Noticias de la Armada Argentina (ARA)

• Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

argie

Fernet Lover
Colaborador
Y despues mismo camino seguiran varios buques ya radiados , Heroina y Hercules, posterior a su canibalizacion total, buques auxiliares varios, y todo hace preveer que alguna meko 140 y uno de los polacos seguiran ese camino tambien
Que es de la Santísima Trinidad? Ya lo chatarrearon?

Siguen siendo un simple sueño, estimado amigo.

No compremos humo, por lo pronto no podemos pagar 300 y pico de millones por los F16, sino pagos en cómodas cuotas.

Imaginate 3 submarinos Scorpene.
Que país paga compras militares al contado? que yo sepa, siempre buscan financiación a largo plazo, seguramente obtienen mucho mejores opciones que nosotros, pero no veo lo malo de pagar en cuotas.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Que país paga compras militares al contado? que yo sepa, siempre buscan financiación a largo plazo, seguramente obtienen mucho mejores opciones que nosotros, pero no veo lo malo de pagar en cuotas.
Totalmente de acuerdo.

Lo que quiero indicar es que el gobierno puso prácticamente toda la carne en la parrilla para los F16, que representan una compra de unos 300 millones, o algo así.

No me imagino de donde pueden salir otros 1000 millones, aunque sea en cuotas, para submarinos.

Lamentablemente en Mar del Plata no hay dinero del Estado Municipal ni siquiera para arreglar los baches de calles y avenidas. Imaginate mantener a flote un buque museo.
Como escribi una vez, el Sobral deberia haber sido preservado, pero es el Estado Nacional quien deberia hacerlo, como lo hace con la Corbeta Uruguay y la Fragata Sarmiento: restaurarlo y llevarlo a Tigre, amarrarlo frente al Museo Naval, donde está su viejo puente y convertirlo en parte de la muestra, alli garantizas la visibilidad del mismo y un caudal de visitas (cuanta gente pasa por ahi cada fin de semana) que te permitira mantenerlo en condiciones, y honrar a quienes navegaron y murieron en el.

Lo del ARA Yrigoyen es un ejemplo de como hacer mal las cosas, un municipio que no tiene fondos para mantenerlo, que lo amarra en un lugar donde muy poca gente puede verlo, desde el principio estuvo condenado al ostracismo y posterior ruina, tal como muchos han atestiguado en los ultimos años, incluso el hundimiento parcial que tuvo hace un par de años, donde tuvo que ir la ARA a salvarlo, porque el municipio bien gracias

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como escribi una vez, el Sobral deberia haber sido preservado, pero es el Estado Nacional quien deberia hacerlo, como lo hace con la Corbeta Uruguay y la Fragata Sarmiento: restaurarlo y llevarlo a Tigre, amarrarlo frente al Museo Naval, donde está su viejo puente y convertirlo en parte de la muestra, alli garantizas la visibilidad del mismo y un caudal de visitas (cuanta gente pasa por ahi cada fin de semana) que te permitira mantenerlo en condiciones, y honrar a quienes navegaron y murieron en el.

Lo del ARA Yrigoyen es un ejemplo de como hacer mal las cosas, un municipio que no tiene fondos para mantenerlo, que lo amarra en un lugar donde muy poca gente puede verlo, desde el principio estuvo condenado al ostracismo y posterior ruina, tal como muchos han atestiguado en los ultimos años, incluso el hundimiento parcial que tuvo hace un par de años, donde tuvo que ir la ARA a salvarlo, porque el municipio bien gracias
Parece que las hazañas del pasado son más importantes que Malvinas,sino no entiendo como la ARA no envia a sus buques historicos en el muelle donde está la Fragata Sarmiento.

BIGUA82

Colaborador
Si Usted lo señaliza,induce al visitante,al que pasa por la vereda que ahi esta un buque historico que entró en combate y narra el hecho,no creo que pase desapercibido,igual la ARA Guerrico.
Puerto Madero es un lugar ideal para eso.

No creo,creo que no quieren darle valor a estos buques historicos,tienen mayor significado para mi estos buques VGM que la fragata y corbeta.Son posiciones,son opiniones nada más.
Sin dudas todo depende de la ARA,quien tiene la aceptabilidad final,como tambien mantener el recuerdo vivo.
No todo depende de la ARA, si no se tienen los recursos para hacer el mantenimiento necesario para que se desplace (no hablo de que navegue x sus propios medios, mas caro todo), y luego garantizar su ubicación con un mantenimiento acorde, la ARA con el presupuesto actual debe priorizar otras cosas. Creo que esto, como cualquier elemento de gran valor historico, es parte del acervo del País, por lo cual debería intervenir el Estado. Mas con un medio como un buque/submarino. Ya en el medio en que está es hostil, solamente por flotar debe ser mantenido (Irigoyen, etc). En muchos paises los retiran del agua y los dejan en tierra firme, obviamente otro tipo de recursos, o se les hace soportes debajo del casco (camas) y se deja reposando en ellas. Esto creo se estaba o estuvo estudiando para la Fragata y corbeta en PM.
Remarco, creo que, por los costos asociados, una institución en la condición actual, no puede hacerse cargo ellos (preparacion/traslado/ubicación/mantenimiento). Debe ser a nivel Estatal.
Otra opción son Instituciones privadas, como el Intrepid en NY, pero ya pasará a ser de lucro privado enteramente, o tal vez de gestión mixta..habría que explorar. Atte

creo que no se quiere exponer el tema Malvinas masivamente (si se hace mucho mejor en ambitos donde va gente abierta a la verdad) creo pasaría lo que nos sucede frente a todos esos que nos cruzamos en asados, charlas familiares o de amigos que te hablan con total desconocimiento y con toda la impronta del que no sabe y nunca le intereso pero se trago muy bien el discurso desmalvinizador, con una idea mas cercana a Iluminados por el fuego y asociada directamente al proceso y eso automaticamente transforma una mesa familiar y de amigos , es como si se encendiera un kohinnor con un balde de caca adentro que hace que queras cambiar de tema porque nunca vas a modificar una idea implantada a alguien que no quiere. Pero en cambio en ambitos de museos o con charlas y testimonios donde va la gente que le pica el bichito se esta interiorizando muchísimo. los demás siguen hablando de los chicos y el borracho de una manera absurdamente simplista.

Edito: lo dicho por Porter en cuanto al dinero necesario es también algo insoslayable

BIGUA82

Colaborador
No todo depende de la ARA, si no se tienen los recursos para hacer el mantenimiento necesario para que se desplace (no hablo de que navegue x sus propios medios, mas caro todo), y luego garantizar su ubicación con un mantenimiento acorde, la ARA con el presupuesto actual debe priorizar otras cosas. Creo que esto, como cualquier elemento de gran valor historico, es parte del acervo del País, por lo cual debería intervenir el Estado. Mas con un medio como un buque/submarino. Ya en el medio en que está es hostil, solamente por flotar debe ser mantenido (Irigoyen, etc). En muchos paises los retiran del agua y los dejan en tierra firme, obviamente otro tipo de recursos, o se les hace soportes debajo del casco (camas) y se deja reposando en ellas. Esto creo se estaba o estuvo estudiando para la Fragata y corbeta en PM.
Remarco, creo que, por los costos asociados, una institución en la condición actual, no puede hacerse cargo ellos (preparacion/traslado/ubicación/mantenimiento). Debe ser a nivel Estatal.
Otra opción son Instituciones privadas, como el Intrepid en NY, pero ya pasará a ser de lucro privado enteramente, o tal vez de gestión mixta..habría que explorar. Atte
Muy cierto Porter lo escrito.
Los recursos son escasos.
Pero por ejemplo,desde hace unos 10 años atras y con mas intesidad hace unos 5 años,en la FAA se discutió mucho todo esto,me refiero a la preservacion de monumentos,del tipo gate guardian,los museos en las Brigadas,Bases,Areas Materiales e Institutos,los aviones entregados en comodato.
Se llegó a la conclusion que la Secretaria General del EMGFA debia hacerse cargo y obtener los recursos para todos estos casos,y encontrar soluciones mixtas o propias.
El MNA de Moron es prueba de ello,se han puesto en valor decenas de aviones,y sobre todo se apunta a los VGM,en las Areas Materiales de igual forma.
El Edificio Condor por ejemplo no tenia un museo referente a la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,siempre las delegaciones extranjeras preguntaban y querian conocer esta parte de nuestra historia y habia que llevarlos a Moron o algunas Brigadas o la EAM o ESFA.
Ahora el Edificio Condor tiene un museo sobre la Batalla Aerea por las Islas Malvinas muy moderno con codigos QRO en las explicaciones,muchos VGM fuimos convocados a participar en el diseño de "los espacios",que son grandes superficies vidriadas donde se exponen distintos elementos personales e institucionales,nos pasó a todos,muchos ya habiamos donado todo a otros museos,en particular Yo al MNM de Oliva,solo me quedaban una garibaldina de invierno,mi caramañola,un pullover y la linterna,allá fueron al nuevo museo.
Con esto le quiero decir que si se quiere se puede,se sacan recursos de algun lado,siempre a fin de año hay subejecuciones,solo hay que saber pedir esas partidas.
Sé que mantener un avion,un museo no es lo mismo que un buque,pero deberían intentarlo,el ARA Sobral se lo merece,mucho mas que la fragata y la corbeta.
A mi me gustaria ver al ARA SOBRAL en Pto Madero y rendirle honores con mi silencio mirando su retiro de gloria.
Es mi opinion nada más,despues de haber restaurado al B-101,y un gate guardian con el C-301,un MIIICJ y varios aviones y helicopteros más.
Solo un comentario

Última edición:
Creo que sí metió el dedo en la llaga con su comentario anterior porque, efectivamente, no se entiende.

