Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Presupuestados $ 2000 millones de dólares para los nuevos cazas FAP en el 2025 (Fase 1)





En el Presupuesto de 2026 se presupuestará el saldo, de aproximadamente 1500 millones de dólares adicionales.
 
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Caballeros, haciendo un mero ejercicio imaginativo.

Ahora sí, "ya sabemos" que el Rafale cuesta 225 millones de dólares por unidad jeje (Dale, el panadero con su calculadora a Full), y pronto Perú tendrá que pagar (o obviamente financiar), los 5.400 millones por sus deseados y publicitados hasta la fecha, 24 unidades de caza (además los franceses entienden tanto sobre dar descuentos como los chinos entienden sobre democracia), con todo el coste de introducir un desconocido sistema de generación 4.5 state of arte como lo es el Rafale, además del entrenamiento, adaptación de bases, soporte de los edificios, soporte básico para operar y mantener al mínimo el SARM como un SARM y no como tan solo un caza para las fechas patrias y no convertirlo en una "reina de hangar" al firmar el contrato, solo hay que esperar unos 5 años más para tener algo operativo y válido como sistema de armas, genial.

Trato cerrado, contrato en marcha cinco años después (año 2030), ahora vienen los costos operacionales, considerando que en la región los otros países que operarán cazas (según lo que sabemos hoy la FAA, FAB, MB, FACh, FAC y nada más creo yo), serán casi todos cazas monomotor, F-16, con costos accesibles por su amplia logística difundida globalmente, además de aprovechar programas como FMS, el único hasta el momento con SARM puntero 4.5 gen el Gripen E de Brasil pero que de la misma manera es un SARM diseñado para tener bajos costos operativos y de mantenimiento, además de actualizaciones constantes al menor costo a nivel global.
Los únicos birreactores los Su-30MKV de la FANB, pero esos son solo para las fechas patrias, "reinas de hangar", si hoy ya no vuelan media docena a finales de década, no quiero ni imaginarlo.

En otras palabras, la FAP tendría los 24 aviones de combate "con más capacidades en términos de rendimiento" es decir performance, aunque no los más tecnológicos pero si, compartiría el podio a la vanguardia de la tecnología regional, pero además estaría en la punta, y muy pero que muy por delante de los demás en términos de los SARM más caros para adquirir, operar y mantener.

Y ahí es donde la cuenta no me cierra, no sé, a pesar de los post frenéticos de algunos foristas peruanos sobre los milagros económicos y mucho más optimismo en las proyecciones futuras sobre el PBI, las reservas y el el mega puerto de xangrilá y un largo etc., cuando miramos la distancia entre la economía peruana y del resto de la región, algo no cuadra en esta cuenta, algo no es del todo coherente en mi forma de pensar ver.

Quisiera saber la opinion de los nobles amigos foristas sobre cuál sería el esfuerzo presupuestario para mantener como corresponde un sistema caro, muy caro y esto que estoy siendo "económico" con los adjetivos.


Saludos cordiales.
Estimado,

Se acaba de confirmar que la Fase 1 del Programa de Cazas de la FAP a empezarse a ejecutar el 2025 tendrá un importe de dos mil millones de dólares, los cuales vendrán de endeudamiento interno, sin afectar el ratio de deuda externa/PBI.

Es decir, el Gobierno se endeuda a 20 o 30 años en soles, reduciendo su exposición a riesgos de endeudamiento en dólares.

El programa FAP de 24 cazas podrá costar entre 3500 a 5000 millones de dólares según se dice, pero eso se sabrá cuando todas las Fases estén presupuestadas.

Te voy a dar un ejemplo muy básico. Brasil tiene una deuda pública/PBI cercana al 80%. En el Perú, ese ratio es menos de la mitad (35%) del de Brasil, por lo que el margen de endeudamiento de nuestro Gobierno es enorme, siendo que los ingresos del fisco (tesoro público) no pasan ni pasarán situación de estrechez, en un contexto de récords históricos de los términos de intercambio y el crecimiento de la producción y exportaciones.

El Perú podría igualar el endeudamiento del Brasil con relación a su PBI, disponiendo de 100 mil millones de dólares, pero claro está, la responsabilidad fiscal a la que somos adherentes, conforme lo reporta el Marco Macroeconómico Multianual, hará que ese ratio en Perú siga bajo y con miras a reducirse.
 
