Brasilia (DF) acoge, hasta este jueves (5), la
35ª Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), con representantes de ocho países, seis de los cuales tienen bases científicas en el continente blanco. Brasil lidera el grupo de trabajo responsable de proponer estudios conjuntos sobre los cambios en la región antártica y sus consecuencias sobre el clima y la biodiversidad del mundo, contribuyendo a la planificación del V Año Polar Internacional, previsto para 2032.
“Nuestra intención hoy es hacer una propuesta para planificar y visualizar posibilidades de cooperación, tanto en términos de logística operativa, que es responsabilidad de la Armada, como en términos de cooperación en investigación y ciencia, que es responsabilidad de la Armada. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, afirma el presidente de RAPAL y secretario de la Comisión Interministerial de Recursos Marítimos (CIRM), contralmirante Ricardo Jaques Ferreira, de la Armada de Brasil.
El Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante Silva Lima (centro), con el Secretario del CIRM, Contralmirante Jaques, y la Copresidenta de RAPAL, María Elvira Velásquez, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú – Imagen: Primera Sargento-FN Ibraim
La agenda también incluye un debate sobre un proyecto de estudio sobre la contaminación del medio marino costero de la Isla Rey Jorge con microplásticos y sobre medidas para prevenir y controlar la gripe aviar en la región. Según el Almirante, el encuentro es una oportunidad para compartir informaciones y experiencias entre los programas antárticos de cada país, además de mejorar el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).
Luego de tres días de discusiones, se producirá un informe final con sugerencias de acción de los países latinoamericanos para ser presentado al Comité Científico para la Investigación Antártica, que incluye a 46 países miembros. La institución es responsable de promover, junto con el Comité Científico Internacional del Ártico, el Año Polar Internacional, que tiene como objetivo producir conocimiento para la acción con relevancia social y fomentar la difusión abierta de datos científicos.
Encuentro reunió a administradores e investigadores de Programas Antárticos de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela – Imagen: Sargento Primero-FN Ibraim
El Programa Antártico Brasileño
Creado en 1982, el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) es el proyecto científico de mayor trayectoria en Brasil y asegura avances en los estudios sobre los fenómenos naturales que ocurren en el sur del continente y que, como resultado, influyen en el medio ambiente mundial.
Anualmente planifica, coordina y ejecuta la Operación Antártida (OPERANTAR), cuya 43ª edición comenzará el próximo mes de octubre.
El trabajo se realiza en campo y a bordo de la
Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), ubicada en la Isla Rey Jorge, que cuenta con una de las estructuras más seguras y modernas de la región, con 17 laboratorios y tecnología sustentable. El Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel”, el Buque Polar “Almirante Maximiano”, además de estaciones extranjeras asociadas brasileñas, también son recursos utilizados en la operación.
Fuente: Armada de Brasil