Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 21hs
¿Quién recuerda cuando el frente se veía así? Dios, ha cambiado mucho en 2 años. Espero que dentro de unos años sea muy diferente.

¿Alguien recuerda las interminables batallas por Marinka, la caída de Severodonetsk, el casi cerco de la planta de Vuhlehirska, la batalla de Popasna donde vimos la primera ciudad de Donbass (después de Mariupol) en ser destruida?

Estaba mirando el mapa hoy y pensando cómo estas batallas siempre serán recordadas por aquellos que las siguieron tan de cerca, incluso si son olvidadas por la mayoría del mundo. La guerra en Ucrania pasará a la historia.
 

Ucrania quiere los helicópteros de ataque AH-1Z Viper, rechazados por Eslovaquia.​

17 septiembre, 2024 Redacción 1768 visitas 1 Comment AGM-114 Hellfire, AH-1Z Viper, Eslovaquia, Estados Unidos, Helicópteros de Ataque, Mig-29 Fulcrum, Rusia, Ucrania



Con el objetivo de obtener una flota avanzada de helicópteros de ataque, además de su flota de Mi-24/Mi-35 de la era soviética, Ucrania ha solicitado los helicópteros estadounidenses AH-1Z Viper, que originalmente estaban destinados a Eslovaquia.

De hecho, Eslovaquia iba a adquirir 12 helicópteros a un precio muy reducido a cambio de la donación de MiG-29 a Ucrania, hasta que el nuevo gobierno en Bratislava, encabezado por el primer ministro Robert Fico, comenzó a dar marcha atrás en el programa.

La venta provisional a Eslovaquia se produjo después de que Washington, en 2018, por razones diplomáticas y geopolíticas, vendiera 12 Bell AH-1Z Vipers a Pakistán por un valor aproximado de 600 millones de dólares.

Estados Unidos ofreció entonces los mismos helicópteros a Eslovaquia, incluidos misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire II y cohetes Advanced Precision Kill Weapon System, a un precio total descontado de unos 340 millones de dólares en marzo de 2023, que luego aumentó a 600 millones de dólares.

Los helicópteros AH-1Z Vipers para Pakistán fueron pedidos inicialmente en virtud de dos acuerdos con el FMS de Estados Unidos en 2015 y 2016. Los 12 helicópteros se produjeron entre mediados de 2017 y mediados de 2018 en la planta de fabricación de Bell en Amarillo, Texas.

Sin embargo, en enero de 2018, el gobierno de Estados Unidos detuvo las ventas militares a Pakistán debido a las preocupaciones sobre su incapacidad para combatir a los talibanes y sus grupos aliados cerca de la frontera afgana.

Por tanto, los helicópteros nunca fueron entregados y posteriormente fueron almacenados en el 309th Aerospace Maintenance And Regeneration Group (AMARG), también conocido como “Boneyard”, en Tucson, Arizona. El Cuerpo de Aviación del Ejército de Pakistán ya es usuario del AH-1 Cobra fabricado por Bell, con una flota de helicópteros AH-1F y AH-1S...................................................

 

Putin ordena aumentar el número de tropas de 180.000 a 1,5 millones mientras continúan los combates en Ucrania.​

17 septiembre, 2024 Redacción 1293 visitas 1 Comment Donbass, Georgia, Kursk, Rusia, Segunda Guerra Mundial, Tropas, Ucrania, Vladimir Putin



El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el lunes al ejército del país que aumente en 180.000 efectivos su número de tropas, hasta un total de 1,5 millones, mientras la acción militar de Moscú en Ucrania se prolonga durante más de dos años y medio.

El decreto de Putin, publicado en la página web oficial del Gobierno, entrará en vigor el 1 de diciembre. Establece el número total de efectivos militares rusos en casi 2,4 millones, incluidos 1,5 millones de soldados, y ordena al Gobierno que proporcione la financiación necesaria.

El anterior aumento del número de tropas rusas se produjo el pasado diciembre, cuando un decreto de Putin fijó el número total de efectivos militares rusos en unos 2,2 millones, incluidos 1,32 millones de soldados.