La historia que una institución trata de preservar o, digamos, relatar, tiene que ver con la identidad que construye y mantiene tanto para afuera, como para sus propios miembros. Hace a la construcción de la reputación de dicha institución y, más en general, el país de la que forma parte.

Entonces, como usted dice...
Parece que las hazañas del pasado son más importantes que Malvinas,sino no entiendo como la ARA no envia a sus buques históricos en el muelle donde está la Fragata Sarmiento.
Me parece que metió el dedo en la llaga, como diría más de un paciente cuando recibe la devolución de su psicoanalista.

Muy cierto Porter lo escrito.
Los recursos son escasos.
Pero por ejemplo,desde hace unos 10 años atras y con mas intesidad hace unos 5 años,en la FAA se discutió mucho todo esto,me refiero a la preservacion de monumentos,del tipo gate guardian,los museos en las Brigadas,Bases,Areas Materiales e Institutos,los aviones entregados en comodato.
Se llegó a la conclusion que la Secretaria General del EMGFA debia hacerse cargo y obtener los recursos para todos estos casos,y encontrar soluciones mixtas o propias.
El MNA de Moron es prueba de ello,se han puesto en valor decenas de aviones,y sobre todo se apunta a los VGM,en las Areas Materiales de igual forma.
El Edificio Condor por ejemplo no tenia un museo referente a la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,siempre las delegaciones extranjeras preguntaban y querian conocer esta parte de nuestra historia y habia que llevarlos a Moron o algunas Brigadas o la EAM o ESFA.
Ahora el Edificio Condor tiene un museo sobre la Batalla Aerea por las Islas Malvinas muy moderno con codigos QRO en las explicaciones,muchos VGM fuimos convocados a participar en el diseño de "los espacios",que son grandes superficies vidriadas donde se exponen distintos elementos personales e institucionales,nos pasó a todos,muchos ya habiamos donado todo a otros museos,en particular Yo al MNM de Oliva,solo me quedaban una garibaldina de invierno,mi caramañola,un pullover y la linterna,allá fueron al nuevo museo.
Con esto le quiero decir que si se quiere se puede,se sacan recursos de algun lado,siempre a fin de año hay subejecuciones,solo hay que saber pedir esas partidas.
Sé que mantener un avion,un museo no es lo mismo que un buque,pero deberían intentarlo,el ARA Sobral se lo merece,mucho mas que la fragata y la corbeta.
A mi me gustaria ver al ARA SOBRAL en Pto Madero y rendirle honores con mi silencio mirando su retiro de gloria.
Es mi opinion nada más,despues de haber restaurado al B-101,y un gate guardian con el C-301,un MIIICJ y varios aviones y helicopteros más.
Solo un comentario
Estoy de acuerdo en mantener el patrimonio historico. El factor costo es determinante, si partimos de la base que por ejemplo tomamos al Sobral, este debe hacer la navegación, asistido, desde MDP hasta BAIRES (PM). Hacer que salga del puerto de MDP, navegue en forma costera, ingrese al canal acceso BAIRES entre al Puerto y posterior ubicación en PM imagino que demandaría un costo altísimo imposible de absorver con presupuesto ARA. Si éste se llegara a hundir en el antepuerto de BAIRES o MDP o en los canales de acceso, sería catastrófico (para la ARA). Lo mas conveniente es una vez desprogramado, asi como está, navegación a su destino final y asi preservarlo. Obviamente que lo mejor siempre es sacarlo del agua o generarle las camas para que quede apoyado y no se hunda, ademas del mantenimiento preventivo.
Muy hermoso el lugar destinado en el Condor a MLV, debería ser bueno que exista algo asi en el Libertador y Libertad, donde las autoridades reciben a visitas de envergadura.
La Secretaria General Naval posee bajo su órbita numerosos museos para adminstrar, como ser fragata/corbeta/casa amarilla/casa de Tomas Espora/Museo naval de la Nación..con intervención del estado/y otros etc. Sería de una importancia extrema poder hacer que la preservación de la riqueza histórica también intervenga el Estado y no solo dejar a las Instituciones con los vaivenes de su presupuesto. Estas deben proponer pero el recurso (muchas veces no solo económico puede ser de otra indole, autorizaciones/gestiones/donaciones) debe ser extra institución y generar una sinergia para la concreción del proyecto. Ello hablaría de un crecimiento como pais y sociedad. Como ejemplo el MUAN fue creado por grupo de Oficiales/suboficiales y civiles retirados comenzando con el P-2 112, luego contagio a mucha gente hasta llegar a lo que es ahora, recuperando aeronaves y patrimonio para exposición de la AN en sus 108 años de vida. Pero es así, generalmente se inicia con gente dispuesta a trabajar y poner el hombro y luego se institucionaliza con masa crítica (de la buena).
Hay un dicho que escuche por allí, lo urgente siempre le gana a lo importante...por suerte a veces, podemos trabajar en lo importante. Atte.