Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Hola,

Como era de esperar, la publicación de la propuesta de presupuesto para 2025 en materia de Defensa generó muchas dudas.

Lejos de querer aclarar los distintos aspectos de la propuesta, simplemente me gustaría dejar algunos datos para intentar ayudar al debate:

1) Como ya he tenido la oportunidad de decir, NINGÚN cálculo que indique un porcentaje del PIB se puede hacer sin conocer el VERDADERO PIB de la nación.

Sólo recuerde que todos los datos anteriores se basaron en una tasa oficial peso/dólar; que hasta el año pasado era absolutamente irrealista;

2) Según informe de nuestra ZM, el presupuesto de defensa previsto para 2025 es de 2.811.000 millones de pesos (aproximadamente en una cuenta que no utiliza dólar nación ni paridad blue 1/1: Usd. 2.811 millones).
Este valor es aproximadamente lo que Argentina gasta anualmente en Defensa (De hecho, mucho más, alrededor de más que USD 3.000 millones, pero con las inconsistencias explicadas en el primer ítem, ver grafico estadístico adjunto);

3) Grandes proyectos de defensa (La adquisición de submarinos, fragatas de defensa antiaérea, vehículos blindados 8x8, etc. depende de la autorización de préstamos y endeudamiento de la nación, separados de los presupuestos ordinarios de la FFAA. Como muy bien recuerda Don Biguá, se indican varios ítems ya existente en presupuestos anteriores;

4) Un tema que afecta las expectativas de financiamiento para la Defensa (principales proyectos) es el tema del fallo de la corte de NY respecto a la privatización de YPF.

El tribunal estadounidense determinó que el gobierno debe pagar alrededor de USD 16.000 millones, y es relevante que desde su deliberación se han generado intereses por alrededor de USD 1.000 millones hasta la fecha.

Sólo para ponerlo en contexto, todo el esfuerzo del gobierno ha generado hasta ahora 27.000 millones de dólares en divisas, pero esta cifra oculta el hecho de que alrededor de 18.500 millones de dólares provienen del SWAP con China. Básicamente, todas las reservas del gobierno federal pagarían sólo la mitad de la deuda.

Recientemente, el gobierno de Biden solicitó al juez de Nueva York posponer hasta inicios de noviembre decisiones sobre pedidos de embargo de bienes o valores provenientes de la República Argentina, como la entrega de acciones de YPF, por ejemplo.

Incluyo este rubro porque, dependiendo de su evolución, podría afectar mucho la capacidad de endeudamiento externo de Argentina.

Un abrazo a los compañeros.

Amigo:

Justo estaba revisando la planilla. Defensa tiene netos 0.5% del Presupuesto (página 7). Despues parece ser que se duplica en otros conceptos (seg. social, etc.). En la pág 36 empieza lo divertido si buscan la "Jurisdicción 45". Por favor corrijanme la matematica.

https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2024/PDF2024/TP2024/5PLANILLAS.pdf

Y acá en la Página 678 empieza la jurisdicción 45 aka MinDef.

https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2024/PDF2024/TP2024/7JURISDICCION.pdf

La diferencia en operaciones es un abismo.
480 días de navegación contra 60 del 2023
143 mil horas de vuelo, contra 40 mil del 2023

La diferencia en operaciones es un abismo.
480 días de navegación contra 60 del 2023
143 mil horas de vuelo, contra 40 mil del 2023
Hay que me no me cierra. A Igual % e igual $ de donde sale el "excedente" para subir los numeros de dias de navegación o salidas al terreno, o vuelo?

En dolares puros me da igual la cuenta..no encuentro el excedente. A menos de me escape una variable, o la interpretación sea "pueden gastar hasta ahí, si hay". Esta "nueva metodología" me esta volviendo loco.

Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hay que me no me cierra. A Igual % e igual $ de donde sale el "excedente" para subir los numeros de dias de navegación o salidas al terreno, o vuelo?

En dolares puros me da igual la cuenta..no encuentro el excedente. A menos de me escape una variable, o la interpretación sea "pueden gastar hasta ahí, si hay". Esta "nueva metodología" me esta volviendo loco.
Es muy posible, que con la simple orden de salir a volar o navegar sea suficiente.
Estoy firmemente convencido, qué la subejecución del presupuesto, muchas veces era producto de no tener la orden para cumplir tal o cual tarea.

Toman un crecimiento del PBI de 5% y una inflación de 18.5%... mas allá de si tal proyección es posible o no... tal vez de allí sale el incremento proyectado.

Por mas que MUCHOs no lo la Quieren VER, y numeros menos o mas, mas toda la excusas que quieran poner, y si queda dudas es el 2,1 por ciento del PBI, cuando venimos de 20 años con menos del 0,8 del PBI,es un cambio radical de lo que hemos visto en el area de DEfensa desde el 1093.
Amigo la quiero ver, la quiero sentir, la quiero adorar, pero es el 2,1% del gasto. Es un salto enorme? OBVIO, pero la planilla esta ahí. Sabes muy bien mi inclinación política. Solo pregunto para entender.

Si tomo la planilla, tomo los anexos, dolarizo todo, me da el numero de promanzio. Es igual al del año pasado en cash. Olvidemonos de la contabilidad y porcentajes. Eso depende del tamaño de la torta.

Igual Luisito quizás sabes: el total de hs etc. es el autorizado si los ingresos acompañan? O como funciona la metodología nueva?

saludos

Toman un crecimiento del PBI de 5% y una inflación de 18.5%... mas allá de si tal proyección es posible o no... tal vez de allí sale el incremento proyectado.
Puede ser, pero si lo neteo contra la caida, y calculo en dolares (asi elimino inflación) el numero me da el de promanzio. Creo la respuesta esta en la metodología de gastos. No puedo afirmarlo, pero gracias por traer eso a colación, no lo había pensado.

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

Reemplazo de los Unimog del Ejército
Dentro del Proyecto de Ley de Presupuesto para la Administración Pública Nacional para el año 2025 presentado el día de ayer por el Presidente de la Nación ante el Congreso está incluido el proyecto de incorporar 1000 nuevos camiones al Ejército con el objeto de retirar definitivamente del servicio activo a los obsoletos y desgastados Mercedes-Benz Unimog 416 el cual actualmente es y por lejos el camión más numeroso en servicio en el EA.
Cabe aclarar que esto es un proyecto de ley, el mismo debe ser eventualmente aprobado por el Congreso de la Nación para entrar en vigencia y dicha aprobación podría darse tal cual el proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo o bien con modificaciones introducidas en cualquiera de las dos cámaras ya sea en Diputados o en Senadores.
También podría darse la situación de que el Congreso rechace el proyecto de presupuesto y se deba seguir como hasta ahora con un presupuesto prorrogado del año anterior.
Imagen de carácter meramente ilustrativo

Puede ser, pero si lo neteo contra la caida, y calculo en dolares (asi elimino inflación) el numero me da el de promanzio. Creo la respuesta esta en la metodología de gastos. No puedo afirmarlo, pero gracias por traer eso a colación, no lo había pensado.
A la vez hay varios sistemas que no operan u operaran, A4, varios buques que estan siendo sacados de la nomina de servicios (tal vez de ahí sacan un tanto mas).

A eso sumale que es el presupuesto, siempre contiene una parte técnica, una política y bastante de esperanza ;)

A la vez hay varios sistemas que no operan u operaran, A4, varios buques que estan siendo sacados de la nomina de servicios (tal vez de ahí sacan un tanto mas).

A eso sumale que es el presupuesto, siempre contiene una parte técnica, una política y bastante de esperanza ;)
100% tenes razon. Tuve oportunidad de trabajar en el Senado y ver desde la cocina la "esperanza" y política. Pero puede ser como Luisito, Miche y vos dicen. A mi me esta volviendo loco entender la nueva metodología. Necesito saber si es un autorizado si se realizan X ingresos, o es un si o si se hace. Eso aparte de ayudarme con un laburo, creo aclararía muchas dudas del 0,5% y el 2,1%.

y @nico22 confesa. Sos promanzio?

nico22

Colaborador
Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina

Proyecto de presupuesto de defensa de Argentina 2025: menos gasto, pero más ambiciones​

nico22

Colaborador
Según el artículo de Pucara.

El PBI actual de la Argentina está en el orden de los 700.000 millones de dólares y se espera un crecimiento del 5 % del PBI para 2025, por lo que el presupuesto de defensa sería de un 0,31 % del PBI y un 2.4 % del total previsto de gastos del estado nacional para 2025, que es un total de 117.554.749 millones de pesos.

nico22

Colaborador
Por mas que MUCHOs no lo la Quieren VER, y numeros menos o mas, mas toda la excusas que quieran poner, y si queda dudas es el 2,1 por ciento del PBI, cuando venimos de 20 años con menos del 0,8 del PBI,es un cambio radical de lo que hemos visto en el area de DEfensa desde el 1093.

El PBI actual de la Argentina está en el orden de los 700.000 millones de dólares y se espera un crecimiento del 5 % del PBI para 2025, por lo que el presupuesto de defensa sería de un 0,31 % del PBI y un 2.4 % del total previsto de gastos del estado nacional para 2025, que es un total de 117.554.749 millones de pesos.