Volvemos a los números agarrados de los pelos. Si te gustan las comparaciones, sin ir más lejos Serbia acaba de firmar 12 Rafale por €2700M
EUR 2.700 millones son unos USD 3.000 millones por 12 Rafales, es decir unos USD 250 millones por Rafale.

Pero, según el diario La Tribune (ver abajo), serían Rafale F3 (como los que compró Croacia, no los últimos de tranche F4) y el trato actual no incluiría el armamento…Curioso en ese sentido que la nota inicial de Reuters indicara que el trato incluye servicios y equipo, pero no mencionase armamento. Por otro lado, la nota siguiente de Reuters menciona que el presidente de Serbia Vucic declaró que serían armados con misiles MICA - raro considerando que en principio podrían llevar el METEOR, pero tal vez entendible que no se espere proporcionarle a Serbia. de momento, este tipo de misil por considerarlo armamento ‘sensible (pero podrían llevar tal vez MICA NG). Veremos dijo el ciego.

En presencia de Emmanuel Macron en Belgrado, en Serbia con el anuncio de 12 aviones de combate Rafale F3 por una transacción de 2.700 millones de euros ... Un trato que de momento no comprende el armamento (misiles y bombas), según nuestra información.


El acuerdo, firmado por el ministro de Defensa de Serbia, Bratislav Gasic, y el director general de Dassault Aviation, Eric Trappier, también incluye la compra de "equipos y servicios complementarios", según un anuncio.


No especificó cuándo recibiría Serbia sus primeros Rafales, pero dijo que se entregarían con misiles aire-aire de alcance medio MICA fabricados por la francesa MBDA, en lugar de misiles Meteor, más sofisticados y de mayor alcance.

 
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Artrech

Colaborador
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Interesante la Ley de endeudamiento, que se resumen 4 rubros del Sector Defensa:

Proyecto de Inversión - Base Naval del Callao MGP - Banco Nación S/. 4,287 millones
Proyecto de Inversión - Industria Naval MGP - Banco Nación S/. 585 millones
Construcción Buque Científico - PRODUCE - Banco Nación S/.200 millones
Proyecto de Inversión Adquisición de la FAP - FAP - Banco Nación S/. 7,580 millones
TOTAL S/. 12,652 millones

A un tipo de cambio de S/.3.8 por dólar (para tener una idea en moneda extranjera)

Nueva Base Naval US$ 1,128.15 millones MGP
Infraestructura SIMA US$ 153.94 millones MGP
Buque Investigación US$ 52.63 millones IMARPE
Adquisición de Cazas US$ 1,994.73 millones FAP
TOTAL US$ 3,329.47 millones

El monto de los S/. 12,652 millones los otorga el BANCO de la Nación de un gran total de S/. 37,694 millones (US$9,919.47 millones)
La Deuda Pública en los años 2024 al 2027 se mantiene en 33.5% del PBI.
Endeudamiento Interno S/. 37,694 millones
Endeudamiento externo US$ 2,700 millones
Emisión de Bonos por S/. 23,427 millones, para apoyar la Balanza de Pagos.
Servicio Deuda Externa (2025-2034) por US$ 9,282 millones
Apoyo Financiero a PETROPERU por US$1,000 millones
Garantía Soberana por Proyecto Majes-Sihuas II US$509,42 millones


Los US$1,128.15 millones para la Nueva Base Naval, 2da Fase, en la práctica completa la financiación de este proyecto.
La construcción del BIC por el SIMA por US$ 52.63 millones para IMARPE
Mejoramiento de la Infraestructura del SIMA por US$ 153.94 millones
Y la gran noticia de la adquisición de los Cazas y armamento en su primera Fase por US$ 1,994.73 millones

El nivel de endeudamiento público se mantiene en el periodo 2025 - 2027 en 33.5% del PBI, con un 33.7% en el 2026 y con una proyección del 29.7% para el año 2035. Lo cual indica que existe una excelente Política Monetaria

La adquisición de los Cazas de la FAP para el 2025, como la construcción de los 4 Buques para la MGP en el 2024, se están realizando con partidas presupuestarias por el ente financiero del Estado, que es el Banco de la Nación, sin recurrir a la Banca Externa, para disminuir la dolarización, recuerden que las Reservas Internas netas al 4 de septiembre se encuentran en US$82,716 millones, representando un 30% del PBI.

