Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

La FAP ya seleccionó uno, independientemente de nuestras preferencias. Si el elegido es el F16 Block 70 o el Grippen E-F, pues se apoyará la decisión técnica de la FAP. Si el elegido es el RAFALE pero la decisión política señala optar por otro candidato, en atención a un mejor offset y menor costo de adquisición y operación, igualmente deberá apoyarse.

En cualquier caso, será un salto notable de capacidades.
 

En Bulgaria Se Preguntan ¿Qué Va a Hacer Perú Con Los Mig 29 SE?​





https://bulgarianmilitary.com/2024/...-old-mig-29s-fate-of-newer-mig-29ses-unclear/
 

En Bulgaria Se Preguntan ¿Qué Va a Hacer Perú Con Los Mig 29 SE?​





https://bulgarianmilitary.com/2024/...-old-mig-29s-fate-of-newer-mig-29ses-unclear/
Interesantes puntos de esa nota.

El Lockheed F-16V Block 70 se destaca por su aviónica avanzada, su desempeño establecido y su eficiencia de costos. Como una versión mejorada del F-16, ofrece sistemas de radar de última generación y capacidades de combate muy adecuadas para las necesidades de defensa del Perú contra amenazas regionales. Una ventaja adicional del F-16 es su amplio apoyo logístico y su infraestructura de mantenimiento bien establecida, ya implementada por varios países latinoamericanos, que agilizaría la integración y minimizaría los costos operativos. Dadas las alianzas estratégicas de Perú, especialmente con los Estados Unidos, el F-16V también mejoraría la interoperabilidad con las fuerzas aliadas en la región.

El Saab JAS 39 Gripen y el Dassault Rafale F4 también ofrecen capacidades sólidas, pero tienen diferentes implicaciones. El Gripen, conocido por su agilidad y sus capacidades multifunción, puede manejar una variedad de misiones, desde combate aire-aire hasta apoyo terrestre, todo ello manteniendo costos operativos más bajos. Sin embargo, su presencia relativamente limitada en las Américas podría presentar desafíos para el apoyo logístico y el entrenamiento.

El Rafale F4, si bien es muy capaz con sistemas avanzados y funcionalidad multifunción, generalmente requiere un presupuesto más alto para adquisición y mantenimiento, lo que podría afectar el presupuesto de defensa de Perú. En general, si bien tanto el Gripen como el Rafale ofrecen tecnología y rendimiento avanzados, el F-16V Block 70 se destaca como la opción más pragmática para Perú, ya que equilibra el costo, la capacidad y la compatibilidad regional.
 
Interesantes puntos de esa nota.

Estimado @PumaDeLosAndes, el artículo me parece débil al "intentar demostrar alguna ventaja técnica", en la adquisición del F-16 C/D Block 70 y me parece (como ya es es lo habitual en este tipo de intentos con el F-16), o se mencionan cosas genéricas o puntos que no se corresponden ya que no hay ventajas factuales a nivel de sistemas o capacidades sobre los otros dos competidores más que el hecho del apoyo geopolítico norteamericano, entonces el artículo, en mi lectura, pretende "descalificar al Rafale" y promocionar al F-16 B70 como más ventajoso, pero al necesitar mencionar al Gripen E, describe muchas cosas con poca coherencia.


El Lockheed F-16V Block 70 se destaca por su aviónica avanzada,

Sí, "se destaca"... y es bueno decir que es inferior justo en aviónica comparado con el Rafale y muy inferior al Gripen E...

su desempeño establecido y su eficiencia de costos.

Tiene un coste absoluto menor que del Rafale pero por otro lado mayor que del Gripen E (teóricamente).

Como una versión mejorada del F-16, ofrece sistemas de radar de última generación

todos son de última generación y el Gripen E tiene un radar con características y concepto superiores, además el F-16 B70 tiene la peor relación Radar x RCS respecto a los otros dos.

y capacidades de combate muy adecuadas para las necesidades de defensa del Perú contra amenazas regionales.

¿Cuál es la principal amenaza "teórica" para la FAP en la región? ¿Ecuador, Colombia, Brasil?

Una ventaja adicional del F-16 es su amplio apoyo logístico y su infraestructura de mantenimiento bien establecida, ya implementada por varios países latinoamericanos, que agilizaría la integración y minimizaría los costos operativos. Dadas las alianzas estratégicas de Perú, especialmente con los Estados Unidos, el F-16V también mejoraría la interoperabilidad con las fuerzas aliadas en la región.

El Saab JAS 39 Gripen y el Dassault Rafale F4 también ofrecen capacidades sólidas, pero tienen diferentes implicaciones. El Gripen, conocido por su agilidad y sus capacidades multifunción, puede manejar una variedad de misiones, desde combate aire-aire hasta apoyo terrestre, todo ello manteniendo costos operativos más bajos. Sin embargo, su presencia relativamente limitada en las Américas podría presentar desafíos para el apoyo logístico y el entrenamiento.

Mencionando sólo los componentes principales, es decir, el Gripen es fabricado en Brasil, y la industria brasilña tiene control total sobre los sistemas, el mantenimiento, en reparación, modernización, integración de sistemas, sensores y armas, además de la fabricación de diversos componentes exclusivamente como proveedor de la cadena global del SARM, como se puede argumentar al respecto de "infraestructura de mantenimiento bien establecida, ya implementada por varios países latinoamericanos, que agilizaría la integración y minimizaría los costos operativos", otra vez ¿quién? ¿Chile?