MDD

Colaborador
Colaborador

Muy probablemente.

Amigo:

Justo estaba revisando la planilla. Defensa tiene netos 0.5% del Presupuesto (página 7). Despues parece ser que se duplica en otros conceptos (seg. social, etc.). En la pág 36 empieza lo divertido si buscan la "Jurisdicción 45". Por favor corrijanme la matematica.

https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2024/PDF2024/TP2024/5PLANILLAS.pdf

Y acá en la Página 678 empieza la jurisdicción 45 aka MinDef.

https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2024/PDF2024/TP2024/7JURISDICCION.pdf
Saludos Brutus05,

Pido disculpas a mi estimado colega, pero no pude entender exactamente su publicación.

Soy brasileño y por una de estas cosas casi inexplicables, podemos entender razonablemente bien el español incluso sin conocer el idioma (sé que lo contrario no se aplica).

Intenté analizar las páginas que amablemente indicaste y, obviamente, surgen algunas conclusiones:

Página 36 deglosa (distribuye) adquisiciones de bienes y servicios durante los próximos 3 años.

Más interesante aún, a partir de la página 678 desde el segundo enlace (más precisamente la página 684) hay una distribución muy interesante del presupuesto de defensa por “Fines y Funciones” y separa la información proporcionada por nuestra ZM del presupuesto de Defensa.

Por un total de Pesos 2.811.882 millones en:

- Defensa: 1.999.912;
- Inteligencia 63.940;
-Salud: 257.768;
- Educación y Cultura: 410.679;
- Ciencia, Tecnología e Innovación: 37.488;
- Transporte: 15.233;
- Gastos figurados: 26.860.

En definitiva, el gasto en “Defensa” no llega a los 2.000 millones de dólares.

Otra cosa es que, del presupuesto GENERAL del Ministerio de Defensa, la parte destinada a Personal y Pensiones absorbe gran parte del mismo.
Este problema estructural se extiende a todos los países latinoamericanos.
Nuevamente lamento no haber podido responder correctamente.

Un abrazo

Saludos Brutus05,

Pido disculpas a mi estimado colega, pero no pude entender exactamente su publicación.

Soy brasileño y por una de estas cosas casi inexplicables, podemos entender razonablemente bien el español incluso sin conocer el idioma (sé que lo contrario no se aplica).

Intenté analizar las páginas que amablemente indicaste y, obviamente, surgen algunas conclusiones:

Página 36 deglosa (distribuye) adquisiciones de bienes y servicios durante los próximos 3 años.

Más interesante aún, a partir de la página 678 desde el segundo enlace (más precisamente la página 684) hay una distribución muy interesante del presupuesto de defensa por “Fines y Funciones” y separa la información proporcionada por nuestra ZM del presupuesto de Defensa.

Por un total de Pesos 2.811.882 millones en:

- Defensa: 1.999.912;
- Inteligencia 63.940;
-Salud: 257.768;
- Educación y Cultura: 410.679;
- Ciencia, Tecnología e Innovación: 37.488;
- Transporte: 15.233;
- Gastos figurados: 26.860.

En definitiva, el gasto en “Defensa” no llega a los 2.000 millones de dólares.

Otra cosa es que, del presupuesto GENERAL del Ministerio de Defensa, la parte destinada a Personal y Pensiones absorbe gran parte del mismo.
Este problema estructural se extiende a todos los países latinoamericanos.
Nuevamente lamento no haber podido responder correctamente.

Un abrazo
Amigo:

Lo entendiste perfectamente, y ni de cerca pidas perdón! Es más que entendible.

El gasto real en pesos son 2.800millones de pesos. Lo cual da 0,5% del total indicado ahí en la planilla. El total de años no te preocupes.

Los 4mil millones de pesos son la suma de esos 2.800 de gastos corrientes/capital, se transforman en 4.000millones (todos en pesos) por los otros gastos de seguridad social que bien comentas.

Dentro de cada Jurisdicción (Ministerio) tenes diferentes areas, ese es el desglose que ves en "educación, ciencia, etc." por eso se redondea al "total"=2.800millones.

A su vez las lineas "finitas" que marqué 678 son los programas "actuales" y su estado de ejecución. Los cuadros grandes son "créditos" a autorizar y los años presupuestarios en que se podrían ejecutar.

La segunda planilla, también llamada "anexo", es un "zoom" sobre la "Jurisdicción", y el razonamiento del gasto y un detalle mayor del mismo.

y como bien marcas queda en USD 1.6Bn.

Espero haya quedado mas claro. Igualmente te lo mando por privado en Google Translate Portugues, ya que nao falo portugués.

Saludos!

Última edición: