Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Para mi gran sorpresa. Hoy encuentro muchas quejas y cruces entre foristas después del mejor presupuesto de defensa que hayamos visto en 35 años.

Ni está confirmado que el fondef no esté mas, ni me molestaría que no estuviera si las cosas se hicieran bien..... si nunca se lo usó debidamente. El fondef es testimonial. La idea es cambiar la mentalidad de la sociedad hacia las fuerzas para que nunca mas falte presupuesto.

Pd. Muchachos no hay pingo que les venga bien como se dice acá en Tucumán.
Las migajas del fondef pasan al olvido.
Proyecto de presupuesto

Y, llegado el caso que se apruebe, se tiene que ejecutar. Nos hemos cansado de ver como todo queda en el papel. Recién en el 2026 vamos a poder afirmar si el pretendido presupuesto 2025 se cumplió o si quedó solo en promesas

Proyecto de presupuesto

Y, llegado el caso que se apruebe, se tiene que ejecutar. Nos hemos cansado de ver como todo queda en el papel. Recién en el 2026 vamos a poder afirmar si el pretendido presupuesto 2025 se cumplió o si quedó solo en promesas

bueno pero mucho peor seria que este nuevo gobierno actual directamente no hubiese incluido nada en el presupuesto.

Ahora hara falta bastante muñeca del MinDef porque el nuevo proyecto dice textualmente busquense uds el financiamiento externo, el Mecon les aprobara lo que dice la ley

MDD

Colaborador
Colaborador

Excelente el titulo...la espuma está bajando y por suerte muchos no se dejaron encandilar con titulares rimbombantes en portales y comunicadores mediaticos.
Por eso desde el primer momento les dije, vayan muy despacio,no se apuren a describir una situacion similar a la que tuvo Moises en el desierto cuando ante el hambre Dios le hizo caer maná del cielo...Ustedes mismos sean investigadores,saquen sus propias conclusiones,recuerden cuantos años leyeron planillas semejantes en anexos que se los llevó el viento por la Avenida Rivadavia o por Callao...
LLegaran a un gasto o inversion en defensa respecto al PBI que irá apagando las luces y tal vez mirando al champagne abierto...y diciendo que lástima que lo abrí tan pronto....con el Art 27 del presupuesto en la mano, que le pone una lapida de pesado marmol al FONDEF,por estos ultimos años el unico recurso para pequeñas incorporaciones con planes propios de las FFAA.
Por ejemplo si no hay FONDEF o bien queda suspendido,en la FAA no hay ERJ 140LR por ejemplo,o B-737 Huron,,o cualquier otro plan,que se soportaba con el FONDEF.
Esto sucede por no haberse reglamentado la Ley de creacion del FONDEF,asi es y muchas veces dijimos que faltaba la reglamentacion para que sea efectiva y perdurable en el tiempo.
Deben ser analistas,llegar a sus propias conclusiones.Tal vez en el Presupuesto del año 2026 haya mejores horizontes,es logico que asi suceda cuando el modelo debería consolidarse en 2025 un año electoral bisagra para lograr sumar representantes en el CN.
Hay un gran vaso medio lleno,y lo es ya que el Presidente de la Nacion el domingo a la noche,entre sus anuncios y definiciones en la presentacion del Presupuesto dijo que el Estado habia abandonado sus responsabilidades primarias y una de ellas era la Defensa Nacional,esto lo veo como punto de partida para proximos presupuestos nacionales. Hay una luz de esperanza de aumentar el % del PBI en gastos para la Defensa....pero creo que será en 2026 hacia adelante.
Estimado, por el Fondef no me haría mucho problema porque entre no ejecutar el presupuesto de gastos corrientes y luego usar el Fondo para compensar lo no ejecutado es un juego de suma cero.
Hoy volaron el Fondef, porque en teoría, se ejecutará el presupuesto en todas sus partidas y las mismas incluyen los desembolsos por bienes de capital; entre estos los aviones de transporte mediano.
En teoría la ejecución presupuestaria sería la misma ( dólar más dolar menos ) en términos de PBI.
Crucemos los dedos u oremos, según se crea conveniente, para que el PEN decida estampar la firma y cancelar con partidas extra presupuestarias los grandes proyectos que necesitan las FFAA.

MDD

Colaborador
Colaborador
La previsión para la compra de transportes medios está dentro del presupuesto del Ministerio de Defensa, no del Fondef, de hecho el Fondef NO EXISTE, es un discurso, realizan gastos presupuestarios y dicen GRACIAS A FONDEF. Pero la ley del Fondef dice claramente que los aportes del FONDEF deben ser independientes del presupesto del Ministerio de Defensa y de las FFAA.
Claro, extra presupuestarios en base a los ingresos del fisco. Un 0,8% de 97.846 millones de dólares son 783 ( 21% del presupuesto 2025 ) palitos verdes que le vendrían de lujo a las FFAA...
Por lo que el gasto en capital pasaría de 106 a 890 millones de dólares ...
Estaríamos alcanzando el 0,6% del PBI en ppto de defensa consolidado ...
Sigue siendo una lágrima.