Se continuará apoyando Financieramente a PETROPERU y si bien existe una larga Lista de Proyectos de Inversión, es importante señalar el Proyecto de irrigación Majes Sihuas II en Arequipa por US$509,42 millones.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA, realmente no termino de entender que buscas poniendo una larga lista de datos macro de Perú más allá de tergiversar por completo y de manera reiterada el foro.

Que Perú tenga baja deuda/PBI no significa que vaya a endeudarse por €5400 solo para comprar dos escuadrones de Rafale, que Perú tengo promesas de inversión in infraestructura no significa que de golpe va a poder equipar a la FAP como un pais europeo.

Con los mismos criterios que vos planteas yo te podría argumentar que Argentina va a comprar F-35 para equipar la V Brigada porque ahora con el RIGI y Vaca Muerta va a recibir más USD50mil M de inversiones. Absurdo.

Dejemos de forzar datos macro (más cuando son solo en promesas y proyecciones) para intentar justificar cosas que no están al alcance de la región.
 
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Sigo sin entender quien es una ‘potencia’ para ti, para validar la compra de un avión. Para ti Corea e Indonesia serian potencias, y por eso hay que comprar KF-21? Interesante…
Te haces o que para ti quién es una potencia porque me pusiste a Corea y Estados Unidos, ahora me sales quién es potencia para mí, je, je, je, no te vayas por las ramas
Ahora si te molestas que diga que ninguna potencia utiliza el block 70/72 que quieras que te diga es una verdad
nadie dice que si una potencia compra o no es kf 21 tenemos que comprarlo ;)
 
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Estimado,

Se acaba de confirmar que la Fase 1 del Programa de Cazas de la FAP a empezarse a ejecutar el 2025 tendrá un importe de dos mil millones de dólares, los cuales vendrán de endeudamiento interno, sin afectar el ratio de deuda externa/PBI.

Es decir, el Gobierno se endeuda a 20 o 30 años en soles, reduciendo su exposición a riesgos de endeudamiento en dólares.

El programa FAP de 24 cazas podrá costar entre 3500 a 5000 millones de dólares según se dice, pero eso se sabrá cuando todas las Fases estén presupuestadas.

Te voy a dar un ejemplo muy básico. Brasil tiene una deuda pública/PBI cercana al 80%. En el Perú, ese ratio es menos de la mitad (35%) del de Brasil, por lo que el margen de endeudamiento de nuestro Gobierno es enorme, siendo que los ingresos del fisco (tesoro público) no pasan ni pasarán situación de estrechez, en un contexto de récords históricos de los términos de intercambio y el crecimiento de la producción y exportaciones.

El Perú podría igualar el endeudamiento del Brasil con relación a su PBI, disponiendo de 100 mil millones de dólares, pero claro está, la responsabilidad fiscal a la que somos adherentes, conforme lo reporta el Marco Macroeconómico Multianual, hará que ese ratio en Perú siga bajo y con miras a reducirse.

Si, cuentas bonitas y todo, de la misma manera siguiendo tu ejemplo y duplicándose, si Perú subiera su deuda no al 80% del PBI sino al 160% tendría 200 mil millones disponibles y sería el país con peor porcentaje de deuda pública en toda la Vía Láctea, sin embargo, para obtener los mismos 200 mil millones de deuda, Brasil necesitaría aumentarla alrededor del 5%, alcanzando un increíble 85% del PBI.

Resumiendo sus implicaciones monetarias y todos los malabarismos financieros que se ven en los temas peruanos con de los nuevos foristas desde hace mucho tiempo para explicar lo inexplicable se escapa al sentido común, desde la lógica no es por tener "una buena situación financiera en porcentaje" que Suecia tendrá una fuerza aérea más grande, y mejor equipada que la de Rusia, las diferencias son hechos reales no contables. Y si lo hicieran, sería un desastre que les llevaría a la quiebra.

El tema aquí no es contabilizar, es ser realistas y usar la lógica y muchos foristas ya tiran frutas en la estratosfera con el tema de "porcentajes de reservas en dólares en relación al PIB, blá blá blá" y todos los malabarismos contables para que se pueda justificar un "Perú potencia" en la región, que ya digo de pronto que no sucederá.

