Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Este es el cuarto incidente de este tipo en F-16 FACh, los otros tres fueron en Antofagasta (30/3/2012, 9/10/2013, 9/5/2014). Desde ahí se tomaron medidas correctivas en la flota F-16 A/B MLU Block 15 -la más antigua, aviones de segunda mano comprados a Holanda, incorporándose reemplazo de tren delantero en el mantenimiento de Fase cada 400 horas y tomándose el procedimiento de nunca aterrizar con full carga de combustible (esto es información abierta, por si acaso)-, siendo éste 13/9/2024 el primer incidente en Iquique. Queda por ver si es de nuevo en el material más antiguo MLU o si es el primer accidente de este tipo de los 10 F-16 C/D comprados nuevos del tipo Block 50 y llegados en 2007, que se basan precisamente en el Grupo 3 de Iquique.

Saludos
 
Este es el cuarto incidente de este tipo en F-16 FACh, los otros tres fueron en Antofagasta (30/3/2012, 9/10/2013, 9/5/2014). Desde ahí se tomaron medidas correctivas en la flota F-16 A/B MLU Block 15 -la más antigua, aviones de segunda mano comprados a Holanda, incorporándose reemplazo de tren delantero en el mantenimiento de Fase cada 400 horas y tomándose el procedimiento de nunca aterrizar con full carga de combustible (esto es información abierta, por si acaso)-, siendo éste 13/9/2024 el primer incidente en Iquique. Queda por ver si es de nuevo en el material más antiguo MLU o si es el primer accidente de este tipo de los 10 F-16 C/D comprados nuevos del tipo Block 50 y llegados en 2007, que se basan precisamente en el Grupo 3 de Iquique.

Saludos


Los B50 no tiene la deriva de color plomo?.

saludos.
 
Ampliando y con una imagen más cercana...




Es un B50 claramente, bueno a operar con 9!

Por las imágenes no parece demasiado grave, seguro que se puede recuperar!
De todos modos y "si miras al norte" tan poco hace diferencia para la FACh.

Si no recuerdo mal, estimado @EchM, me respondiste una pregunta sobre la cantidad de F-16 de ambas versiones fuera de servicio, ¿Sabrías cuantas unidades estan operativas actualmente?




Saludos cordiales.
 
Ampliando y con una imagen más cercana...






Por las imágenes no parece demasiado grave, seguro que se puede recuperar!
De todos modos y "si miras al norte" tan poco hace diferencia para la FACh.

Si no recuerdo mal, estimado @EchM, me respondiste una pregunta sobre la cantidad de F-16 de ambas versiones fuera de servicio, ¿Sabrías cuantas unidades estan operativas actualmente?




Saludos cordiales.
Despues de la PM2024 podria darte un aprox mas realista de los MLU, los B50 son ahora 9 mientras no vea volar al accidentado (de los 3-4 MLU accidentados anteriormente uno lo vi volar despues y los otros NO, los F-5 siguiendoles la pista al menos 10 de 12. (de los 3F siempre hay 2 operativos y se van rotando)

En todo caso se ve recuperable peeeeero solo con el tiempo sabremos si vuela o no!
 
Última edición:
Despues de la PM2024 podria darte un aprox mas realista de los MLU, los B50 son ahora 9 mientras no vea volar al accidentado (de los 3-4 MLU accidentados anteriormente uno lo vi volar despues y los otros NO, los F-5 siguiendoles la pista al menos 10 de 12. (de los 3F siempre hay 2 operativos y se van rotando)
tiene registro de las matriculas?
 
en este tipo de accidentes, que tan probable es que el armamento detone, ejemplo la JDAM en este caso? supongo que debe haber tenido contacto con el suelo
yo creo que todo de palo nomas, para practica con peso pero no estoy seguro de la JDAM, del amraam de palo se ve clarito
 
Si, pero en mi computador personal ahora estoy con el del trabajo! les voy siguiendo la pista a varios aviones para mas menos estimar que vuela y que no!