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Estimado, por el Fondef no me haría mucho problema porque entre no ejecutar el presupuesto de gastos corrientes y luego usar el Fondo para compensar lo no ejecutado es un juego de suma cero.
Hoy volaron el Fondef, porque en teoría, se ejecutará el presupuesto en todas sus partidas y las mismas incluyen los desembolsos por bienes de capital; entre estos los aviones de transporte mediano.
En teoría la ejecución presupuestaria sería la misma ( dólar más dolar menos ) en términos de PBI.
Crucemos los dedos u oremos, según se crea conveniente, para que el PEN decida estampar la firma y cancelar con partidas extra presupuestarias los grandes proyectos que necesitan las FFAA.
Preguntate como se usa el FONDEF este año...

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Claro, extra presupuestarios en base a los ingresos del fisco. Un 0,8% de 97.846 millones de dólares son 783 ( 21% del presupuesto 2025 ) palitos verdes que le vendrían de lujo a las FFAA...
Por lo que el gasto en capital pasaría de 106 a 890 millones de dólares ...
Estaríamos alcanzando el 0,6% del PBI en ppto de defensa consolidado ...
Sigue siendo una lágrima.
MDD
Por fin leo algo atinado sin militancia de un lado o del otro como les vengo sosteniendo desde que me conocen,solo conocer la verdad aunque duela.
Usted mismo hace un futurologismo que muchos hicieron y los numeros pasados no dieron eso,si se llega a consolidar el 0,6% del PBI,solo se habrá avanzado algo,porque los consolidados pasados por subejecucion promovida por el estado rondó en el 0,53 al 0,54% del 0,71% declarado....y hubo años de mucho menos.
Con mucha razón pues no son Contadores muchos de Ustedes,y otros desconocen la ejecucion presupuestaria en Defensa,es que con todo entusiasmo ven otra realidad que trato de explicar y que ZM editorializó muy bien,van a ser testigos,eso es lo unico que me importa para que vayan haciendo experiencia.

BIGUA82

Colaborador
Esta es la madre de la subejecucion,la discrecionalidad del Ministerio de Economia de enviar las partidas en tiempo y forma,mas bien,como fueron programadas en los gastos las FFAA,el retraso,la acumulacion de tiempo,incide en el ultimo trimestre con la subejecucion y devolucion de partidas,por eso se llegaba a valores de 0,53% del PBI nominal consolidado....o menos,hubo trimestres del 0,38%,....eso que Usted define TEORIA...que yo la llamo realidad politica de sentarse sobre la caja.

Los dos ERJ 140 LR que faltan para completar los seis se veran muy dificiles de adquirir sin FONDEF ya que el gobierno le negará el acceso a la deuda.
Los dos que se estan interviniendo se compraron con los recursos que estaban destinados al segundo B-737 NG y que se rechazó la oferta por discrepancias tecnicas,para no perder los recursos,fueron a los dos ERJ 140 LR.

BIGUA82

Colaborador
Esta es la madre de la subejecucion,la discrecionalidad del Ministerio de Economia de enviar las partidas en tiempo y forma,mas bien,como fueron programadas en los gastos las FFAA,el retraso,la acumulacion de tiempo,incide en el ultimo trimestre con la subejecucion y devolucion de partidas,por eso se llegaba a valores de 0,53% del PBI nominal consolidado....o menos,hubo trimestres del 0,38%
No se elimina se suspende, una solución más prolija, que las resoluciones de jefatura de gabinete se diga que lo que se gasta dentro del presupuesto de Defensa se considera como FONDEF, porque entonces si desaparece Fondef NO CAMBIA NADA, si la guita salió del presupuesto de DEFENSA y de las FFAA.

@BIGUA82 el Fondef no tiene partidas asignadas, fíjese en las asignaciones de recursos para los pagos, de dónde sale la plata. No el título, la partida de dónde efectivamente salió el dinero.
Claro que no tiene partidas asignadas.El FONDEF nunca tuvo partidas,son recursos establecidos por ley para que el MD apoye a los BAPINES que el MD aprueba.

BIGUA82

Colaborador
Seguro de la misma forma que en 2023.
Con los mismos vicios financieros pasados,asi de simple,es una caja compensadora.
Entonces los invito a ser testigos,a analizar en frio,con sentido constructivo,no de la militancia,o con la bandera de tal o cual partido,la defensa es de la Nacion,el Preambulo nos indica eso,entonces ZM se merece que se haga un analisis mas estricto,con la ley en la mano,con los antecedentes y proyecto que llegó tan solo 48 hs atras.
Por eso,como me imaginaba todo este entorno en el foro,les dije muchas veces vayan despacio,no es tan asi,hay que leer mucho.

