Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Pero la FACH compró solo 10 F-16 nuevos, todo lo demás fue material usado, mucho mas económico. Y con ley de cobre.

Argentina compró 24 F-16 a 301mill, el material usado es infinitamente mas económico que el nuevo. Me cuesta mucho creer que la FAP pueda equipar toda su flota con material nuevo como si fuera un país europeo.
El punto es que durante los 5 años del Gobierno de Ollanta Humala se invirtió una cantidad similar a la que ahora se señala para la adquisición de los 24 Cazas.

El programa de la MGP es para 25 años cuando menos, si valorizas cada uno de los 23 Buques llegas a los US$7,000 millones, pero es en un largo plazo.

Para lo que dialogamos, no desvirtuemos la cantidad, son 24 cazas en dos lotes de 12 unidades cada uno y los pagos son efectuados en una sola armada, eso es lo que diferencia.

Como se va adquirir en dos Fases los Cazas, entre ambas fases muy bien se pueden adquirir unos 8 FA-50, como entrenadores avanzados, no se requiere de mayor cantidad.

Saludos,
JRIVERA
 
En mi opinión personal, la FAP prefiere nuevos, principalmente por que no se requiere de una actualización MLU, que a su vez requiere de otra partida presupuestaria.

En mi opinión, para la FACh más a cuenta le resulta solicitar F-16 Block 70 en reemplazo de sus F-5 Tigre que negociar Kits de actualización, más que nada por el desgaste de las células.

En el Caso de la Fuerza Aérea Argentina, muy bien luego puede adquirir los F-16 Block 70 nuevos.

Saludos,
JRIVERA
 
Con el Rafale nos haremos con una caza con horizonte de vida hasta el año 2070 y con mejoras incrementales garantizadas, a lo largo de su ciclo de vida. No estoy seguro que haya F 16 más allá del 2050 en países desarrollados.



Todo permita sea el ganador.
 
F-16V vs. Rafale: quién puede ganar?


Hasta ahora Cateriano a estado correcto en sus declaraciones....me preocupa la parte donde dice: decisión política ,uhmmmm

Sds,
 
Última edición:
Se habla de 24 F-16V/Rafale F4/Gripen E y 24 FA-50 para equipar la FAP, espero que lo logren y a mi particularmente me agradaría ver la FAP bien equipada. Pero me da la impresión que están mirando mas allá de sus capacidades, esos 48 aviones nuevos mas su armamento no se consiguen por menos de USD6mil millones, solo para la aviación de combate, no me parece que sean números que pueda manejar Perú ni ningún país LATAM excepto Brasil.
Primero habría que confirmar los números, en particular de los cazas de ataque ligero (FA-50). Segundo sobre ir más allá de las capacidades, pues DEPENDE del tipo de caza multirol y de las sinergías que se puedan generar con el caza de ataque ligero.

1) El costo de comprar 24 Rafale es mayor a comprar F-16 o Gripen, esto lo podemos ver de la oferta a Colombia y reciente trato con Serbia: en esta dimensión al menos no hay 'Rafale más barato que el resto'.
2) El Rafale te va a costar más por hora de vuelo de operación y manto, necesitando asignar más presupuesto operativo a los Rafale que a cualquiera de los mono-motores, sea F-16 o Gripen.
3) El Rafale no permite generar sinergías en cuanto a compra de sistemas y armamento con el FA-50, p.e. como lo podrías hacer con el F-16 en particular (y en algo, con el Gripen). Y esto te afecta no sólo al momento de la compra, sino de la operación también (doble logística, doble curso para pilotos y personal en tierra, doble tipo de contrato de soporte, etc.).

Tercero, según lo de arriba, habrá que pensar dos veces cuántos FA-50 habría que comprar. Porque si deseas aviones a ser usados como LIFT y para 'liberar' a los cazas multiroles en labores de air policing en tiempos normales, a mi parecer 12 FA-50 (Block 20) basta y sobra.

Y finalmente, si hay un vuelto por ahí, lo invertiría en un o dos pares más de cazas multiroles adicionales que en más cazas ligeros (considerando fallos inesperados o hasta accidentes a lo largo de la vida útil...). Claro, sin contar en invertirlo en AWACS, radares, sistema de defensa, etc.

Saludos
 
Primero habría que confirmar los números, en particular de los cazas de ataque ligero (FA-50). Segundo sobre ir más allá de las capacidades, pues DEPENDE del tipo de caza multirol y de las sinergías que se puedan generar con el caza de ataque ligero.