Despues de la PM24 si quieres me escribes por interno y te las comparto.
anotado, muchas gracias
 
Brigada Aérea

Un F-16 de la FACh sufre un incidente menor al aterrizar en el aeropuerto de Iquique​

La causa de esta emergencia es materia de investigación

Una grúa retira al F-16 de la FACh que tuvo el incidente menor al aterrizar en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique Firma Canal 13
Nicolás García | sábado, 14 de septiembre de 2024, 12:00

Un avión de combate Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) tuvo la mañana del viernes 13 de septiembre un incidente menor al aterrizar en la pista del aeropuerto Diego Aracena de Iquique, resultando el piloto ileso y la aeronave con daños menores en la parte inferior del fuselaje.

De acuerdo con Bio Bio, el F-16 realizaba maniobras de entrenamiento en la zona junto a otros aviones de la FACh y habría sufrido una avería en su tren de aterrizaje al tomar contacto con la pista, ante lo cual se activaron de inmediato los protocolos de emergencia en la base aérea Los Cóndores y en el terminal de la Región de Tarapacá que se mantuvo cerrado por casi cuatro horas.

La FACh, a través de un comunicado, indicó que "una aeronave institucional F-16, por circunstancias que se investigan, sufrió un incidente menor durante el aterrizaje en la pista del aeropuerto Diego Aracena de la ciudad de Iquique, sin daños personales, interrumpiendo de manera temporal las operaciones de este aeropuerto, las cuales se reanudarán en el más breve plazo".

Por su parte. la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señaló en un primer comunicado, que debido a ese suceso, las operaciones aéreas fueron suspendidas temporalmente en aquel aeropuerto y que se activaron procedimientos para revisión y chequeo de pista, y luego emitió un segundo en el que informó que se retomaron los vuelos tras finalizar la inspección.

F-16 en la FACh
La flota de cazas de la FACh está compuesta, principalmente, por aviones monomotores Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los cuales seis corresponden a la versión C Block 50 y cuatro al modelo D Block 50, y el resto son 29 unidades de la variante F-16AM y siete de la versión F-16BM MLU (Mid-Life Update) Block 15 adquiridos usados a Países Bajos y que arribaron entre el 2006 al 2011.

El contrato de compra de los F-16 C/D Block 50 del programa Peace Puma fue firmada el 2 de febrero de 2002. Las primeras aeronaves incorporadas, dos F-16D, arribaron al país a fines de enero de 2006, mientras que en junio de ese año llegaron los últimos F-16D biplazas y los primeros dos F-16C monoplazas, cerrándose el proceso en marzo de 2007 con la recepción de cuatro F-16C. Estas aeronaves operan en el Grupo de Aviación N°3 desde la base aérea Los Cóndores.

Chile adquirió en diciembre de 2005 un lote de 11 F-16AM y siete F-16BM Block 15 MLU a Países Bajos por 185 millones de dólares. A estos aviones del programa Pacer Amstel I asignados al Grupo de Aviación N°8 se sumaron otros 18 F-16AM Block 15 comprado a ese país europeo en 2008 por 270 millones de dólares. Estos últimos Fighting Falcon del programa Pacer Amstel II fueron destinados al Grupo de Aviación N°7 y operan también en la base aérea Cerro Moreno.

Catorce de los F-16 Block 15 MLU del primer lote recibieron el programa Pacer Amstel a cargo de Enaer que contempló cambios, inspecciones y reparaciones a elementos específicos para estandarizar la flota y extender su vida otros 20 años. Los primeros tres fueron modificados con el apoyo de Daedalus Aviation Group en Antofagasta, finalizando el trabajo a mediados de 2011, y el resto fue modernizado en Santiago, concluyendo el programa el primer semestre de 2016.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos adjudicó a Lockheed Martin en octubre de 2023 un contrato por 177 de millones de dólares para actualizar las capacidades de la flota de cazas F-16 MLU de la FACh a la configuración M6.6. El trabajo se realizará en las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas; y Greenville, Carolina del Sur; y en Chile, y se espera que la actualización esté terminada el 30 de noviembre del 2032.

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Esto es lo que se conoce sobre el incidente, ignoraba que se trataba de un F-16 Block 50, se indica que la base aérea Los Cóndores, es donde operan los F-16 Block 50.

Saludos,
 
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