Las tropas rusas más capaces han estado presionando una ofensiva en el este de Ucrania, donde han logrado avances poco incrementales pero constantes en los últimos meses.

En junio, Putin cifró en casi 700.000 el número de tropas que participan en lo que el Kremlin denomina «operación militar especial» en Ucrania.

El decreto de Putin llega después de que el mes pasado Ucrania lanzara un ataque relámpago a través de la frontera contra la región de Kursk, en el sur de Rusia, la primera invasión extranjera de territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial. La semana pasada, Rusia intensificó sus esfuerzos para expulsar a las tropas ucranianas de Kursk y avanza lentamente hacia la crucial ciudad ucraniana de Pokrovsk, en la región oriental del Donbas.

Tras llamar a filas a 300.000 reservistas ante la contraofensiva ucraniana en otoño de 2022, las autoridades rusas han pasado a llenar las filas de las tropas que combaten en Ucrania con soldados voluntarios, atraídos por unos salarios relativamente altos.

Muchos comentaristas han señalado que el Kremlin se ha mostrado reacio a llamar a más reservistas, por temor a una desestabilización interna como la que se produjo en 2022, cuando cientos de miles huyeron de Rusia para evitar ser enviados a combatir..........................................................

 

38.000 soldados rusos comprometidos en la contraofensiva de Kursk, según informe​

Lo que es preocupante para Ucrania es que hay pocas señales de que la incursión esté provocando el redespliegue de tropas rusas desde las líneas del frente oriental.



Rusia está aumentando su presión sobre las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, después de lanzar su contraofensiva allí la semana pasada. Ahora se informa que se han comprometido hasta 38.000 tropas rusas en la operación, mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se ha visto obligado a defender la incursión, que comenzó en agosto , ante las crecientes críticas.

Un informe del Financial Times cita a un alto funcionario de inteligencia militar ucraniano que evaluó el número de soldados rusos que participan actualmente en la contraofensiva, algunos de los cuales han sido redistribuidos desde el sur de Ucrania. A pesar de esto, la misma fuente dice que el contraataque “aún no es a gran escala” y que Rusia necesitará introducir más de sus brigadas de asalto probadas en combate antes de lograr avances más significativos. En el pasado, Zelensky ha mencionado que se necesitan 100.000 tropas rusas para repeler por completo la incursión.


En general, sin embargo, hay temores de que la iniciativa pueda empezar a inclinarse a favor del Kremlin, y algunos también cuestionan ahora los objetivos de la incursión ucraniana, que logró una sorpresa inicial y vio una gran franja de la región rusa de Kursk tomada por las tropas de Kiev...................................

 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 18hs
Imágenes geolocalizadas indican que las fuerzas rusas hicieron un avance repentino al suroeste de Ivanivske y cruzaron el canal Siversky Donets.

Tras un contraataque ucraniano, la infantería rusa avanzó desde posiciones al sur de Ivanivske y desde la carretera en un movimiento de pinza, casi rodeando tres bastiones controlados por Ucrania en los bosques.

Luego pudieron cruzar el canal y establecer posiciones en los bosques de la orilla occidental cerca del pueblo de Stupochy.

Los bosques por los que avanzan los rusos se están quemando, lo que complica la logística y las rotaciones rusas.

Según se informa, Ucrania también recibió un nuevo lote de drones FPV que operan a nuevas frecuencias bajas y cuadricópteros equipados con varias granadas VOG cada uno.
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 17hs
Según se informa, las fuerzas rusas han recuperado la aldea de Upsenovka en el óblast de Kursk tras una serie de operaciones ofensivas desde posiciones al oeste.

Este avance pone en riesgo la ruta logística ucraniana que pasa por Bilovody y Zhuravka. Si bien las posiciones rusas más cercanas posibles todavía estarían a más de 3 km de la carretera, no hay árboles en el camino, lo que significa que los rusos pueden obligar a las AFU a utilizar otras rutas, complicando la logística hacia Kursk y la evacuación del personal herido.