1) El costo de comprar 24 Rafale es mayor a comprar F-16 o Gripen, esto lo podemos ver de la oferta a Colombia y reciente trato con Serbia: en esta dimensión al menos no hay 'Rafale más barato que el resto'.
2) El Rafale te va a costar más por hora de vuelo de operación y manto, necesitando asignar más presupuesto operativo a los Rafale que a cualquiera de los mono-motores, sea F-16 o Gripen.
3) El Rafale no permite generar sinergías en cuanto a compra de sistemas y armamento con el FA-50, p.e. como lo podrías hacer con el F-16 en particular (y en algo, con el Gripen). Y esto te afecta no sólo al momento de la compra, sino de la operación también (doble logística, doble curso para pilotos y personal en tierra, doble tipo de contrato de soporte, etc.).

Tercero, según lo de arriba, habrá que pensar dos veces cuántos FA-50 habría que comprar. Porque si deseas aviones a ser usados como LIFT y para 'liberar' a los cazas multiroles en labores de air policing en tiempos normales, a mi parecer 12 FA-50 (Block 20) basta y sobra.

Y finalmente, si hay un vuelto por ahí, lo invertiría en un o dos pares más de cazas multiroles adicionales que en más cazas ligeros (considerando fallos inesperados o hasta accidentes a lo largo de la vida útil...). Claro, sin contar en invertirlo en AWACS, radares, sistema de defensa, etc.

Saludos

Estimado @PumaDeLosAndes, solo dos observaciones primero sobre las Armas/Pods/Sistemas EW/etc., el JAS 39 "C/D y E", son dos versiones muy diferentes de cazas de la misma familia Saab pero que comparten el mismo concepto de "arquitectura abierta" con interminable posibilidades de integración de armas aire-aire, aire-tierra, aire-superficie etc., ya disponibles pré-integradas de fábrica, lo que estoy seguro lo hace más flexible que el Rafale (debido al conocido descontento francés por integrar armas de otros orígenes, pero que se puede solucionar con plata, digo mucha plata), y mucho más que el F-16 (debido al conocimiento histórico de restricciones a la integración de armas y incluso de operación con cazas que Estados Unidos no le permite), en otras palabras (también en eso), el JAS 39 Gripen C/D y E tiene una ventaja aplastante sobre estos y casi todos otros cazas en operación hoy en el mundo.

El segundo punto que no se mencionó sobre los "puntos comunes logísticos y las sinergías", y que en mi opinión es tan importante o más importante que los puntos comunes de armas, pods y sistemas integrados en las dos plataformas, es el ¡el motor!
El motor que propulsa al Gripen E es una versión de la familia GE F414 (F414-GE-39E), que a su vez es una evolución del GE F404, lo que facilita tanto la asimilación del concepto de operación y mantenimiento como el uso de diferentes componentes similares y/u iguales y por lo tanto intercambiables.
Por no hablar de la facilidad logística para operar y contratar con un único proveedor, y por si fuera poco, General Electric es el mayor fabricante de motores a reacción del planeta y tecnológicamente con mayor renombre, sin ningún proveedor otro comparable.

Sumado a todo lo que consideraste (y con lo que estoy de acuerdo), esos son factores a tener en cuenta, como dije en otro post y que los "más emocionados" ni siquiera parecen tener idea de lo que significa.

Operar y mantener un sistema de armas como un caza state of art durante 30/40 años debe corresponder a un coste global mucho mayor que el coste de adquisición de los cazas al final de la vida operativa del SARM y que se pagará añadiendo a los costes de financiación que serán a muy largo plazo.



El mismo motor elegido por KAI para el mítico, imbatible y destructible gran KF-21 de 4.5+++/5.a ---- gen, que ahora ha quedado de lado por los entusiastas al darsen cuenta (o más bien, no se dieron cuenta, hubo que decírselo), que era delirante considerar un caza así como viable en este momento en particular para la FAP, al adquirir uno un SARM aún prototipo y para un país con una economía pequeña y una aviación de combate testimonial a la fecha, es decir un riesgo absurdo!


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Con esa reflexión y para completar no solo los 24 cazas, si no también unos 8 FA-50 de KAI.

Muy bien se podría adquirir F-16V, que son definitivamente de Segunda, pero con muy buenas capacidades o el Gripen C/D que tiene las mismas facilidades que el Gripen E y la pasamos genial con nuestros entrenadores FA-50, y sobre todo con Misiles y Bombas tontas.