¿Y alguien piensa que los operadores del F-16 en LL.AA. tendrán al menos la mitad de la capacidad de mantenimiento, infraestructura de mantenimiento establecida, y implementada en el F-16 como tan solo operadores comprados que un operador con licencia de co-fabricante además de proveedor global? Obviamente que no.

Que país tiene implementada una estructura amplia para el F-16 en la región, solo Chile!

Ciertamente que la FAP está ansiosa por enviar sus cazas a Chile y poder contar con sus SARMs muy bien mantenidos para que en caso de un conflicto improbable contra... :rolleyes: oh sí, contra Chile, pueda tenerlos en buen estado de operación...

Revisando las principales estructuras que soportan el desarrollo, la producción, modernización y soporte logístico del Gripen E en Brasil, y a sólo 3 mil kilómetros de Lima.

GDDN (Gripen Design and Development Network), Centro de Diseño y Desarrollo del Gripen en las instalaciones de Saab y Embraer en Gavião Peixoto (SP)


Línea de producción del caza F-39E Gripen en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP)


Unidad de sensores y servicios de Saab con un laboratorio que garantiza el mantenimiento y todo el soporte logístico de los Radares, IRST y Sistemas de Guerra Electrónica, entre otros, en una unidad de Saab en Brasil.


Proveedor de aviónicos y los principales sistemas y componentes de la cabina de última generación del Gripen NG, con la pantalla panorámica pantalla táctil (WAD - Wide Area Display), HUD Head-up Display, Casco Targo (HMD - Helmet Mounted Display), etc, que son fabricados en Brasil por AEL Sistemas en Porto Alegre (RS)



Brasil es el hogar de uno de los sitios MRO más concurridos de GE Aerospace, GE Celma.

Es el más grande de su tipo en América Latina, y uno de los sitios MRO más grandes del mundo,
que atienden cada año a más de 500 motores de compañías de todo el mundo.

Nuestro motor F414 impulsa el Boeing E/A-18 Growler junto con el SAAB Gripen E/F utilizado por la Fuerza Aérea Brasileña. Nos asociamos con actores prominentes en el mercado de defensa latinoamericano, incluyendo Embraer SA, IVECO SpA, Avibras Indústria Aeroespacial, Saab AB y The Boeing Company.



Sin más vueltas, no es absurdo decir que ningún país sudamericano bajo ningún concepto tendrá un mayor nivel de "capacidad local" para el apoyo logístico y técnico sobre cualquier caza adquirido para su fuerza que la industria brasileña con el Gripen E, es obvio, y por tanto cualquier país (principalmente limítrofe como Perú), tendría la ventaja de tener a toda esta infraestructura e incluso podría hacer uso de los stocks que tiene la FAB en una situación crítica para sortear cualquier tipo embargo o dificultad que tenga Saab para brindar apoyo al SARM.

El Rafale F4, si bien es muy capaz con sistemas avanzados y funcionalidad multifunción, generalmente requiere un presupuesto más alto para adquisición y mantenimiento, lo que podría afectar el presupuesto de defensa de Perú. En general, si bien tanto el Gripen como el Rafale ofrecen tecnología y rendimiento avanzados, el F-16V Block 70 se destaca como la opción más pragmática para Perú, ya que equilibra el costo, la capacidad y la compatibilidad regional.

Aquí sí, la única parte en la que puedo estar de acuerdo ya que las condiciones y motivaciones geopolíticas (así como el lobby) son factores subjetivos y dependiendo del acuerdo la decisión a nivel estratégico puede ser más ventajosa con el F-16 Block 70.


Saludos cordiales.
 
Me parece muy bien que cada forista diga su Caza de preferencia, pero de ahí a indicar de manera inexacta, me refiero a:
Existe el El Lockheed F-16V Block 70 ?
Tenía entendido que es F-16V
o F-16 Block 70

Tal vez este mal la traducción, de lo contrario el que escribe el artículo, no sabe nada sobre las versiones que recomienda.

Saludos,
JRIVERA
Rivera, hablar de configuración F-16V o F-16 Block 70/72 es la misma cho..la. El que escribió el artículo podría efectivamente haber escogido uno u otro. Pero he visto que hasta la DSCA ha combinado los dos: en la oferta a Eslovaquia, hablan de ‘F-16 Block 70/72 V’ (ver abajo)… así que si deseas, te invito a enviarle un mail diciéndole a la DSCA ‘no sabe nada de las versiones que ofrece’ ;).


Por otro lado, que quede claro: si Peru tuviese el presupuesto de defensa de Francia o Qatar, firmo por el Rafale F4, o incluso mejor, pido el F-35!! Pero, no lo tiene! Por eso pienso que es mejor un mono-motor, porque quiero que la nueva generación de pilotos de caza vuelen mucho, no que se la pase jugando fulbito porque no hay presupuesto operativo. Y como dicen varios, inclusive mandos militares, al final será una decisión política. Y si me dicen que Suecia tiene el mismos peso político que USA (o Francia), pues ya saben cuál sería mi preferencia :D.
 