Contrariamente a lo que algunos imaginan, las reservas son más una política monetaria del Estado que una cuenta de ahorro, si Perú decidió priorizar tener sus 80 mil millones en reservas es para tener algo de lastre en su economía, que es bastante pequeña y frágil al depender casi exclusivamente de productos básicos cuya economía depende profundamente de su variación.
Lo mismo hoy con 360 mil millones de reservas de Brasil que si quisiera llegar a 1 billón de dólares podría hacer pero eso no tiene sentido y no está justificado en la planificación económica, es decir no se trata de no tener la capacidad.

Sin embargo, con una economía casi 10 veces más grande que la peruana, nadie habla de Rafale sólo porque nos guste, si no por qué en la FAB hay mucha responsabilidad fiscal, responsabilidad presupuestaria aunque sí como Brasil compró 36 Gripen E y pagó 150 millones la unidad con transferencia de tecnología, mañana podría comprar 50 cazas F-35 "listo para usar, llave en mano", y no habría ninguna diferencia desde el punto de vista económico, ni siquiera haría cosquillas a la economía del país.

No es el hecho de tener un PIB de 2,3 billones y un presupuesto de defensa de más de 20 mil millones de dólares que con todos estos recursos disponibles habrá presupuesto (no solo para la compra sino como dije y tú no mencionaste), para el mantenimiento y soporte del SARM durante los 30/40 años que permanecerá operativo, lo que representará varias veces el monto gastado en la adquisición.
Y eso es lo que no tiene sentido y cualquiera que esté familiarizado con las buenas prácticas que conocemos de la FAB sabe que no tiene sentido "intentar morder un trozo más grande de lo que se puede tragar".
La primera crisis económica y el SARM queda fuera de operación porque es imposible de mantener.
Esta es la política de la FAB de responsabilidad fiscal, a la hora de elegir un sistema que pueda mantener con su presupuesto, que es mayor que el de muchas fuerzas armadas de la región juntas.

Por eso voy a ser contundente @lethal, definitivamente lo que está pasando es que varios foristas peruanos están ilusionados con una "mejora de la economía" y están empezando a hacer malabares con la contabilidad para tratar de mostrar la fortaleza económica del Perú como si estuviera iniciando una carrera para convertirse en una potencia, lo que no es, y está muy lejos de ser.
No importa si el Perú tiene deuda cero en relación al PBI, no podrá mantener sistemas costosos de la misma manera que una economía 10 veces más grande, que de hecho ni siquiera lo hace porque tiene responsabilidad fiscal y sabe a qué hora le irá muy bien al país, pero en el próximo ciclo o crisis internacional, las cosas empeoran de repente y quienes eligen con responsabilidad mantienen una fuerza aérea moderna y coherente en el tiempo, incluso durante las crisis.

Precisamente por eso la FACh está llevando para CRUZEX 2024 en Brasil los F-16 y KC-135 para participar, la FAB ya tiene cazas Gripen E, R-99M AEW&C, KC-390, Hermes 900, H225M, etc., claro está, la responsabilidad fiscal a la que somos adherentes. Desafortunadamente, en Perú, la historia muestra que las decisiones fueron erróneas con una amplia gama de sistemas rusos costosos y problemáticos en el suelo, la FAP como es una fuerza aérea amiga y querida de los brasileños, fue invitada por Brasil y la FAB a participar de la CRUZEX 2024 pero solo puede llevar un C-130H comprado usado y aviones turbohélice coreanos, si se mira bien, son sistemas al mismo nivel que los de la FAP (paraguaya), está llevando para el ejercicio, esto es lo que debería tomar par hacer pensar sí son mismo adherentes a la responsabilidad fiscal, aquí si estamos analizando hechos pasados inmutables y el presente sucediendo, no estamos hablando del futuro.

Si la FA compra el Rafale, la posibilidad de estar en la misma situación que ésta hoy dentro de 10 años es bastante grande y el Rafale será el Mig-29 del futuro, en mi opinión.
Espero que los tomadores de decisiones de la FAP no pesen como los entusiastas y la FAP vuelva a los días de gloria que sin duda merece tener.


Saludos cordiales.
 
Bueno, con todo el respeto, discrepo.

Nada tiene que ver que la economía de Brasil sea 7.5 veces más grande que la del Perú si su población también es 7 veces más grande que la nuestra. Las necesidades a financiar en ambos países, en ese sentido, son exactamente proporcionales a sus respectivas poblaciones, teniendo restricciones económicas comparables pero mucho mayores en Brasil, donde el nivel de endeudamiento es tal que su Gobierno cuenta con menos herramientas financieras que el Gobierno Peruano.