No por eso se sigue siendo disuasivo y sobre todo nos alcanza el dinero que se está poniendo en bandeja, me refiero a los US$3,500 millones.

Para saber esta posibilidad, necesitamos conocer los términos de referencia de la FAP. Sigo pensando que el monto ofertado debe cumplir con el objetivo de poder adquirir los Cazas, inclusive si es el Rafale F3.

Lo único que se conoce, es que existe un presupuesto en base a la Ley de Endeudamiento 2025, por US$2,000 millones y que serán 24 Cazas.

Fíjense en Argentina, está feliz con sus 24 cazas F-16 de segunda por US$301 millones, pues cuando este mucho mejor podrá acceder a los F-16 Block 70/72, nada le impide y puede ir entrenando con esta arquitectura de sistema.

A nosotros nos daría la misma oportunidad y guardar aliento para luego acceder a algún sistema de 5ta generación, como el Boramae que se encuentra en desarrollo

Saludos,
JRIVERA
 
@JRIVERA, Travieso! ¿Has estado estudiando el tema, no? Gigliotti (es solo una broma).


No solo hay que conocer cuál es la Lista Corta de los 3 cazas, si no también cual es la propuesta para esta Licitación, es decir que configuración de Caza nos ofrecen?

Para mi y ya lo mencioné antes, son dos factores que definen un buen Caza, su Motor (o motores) que le ofrece potencia y su Radar, que le permite alcanzar los objetivos a sus misiles.

Saludos,
JRIVERA

Completamente de acuerdo con esa parte... aplausos

Y añadiré uno más que para mí tiene el mismo nivel de importancia en la guerra aérea moderna (Ojo, siempre de forma comparativa y considerando un caza de forma aislada), algo que muy pocos o quizás nunca nadie a mencionado aquí en ese tema, no solo es el Motor y el Radar, es el RCS (Radar Cross Section), y para que se entienda y de la manera más adecuada, no solo se trata de cuál es el mejor Radar y/o cuál es el RCS más bajo sino la "Relación Radar X RCS".
Y sobre el motor, no se trata solo de cuál es "el más potente" sino que importa "la Relación Peso X Potencia" y luego estamos empezando un debate serio sobre cómo evaluar las capacidades de un SARM que obviamente necesita de las armas (Bombas bombas guiadas por láser y stand-off además claro de Misiles WVR y BVR).



Saludos cordiales.
 
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El F 16 70/72 es una plataforma vieja que tiene como 20 años de haber salido Estados Unidos ni pensó en desarrollarla, pero como ofrecieron un F16 trucho a un país árabe que no atraco comprarlo
puso dinero para qué desarrollarán el F16 block 70/72 de lo contrario hoy en día no existiría esa versión
pero algunos piensan que es la estrella de la muerte.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
El F 16 70/72 es una plataforma vieja que tiene como 20 años de haber salido Estados Unidos ni pensó en desarrollarla, pero como ofrecieron un F16 trucho a un país árabe que no atraco comprarlo
puso dinero para qué desarrollarán el F16 block 70/72 de lo contrario hoy en día no existiría esa versión
pero algunos piensan que es la estrella de la muerte.
El Rafale tampoco es la estrella de la muerte.
Es más, ninguno es.
 
El F 16 70/72 es una plataforma vieja que tiene como 20 años de haber salido Estados Unidos ni pensó en desarrollarla, pero como ofrecieron un F16 trucho a un país árabe que no atraco comprarlo
puso dinero para qué desarrollarán el F16 block 70/72 de lo contrario hoy en día no existiría esa versión
pero algunos piensan que es la estrella de la muerte.
no puedo dejar de comentarle que no es así, el f16 como diseño es de los 70 del siglo pasado, fue pensado como plataforma que pudiera ser construida en forma rápida y sin mayores complicaciones, para haber sido contratada también compitió con otros prototipos de otras compañías, saliendo elegido el Fighting Falcon.
Esta aeronave debía ser ágil y de fácil adaptación a los pilotos, la guerra fría que aun existía y se necesitaba que llegado el momento toda la reserva aérea existente pueda volarlo, aun los expilotos de los servicios militares que estaban volando en aeronaves civiles.
ES por eso la característica butaca inclinada hacia atrás del piloto que le permitía soportar las G y ademas de aprovechar su amplio canopy diseñado exprofesamente para tener a la vista múltiple objetivos en tiempos que los radares y RWR estaban en pañales.
El Block 70 es una estructura mucho mas durable, mientras que los anteriores modelos les daban a la célula 6000 horas, esta nueva célula va a dar 12000 horas. el cableado y sistemas electrónicos son todo state of art,
El radar es inclusive mas potente que el del Rafale. El motor es mas potente superando la relación peso/potencia de los modelos anteriores.
Es una plataforma prácticamente de 5ta generación, que lo seria si se adiciona los tanques conformables a lo que es susceptible.
No es la Plataforma de mi predilección, y entiéndase que cualquier aeronave puede ser una magnifica plataforma, siempre y cuando pueda gestionar y ser capaz de desplegar armamento moderno con eficacia, depende mucho de como emplees esa aeronave.
El Block 70 no es lo mismo que el block 50, y ni por asomo lo que performaban los block30.
Saludos
 