MDD

Colaborador
Colaborador
MDD
Por fin leo algo atinado sin militancia de un lado o del otro como les vengo sosteniendo desde que me conocen,solo conocer la verdad aunque duela.
Usted mismo hace un futurologismo que muchos hicieron y los numeros pasados no dieron eso,si se llega a consolidar el 0,6% del PBI,solo se habrá avanzado algo,porque los consolidados pasados por subejecucion promovida por el estado rondó en el 0,53 al 0,54% del 0,71% declarado....y hubo años de mucho menos.
Con mucha razón pues no son Contadores muchos de Ustedes,y otros desconocen la ejecucion presupuestaria en Defensa,es que con todo entusiasmo ven otra realidad que trato de explicar y que ZM editorializó muy bien,van a ser testigos,eso es lo unico que me importa para que vayan haciendo experiencia.
Soy CPN, pero desconozco el ámbito estatal. En cuanto al post que publiqué solo escribo lo que yo haría de estar al frente del control presuestario del ministerio.
Lógicamente la realidad difiere de lo ideal y si esta administración dice estar normalizado las cuentas lo que debe hacer es no volver a la discrecionalidad.
Pero bueno, bien vale la experiencia para desconfiar de las buenas intenciones.

MDD

Colaborador
Colaborador
Con los mismos vicios financieros pasados,asi de simple,es una caja compensadora.
Entonces los invito a ser testigos,a analizar en frio,con sentido constructivo,no de la militancia,o con la bandera de tal o cual partido,la defensa es de la Nacion,el Preambulo nos indica eso,entonces ZM se merece que se haga un analisis mas estricto,con la ley en la mano,con los antecedentes y proyecto que llegó tan solo 48 hs atras.
Por eso,como me imaginaba todo este entorno en el foro,les dije muchas veces vayan despacio,no es tan asi,hay que leer mucho.
Supongamos que esto lo hacen por no contar con un presupuesto 2024 y basarse en las desprolijidades del gobierno anterior ... De mí parte le tiro un manto de piedad a Petri.
Para defraudar ya se verá en 2025 a medida que pasen los períodos.

BIGUA82

Colaborador

Volvió una noche de luna llena antes del eclipse parcial....espero que los spotters hayan estado en el puente..

MDD

Colaborador
Colaborador
Son ingresos corrientes del Estado... Es una ley nacional... de que presupuesto hablas?
Me extraña, el 2024. No hay presupuesto, entonces las partidas se asignan con el famoso método del vamos viendo ...
Tampoco tirar caca por tirar, el año que viene, ppto mediante, seremos implacables.

Por ejemplo si no hay FONDEF o bien queda suspendido,en la FAA no hay ERJ 140LR por ejemplo,o B-737 Huron,,o cualquier otro plan,que se soportaba con el FONDEF.
La compra de los embraer EJ-140LR en base al correspondiente Bapin fuere soportado con partidas presupuestarias del Ministerio de Defensa, no del Fondef, dejo la decisión administrativa con la asignación de fondos.

La compra de los Huron para la FAA, se está financiando con partidas presupuestarias del Ministerio de Defensa, no del Fondef, dejo la decisión administrativa con la asignación de fondos.

La compra de F-16, se realizó y se paga con partidas presupuestarias del MInisterio de Defensa, no del Fondef, dejo la decisión administrativa con la asignación de fondos.

La compra del 737 T-99 en base al correspondiente Bapin fuere soportado con partidas presupuestarias del Ministerio de Defensa, no del Fondef, dejo la decisión administrativa con la asignación de fondos.

La modernización del TC-100,se está financiando con partidas presupuestarias del Ministerio de Defensa, no del Fondef, dejo la decisión administrativa con la asignación de fondos.

La modernización de los TAM contratada con IMPSA se está financiando con partidas presupuestarias del Ministerio de Defensa, no del Fondef, dejo la decisión administrativa con la asignación de fondos.

Solo para ejemplo, no hay ni una sola mención al FONDEF, a la ley de FONDEF, ni partidas extra presupuestarias.

Es decir, tal como establecieron distintas decisiones administrativas del Jefe de Gabinete de Ministros en los años 2021, 2022, 2023, e incluso con este gobierno en 2024, los gastos presupuestarios de Defensa se considera que integran el FONDEF.

Es decir, si hay partidas presupuestarias asignadas al MINDEF o las FFAA, ese gasto es FONDEF. Si no hay partidas presupuestarias no hay FONDEF. Pero si desaparece FONDEF no desaparecen las partidas presupuestarias del MINDEF ni de las FFAA.

Espero se entienda.

PD: en los anuncios de los gastos de defensa del gobierno anterior si se mencionaba siempre el FONDEF, pero a la hora de poner legalmente la firma, nunca existió el FONDEF.

Última edición:
Es decir, si hay partidas presupuestarias asignadas al MINDEF o las FFAA, ese gasto es FONDEF. Si no hay partidas presupuestarias no hay FONDEF. Pero si desaparece FONDEF no desaparecen las partidas presupuestarias del MINDEF ni de las FFAA.

Espero se entienda.

PD: en los anuncios de los gastos de defensa del gobierno anterior si se mencionaba siempre el FONDEF, pero a la hora de poner legalmente la firma, nunca existió el FONDEF.
Básicamente es como cuando yo era chico y mis viejos me decían que papá noel, los reyes magos y el ratón pérez me regalaban cosas... discursivamente era así, yo me lo creía, pero en realidad salian del sueldo de papá y mamá.

Lo que están haciendo ahora es revelarnos que Papá Noel al igual que FONDEF es una realidad en lo discursivo únicamente.

Última edición: