Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Presupuesto 2025: Casi 750 millones de dólares en helicópteros y aviones para las Fuerzas Armadas y de Seguridad​


16/09/2024

F-16 Fuerza Aérea Argentina


El gobierno argentino anunció un importante plan de inversión para mejorar las capacidades de su Fuerza Aérea y Armada, incluyendo la adquisición de aviones de combate F-16, aviones de transporte medianos, helicópteros, UAVs y simuladores. Estos gastos forman parte del proyecto de ley de presupuesto 2025, que el gobierno elevó al Congreso para su aprobación. El gasto total para estos programas asciende a 699.347 millones de pesos argentinos, equivalente a aproximadamente 743,55 millones de dólares.
Para sostener el plan de Incorporación de Equipos y Capacidades Complementarias para el Sistema de Armas F-16, el proyecto de ley incluye un gasto total de 24.334 millones de ARS (aproximadamente 25,87 millones de USD, cuya inversión se distribuirá en cuatro años: en 2024, el gobierno planea gastar 5.685 millones de ARS (~6,04 millones de USD); en 2025, 6.448 millones de ARS (~6,85 millones de USD); en 2026, 6.761 millones de ARS (~7,19 millones de USD); y en 2027, 5.440 millones de ARS (~5,78 millones de USD). Los F-16 se basarán en la VI Brigada Aérea en Tandil, Provincia de Buenos Aires.
Para fortalecer sus capacidades de transporte, Argentina planea invertir en la Incorporación de Seis (6) Aviones de Transporte de Rango Medio, con el objetivo de mejorar el apoyo logístico y la flexibilidad operativa. El gasto total para este programa es de 17.591 millones de ARS (aproximadamente 18,7 millones de USD), con la siguiente distribución: en 2024 se destinarán 5.374 millones de ARS (~5,71 millones de USD); en 2025, 5.629 millones de ARS (~5,99 millones de USD); en 2026, 3.524 millones de ARS (~3,75 millones de USD); y en 2027, 3.063 millones de ARS (~3,26 millones de USD). Estos aviones estarán estacionados en la I Brigada Aérea en El Palomar, Provincia de Buenos Aires.
El gobierno también busca adquirir helicópteros medianos para mejorar la capacidad de la Fuerza Aérea en el transporte de personal y carga, un componente crucial para diversas operaciones. El gasto total para este programa es de 657.422 millones de ARS (aproximadamente 699,27 millones de USD). La distribución de este gasto incluye 15.211 millones de ARS (~16,18 millones de USD) en 2024, 60.000 millones de ARS (~63,82 millones de USD) en 2025, 280.000 millones de ARS (~297,72 millones de USD) en 2026, y 302.211 millones de ARS (~321,55 millones de USD) en 2027.

Inversiones adicionales​

Además, el gobierno planea incorporar helicópteros navales livianos para mejorar la capacidad operativa de la flota, con un gasto total de 137.200 millones de ARS (~145,94 millones de USD). También hay una asignación para la recuperación y modernización de la aeronave CASA 212 AE-265 de la Aviación de Ejército con 2.370 millones de ARS (~2,52 millones de USD). En cuanto a las capacidades no tripuladas, se incorporarán UAVs con un presupuesto total de 1.583 millones de ARS (~1,68 millones de USD).
Para concretar la operación, se autorizaron préstamos por USD 98 millones para la adquisición de los helicópteros navales livianos mencionados, que operarán en unidades de superficie de la Armada Argentina.

Recuperación y modernización de helicópteros​

El plan también incluye la recuperación y puesta en valor de cuatro (4) Airbus Helicopters H125 de la Gendarmería Nacional, con un gasto total de 14.900 millones de ARS (~15,84 millones de USD). La distribución de esta inversión abarca 2.235 millones de ARS (~2,38 millones de USD) en 2025, 2.235 millones de ARS (~2,38 millones de USD) en 2026, 2.980 millones de ARS (~3,17 millones de USD) en 2027, y el resto 7.450 millones de ARS (~7,92 millones de USD).
Además, se planea la modernización de dos Airbus Helicopters (Eurocopter) AS365 Dauphin de la versión N2 a N3+ con un gasto total de 11.820 millones de ARS (~12,57 millones de USD), distribuidos en 2.955 millones de ARS (~3,14 millones de USD) en 2025, 3.841 millones de ARS (~4,08 millones de USD) en 2026, 3.841 millones de ARS (~4,08 millones de USD) en 2027, y el resto 1.183 millones de ARS (~1,26 millones de USD).
También se menciona en el presupuesto la adquisición y puesta en valor de helicópteros para completar la flota de la Policía Federal Argentina, por un valor total de 31.300 millones de pesos o más de 32 millones de dólares.

Estas y otras adquisiciones y gastos dejan de manifiesto un incremento sustancial en el gasto en Defensa, que guarda relación directa con la necesidad de modernizar y recuperar capacidades operacionales, tras años de inacción. Las inversiones, de ser aprobadas y ejecutadas, implicarán un importante salto tecnológico para las Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales.


Que Bigua no me cuelgue...se viene el C-390??????
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que Bigua no me cuelgue...se viene el C-390??????
No no se piensa en el C-390 que es un transporte pesado,es el reemplazo de los C-130,que para la FAA,los C-130 seran reemplazados por otros C-130H.
Son transportes medianos,los que viene solicitando la FAA desde la baja de los F-27 en el año 2015,nueve años atras.
El famoso transporte mediano tactico con capacidad de lanzamiento de carga y personal,ala alta,operacion en pistas semipreparadas y con rampa.
Y si no se puede por los vetos tenerlas en un solo SARM,ir por las alternativas sumando capacidades por separado.
Les comento que Airbus mantiene el veto por el C-295M
 
Ojo esos 3 años te hacen dividir el presupuesto en 3. Como la Ley te dice que solo es a 1 año, salvo lo especifiques, ponen el 3. Serian USD 2.1Bn a repartir en 3 años. Obvio podes gastar de 1 saque, pero estás previendo ese gasto a 3 presupuestos. Pequeño artilugio que te permite hacer "inversiones a largo plazo". El quid es..cuando la haces.

asi es, suelen poner el monto total y se paga en varios años, los 600 de los F-16, los 400 de las opv, siempr fue asi.

La duda es si con 2300 millones compras 3 o 2 subs mas el armamento. y ademas hay que ver si entra Tandanor,etc
 
asi es, suelen poner el monto total y se paga en varios años, los 600 de los F-16, los 400 de las opv, siempr fue asi.

La duda es si con 2300 millones compras 3 o 2 subs mas el armamento. y ademas hay que ver si entra Tandanor,etc
Siempre Afilado amigo. Imagino se abrirá la negociación con los dos "supuestos" oferentes, y se negociará. Estimo llevará unos meses (6 si va rápido), y de ahí se verá si da para 3/2, igualmente si hay un número (tan claro), ya deben tener el fuego del asado prendido y la carne empezando a cocinarse.

Nadie mete un número tan clarito, a menos que tengas algo ya "apalabrado".

Se firma y ahí arrancaría la rueda a girar.
 
Última edición:
No no se piensa en el C-390 que es un transporte pesado,es el reemplazo de los C-130,que para la FAA,los C-130 seran reemplazados por otros C-130H.
Son transportes medianos,los que viene solicitando la FAA desde la baja de los F-27 en el año 2015,nueve años atras.
El famoso transporte mediano tactico con capacidad de lanzamiento de carga y personal,ala alta,operacion en pistas semipreparadas y con rampa.
Y si no se puede por los vetos tenerlas en un solo SARM,ir por las alternativas sumando capacidades por separado.
Les comento que Airbus mantiene el veto por el C-295M
Hay algún rumor sobre alternativas o se piensa intentar destrabar el veto?
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Consulta... se esta refiriendo al 2.1% del presupuesto?, que no es lo mismo que el 2.1% del PBI? (teniendo en cuenta que básicamente todos los países del mundo usan el % sobre el PBI)

Porque el 2.1% del PBI en 2025 no serian 3.654 millones de usd, porque sino quiere decir que este es de aprox 182.700 millones de usd e incluso las proyecciones mas bajas que podes encontrar hablar de 350/400 mil millones de usd de PBI (porque el de 600 teóricamente no esta actualizado a la devaluación)
 
Consulta... se esta refiriendo al 2.1% del presupuesto?, que no es lo mismo que el 2.1% del PBI? (teniendo en cuenta que básicamente todos los países del mundo usan el % sobre el PBI)

Porque el 2.1% del PBI en 2025 no serian 3.654 millones de usd, porque sino quiere decir que este es de aprox 182.700 millones de usd e incluso las proyecciones mas bajas que podes encontrar hablar de 350/400 mil millones de usd de PBI (porque el de 600 teóricamente no esta actualizado a la devaluación)
2,1% del gasto público. Estimo que esta más cerca del 0,6-0,8% del PBI
 
Consulta... se esta refiriendo al 2.1% del presupuesto?, que no es lo mismo que el 2.1% del PBI? (teniendo en cuenta que básicamente todos los países del mundo usan el % sobre el PBI)

Porque el 2.1% del PBI en 2025 no serian 3.654 millones de usd, porque sino quiere decir que este es de aprox 182.700 millones de usd e incluso las proyecciones mas bajas que podes encontrar hablar de 350/400 mil millones de usd de PBI (porque el de 600 teóricamente no esta actualizado a la devaluación)
Creo que con la "nueva metodología" es el 2,1% de los ingresos netos (sacando gastos, deuda, etc). Habría que netear todo y ver cuanto da. Me parece, que es así como se calcula ahora, o se debe interpretar. Si bien es como decis que siempre se habla de PBI, la nueva metodología, me lleva a pensar, es sobre los ingresos netos para ser gastados, lo que daria 2.1% de un X. Siendo la variable que se mueve la X y el 2.1% el fijo. Con lo cual dependemos de los ingresos netos para saber la real dimensión del 2,1%.