Teniendo en cuenta el hecho de que las Fuerzas Armadas obviamente no pueden tener grandes almacenes en la provincia de Kursk, las carreteras que las conectan con la provincia de Sumy son, naturalmente, las "carreteras de la vida" y son fundamentales para las operaciones defensivas y ofensivas allí.

 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 17hs
Informes de fuentes fiables sugieren que las fuerzas rusas continúan avanzando en dirección al río Oskil, cerca de Kolysynkivka.

Las fuerzas rusas probablemente avanzaron y entraron en una trinchera fortificada (la que es naranja y azul) y la disputaron en algún momento. Se desconoce si todavía están allí y lo capturaron, o si fueron repelidos por las fuerzas ucranianas.

Mientras tanto, otros informes sugieren que el área en amarillo fue tomada, que incluye una fortificación de trinchera en el norte y una serie de posiciones en la línea de árboles.

Si estos informes son ciertos, los rusos estarían a sólo 2,3 kilómetros del este de Kolysynkivka y a 3,26 kilómetros del río Oskil. Para poner esto en perspectiva, antes de la ofensiva original contra el pueblo de Krokhmalne, los rusos estaban a más de 17,4 kilómetros del río Oskil.

Si llegan al río, entonces se cortará la carretera que reabastece el saliente ucraniano hacia el norte, lo que complicará significativamente la logística ucraniana, ya que la única forma de reabastecer la cabeza de puente del norte sería utilizar puentes de pontones a través del río Oskil, que será el objetivo de los rusos. ataques aéreos y artillería.
 

Sebastian

Colaborador
@tierra_distante83 14hs
La situación actual en Kursk. Las Fuerzas Armadas rusas han liberado Borki, Uspenovka, Spalnoye y han avanzado al sur de Kauchuk, eliminando un saliente de 7 km de largo y 3 km de ancho.
El enemigo continúa intentando atacar Glushkovo desde otro punto de la zona de Medvezhye.
Fuente: militar_zBY
 

Sebastian

Colaborador
@tierra_distante83 12hs
Región de Kursk, 17 de septiembre

A lo largo de la noche, la aviación y la artillería rusas atacaron posiciones de las KJF (Fuerzas de la Junta de Kiev) en el área de Bunyakino/Gorki en la margen derecha del río Seim. Aquí se estaban reuniendo grupos ucranianos de sabotaje y reconocimiento, probablemente preparándose para un ataque a Tyotkino. También hubo ataques activos contra concentraciones de personal en Neskuchnoye y Volfino, donde, a juzgar por la densidad del fuego, es posible que se hubieran planeado ataques hacia la frontera.

Los combates más intensos se están produciendo desde Lyubimovka hacia Tolstoi Lug, así como a lo largo de la línea Pogrebki/Marievka. A pesar de los informes prematuros de algunas fuentes sobre la caída de Veseloye (donde la KJF intentó abrir otro frente), las batallas continúan en los accesos al sur de la aldea y Veseloye permanece defendida.


Es demasiado pronto para decir que la situación se está estabilizando, pero se han observado algunas tendencias interesantes.

1. Como en Avdeevka (y anteriormente en Artemovsk y en parte en Krynky), la evacuación de la mayoría de los heridos de las KJF se está ralentizando. Debido a la confusión y a la continua falta de coordinación y de sistemas de identificación claros, las unidades de la KJF se disparan entre sí. En estas condiciones, los equipos de evacuación no pueden retirarse o se enfrentan a retrasos importantes, lo que provoca que muchos heridos mueran por pérdida de sangre.

2. El tiempo de respuesta de la KJF al reagrupamiento y movimientos de tropas rusas está aumentando. No está claro qué indica esto exactamente, pero puede sugerir que carecen de los recursos para monitorear todos los movimientos rusos.

La intensidad y la dinámica de los combates sugieren que las KJF aún no han agotado todas sus reservas previstas para la operación Kursk. Se desconoce de dónde provienen estas reservas (tal vez estén siendo extraídas de otros sectores del frente), pero parece probable que uno de sus objetivos sea recuperar la iniciativa y mantener su posición creando presión a lo largo de otros tramos fronterizos.
 
Arriba