Yo no me hago cargo de lo que afirmen foristas nuevos, tengo años en el foro y mis comentarios son absolutamente aterrizados.

La disciplina fiscal y monetaria del Perú en el presente siglo no tiene comparación regional y ha rendido sus frutos, que hoy permiten asumir estos emprendimientos de inversiones militares y no a costa de sacrificar el tesoro de la abuela sino en un contexto macroeconómico estable y sano.

Optas por usar el ejemplo de disponibilidad de cazas Mig29/M2000 en la FAP, cuando son SDA de salida, en lugar de observar todas las adquisiciones desde 2010 en adelante, que está asociadas a contratos offset y de soporte logístico que han redundado en la alta disponibilidad operativa de los medios adquiridos. Ejemplo, los kt1p, los C27J, los Fokker, los antitanques, los Exocet, los camiones Man, los Lav II, los MI 171SH-P, etc.

En esa línea, sea Rafale, F 16 o Gripen el nuevo caza FAP, la garantía de su operatividad estará garantizada por el nuevo enfoque de soporte logístico del sistema de armas y las transferencias tecnológicas que permiten independizar procesos.

Puedes considerar que de ser elegido el Rafale, el fracaso esté garantizado y yo tengo el derecho de pensar lo contrario. Cada quien escoge los argumentos que valoriza más para arribar a cada conclusión.

Doy por cerrado este intercambio de mi parte y que las noticias hablen por sí mismas.

Saludos cordiales,
 
Muchanchos, si seguimos hablado de política fiscal y económica vamos a derrapar y seguir en el camino que deseamos evitar en el hilo. Concentremonos en las infos recientes y opciones aparentemente sobre la mesa.

- Primero, enhorabuena que la FAP haya podido convencer a los politiqueros para afrontar este proyecto de caza como se debe: no solamente basándose en fondos propios sino apoyándose en deuda (en este caso, entiendo serían bonos de estado). Como ya mencionado en el pasado, para mi es la única manera de asegurar el proyecto completo, convencer al fabricante que somos serios, comprar el paquete completo, reducir tiempo de espera, y negociar un (muy) buen offset.
- El Rafale es ‘le top du top’ pero basado en jde export reciente, podríamos estar hablando de mucho más de USD 200 M por unidad, considerando el precio voceado de la oferta a Colombia en 2022 (USD 210 M actualizado) y considerando la última info disponible del deal con Serbia (USD 250 M). Y los franceses - como cualquier otro fabricante, no te regala nada, si quieres pagar menos, te ofrecerá aviones de tranche precedente, no incluirá o limitará la oferta de armamento, reducirá lo que ofrece de offset, etc.
- La elección debe hacerse considerando capacidades, offset, etc. Y el costo del sistema de armas…pero no solament costo de adquisición sino la estimación del costo a lo largo de la vida útil. La FAP va a tener que tener presupuesto operacional, si se cumple todo lo programado, para mantener a futuro: cazas multiroles, cazas de ataque ligeros, AWACS, tanqueros, y luego no olvidar radares, SdA, y un etc. Sin contar la necesidad de afrontar los upgrades progresivos / de vida media correspondientes de todos sus sirenas de armas.
- También tienes el aspecto de sinergias. Si la FAP quiere tener caza multirol Y caza ligero, necesitas comprar armamento y sistemas para ambos. Y aquí si el FA-50 está en los planes de la FAP como avión caza ligero, las mayores sinergias se obtienen con el F-16 Block 70 y luego el Gripen E. Con el Rafale lamentablemente tienes casi nada o nada de sinergias en cuanto a sistemas y armamento…ese es el precio que los operadores de Rafale ‘pagan’ por ir por tecnología francesa, tratando de ‘evitar’ tecnología USA.

A esperar más detalles e infos en los siguientes semanas/meses. saludos
 
Estimado ThunderCats, tu que con la Espada del augurio, dices quiero ver más allá de lo evidente:

Con 24 Gripen NG seremos disuasivos frente a los 36 Gripen NG del Brasil?

Con 24 F-16 Block 70 seremos disuasivos frente a los 10 F-16 Block 50 y 36 F-16 MLU de Chile?

Yo en lo particular, pienso que NO, solo se es disuasivo con el Rafale F4, que es bimotor.

