Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Sisi,hoy aparecieron muchas licitaciónes para el 230.
Es una segunda serie de 40 ???.....no creo que sea ls misma de siempre.
Perdón, si, es para una partida nueva. Cada grupo de vehículos a repararse conlleva entre 6 a 10 licitaciones diferentes y especializadas que se publican en el mismo momento (motor, sistema.electrico, accesorios, etc)
 

nico22

Colaborador

EJÉRCITO ARGENTINO​

Licitación Pública 0794/2024​


UOC: 84/129 - Dirección de Arsenales Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-92902839- -APN-DAR#EA Objeto: ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA EL SISTEMA DE MOTOR Y REFRIGERACIÓN DE JEEP MB 230G - 4TO TRIM. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 03/09/2024 13:00:00 a 17/09/2024 11:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 16/09/2024 13:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 17/09/2024 11:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 17/09/2024 11:00:00
e. 04/09/2024 N° 60296/24 v. 05/09/2024

EJÉRCITO ARGENTINO​

Licitación Pública 0795/2024​


UOC: 84/129 - Dirección de Arsenales Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-92932039- -APN-DAR#EA Objeto: ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA EL SISTEMA DE FRENO DE JEEP MB 230G - 4TO TRIM. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 03/09/2024 13:00:00 a 17/09/2024 10:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 16/09/2024 13:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 17/09/2024 10:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 17/09/2024 10:00:00
e. 04/09/2024 N° 60227/24 v. 05/09/2024

EJÉRCITO ARGENTINO​

Licitación Pública 0791/2024​


UOC: 84/129 - Dirección de Arsenales Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-92689296- -APN-DAR#EA Objeto: ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA EL MANTENIMIENTO DE JEEP MB 230G - 4TO TRIM. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 03/09/2024 13:00:00 a 17/09/2024 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 16/09/2024 13:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 17/09/2024 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 17/09/2024 09:00:00
e. 04/09/2024 N° 60223/24 v. 05/09/2024

EJÉRCITO ARGENTINO​

Licitación Pública 787/2024​


UOC: 84/129 - Dirección de Arsenales Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-91792478- -APN-DAR#EA Tipo de Circular: Modificatoria Sin consulta Número de Circular: 1 Año de Circular: 2024 Fecha de Circular: 02-09-2024 Objeto: ADQUISICIÓN DE ACCESORIOS EXTERNOS JEEP 230G - 4TO TRIM 2024 Texto de la Circular: Rectificar PByCP
e. 03/09/2024 N° 59768/24 v. 04/09/2024


EJÉRCITO ARGENTINO​

Licitación Pública 0789/2024​


UOC: 84/129 - Dirección de Arsenales Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-91867918- -APN-DAR#EA Objeto: ADQUISICIÓN DE INSUMOS FERROSOS Y OTROS PARA JEEP MB 230G - 4TO TRIM 2024. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 02/09/2024 12:00:00 a 16/09/2024 11:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 13/09/2024 13:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 16/09/2024 11:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 16/09/2024 11:00:00
e. 03/09/2024 N° 59766/24 v. 04/09/2024

EJÉRCITO ARGENTINO​

Licitación Pública 0787/2024​


UOC: 84/129 - Dirección de Arsenales Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-91792478- -APN-DAR#EA Objeto: ADQUISICIÓN DE ACCESORIOS EXTERNOS JEEP 230G - 4TO TRIM 2024. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 02/09/2024 11:00:00 a 16/09/2024 10:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 13/09/2024 13:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 16/09/2024 10:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 16/09/2024 10:00:00
e. 03/09/2024 N° 59765/24 v. 04/09/2024
 
Seguimos cometiendo el error, de seguir buscando repuestos específicos Vintage del MB230G de aquella época. Aca no hay nada.. y lo que te pueden vender es una locura el precio. Te va a salir mas barato comprar nuevo que esto que están haciendo.
Y eso que yo no soy enemigo de modernizar el 416, todo lo contrario..el tema es que lka cadena de repuestos esta vigente, gracias a su hno 1114 , y es viable.. Con respecto al 230G no lo veo así.

Lo ideal era hacer una ingeniería básica, y buscar repuestos compatibles o adaptables nacionales o de autos
con cadena de producción vigente. Ejemplo cambiar completo masa y disco de freno, y poner el de alguna pickup, buscar con algún fabricante hacer una bomba que tengan, que coincida con los agujeros (comprando en mayor cantidad), y que si hicieron con el encendido electrónico de 504. Y un sin fin de cuestiones que deberían atender ... y no la pavada de buscar repuestos de MB 230G año 81 .. que locura
 

fanatikorn

Colaborador
La verdad que para lo que van a terminar gastando para renovar las obsolescencias del -230 con repuestos igual de obsoletos al día de hoy, no es mejor ir por FMS y traer HMMWV?.
Y reemplazar toda la flota de MB con un modelo que puede cumplir todas las versiones que se necesitan (utilitario, ambulancia, exploración, PC, porta radar, etc).
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
las obsolescencias del -230
Estrictamente no se reemplazan las obsolecencias: se reemplazan piezas originales con el desgaste propio de los más de 40 años de uso por piezas similares. Reemplazar una obsolecencia sería cambiar el motor, o al menos reemplazar el carburador por inyección. O cambiar el sistema de frenos, o mejorar la trocha. Todas cosas relativamente sencillas desde el punto de vista técnico.
 
