAM 78 nunca presentó el balance de lo que nos costó organizar el mundial
El 25 de Mayo, el Belgrano, los destructores de la 2° guerra, etc. que demandaban un gran numero de tripulantes c/u, hoy dia sabemos que mas del 80% del presupuesto se va a sueldos (miserables), en esa época el presupuesto era mayor, pero también lo era el número de personal, más allá que muchos eran conscriptos, a los que igual había que alimentar, vestir, etc., se operaba (navegaba y/o volaba) muchisimo mas que ahora, con unidades y equipos en muchos casos bastantes antiguos y que demandarían mucho mas mantenimiento, eso sumado a la costumbre tan nuestra de "lo atamo con alambre" no hace extrañar que muchos medios no estuvieran en condiciones a la hora de la verdad, algo que a estas alturas deberíamos haber aprendido y corregido, más en el caso de los submarinos con la tragedia del San Juan, por lo que de volver a tener dichos medios, la ARA va a tener que ser muy celosa en cuanto a su mantenimiento, teniendo bien en claro que en tiempos de paz si no estan al 100%, no se los puede operar y no temer decirlo públicamente de ser necesario

gabotdf

Miembro notable
Y Mirage, A4 etc había una cantidad mucho más grande. Es claro que los costos por avión no son similares, pero las cantidades tampoco. Tal vez el 4 sea incluyendo el costo de adquisición prorrateado

Eduardo Moretti

Colaborador

El Ministerio de Defensa de Argentina analiza incorporar drones para las Fuerzas Armadas​

Por
Maria Victoria Pierucci
-
5 septiembre, 2024

Y Mirage, A4 etc había una cantidad mucho más grande. Es claro que los costos por avión no son similares, pero las cantidades tampoco. Tal vez el 4 sea incluyendo el costo de adquisición prorrateado
Tambien, tenias 50 A-4 B, 25 A-4 C, 22 M-III, 39 Dagger, alrededor de 100 IA-58, sumales los Mentor, MS-760, todo eso requería tripulaciones, personal técnico, combustible y repuestos (encima volaban mucho mas), asi que no se hasta qué punto estabamos tan sobrados con ese 4% del presupuesto en esa época, obvio que era mejor que ahora, pero tampoco era la panacea.

Solo pensar que ahora con 48 F-16, 24 IA-63, 18 T-6 C y 18 AT-6 (110 unidades, 1/3 de lo que había en ese entonces) estaríamos en la gloria

El Ministerio de Defensa de Argentina analiza incorporar drones para las Fuerzas Armadas​

Por
Maria Victoria Pierucci
-
5 septiembre, 2024

La decisión de cerrar la línea de producción del Pampa tendrá alguna relación con la idea de producir acá UAV's que menciona la nota? No digo que una sea consecuencia de otra, pero tal vez se decida cerrar esa línea pensando en enfocar lo productivo en esto. No sé, quisiera que soltemos algo para agarrar otra cosa en términos de Fadea, por ahí para no aceptar que como fábrica hace años que es intrascendente. Me cuesta resignarme a una dura verdad
Lo que si me parece es que las FFAA necesitan los UAV con urgencia, si vamos con los tiempos nuestros no los van a tener ni de acá a 5 años. Compremos, operemos y produzcamos, en ese orden.

Me parece que más allá del presupuesto, lo que se necesita es un cambio de mentalidad, en especial en la ARA, algo tal vez se esté empezando a ver, un poco a la fuerza, con la baja y remate de unidades que ya no estaban operativas pero que se las seguía manteniendo en activo solo para tener comandos que asignar, si la ARA se da cuenta que no puede aspirar a ser una mini USN y se adapta a las posibilidades y necesidades reales del pais, puede ser que pueda mantener y operar convenientemente una fuerza más compacta y capaz, y con esto me refiero a una FLOMAR de no mas de 8 unidades principales, más los auxiliares estrictamente necesarios, un COFS de 3 o 4 unidades y un COAN enfocado en helicopteros y MPAs, ademas de una IMARA compacta pero bien equipada, tal vez incluso volviendo a sus orígenes (artilleria de costa) con baterías de misiles antibuques, pero para eso reitero debe saber a que apuntar, sus posibilidades y limitaciones, dejando de lado la idea de copiar estructuras de fuerzas que estan a años luz de nuestras posibilidades
Comparto, y lo que hablo Petri de tratar de meter drones en la flomar me parece que va por ese camino también, hay que sumar multiplicadores de fuerza.
Igualmente tres submarinos 0km se van a tomar un par de años en estar operativos desde que se firme el contrato. Por lo presupuestario inmediato yo me preocuparía más por lograr incorporar y mantener operativos los 1/2 submarinos de transición que llegarían en un futuro.
más cercano

Por favor borrenlo si está repetido. Dejo por acá esto que encontré en youtube.

