Estimado,
Se acaba de confirmar que la Fase 1 del Programa de Cazas de la FAP a empezarse a ejecutar el 2025 tendrá un importe de dos mil millones de dólares, los cuales vendrán de endeudamiento interno, sin afectar el ratio de deuda externa/PBI.
Es decir, el Gobierno se endeuda a 20 o 30 años en soles, reduciendo su exposición a riesgos de endeudamiento en dólares.
El programa FAP de 24 cazas podrá costar entre 3500 a 5000 millones de dólares según se dice, pero eso se sabrá cuando todas las Fases estén presupuestadas.
Te voy a dar un ejemplo muy básico. Brasil tiene una deuda pública/PBI cercana al 80%. En el Perú, ese ratio es menos de la mitad (35%) del de Brasil, por lo que el margen de endeudamiento de nuestro Gobierno es enorme, siendo que los ingresos del fisco (tesoro público) no pasan ni pasarán situación de estrechez, en un contexto de récords históricos de los términos de intercambio y el crecimiento de la producción y exportaciones.
El Perú podría igualar el endeudamiento del Brasil con relación a su PBI, disponiendo de 100 mil millones de dólares, pero claro está, la responsabilidad fiscal a la que somos adherentes, conforme lo reporta el Marco Macroeconómico Multianual, hará que ese ratio en Perú siga bajo y con miras a reducirse.
Si, cuentas bonitas y todo, de la misma manera siguiendo tu ejemplo y duplicándose, si Perú subiera su deuda no al 80% del PBI sino al 160% tendría 200 mil millones disponibles y sería el país con peor porcentaje de deuda pública en toda la Vía Láctea, sin embargo, para obtener los mismos 200 mil millones de deuda, Brasil necesitaría aumentarla alrededor del 5%, alcanzando un increíble 85% del PBI.
Resumiendo sus implicaciones monetarias y todos los malabarismos financieros que se ven en los temas peruanos con de los nuevos foristas desde hace mucho tiempo para explicar lo inexplicable se escapa al sentido común, desde la lógica no es por tener "una buena situación financiera en porcentaje" que Suecia tendrá una fuerza aérea más grande, y mejor equipada que la de Rusia, las diferencias son hechos reales no contables. Y si lo hicieran, sería un desastre que les llevaría a la quiebra.
El tema aquí no es contabilizar, es ser realistas y usar la lógica y muchos foristas ya tiran frutas en la estratosfera con el tema de "porcentajes de reservas en dólares en relación al PIB, blá blá blá" y todos los malabarismos contables para que se pueda justificar un "Perú potencia" en la región, que ya digo de pronto que no sucederá.
Contrariamente a lo que algunos imaginan, las reservas son más una política monetaria del Estado que una cuenta de ahorro, si Perú decidió priorizar tener sus 80 mil millones en reservas es para tener algo de lastre en su economía, que es bastante pequeña y frágil al depender casi exclusivamente de productos básicos cuya economía depende profundamente de su variación.
Lo mismo hoy con 360 mil millones de reservas de Brasil que si quisiera llegar a 1 billón de dólares podría hacer pero eso no tiene sentido y no está justificado en la planificación económica, es decir no se trata de no tener la capacidad.
Sin embargo, con una economía casi 10 veces más grande que la peruana, nadie habla de Rafale sólo porque nos guste, si no por qué en la FAB hay mucha
responsabilidad fiscal, responsabilidad presupuestaria aunque sí como Brasil compró 36 Gripen E y pagó 150 millones la unidad con transferencia de tecnología, mañana podría comprar 50 cazas F-35 "listo para usar, llave en mano", y no habría ninguna diferencia desde el punto de vista económico, ni siquiera haría cosquillas a la economía del país.
No es el hecho de tener un PIB de 2,3 billones y un presupuesto de defensa de más de 20 mil millones de dólares que con todos estos recursos disponibles habrá presupuesto (no solo para la compra sino como dije y tú no mencionaste),
para el mantenimiento y soporte del SARM durante los 30/40 años que permanecerá operativo, lo que representará varias veces el monto gastado en la adquisición.
Y eso es lo que no tiene sentido y cualquiera que esté familiarizado con las buenas prácticas que conocemos de la FAB sabe que no tiene sentido "intentar morder un trozo más grande de lo que se puede tragar".
La primera crisis económica y el SARM queda fuera de operación porque es imposible de mantener.
Esta es la política de la FAB de
responsabilidad fiscal, a la hora de elegir un sistema que pueda mantener con su presupuesto, que es mayor que el de muchas fuerzas armadas de la región juntas.
Por eso voy a ser contundente
@lethal, definitivamente lo que está pasando es que varios foristas peruanos están ilusionados con una "mejora de la economía" y están empezando a hacer malabares con la contabilidad para tratar de mostrar la fortaleza económica del Perú como si estuviera iniciando una carrera para convertirse en una potencia, lo que no es, y está muy lejos de ser.
No importa si el Perú tiene deuda cero en relación al PBI, no podrá mantener sistemas costosos de la misma manera que una economía 10 veces más grande, que de hecho ni siquiera lo hace porque tiene responsabilidad fiscal y sabe a qué hora le irá muy bien al país, pero en el próximo ciclo o crisis internacional, las cosas empeoran de repente y quienes eligen con responsabilidad mantienen una fuerza aérea moderna y coherente en el tiempo, incluso durante las crisis.
Precisamente por eso la FACh está llevando para CRUZEX 2024 en Brasil los F-16 y KC-135 para participar, la FAB ya tiene cazas Gripen E, R-99M AEW&C, KC-390, Hermes 900, H225M, etc.,
claro está, la responsabilidad fiscal a la que somos adherentes. Desafortunadamente, en Perú, la historia muestra que las decisiones fueron erróneas con una amplia gama de sistemas rusos costosos y problemáticos en el suelo, la FAP como es una fuerza aérea amiga y querida de los brasileños, fue invitada por Brasil y la FAB a participar de la CRUZEX 2024 pero solo puede llevar un C-130H comprado usado y aviones turbohélice coreanos, si se mira bien, son sistemas al mismo nivel que los de la FAP (paraguaya), está llevando para el ejercicio, esto es lo que debería tomar par hacer pensar sí son mismo adherentes a la responsabilidad fiscal, aquí si estamos analizando hechos pasados inmutables y el presente sucediendo, no estamos hablando del futuro.
Si la FA compra el Rafale, la posibilidad de estar en la misma situación que ésta hoy dentro de 10 años es bastante grande y el Rafale será el Mig-29 del futuro, en mi opinión.
Espero que los tomadores de decisiones de la FAP no pesen como los entusiastas y la FAP vuelva a los días de gloria que sin duda merece tener.
Saludos cordiales.