Cuando la Fuerza Aérea de Brasil, tenía en su planes al Rafale F4 y luego desistió, me dije es la gran oportunidad para la FAP, recoger la caída negociación y hacerse de aunque sea 12 RAFALE F4.

Piensa que se trata de la Fase I, se puede completar el dinero en la Fase II.

La Verdad que todo es posible, pues hay dinero y como lo dije antes, sin pedir a la Banca Extranjera. El estar supeditado a un contrato financiero con cuotas inamovibles, como que no es para un País de economía mediana como lo es el Perú.

Saludos,

Ese es el problema @JRIVERA, sigues investigando poco sobre el tema y disparando como un MAG 7,62mm...
Primero, ¿has investigado qué significa el concepto de disuasión? Porque tengo la impresión de que, por la forma en que usas la palabra en las oraciones que escribes, Ojo! lo digo en serio sin broma, sin ironía, parece equivocado, y digo con buena onda.
Tengo la impresión de que confundes "disuadir" con ser "superior o tener la capacidad superación" o algo así...

Pero lo que me parece peor es que usted piense que los problemas de la FAP en lo que respecta a la aviación de combate, se pueden solucionar con un "caza bimotor de última generación", y por eso todo este esfuerzo diario llenando los temas de teorías financieras y datos que tienen poco o nada que ver con el tema y que con la compra de aviones de combate, me parece por un deseo profundo (bastante válido y noble diría yo), de ver a la FAP como "más poderosa" en la región y que tienes todo el derecho de querer y yo también con mi fuerza y todos aquí, pero "cae en errores y más errores en lo conceptual", (en mi opinión), por pensar y sugerir aquí que con 24 F-16 B70 o Gripen E la FAP no sería disuasiva, pero con 24 Rafale F4 "ponele", sí... Estás diciendo una barbaridade olímpica.

Y estás completamente equivocado, en primer lugar porque sería disuasivo con cualquiera de los tres al mismo nivel (en el sentido de lo que significa disuasión, y en segundo lugar porque, como escribes me parece, no entiendes caul es el papel de un caza como sistema de armas para que sea válido y pueda aplicar el potencial, dependiendo de los recursos conjuntos (los otros SARMs) que asociados al caza son esenciales para apoyar y potenciar las capacidades al máximo y en este caso no importa qué caza compre la FAP por separado, será lo mismo y con cualquiera de los tres o otro caza da igual para las capacidades de la FAP, con una gran diferencia en el caso del Rafale o otro bimotor solo estará pagando mucho más, solo eso y nada más.

Ahora bien, si les interesa saber por qué, investigue, o siga escribiendo cosas raras, muy lejanas a la realidad, porque sin todos los Multiplicadores de Fuerza y sin un Sistema de Fuerza Aérea dentro de un concepto NCW, la FAP seguirá siendo y teniendo menores capacidades estratégicas que la FACh por ejemplo, con todo un sistema de fuerza aérea que está muy bien ensamblado y operativo, y ni hablar de cuándo se actualizan los cazas, no importa si compras y operas 24 Rafale u KF-21/Su-35, F/A-18 E/F etc., todos birreactores.


Saludos.
 
Estratégicamente. Yo no veo tan lejano el Rafale en la FAP. Suponiendo que también estratégicamente su vecino del sur este esperando la compra de la FAP para el reemplazo del F5.
Digo, si compro F16 y ellos F35? prefiero tener Rafales que hipotéticamente pueden ser mas disuasivos.
Ahora poner al KF21 no me parece estratégico en esta ecuación al ser un sistema muy nuevo. Se cae un bicho de estos y llaman a toda la flota a quedar en tierra y pierdes a tu único sistema de armas al que estas apuntando.
Pero bueno, como estas compras van mas por temas económicos y políticos que por lo 100% estratégico.
Creo que el futuro avión no será un bimotor. Somos un vecindario humilde y pacifista. Es nuestra realidad
 
Por si acaso cuando digo ThunderCats, me refiero a cualquier persona, en este caso es imaginario.

Recuerda estimado ThunderCats, que siempre en la FAP ha existido un pleito entre los que estaban por seguir con el RAFALE y los que decían continuar con el MIG-35 y eso lo conocemos muy bien los peruanos, tanto es así que decíamos que teníamos dos FAP.