Lo que le cuesta hilar 4 palabras a esta Sra...y mamita lo que habla...deja mucho que desear...y como frutilla..un F-18 en vez de un F-16

Última edición:

CHACAL

Colaborador
Colaborador
La decisión de cerrar la línea de producción del Pampa tendrá alguna relación con la idea de producir acá UAV's que menciona la nota? No digo que una sea consecuencia de otra, pero tal vez se decida cerrar esa línea pensando en enfocar lo productivo en esto. No sé, quisiera que soltemos algo para agarrar otra cosa en términos de Fadea, por ahí para no aceptar que como fábrica hace años que es intrascendente. Me cuesta resignarme a una dura verdad
Lo que si me parece es que las FFAA necesitan los UAV con urgencia, si vamos con los tiempos nuestros no los van a tener ni de acá a 5 años. Compremos, operemos y produzcamos, en ese orden.
Me parece algo más terrenal y práctico, por un lado la FAA no necesita más Pampas, y por otro, no tiene expectativas de exportación.

Eso es 2023, podrá ser antes de devaluación
Hola El-comechingón y ubaldosa,

Permítanme hacer una pequeña aclaración teniendo en cuenta que varios colegas de foro (Don Bigua82, Tangomadryn, Willypicapiedra, etc..) hacen cálculos porcentuales basados en valores de PBI en dólares (o euros como en este caso) para estimar gastos en tal o cual arma o sistema.

Es importante tener en cuenta que este tipo de discusiones son absolutamente inútiles porque se basan en valores poco realistas de PBI.

No es culpa de los medios de comunicación ni de las instituciones internacionales más conocidas: FMI, Banco Mundial, OCDE, etc...

El INDEC de Argentina, al calcular el PBI, lo convierte trimestralmente al tipo de cambio oficial del último día del mes.

Creo que cualquier miembro del foro sabe que en los últimos años en particular, este tipo de cambio del peso estuvo absurdamente sobrevaluado.

Como un ejemplo simple para entender:

Si tienes 1.000 pesos de PBI en el trimestre y usas una tasa de $20 pesos por dólar, te da un PBI de Usd 50.

Si por el contrario la economía es estable y con un tipo de cambio que refleja su dinámica, el tipo de cambio REAL sería $. 40 pesos por dólar, tu PBI baja a USD 25.

De todos es sabido que el tipo de cambio oficial (llamado Dólar Nacion) no reflejaba el valor real del dólar (de ahí la necesidad de crear numerosas cotizaciones como el dólar soja, Contado com Liqui, Blue (el más utilizado), etc. Este desajuste (causado, sobre todo, por la alta inflación y la falta de divisas fuertes) da lugar a estos valores absurdos del PBI.

Pensemos, colegas, que en 2020 (la época de la pandemia que provocó una caída de alrededor del 10% en la economía) el PBI estaba por debajo de los 400.000 millones de dólares. A partir de ese año, tras la recuperación del 10%, la economía creció sólo alrededor del 1,8%, combinando caídas y subidas.

Si la economía no creció prácticamente nada, ¿cómo pasó el PIB de 400.000 millones de dólares a algo así como 650.000 millones de dólares? ¿De dónde viene este crecimiento de más del 62%? Muy sencillo: Calcular el PBI en pesos con base en el tipo de cambio sobrevaluado. Sólo esto.

Sólo recientemente, a principios de año, el nuevo gobierno devaluó el peso (como bien señaló el colega el-comechingón) acercando el tipo de cambio a un valor más acorde con la realidad (aún está alrededor de un 40% por debajo del valor del Blue).

Por tanto, sólo cuando Argentina tenga una economía estable, con inflación controlada, y con un tipo de cambio que apenas fluctúe muy poco a lo largo del año (hasta el punto de, tal vez, necesitar sólo un tipo de cambio más como el dólar blue o turista por ejemplo) es que podremos conocer y comparar el PIB de Aregtnian con otros países con una economía estable.

He aquí una lectura (sin avalar el medio que creo que es uno de los principales) sólo para ilustrar muy superficialmente lo que digo:

Saludos.