Segun el gráfico de l 2,1% equivaldría al % de este año en terminos de la "metodología vieja".

No se si me explico bien, o hice mas ensalada.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay algún rumor sobre alternativas o se piensa intentar destrabar el veto?
El veto de Airbus es inamovible.
Con respecto a lo descripto como incrementar la capacidad de transporte mediano.Para mi se trata de
el proyecto inicial que data de varios años atras,podriamos irnos a 2014 para incrementar la capacidad de transporte mediano,estaba respaldado por el correspondiente BAPIN que describia la adquisicion de aeronaves ERJ 145,que despues la FAA se decide por los ERJ 140 LR de American Eagle,y el numero que establecia el BAPIN era de seis (6) aeronaves para reemplazar de a poco,a los F-28 y tambien ser operados por LADE.
Recuerdo que ZM describió el BAPIN en cuestion,BAPIN que ya fuera aprobado por MD y comenzado a ejecutar con el T-95 y T-96.
Es decir que restan cuatro (4) ERJ 140LR,de los cuales dos (2) ya estan siendo pagados y deberian arribar este año.
Por lo tanto si se aprueba este renglón de reequipamiento solo quedarian adquirir dos (2) ERJ 140LR más.
Este renglon tambien respaldaría (potencial) la adquisicion de los dos (2) B-737 NG,de lo cuales uno se llevaría a QC.
Sin lugar a dudas que los TC-52 y TC-53 serian los ultimos en desprogramarse por ser QC y mantener la capacidad de 12 Tn de carga.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
asi es, suelen poner el monto total y se paga en varios años, los 600 de los F-16, los 400 de las opv, siempr fue asi.

La duda es si con 2300 millones compras 3 o 2 subs mas el armamento. y ademas hay que ver si entra Tandanor,etc
Como todo jueguete los accesorios se venden por separado.
 
Última edición:
Hola,

Como era de esperar, la publicación de la propuesta de presupuesto para 2025 en materia de Defensa generó muchas dudas.

Lejos de querer aclarar los distintos aspectos de la propuesta, simplemente me gustaría dejar algunos datos para intentar ayudar al debate:

1) Como ya he tenido la oportunidad de decir, NINGÚN cálculo que indique un porcentaje del PIB se puede hacer sin conocer el VERDADERO PIB de la nación.

Sólo recuerde que todos los datos anteriores se basaron en una tasa oficial peso/dólar; que hasta el año pasado era absolutamente irrealista;

2) Según informe de nuestra ZM, el presupuesto de defensa previsto para 2025 es de 2.811.000 millones de pesos (aproximadamente en una cuenta que no utiliza dólar nación ni paridad blue 1/1: Usd. 2.811 millones).
Este valor es aproximadamente lo que Argentina gasta anualmente en Defensa (De hecho, mucho más, alrededor de más que USD 3.000 millones, pero con las inconsistencias explicadas en el primer ítem, ver grafico estadístico adjunto);

3) Grandes proyectos de defensa (La adquisición de submarinos, fragatas de defensa antiaérea, vehículos blindados 8x8, etc. depende de la autorización de préstamos y endeudamiento de la nación, separados de los presupuestos ordinarios de la FFAA. Como muy bien recuerda Don Biguá, se indican varios ítems ya existente en presupuestos anteriores;

4) Un tema que afecta las expectativas de financiamiento para la Defensa (principales proyectos) es el tema del fallo de la corte de NY respecto a la privatización de YPF.

El tribunal estadounidense determinó que el gobierno debe pagar alrededor de USD 16.000 millones, y es relevante que desde su deliberación se han generado intereses por alrededor de USD 1.000 millones hasta la fecha.

Sólo para ponerlo en contexto, todo el esfuerzo del gobierno ha generado hasta ahora 27.000 millones de dólares en divisas, pero esta cifra oculta el hecho de que alrededor de 18.500 millones de dólares provienen del SWAP con China. Básicamente, todas las reservas del gobierno federal pagarían sólo la mitad de la deuda.

Recientemente, el gobierno de Biden solicitó al juez de Nueva York posponer hasta inicios de noviembre decisiones sobre pedidos de embargo de bienes o valores provenientes de la República Argentina, como la entrega de acciones de YPF, por ejemplo.

Incluyo este rubro porque, dependiendo de su evolución, podría afectar mucho la capacidad de endeudamiento externo de Argentina.

Un abrazo a los compañeros.

 
Arriba