Última edición:
Estimado @PumaDeLosAndes, el artículo me parece débil al "intentar demostrar alguna ventaja técnica", en la adquisición del F-16 C/D Block 70 y me parece (como ya es es lo habitual en este tipo de intentos con el F-16), o se mencionan cosas genéricas o puntos que no se corresponden ya que no hay ventajas factuales a nivel de sistemas o capacidades sobre los otros dos competidores más que el hecho del apoyo geopolítico norteamericano, entonces el artículo, en mi lectura, pretende "descalificar al Rafale" y promocionar al F-16 B70 como más ventajoso, pero al necesitar mencionar al Gripen E, describe muchas cosas con poca coherencia.
Hola @Leonardo S.A., de acuerdo con que el mencionar al Gripen E está de más. Mi opinión sobre el Gripen E vs F-16 Block 70 está srriba


¿Y alguien piensa que los operadores del F-16 en LL.AA. tendrán al menos la mitad de la capacidad de mantenimiento, infraestructura de mantenimiento establecida, y implementada en el F-16 como tan solo operadores comprados que un operador con licencia de co-fabricante además de proveedor global? Obviamente que no.

Que país tiene implementada una estructura amplia para el F-16 en la región, solo Chile!

Ciertamente que la FAP está ansiosa por enviar sus cazas a Chile y poder contar con sus SARMs muy bien mantenidos para que en caso de un conflicto improbable contra... :rolleyes: oh sí, contra Chile, pueda tenerlos en buen estado de operación...
Mi gut feeling, y espero, es que el offset vaya por asegurar buenas capacidades de manto en casa. Y no me tomes a mal, pero tengo serias dudas de que los mandos FAP deseen enviar sus aviones a Brasil. Por otro lado, debes considerar una logística para más de 150 cazas nuevos F-16 B70 y más de 400 upgrades, la cantidad de usuarios que se están yendo por nuevos y upgrades… vs 60 Gripen E planificados por Suecia y hasta ahora 36 Gripen E comprados por Brasil. Más el aspecto político que ya mencioné antes. Saludos.
 
Hola @Leonardo S.A., de acuerdo con que el mencionar al Gripen E está de más. Mi opinión sobre el Gripen E vs F-16 Block 70 está srriba

Mi gut feeling, y espero, es que el offset vaya por asegurar buenas capacidades de manto en casa. Y no me tomes a mal, pero tengo serias dudas de que los mandos FAP deseen enviar sus aviones a Brasil. Por otro lado, debes considerar una logística para más de 150 cazas nuevos F-16 B70 y más de 400 upgrades, la cantidad de usuarios que se están yendo por nuevos y upgrades… vs 60 Gripen E planificados por Suecia y hasta ahora 36 Gripen E comprados por Brasil. Más el aspecto político que ya mencioné antes. Saludos.



Gigliotti
 
Dentro del Programa Escudo de las FFAA, sabíamos que las Fases 1 y 2 se implementarán en el presente Gobierno.

La gran mayoría de estas adquisiciones y/o modernización-mantenimiento, está ya con presupuesto y hemos informado en este foro.

Claro está, el Mando Político decidió ampliar la Fase 3 del Escudo en lo referente a la compra del 2do grupo de caza y lanzar una compra global por los 24.


fuente Mauri en X

Por los incendios forestales, la Pdte. ya autorizó la compra de los Spartan 5 y 6 para la FAP


 
Estimado @PumaDeLosAndes, el artículo me parece débil al "intentar demostrar alguna ventaja técnica", en la adquisición del F-16 C/D Block 70 y me parece (como ya es es lo habitual en este tipo de intentos con el F-16), o se mencionan cosas genéricas o puntos que no se corresponden ya que no hay ventajas factuales a nivel de sistemas o capacidades sobre los otros dos competidores más que el hecho del apoyo geopolítico norteamericano, entonces el artículo, en mi lectura, pretende "descalificar al Rafale" y promocionar al F-16 B70 como más ventajoso, pero al necesitar mencionar al Gripen E, describe muchas cosas con poca coherencia.




Sí, "se destaca"... y es bueno decir que es inferior justo en aviónica comparado con el Rafale y muy inferior al Gripen E...



Tiene un coste absoluto menor que del Rafale pero por otro lado mayor que del Gripen E (teóricamente).



todos son de última generación y el Gripen E tiene un radar con características y concepto superiores, además el F-16 B70 tiene la peor relación Radar x RCS respecto a los otros dos.



¿Cuál es la principal amenaza "teórica" para la FAP en la región? ¿Ecuador, Colombia, Brasil?





Mencionando sólo los componentes principales, es decir, el Gripen es fabricado en Brasil, y la industria brasilña tiene control total sobre los sistemas, el mantenimiento, en reparación, modernización, integración de sistemas, sensores y armas, además de la fabricación de diversos componentes exclusivamente como proveedor de la cadena global del SARM, como se puede argumentar al respecto de "infraestructura de mantenimiento bien establecida, ya implementada por varios países latinoamericanos, que agilizaría la integración y minimizaría los costos operativos", otra vez ¿quién? ¿Chile?

¿Y alguien piensa que los operadores del F-16 en LL.AA. tendrán al menos la mitad de la capacidad de mantenimiento, infraestructura de mantenimiento establecida, y implementada en el F-16 como tan solo operadores comprados que un operador con licencia de co-fabricante además de proveedor global? Obviamente que no.

Que país tiene implementada una estructura amplia para el F-16 en la región, solo Chile!

Ciertamente que la FAP está ansiosa por enviar sus cazas a Chile y poder contar con sus SARMs muy bien mantenidos para que en caso de un conflicto improbable contra... :rolleyes: oh sí, contra Chile, pueda tenerlos en buen estado de operación...

Revisando las principales estructuras que soportan el desarrollo, la producción, modernización y soporte logístico del Gripen E en Brasil, y a sólo 3 mil kilómetros de Lima.

GDDN (Gripen Design and Development Network), Centro de Diseño y Desarrollo del Gripen en las instalaciones de Saab y Embraer en Gavião Peixoto (SP)


Línea de producción del caza F-39E Gripen en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP)


Unidad de sensores y servicios de Saab con un laboratorio que garantiza el mantenimiento y todo el soporte logístico de los Radares, IRST y Sistemas de Guerra Electrónica, entre otros, en una unidad de Saab en Brasil.


Proveedor de aviónicos y los principales sistemas y componentes de la cabina de última generación del Gripen NG, con la pantalla panorámica pantalla táctil (WAD - Wide Area Display), HUD Head-up Display, Casco Targo (HMD - Helmet Mounted Display), etc, que son fabricados en Brasil por AEL Sistemas en Porto Alegre (RS)



Brasil es el hogar de uno de los sitios MRO más concurridos de GE Aerospace, GE Celma.

Es el más grande de su tipo en América Latina, y uno de los sitios MRO más grandes del mundo,
que atienden cada año a más de 500 motores de compañías de todo el mundo.

Nuestro motor F414 impulsa el Boeing E/A-18 Growler junto con el SAAB Gripen E/F utilizado por la Fuerza Aérea Brasileña. Nos asociamos con actores prominentes en el mercado de defensa latinoamericano, incluyendo Embraer SA, IVECO SpA, Avibras Indústria Aeroespacial, Saab AB y The Boeing Company.



Sin más vueltas, no es absurdo decir que ningún país sudamericano bajo ningún concepto tendrá un mayor nivel de "capacidad local" para el apoyo logístico y técnico sobre cualquier caza adquirido para su fuerza que la industria brasileña con el Gripen E, es obvio, y por tanto cualquier país (principalmente limítrofe como Perú), tendría la ventaja de tener a toda esta infraestructura e incluso podría hacer uso de los stocks que tiene la FAB en una situación crítica para sortear cualquier tipo embargo o dificultad que tenga Saab para brindar apoyo al SARM.



Aquí sí, la única parte en la que puedo estar de acuerdo ya que las condiciones y motivaciones geopolíticas (así como el lobby) son factores subjetivos y dependiendo del acuerdo la decisión a nivel estratégico puede ser más ventajosa con el F-16 Block 70.


Saludos cordiales.
Solo hay Like, pero la verdad que tu respuesta estimado Leonardo S.A. es contundente. Se puede cambiar de Caza preferido, pues ahora me inclino por el Gripen E de SAAB.

Existen Videos del representante de SAAB Señor Fredrik Gustafson. quien realiza videos de hace 9 y 11 años, y el entrevistador es Martin Manco, en donde se destaca la arquitectura abierta del Gripen que inclusive mediante Software puede disparar todos los misiles que la FAP tiene de procedencia Rusa, lo menciono por que lo dijo y nada más.

Ahora hay infinidad de Videos que se están dando en favor del Gripen NG. Es Lógico y todos lo sabemos que el Rafale F4 es más caro, mayor costo de mantenimiento y mayor costo de hora de vuelo, eso esta bien claro.

Los US$3,500 millones, ahí si que alcanzaría para los 24 Cazas y con paquete completo (Logística y Armamento).

Saludos,
JRIVERA
 
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Son tres excelentes alternativas...

El Rafale es un combatiente todo terreno, el mejor fierro de los 3, pero tiene la contra de ser francés, y lo frances (post era mirage) suele ser caro de operar, de sostener, de actualizar (es cuesta arriba para cualquier presupuesto, sobre todo para la región, y eso puede traer aparejadas sus consecuencias)..

Como proveedor no es tan confiable como sus dos contrincantes... y si bien la salida de los deltas era algo dentro de todo lógico, USA y Suecia estan agarrados a sus productos, y a diferencia de Francia no dan señales de abandonar los SDA y dejar de evolucionarlos... no veo un riesgo a que te dejen en la estacada.

Con USA, el FMS, y multiples usuarios, el F16 tiene garantizados los costos logísticos y continuas modernizaciones, asimismo, teniendo en cuenta la adopción del Gripen por Brasil, tener al proveedor al lado no tiene precio.
 
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Solo hay Like, pero la verdad que tu respuesta estimado Leonardo S.A. es contundente. Se puede cambiar de Caza preferido, pues ahora me inclino por el Gripen E de SAAB.

Mira @JRIVERA, mi punto en cuestión es tratar de mostrar las cosas (desde mi punto de vista claro, pero basado en fuentes, aún que mi interpretación de los hechos no es para nada la verdad absoluta), pero defiendo mi punto de una manera que pueda respaldar las afirmaciones hechas sobre esto y aquello SARM.

Dicho esto y repitiendo, el F-16 C/D Block 70 tiene una trayectoria magnífica y como SARM de 4ª generación es soberbio por decir algo, solo para dejar claro que no es por ser antiamericano ni contra el SARM F-16, que incluso hubiera sido perfecto para la FAB si fuera adquirido en el año 2000, y hoy la FAB tendría una gran flota con unidades "Block 70" o Block's anteriores elevados al "V", y quedaría perfecto dentro de la arquitectura que la FAB está construyendo y casi ultimando.