Ademas estimado ThunderCats, lo otro es que no existe igualdad entre los que se encuentran en la posible Lista Corta, el Rafale F4 es como el C-130J, que lo ponemos a competir contra el Gripen NG y el F-16 Block 70 que serían el C-295 y el C-27J SPARTAN, son de categorías muy diferentes, se entiende no.

No, no se entiende, esta es otra barbaridad colosal para tu colección aquí en este tema que ya es bastante grande, no crees que deberías preguntarte por qué nadie nadie ratifica (en la forma de "me gusta" por ejemplo), lo que escribes sobre absolutamente nada!

¿No crees que puede ser porque tus conceptos están equivocados y lo que crees que no está bien, ¿Alguna vez te has detenido en ese tema a considerar si podrías ser tú quien está equivocado?


Saludos.
 
Ahora bien, si les interesa saber por qué, investigue, o siga escribiendo cosas raras, muy lejanas a la realidad, porque sin todos los Multiplicadores de Fuerza y sin un Sistema de Fuerza Aérea dentro de un concepto NCW, la FAP seguirá siendo y teniendo menores capacidades estratégicas que la FACh por ejemplo, con todo un sistema de fuerza aérea que está muy bien ensamblado y operativo, y ni hablar de cuándo se actualizan los cazas, no importa si compras y operas 24 Rafale u KF-21/Su-35, F/A-18 E/F etc., todos birreactores.
Coincido con eso, como anteriormente mencionado: no se puede ver al caza por separado como "estrella de la muerte", sino como pieza del rompecabeza de un sistema integrado de defensa aérea que tiene varios items que la FAP debe adquirir, integrar y operar (y mantener).

No, no se entiende, esta es otra barbaridad colosal para tu colección aquí en este tema que ya es bastante grande, no crees que deberías preguntarte por qué nadie nadie ratifica (en la forma de "me gusta" por ejemplo), lo que escribes sobre absolutamente nada!

¿No crees que puede ser porque tus conceptos están equivocados y lo que crees que no está bien, ¿Alguna vez te has detenido en ese tema a considerar si podrías ser tú quien está equivocado?
No se entiende para nada, pero por escucharlo ya varias veces asumo que viene de la 'creencia' de alguno(s) de que 'sólo un caza bimotor es un verdadero caza'. Y con eso sobra y basta para que, según alguno(s), 'lo único que la FAP debería comprar es un caza bimotor'.

Es al final de cuentas un argumento circular, que lamentablemente por más que se traiga argumentos, datos, experiencias propias y de terceros... retorna repetidas veces en la discusión del futuro caza de la FAP (P.S: aún recuerdo la discusión de varios años atrás, cuando alguno(s) aún tenían esperanzas en los cazas rusos tenían futuro en la FAP, se tomaba como argumento que sólo un MiG-29 upgradeado o un MiG-35 'cumplía' para la FAP porque era bimotor y eso lo hacía un 'verdadero caza de superioridad aérea'....).

Saludos
 
Estimado ThunderCats, tu que con la Espada del augurio, dices quiero ver más allá de lo evidente:

Con 24 Gripen NG seremos disuasivos frente a los 36 Gripen NG del Brasil?

Con 24 F-16 Block 70 seremos disuasivos frente a los 10 F-16 Block 50 y 36 F-16 MLU de Chile?

Yo en lo particular, pienso que NO, solo se es disuasivo con el Rafale F4, que es bimotor.


Cuando la Fuerza Aérea de Brasil, tenía en su planes al Rafale F4 y luego desistió, me dije es la gran oportunidad para la FAP, recoger la caída negociación y hacerse de aunque sea 12 RAFALE F4.

Piensa que se trata de la Fase I, se puede completar el dinero en la Fase II.

La Verdad que todo es posible, pues hay dinero y como lo dije antes, sin pedir a la Banca Extranjera. El estar supeditado a un contrato financiero con cuotas inamovibles, como que no es para un País de economía mediana como lo es el Perú.

Saludos,
Opinión personal. Veo entre todos al F16 mas disuasivo.
24 B70 los puedo complementar de forma mas rápida con 24 B50 o similar.
Obligo a mi vecino a comprar algo mejor y vaciar un poco sus bolsillos. dedicando presupuesto en un avión caro de mantener y dejando de lado proyectos de actualización y logísticos esenciales en una fuerza moderna.
Mi posible y cercano aliado en caso de conflicto, va a operar el mismo sistema. Dato no menor. Algo saben estos señores del aire.
 
Opinión personal. Veo entre todos al F16 mas disuasivo.
24 B70 los puedo complementar de forma mas rápida con 24 B50 o similar.
Obligo a mi vecino a comprar algo mejor y vaciar un poco sus bolsillos. dedicando presupuesto en un avión caro de mantener y dejando de lado proyectos de actualización y logísticos esenciales en una fuerza moderna.
Mi posible y cercano aliado en caso de conflicto, va a operar el mismo sistema. Dato no menor. Algo saben estos señores del aire.

Un buen punto ese @G16b, ya que tener el máximo de puntos en común con posibles aliados, ya sea para luchar juntos, o para que eventualmente puedan "devolverles el favor" aportando piezas, componentes, armas e incluso aviones de combate completos, como hizo Perú con Argentina durante la Guerra de Malvinas.

Sin embargo, caso por caso, incluso por cuestión de generaciones de los cazas y por las características tecnologías intrínsecas de los 3 cazas, veo el F-16, aunque en su última versión la Block 70 u "V", comparativamente como el de menor capacidad y nivel tecnológico de los tres, peeeeeeero como bien sabemos, este no es ni de lejos el factor decisivo mucho menos el factor principal, sino todo el conjunto táctico de un T.O. y incluso el entorno estratégico que usted consideró anteriormente (en mi forma de entender), que es muy correcto y plausible.


Saludos cordiales.
 
Rivera, deja de decir inexactitudes.

Que el MIG 35 pudo ser evaluado en alguna oportunidad por el propio General Rodolfo García Esquerre y el General Tryon, no significa que en la FAP haya una corriente por dos cazas.

Quien planifica a nivel orgánico la compra de un sistema de armas para la FAP no es un Grupo Aéreo, como el Grupo 6 de Migs, sino el Comando de Operaciones (COMOP) y preferencias pueden haber miles pero oficialmente, la FAP no ha considerado al MIG 35 dentro de su evaluación y considera operar un solo avión caza multirol, complementado a futuro por el reemplazo del A 37 B del Grupo 7 (FA 50).
 
Hay que escribir, para que me pongan Like, de eso se trata?

No para nada, lo siento, pero definitivamente empiezo a pensar que tal vez tienes alguna dificultad para interpretar, no es por lo "like" en sí, sino como por tener algun parámetro del hecho de todo lo propone de algo, nadie está de acuerdo.

Si te das cuenta hay dos grupos en la forma de pensar y escribir.


Saludos,

En tu caso todavía @JRIVERA, no estoy seguro pero a mi me parece muy soberbio en su forma de debatir, porque no paras un rato a cuestionarte si eres tú la única persona correcta y todos los demás son los que se equivocan y con mucha paciencia desde cuando llegaste aquí, he estado tratando de mostrarte algo, no porque sepa más, sino porque parece que estás solo en la dirección equivocada y no tienes la capacidad de investigar cosas que no entiendes y solo intentas decir lo mismo una y otra vez sin fin y por todo lo que ha escrito sobre los SARM/cazas se nota que no profundiza en el tema, ya se ha vuelto demasiado agotador interactuar contigo, ya no hay como tomar en serio lo que escribes, lo único que puedo hacer es considerar como bromas.

Saludos.
 
No para nada, lo siento, pero definitivamente empiezo a pensar que tal vez tienes alguna dificultad para interpretar, no es por lo "like" en sí, sino como por tener algun parámetro del hecho de todo lo propone de algo, nadie está de acuerdo.



En tu caso todavía @JRIVERA, no estoy seguro pero a mi me parece muy soberbio en su forma de debatir, porque no paras un rato a cuestionarte si eres tú la única persona correcta y todos los demás son los que se equivocan y con mucha paciencia desde cuando llegaste aquí, he estado tratando de mostrarte algo, no porque sepa más, sino porque parece que estás solo en la dirección equivocada y no tienes la capacidad de investigar cosas que no entiendes y solo intentas decir lo mismo una y otra vez sin fin y por todo lo que ha escrito sobre los SARM/cazas se nota que no profundiza en el tema, ya se ha vuelto demasiado agotador interactuar contigo, ya no hay como tomar en serio lo que escribes, lo único que puedo hacer es considerar como bromas.

Saludos.
Gracias por las recomendaciones.

Yo ponga Like a lo que Leo.

Saludos,
 
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