Incendio forestal en Tumbes: Fuerza Aérea lanzó 5 mil litros de agua en focos de fuego​

Ministerio de Defensa sigue desplegando aviones y efectivos militares para combatir estos eventos en norte del país

El despliegue conjunto de la Fuerza Aérea y el Ejército refleja el compromiso del Gobierno Nacional con la mitigación de desastres naturales.

El despliegue conjunto de la Fuerza Aérea y el Ejército refleja el compromiso del Gobierno Nacional con la mitigación de desastres naturales.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, desplegó hoy el apoyo aéreo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para lanzar un total de 5 mil litros de agua, con el objetivo de sofocar un incendio forestal en el distrito de San Jacinto, en la región Tumbes.

 
no puedo dejar de comentarle que no es así, el f16 como diseño es de los 70 del siglo pasado, fue pensado como plataforma que pudiera ser construida en forma rápida y sin mayores complicaciones, para haber sido contratada también compitió con otros prototipos de otras compañías, saliendo elegido el Fighting Falcon.
Esta aeronave debía ser ágil y de fácil adaptación a los pilotos, la guerra fría que aun existía y se necesitaba que llegado el momento toda la reserva aérea existente pueda volarlo, aun los expilotos de los servicios militares que estaban volando en aeronaves civiles.
ES por eso la característica butaca inclinada hacia atrás del piloto que le permitía soportar las G y ademas de aprovechar su amplio canopy diseñado exprofesamente para tener a la vista múltiple objetivos en tiempos que los radares y RWR estaban en pañales.
El Block 70 es una estructura mucho mas durable, mientras que los anteriores modelos les daban a la célula 6000 horas, esta nueva célula va a dar 12000 horas. el cableado y sistemas electrónicos son todo state of art,
El radar es inclusive mas potente que el del Rafale. El motor es mas potente superando la relación peso/potencia de los modelos anteriores.
Es una plataforma prácticamente de 5ta generación, que lo seria si se adiciona los tanques conformables a lo que es susceptible.
No es la Plataforma de mi predilección, y entiéndase que cualquier aeronave puede ser una magnifica plataforma, siempre y cuando pueda gestionar y ser capaz de desplegar armamento moderno con eficacia, depende mucho de como emplees esa aeronave.
El Block 70 no es lo mismo que el block 50, y ni por asomo lo que performaban los block30.
Saludos

En Rafale empieza a diseñarse a mediados de los setenta, el demostrador se empieza a construir en el 84 y vuela en el 86, no es que sea una novedad absoluta precisamente.

 

Le Rafale Se acerca pedido de 24 aviones para Fuerza Aérea Peruana​


12 septiembre 2024

Rafale en estricta patrulla



Después de Medio Oriente, Asia y Europa, el Rafale pronto podría aterrizar en el continente sudamericano. De hecho, varias fuerzas aéreas sudamericanas deben modernizar sus flotas de cazas más o menos rápidamente, y la Rafale Es citado a menudo por la prensa local como uno de los favoritos, incluso el favorito de la competición.


Debe existir muchos intereses por la Licitación Internacional, no todos los días se ofrecen US$3,500 para adquirir un Nuevo Caza.


Saludos,
JRIVERA
 
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El Rafale tampoco es la estrella de la muerte.
Es más, ninguno es.
Es una plataforma prácticamente de 5 generación, no sé si reírme o que sinceramente
es superior al F 16 block 70, tiene un RCS superior al Rafale
por eso es un avión de segunda línea, otra cosa sería el F 15, casi a todo el mundo le vende el F16, pero el F 15 lo cuentas con los dedos de la mano a quien le vendió ese avión.
 
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