Mira
@JRIVERA, mi punto en cuestión es tratar de mostrar las cosas (desde mi punto de vista claro, pero basado en fuentes, aún que mi interpretación de los hechos no es para nada la verdad absoluta), pero defiendo mi punto de una manera que pueda respaldar las afirmaciones hechas sobre esto y aquello SARM.
Dicho esto y repitiendo, el F-16 C/D Block 70 tiene una trayectoria magnífica y como SARM de 4ª generación es soberbio por decir algo, solo para dejar claro que no es por ser antiamericano ni contra el SARM F-16, que incluso hubiera sido perfecto para la FAB si fuera adquirido en el año 2000, y hoy la FAB tendría una gran flota con unidades "Block 70" o Block's anteriores elevados al "V", y quedaría perfecto dentro de la arquitectura que la FAB está construyendo y casi ultimando.
Sin embargo veo que es necesario dejar de lado "el romanticismo y la pasión" que toda una generación tiene por el "Made in USA" y entender que hoy dentro de la USAF o de la OTAN el SARM F-16 (ya sea type 6.5/6.6/7.2, los "V" y/o los Block 70), ya es un SARM que opera "en segunda línea u ola" y por lo tanto llega al T.O. con libertad para llevar a cabo sus misiones a la perfección, pero esto no es y difícilmente será la realidad de la mayoría de los países menos desarrollados y con fuerzas aéreas modestas como todos en LL.AA. y quien lo compre nuevo lo tendrá en primera línea durante al menos 20/30 años.
En este caso, el F-16 C/D Block 70 está por detrás de cualquier caza de 4.5 generación (Rafale, Typhoon, Gripen E, etc.), ¿Podrá superarlos? Obviamente, hay muchas variables y haciendo ejercicios imaginativos y comparativos muy básicos donde sea casi precario por comparar y considerar posibilidades de combate entre el F-16 B70 x Gripen E, F-16 B70 x Rafale o Gripen E x Rafale (por mencionar los que están en la agenda de la FAP), obviamente cualquiera de los tres puede ganar al otro un combate aéreo, dependiendo del contexto con mayores ventajas y posibilidades para unos que para otros.
Evidentemente el Rafale para misiones de ataque lleva la ventaja porque es bimotor, lleva más armamento, vuela más rápido (mayor régimen de supercrucero), tiene mayor alcance, etc.
Pero tecnológicamente está al mismo nivel del Gripen E (tiene varias ventajas y algunas desventajas) y, por lo tanto, en capacidades aire-aire tiene más capacidades cuantitativamente hablando.
Sin embargo, en mi opinión, ninguno de los tres es tan superior que "en un enfrentamientos aire-aire" pueda superar por sí solo a sus oponentes en el "1x2", es decir, combate de cazas contra cazas en un T.O. del tipo "tierra de nadie", sin tener los multiplicadores de fuerza y sin estar insertos dentro una red de sistemas de su fuerza aérea (NCW), en un tipo de confrontación que es muy improbable hoy en día.
Dicho esto, ni siquiera tengo un "caza favorito", simplemente confío en las elecciones de mi fuerza aérea sin perder de vista cuales son sus requisitos y necesidades propias que no necesariamente son las mismas que otras fuerzas de la región, como la FAP por ejemplo.
Si eligen el Rafale en Perú/Colombia o outros, requerirán un esfuerzo presupuestario y logístico mucho mayor que el de todas las fuerzas aéreas de la región al menos por unos 30 años.
Pero desde el punto de vista del "poder aéreo", no mueve el amperímetro a Brasil y por solo dar un ejemplo simplista y crudo de cómo "abrumar en gran medida en poder aéreo" a un caza Fafale T.4 si es necesario, a la FAB alcansa con una simple "superposición 2x1" (Gripen para cada Rafale respectivamente).
Y ni hablar del resto que realmente importa "los SARM Multiplicadores de Fuerza" y toda la red en construcción para un "Sistema de la Fuerza Aérea NCW", y si miramos aún más, las capacidades industriais de la Industria de Defensa y Aeroespacial de Brasil queda claro porque no hay malestar por parte de Brasil si alguien decide y compre decenas de "Eurofighter Typhoon u Rafale", realmente a la FAB, da igual.
Lo siento si parece arrogante, pero es sólo por ser objetivo y romper con ciertos mitos que ya están apareciendo.
Esta comparación sólo pretende dejar claro que los "comentarios sobre los puntos negativos específicos" de una hipotética adquisición del Rafale son principalmente una crítica a la forma en que algunos foristas debaten la inserción de un caza pesado bimotor como el Rafale en la FAP como si fuera algo trivial y bastante simple, y porque ignoran que además de un proveedor conocido por la excelencia y belleza de cazas, Dassault es igualmente famosa por cobrar pequeñas fortunas a sus usuarios, no es por celos, envidia o cualquier otra cosa como miedo a una posible ventaja operativa que podría tener el FAP en la región que, como se ha demostrado, no tendrá sólo con la adquisición de un caza sea cual sea.
Sí, el Saab JAS 39E Gripen fue diseñado para tener estas facilidades y libertades para compensar las ventajas de sus adversarios comerciales (con cientos o miles de unidades producidas y logística ampliamente difundida), además aún ser competitivo y flexible para sus operadores.
Entiendo que eventualmente la estrategia de la FAP pueda ser buscar la independencia y "aislarse" de las otras fuerzas de la región al tener "un sistema de armas desconocido" para garantizar una ventaja teórica que compense los 20 años de retraso que tiene con relación a la FACh y la FAB (y cito el FAB solo para ilustrar), pero desde el punto de vista brasileño y de la FAB no tiene sentido que haya "reservas" de la FAP con el Gripen E en relación al Estado brasileño ya que tenemos una industria que exporta globalmente a las mejores fuerzas aéreas del mundo literalmente, aunque en cantidades modestas, pero esto sólo se puede lograr con gran profesionalismo y seriedad, lo que garantizaría el compromiso total de apoyar las iniciativas de la FAP e incluso de acercarse a la FAB, ya que tanto el Estado brasileño como el Estado peruano tienen intereses comerciales comunes o convergentes además de un miesmo gran socio comercial.
No veo cómo la integración y el establecimiento de alianzas Brasil-Perú y FAB-FAP, no serían muy beneficiosos para ambos,
Brasil no tiene adversarios ni enemigos en la región, la búsqueda de cooperación y integración, comercial y militar regional es parte de la "Política" y de la "Estrategia Nacional de Defensa", ese es "El juego geopolítico que el Estado brasileño juega", con todos los socios e Estados en la región.
Saludos cordiales.