Sin embargo veo que es necesario dejar de lado "el romanticismo y la pasión" que toda una generación tiene por el "Made in USA" y entender que hoy dentro de la USAF o de la OTAN el SARM F-16 (ya sea type 6.5/6.6/7.2, los "V" y/o los Block 70), ya es un SARM que opera "en segunda línea u ola" y por lo tanto llega al T.O. con libertad para llevar a cabo sus misiones a la perfección, pero esto no es y difícilmente será la realidad de la mayoría de los países menos desarrollados y con fuerzas aéreas modestas como todos en LL.AA. y quien lo compre nuevo lo tendrá en primera línea durante al menos 20/30 años.

En este caso, el F-16 C/D Block 70 está por detrás de cualquier caza de 4.5 generación (Rafale, Typhoon, Gripen E, etc.), ¿Podrá superarlos? Obviamente, hay muchas variables y haciendo ejercicios imaginativos y comparativos muy básicos donde sea casi precario por comparar y considerar posibilidades de combate entre el F-16 B70 x Gripen E, F-16 B70 x Rafale o Gripen E x Rafale (por mencionar los que están en la agenda de la FAP), obviamente cualquiera de los tres puede ganar al otro un combate aéreo, dependiendo del contexto con mayores ventajas y posibilidades para unos que para otros.

Evidentemente el Rafale para misiones de ataque lleva la ventaja porque es bimotor, lleva más armamento, vuela más rápido (mayor régimen de supercrucero), tiene mayor alcance, etc.
Pero tecnológicamente está al mismo nivel del Gripen E (tiene varias ventajas y algunas desventajas) y, por lo tanto, en capacidades aire-aire tiene más capacidades cuantitativamente hablando.

Sin embargo, en mi opinión, ninguno de los tres es tan superior que "en un enfrentamientos aire-aire" pueda superar por sí solo a sus oponentes en el "1x2", es decir, combate de cazas contra cazas en un T.O. del tipo "tierra de nadie", sin tener los multiplicadores de fuerza y sin estar insertos dentro una red de sistemas de su fuerza aérea (NCW), en un tipo de confrontación que es muy improbable hoy en día.

Dicho esto, ni siquiera tengo un "caza favorito", simplemente confío en las elecciones de mi fuerza aérea sin perder de vista cuales son sus requisitos y necesidades propias que no necesariamente son las mismas que otras fuerzas de la región, como la FAP por ejemplo.

Si eligen el Rafale en Perú/Colombia o outros, requerirán un esfuerzo presupuestario y logístico mucho mayor que el de todas las fuerzas aéreas de la región al menos por unos 30 años.

Pero desde el punto de vista del "poder aéreo", no mueve el amperímetro a Brasil y por solo dar un ejemplo simplista y crudo de cómo "abrumar en gran medida en poder aéreo" a un caza Fafale T.4 si es necesario, a la FAB alcansa con una simple "superposición 2x1" (Gripen para cada Rafale respectivamente).
Y ni hablar del resto que realmente importa "los SARM Multiplicadores de Fuerza" y toda la red en construcción para un "Sistema de la Fuerza Aérea NCW", y si miramos aún más, las capacidades industriais de la Industria de Defensa y Aeroespacial de Brasil queda claro porque no hay malestar por parte de Brasil si alguien decide y compre decenas de "Eurofighter Typhoon u Rafale", realmente a la FAB, da igual.

Lo siento si parece arrogante, pero es sólo por ser objetivo y romper con ciertos mitos que ya están apareciendo.

Esta comparación sólo pretende dejar claro que los "comentarios sobre los puntos negativos específicos" de una hipotética adquisición del Rafale son principalmente una crítica a la forma en que algunos foristas debaten la inserción de un caza pesado bimotor como el Rafale en la FAP como si fuera algo trivial y bastante simple, y porque ignoran que además de un proveedor conocido por la excelencia y belleza de cazas, Dassault es igualmente famosa por cobrar pequeñas fortunas a sus usuarios, no es por celos, envidia o cualquier otra cosa como miedo a una posible ventaja operativa que podría tener el FAP en la región que, como se ha demostrado, no tendrá sólo con la adquisición de un caza sea cual sea.

Existen Videos del representante de SAAB Señor Fredrik Gustafson. quien realiza videos de hace 9 y 11 años, y el entrevistador es Martin Manco, en donde se destaca la arquitectura abierta del Gripen que inclusive mediante Software puede disparar todos los misiles que la FAP tiene de procedencia Rusa, lo menciono por que lo dijo y nada más.

Ahora hay infinidad de Videos que se están dando en favor del Gripen NG. Es Lógico y todos lo sabemos que el Rafale F4 es más caro, mayor costo de mantenimiento y mayor costo de hora de vuelo, eso esta bien claro.

Los US$3,500 millones, ahí si que alcanzaría para los 24 Cazas y con paquete completo (Logística y Armamento).

Sí, el Saab JAS 39E Gripen fue diseñado para tener estas facilidades y libertades para compensar las ventajas de sus adversarios comerciales (con cientos o miles de unidades producidas y logística ampliamente difundida), además aún ser competitivo y flexible para sus operadores.

Entiendo que eventualmente la estrategia de la FAP pueda ser buscar la independencia y "aislarse" de las otras fuerzas de la región al tener "un sistema de armas desconocido" para garantizar una ventaja teórica que compense los 20 años de retraso que tiene con relación a la FACh y la FAB (y cito el FAB solo para ilustrar), pero desde el punto de vista brasileño y de la FAB no tiene sentido que haya "reservas" de la FAP con el Gripen E en relación al Estado brasileño ya que tenemos una industria que exporta globalmente a las mejores fuerzas aéreas del mundo literalmente, aunque en cantidades modestas, pero esto sólo se puede lograr con gran profesionalismo y seriedad, lo que garantizaría el compromiso total de apoyar las iniciativas de la FAP e incluso de acercarse a la FAB, ya que tanto el Estado brasileño como el Estado peruano tienen intereses comerciales comunes o convergentes además de un miesmo gran socio comercial.

No veo cómo la integración y el establecimiento de alianzas Brasil-Perú y FAB-FAP, no serían muy beneficiosos para ambos, Brasil no tiene adversarios ni enemigos en la región, la búsqueda de cooperación y integración, comercial y militar regional es parte de la "Política" y de la "Estrategia Nacional de Defensa", ese es "El juego geopolítico que el Estado brasileño juega", con todos los socios e Estados en la región.


Saludos cordiales.
 
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Algunas cosas muy importantes dichas por algunos foristas aquí, la principal y mas importante creo yo es la parte económica en cuanto el costo de operación de la plataforma que sea elegida. Esta esta vinculada a su logística y disponibilidad(oportunidad). También esta el tema de la dependencia que se origina con una u otra necesidad para que la plataforma se convierta realmente en una amenaza durante el tiempo que se programe como tal. En mi concepto este periodo no debe ser mayor a 20 años, debido fundamentalmente a la evolución de la tecnología de los UAV y otros sistemas autónomos de armas. Cada año que pasa hay menos dependencia del ser humano.
En ese sentido, es conocido que el M2000 era de los aviones que menos personal usaba para el alistamiento entre misiones, eso ha sido trasladado al Rafale y mejorado por la mayor fiabilidad de los elementos y dispositivos que usa en sus diferentes sistemas, ademas claro de la modularidad de los componentes.
Su economía en consumo de combustible, logrando ser menos consumidor que los motores que potencian al F16, sin embargo todo lo demás es a costo de producto Francés (excesivo para nuestros presupuestos) al corto mediano y largo plazo.
El F16, es un avión que muestra muchas ventajas para sus usuarios, pero su dependencia técnica y política, complica la seguridad en el tiempo que sea una plataforma proyectable como amenaza, la otra dependencia es la necesidad de comprar un tanquero especialmente para la operación de la recarga aérea mediante el boom, significaría tener 2 lineas de tanqueros, 2 lineas logísticas. Los Hercules de segundo uso recién están reiniciando esa capacidad con los M2000P, no siendo un tanquero ideal para un avión que esta cargado a tope con sus plenos (interdiccion), por el angulo de ataque que debiera mantener la velocidad adecuada durante la recarga.
Eso ya es mayor gasto no solo en la plataforma sino en la linea de mantenimiento, y también en la infraestructura necesaria.
En el caso del Gripen NG, ya esta escrito. Si en lo personal tuviera la responsabilidad de elegir, no hago concurso publico o licitación alguna, Esta es la plataforma que proyecta la amenaza en el tiempo con menos contratiempos y presupuesto. Menos personal alrededor de la plataforma, asimila armas de diversos orígenes y entiendo que su tecnología es TOP, haría comunidad al menos en la planta de poder con los TA50, y esto ultimo porque al adquirir una plataforma multirol, ya no seria necesario redundar la capacidad de Defensa Aérea, al menos no todos tendrían que ser FA50.
Como escribí hace unos días, esto lo va a definir los OFFSETS que se ofrezcan y sean de conveniencia para el desarrollo aeronáutico del País.
Saludos
 
Por los incendios forestales, la Pdte. ya autorizó la compra de los Spartan 5 y 6 para la FAP


Hace rato que debió hacerse ello, son los caballos de batalla en emergencias y en transporte militar. Yo incluiría el avión de la PNP para que de una vez se ejecute ese presupuesto o de recuperar tiempo con el cuarto par. La mejor compra de aviones nuevos a fecha!

Lo pongo acá, no sé donde poner esta noticia.​

Argentina Le Ofrece al Perú La Coproducción De Satélites y Radares​

No es cooperación, es venta, guita papá!
Están usando el mismo esquema coreano, antes que vengan otros postores pero la tienen difícil; Airbus defense, KAI, por ahí Embratel, etc. Aunque sería interesante, también poder venderles material pero están complicados por allá...
Los proyectos de satélites, radares y su integración de comunicaciones se encuentran rezagados y también existe el proyecto de plantas modulares nucleares para la Amazonía(electricidad).
La demanda en productos de comunicaciones va incrementarse, así como el desarrollo aeroespacial, con la concesión del cosmódromo de Talara. Pero esta industria va atraer una serie de proveedores con mucha tecnología, inclusive más avanzados que INVAP.
Perú también trabaja en un lanzador Paulet/Kuntur, veremos sí puede competir con el Tronador y ver quien deja carga primero...

Saludos guachos!
 
Última edición:
Mira @JRIVERA, mi punto en cuestión es tratar de mostrar las cosas (desde mi punto de vista claro, pero basado en fuentes, aún que mi interpretación de los hechos no es para nada la verdad absoluta), pero defiendo mi punto de una manera que pueda respaldar las afirmaciones hechas sobre esto y aquello SARM.

Dicho esto y repitiendo, el F-16 C/D Block 70 tiene una trayectoria magnífica y como SARM de 4ª generación es soberbio por decir algo, solo para dejar claro que no es por ser antiamericano ni contra el SARM F-16, que incluso hubiera sido perfecto para la FAB si fuera adquirido en el año 2000, y hoy la FAB tendría una gran flota con unidades "Block 70" o Block's anteriores elevados al "V", y quedaría perfecto dentro de la arquitectura que la FAB está construyendo y casi ultimando.

Sin embargo veo que es necesario dejar de lado "el romanticismo y la pasión" que toda una generación tiene por el "Made in USA" y entender que hoy dentro de la USAF o de la OTAN el SARM F-16 (ya sea type 6.5/6.6/7.2, los "V" y/o los Block 70), ya es un SARM que opera "en segunda línea u ola" y por lo tanto llega al T.O. con libertad para llevar a cabo sus misiones a la perfección, pero esto no es y difícilmente será la realidad de la mayoría de los países menos desarrollados y con fuerzas aéreas modestas como todos en LL.AA. y quien lo compre nuevo lo tendrá en primera línea durante al menos 20/30 años.

En este caso, el F-16 C/D Block 70 está por detrás de cualquier caza de 4.5 generación (Rafale, Typhoon, Gripen E, etc.), ¿Podrá superarlos? Obviamente, hay muchas variables y haciendo ejercicios imaginativos y comparativos muy básicos donde sea casi precario por comparar y considerar posibilidades de combate entre el F-16 B70 x Gripen E, F-16 B70 x Rafale o Gripen E x Rafale (por mencionar los que están en la agenda de la FAP), obviamente cualquiera de los tres puede ganar al otro un combate aéreo, dependiendo del contexto con mayores ventajas y posibilidades para unos que para otros.

Evidentemente el Rafale para misiones de ataque lleva la ventaja porque es bimotor, lleva más armamento, vuela más rápido (mayor régimen de supercrucero), tiene mayor alcance, etc.
Pero tecnológicamente está al mismo nivel del Gripen E (tiene varias ventajas y algunas desventajas) y, por lo tanto, en capacidades aire-aire tiene más capacidades cuantitativamente hablando.

Sin embargo, en mi opinión, ninguno de los tres es tan superior que "en un enfrentamientos aire-aire" pueda superar por sí solo a sus oponentes en el "1x2", es decir, combate de cazas contra cazas en un T.O. del tipo "tierra de nadie", sin tener los multiplicadores de fuerza y sin estar insertos dentro una red de sistemas de su fuerza aérea (NCW), en un tipo de confrontación que es muy improbable hoy en día.

Dicho esto, ni siquiera tengo un "caza favorito", simplemente confío en las elecciones de mi fuerza aérea sin perder de vista cuales son sus requisitos y necesidades propias que no necesariamente son las mismas que otras fuerzas de la región, como la FAP por ejemplo.

Si eligen el Rafale en Perú/Colombia o outros, requerirán un esfuerzo presupuestario y logístico mucho mayor que el de todas las fuerzas aéreas de la región al menos por unos 30 años.

Pero desde el punto de vista del "poder aéreo", no mueve el amperímetro a Brasil y por solo dar un ejemplo simplista y crudo de cómo "abrumar en gran medida en poder aéreo" a un caza Fafale T.4 si es necesario, a la FAB alcansa con una simple "superposición 2x1" (Gripen para cada Rafale respectivamente).
Y ni hablar del resto que realmente importa "los SARM Multiplicadores de Fuerza" y toda la red en construcción para un "Sistema de la Fuerza Aérea NCW", y si miramos aún más, las capacidades industriais de la Industria de Defensa y Aeroespacial de Brasil queda claro porque no hay malestar por parte de Brasil si alguien decide y compre decenas de "Eurofighter Typhoon u Rafale", realmente a la FAB, da igual.

Lo siento si parece arrogante, pero es sólo por ser objetivo y romper con ciertos mitos que ya están apareciendo.

Esta comparación sólo pretende dejar claro que los "comentarios sobre los puntos negativos específicos" de una hipotética adquisición del Rafale son principalmente una crítica a la forma en que algunos foristas debaten la inserción de un caza pesado bimotor como el Rafale en la FAP como si fuera algo trivial y bastante simple, y porque ignoran que además de un proveedor conocido por la excelencia y belleza de cazas, Dassault es igualmente famosa por cobrar pequeñas fortunas a sus usuarios, no es por celos, envidia o cualquier otra cosa como miedo a una posible ventaja operativa que podría tener el FAP en la región que, como se ha demostrado, no tendrá sólo con la adquisición de un caza sea cual sea.



Sí, el Saab JAS 39E Gripen fue diseñado para tener estas facilidades y libertades para compensar las ventajas de sus adversarios comerciales (con cientos o miles de unidades producidas y logística ampliamente difundida), además aún ser competitivo y flexible para sus operadores.

Entiendo que eventualmente la estrategia de la FAP pueda ser buscar la independencia y "aislarse" de las otras fuerzas de la región al tener "un sistema de armas desconocido" para garantizar una ventaja teórica que compense los 20 años de retraso que tiene con relación a la FACh y la FAB (y cito el FAB solo para ilustrar), pero desde el punto de vista brasileño y de la FAB no tiene sentido que haya "reservas" de la FAP con el Gripen E en relación al Estado brasileño ya que tenemos una industria que exporta globalmente a las mejores fuerzas aéreas del mundo literalmente, aunque en cantidades modestas, pero esto sólo se puede lograr con gran profesionalismo y seriedad, lo que garantizaría el compromiso total de apoyar las iniciativas de la FAP e incluso de acercarse a la FAB, ya que tanto el Estado brasileño como el Estado peruano tienen intereses comerciales comunes o convergentes además de un miesmo gran socio comercial.

No veo cómo la integración y el establecimiento de alianzas Brasil-Perú y FAB-FAP, no serían muy beneficiosos para ambos, Brasil no tiene adversarios ni enemigos en la región, la búsqueda de cooperación y integración, comercial y militar regional es parte de la "Política" y de la "Estrategia Nacional de Defensa", ese es "El juego geopolítico que el Estado brasileño juega", con todos los socios e Estados en la región.


Saludos cordiales.
Primero estimado Leonardo S.A. dar las gracias por las respuestas tan extensas, dedicadas hacia mi, que me permite conocer algo más del Tema. El cual no deja de tener un aspecto coyuntural.

Cuando hace 11 años el representante de SAAB Señor Fredrik Gustafson, nos demostraba las ventajas del Gripen NG, el Perú se encontraba enfrentando en la Corte Internacional de la Haya una disputa por los Límites Marítimos con Chile y se requería de contar con alternativas de equipamiento, por lo que el Señor Fredrik Gustafson, nos dio una alternativa de contar con Cazas Gripen en Alquiler, mientras se construían los Nuevos Cazas para el Perú, por lo que el ofrecimiento de SAAB tiene años.

Definitivamente en la relación Costo/Beneficio el Gripen NG les gana a todos, pero acá surgen dos aspectos, uno el político, no conocemos las presiones que puedan surgir de Francia con quien se tiene buenos lazos (El Satélite PeruSat es Francés) y sobre todo de Estados Unidos, que intenta presionar a todo el mundo.

El otro aspecto, es muy a la peruana, en donde agrada lo que es más potente y que tiene mayor carga a la hora del despegue, no por nada se seleccionó al MI-171Sh que es un verdadero helicóptero de Carga, también tienes al C-27J SPARTAN que para su clase es una excelente aeronave.

Ya el gobierno autorizó la adquisición de 2 C-27J SPARTAN, solo se espera la trasferencia del dinero, que muy a la peruana, siempre se realiza en el último trimestre, pues es cuando se conoce cuando se recaudó en impuestos a las minera, exportaciones agroindustriales, etc Y se conoce cuanto se tiene para destinar para la adquisición de armamento, es por eso que se ve que las Reservas Internacionales, siempre crecen en el segundo semestre de cada año.

Al ser el RAFALE F4, el más potente y el que más armamento carga, pasa por naturalidad entre los peruanos a ser el preferido, pero es una peculiar forma de pensar, al igual que debe existir uno que otro general del aire, que se oponga a llevar o tener el mantenimiento de los Gripen NG en Brasil, son prejuicios que se deben desterrar.

El Tema del F-16 es un caso muy aparte, salvo la presión del Gobierno de Estados Unidos, no le veo otra condición para que gane la Licitación Internacional, pues en lo particular, no puedo comprender en que los pilotos peruanos, enfrenten en "competencias" a los F-16 de Chile, en donde tienen casi 20 años de operarlos.

Además si me dicen que debo esperar entre 10 o 15 años en que evolucione el KF-21 de KAI, pues porque no esperar ese tiempo en que Lockeed Martin mejore su Caza de 6ta generación, en donde se busca que sea un Caza no tan caro como el F-35, pero con muy buenas prestaciones como lo es en la actualidad el Gripen NG. Y que su costo se sitúe entre US$80 y US$100 millones.

Existen generales del aire y almirantes del más alto rango, que se oponen a adquirir los Cazas F-16, como te habrás dado cuenta existen en el Foro los F-16 Lovers, hay de todo como se comprenderá, Yo solo busco que el Perú solo debe buscar siempre sus Intereses.

Saludos,
JRIVERA
 
Hace rato que debió hacerse ello, son los caballos de batalla en emergencias y en transporte militar. Yo incluiría el avión de la PNP para que de una vez se ejecute ese presupuesto o de recuperar tiempo con el cuarto par. La mejor compra de aviones nuevos ha fecha!
La PNP... que primero fueron por avión fantasma de Antonov, y perdieron 4 años, y recientemente parecía querían comprar un Embraer E190F que no era avión de transporte táctico sino comercial...no deberían dejarles hacer ninguna licitación por aviones tácticos. Para eso está la FAP, que centralice esos medios para todos.

No es cooperación, es venta, guita papá!
Están usando el mismo esquema coreano, antes que vengan otros postores pero la tienen difícil; Airbus defense, KAI, por ahí Embratel, etc. Aunque sería interesante, también poder venderles material pero están complicados por allá...
Los proyectos de satélites, radares y su integración de comunicaciones se encuentran rezagados y también existe el proyecto de plantas modulares nucleares para la Amazonía(electricidad).
La demanda en productos de comunicaciones va incrementarse, así como el desarrollo aeroespacial, con la concesión del cosmódromo de Paita. Pero está industria va ha traer una serie de proveedores con mucha tecnología, inclusive más avanzados que INVAP.
Perú también trabaja en un lanzador Paulet/Kuntur, veremos sí puede competir con el Tronador y ver quien deja carga primero...

Saludos guachos!
Supongo que lo del puerto aeroespacial en Talara con los USA-boys, debería ir ligado a un buen offset... y yo diría que la parte de telecomunicaciones satelitales debería ir por ahí. Lo de los radares, pues aún no he visto proyecto concreto, pero aquí también no descartaría que los coreanos de Hanwha Systems ofrezcan sus radares (y SdA).

Saludos
 
Arriba