La verdad que para lo que van a terminar gastando para renovar las obsolescencias del -230 con repuestos igual de obsoletos al día de hoy, no es mejor ir por FMS y traer HMMWV?.
Y reemplazar toda la flota de MB con un modelo que puede cumplir todas las versiones que se necesitan (utilitario, ambulancia, exploración, PC, porta radar, etc).
Porque somos un ejército pobre.
Un ejército donde el consumo de combustible de un HMMWW es áspero.
Donde el reemplazo de los neumáticos del HMMWW son prohibitivos.
Dónde el mantenimiento termina siendo mas oneroso que los MB230.
Y asi...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hay que tener los que se puede operar y se pueda mantener.
Si es por eso:
 
Vuelvo a lo mismo de siempre: si es por costo de adquision y operativo volvamos a los caballos, comen pasto, no se oxidan, se autoreproducen, no requieren repuestos, solo algo de mantenimiento y cariño.
Nop. Hay que dejar de ser un ejército pobre.
Eso se soluciona con más presupuesto y con una mejor cadencia de mantenimiento del material adquirido.
Mientras sigamos administrando pobreza, seguiremos siendo un ejército pobre.
Hay que romper con ese círculo vicioso y entrar en un círculo virtuoso.
 
Yo digo!! porque no vamos a Alemania y le preguntamos al Bundesweer si no tienen unos 500 MB-240GD (Diesel) usados ó que estén dando de baja y listo. Ellos los están usando y los están reemplazando por la misma plataforma. O si no, vamos y les compramos los motores diesel unicamente y tenemos Jeep por muchos años más. Acá solamente le haríamos chapa/pintura/cubiertas y otras cosas menores, además de ponerles el motor traído de Alemania. No suena tan equivocada la idea, en vez de estar buscando repuestos de 40 años atrás.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Yo digo!! porque no vamos a Alemania y le preguntamos al Bundesweer si no tienen unos 500 MB-240GD (Diesel) usados ó que estén dando de baja y listo. Ellos los están usando y los están reemplazando por la misma plataforma. O si no, vamos y les compramos los motores diesel unicamente y tenemos Jeep por muchos años más. Acá solamente le haríamos chapa/pintura/cubiertas y otras cosas menores, además de ponerles el motor traído de Alemania. No suena tan equivocada la idea, en vez de estar buscando repuestos de 40 años atrás.
Ehhhhh... ¿y las licitaciones? ¿Y el Batallón de Arsenales 603 dedicado a la producción de Vehículos Clásicos?
No, pará, no es asi la cosa. Lo que proponés es disruptivo de la lógica imperante en ciertos circulos (que más bien parecen cuadrados)
 

emilioteles

Colaborador
Y si...
La verdad que para lo que van a terminar gastando para renovar las obsolescencias del -230 con repuestos igual de obsoletos al día de hoy, no es mejor ir por FMS y traer HMMWV?.
Y reemplazar toda la flota de MB con un modelo que puede cumplir todas las versiones que se necesitan (utilitario, ambulancia, exploración, PC, porta radar, etc).

Como ya he planteado algunas veces, todos los reemplazos posibles, exclusivamente militares, incluso pueden suceder a los U-416 en algunas funciones...
Sin ser malintencionado, el transporte de tropas se transformó en nuestras novísima ISV (Infantry Squad Vehicle)...
Si, si, las Ford Ranger con caja tropera de 8 ocupantes.
 

emilioteles

Colaborador
Yo digo!! porque no vamos a Alemania y le preguntamos al Bundesweer si no tienen unos 500 MB-240GD (Diesel) usados ó que estén dando de baja y listo. Ellos los están usando y los están reemplazando por la misma plataforma. O si no, vamos y les compramos los motores diesel unicamente y tenemos Jeep por muchos años más. Acá solamente le haríamos chapa/pintura/cubiertas y otras cosas menores, además de ponerles el motor traído de Alemania. No suena tan equivocada la idea, en vez de estar buscando repuestos de 40 años atrás.
Debio hacerse hace 15 años al meno y además seria patear el problema ¿para cuanto? ¿10 años? Dejamos todo lo anterior al 2010 como está y empezamos de cero
En ese lapso renovas el 100% del parque automotor de Campaña
 
Arriba